8 de enero de 2017

Notas al margen — 4 — Propósitos para 2017

Si hay algo que cada vez parece más evidente en eso de los propósitos para el nuevo año es que están para incumplirlos. Pero a nosotros, lectores acérrimos, nos encanta marcarnos metas para una carrera de fondo que nos llevará hasta el próximo diciembre. Siempre me fijo unas expectativas claras en mi cabeza, pero el balance anual termina por llevarme la contraria. Por esa razón este año quiero dejar aquí mis objetivos, como recordatorio y aliciente para esta apasionante travesía. Parto del convencimiento de que algo se perderá en el camino, pero al menos quedará constancia de mis firmes intenciones. ¡Vamos allá!


Cinco novedades. No hablo aquí de títulos recién salidos del horno, sino de autores que, por un motivo u otro, aún no he descubierto. He seleccionado para esta categoría a Almudena Grandes, Chufo Lloréns, Cristina López Barrio, Eduardo Mendicutti y Víctor del Árbol.

Cinco regresos. Hay tres autores que son indispensables para mí y que quiero que vuelvan a tener su hueco en el blog: Stephen King, Benito Pérez Galdós y Kate Morton. A esta terna se unirán J. K. Rowling —a la que pretendo conocer en sus novelas para adultos— y Care Santos —reciente ganadora del premio Nadal—.

Cinco títulos. Además de los autores mencionados he querido añadir cinco títulos concretos para 2017, todos avalados por buenas críticas: Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos; La última salida, de Federico Axat; El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáinz de Urturi; La mujer del reloj, de Álvaro Arbina; y el clásico Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas.

Tres trilogías. Aquí he optado por historias que llevan ya algún tiempo esperando su turno: la trilogía de Baztán, de Dolores Redondo —que contará este año con la adaptación cinematográfica de El guardián invisible—; la trilogía Héctor Salgado, de Toni Hill; y la trilogía Apocalipsis Z, de Manel Loureiro.

¡Que comience la aventura!