8 de enero de 2017

Notas al margen — 4 — Propósitos para 2017

Si hay algo que cada vez parece más evidente en eso de los propósitos para el nuevo año es que están para incumplirlos. Pero a nosotros, lectores acérrimos, nos encanta marcarnos metas para una carrera de fondo que nos llevará hasta el próximo diciembre. Siempre me fijo unas expectativas claras en mi cabeza, pero el balance anual termina por llevarme la contraria. Por esa razón este año quiero dejar aquí mis objetivos, como recordatorio y aliciente para esta apasionante travesía. Parto del convencimiento de que algo se perderá en el camino, pero al menos quedará constancia de mis firmes intenciones. ¡Vamos allá!


Cinco novedades. No hablo aquí de títulos recién salidos del horno, sino de autores que, por un motivo u otro, aún no he descubierto. He seleccionado para esta categoría a Almudena Grandes, Chufo Lloréns, Cristina López Barrio, Eduardo Mendicutti y Víctor del Árbol.

Cinco regresos. Hay tres autores que son indispensables para mí y que quiero que vuelvan a tener su hueco en el blog: Stephen King, Benito Pérez Galdós y Kate Morton. A esta terna se unirán J. K. Rowling —a la que pretendo conocer en sus novelas para adultos— y Care Santos —reciente ganadora del premio Nadal—.

Cinco títulos. Además de los autores mencionados he querido añadir cinco títulos concretos para 2017, todos avalados por buenas críticas: Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos; La última salida, de Federico Axat; El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáinz de Urturi; La mujer del reloj, de Álvaro Arbina; y el clásico Los tres mosqueteros, de Alexandre Dumas.

Tres trilogías. Aquí he optado por historias que llevan ya algún tiempo esperando su turno: la trilogía de Baztán, de Dolores Redondo —que contará este año con la adaptación cinematográfica de El guardián invisible—; la trilogía Héctor Salgado, de Toni Hill; y la trilogía Apocalipsis Z, de Manel Loureiro.

¡Que comience la aventura!

61 comentarios:

  1. Son unos propósitos con mucho fundamento y te admiro por ello. Yo no soy capaz de imponerme nada porque probablemente no lo cumpla, de ahí que vaya improvisando sobre la marcha. Besos y suerte con esos propósitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Marina. Sé que algunos de los propósitos se quedarán en el tintero, pero este año me apetecía tener metas personales. ¡En diciembre se verá! Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Qué buenos propósitos! De Almudena Grandes sólo he leído «Los besos en el pan»: es muy duro, pero me encantó, y escribe maravillosamente bien; estaré encantado de tanto contenido como traigas sobre Stephen King (es mi autor favorito de todos los tiempos); de Kate Morton tengo en casa «El cumpleaños secreto» pero todavía no lo leí, seguramente este año caiga; no tengo ranking de mejores lecturas de 2016, pero sin duda «El silencio de la ciudad blanca» estaría en lo más alto del top si lo hubiese escrito, ¡me encantó! es una delicia; «Los tres mosqueteros» no lo leí y es uno pendientísimo, pero sí leí de Dumas El Conde de Montecristo y como tenga la misma calidad… true love; de las trilogías que comentas sólo leí la de Apocalipsis Z, que de hecho fue el primer libro sobre zombis que leí y me encantó, Manel Loureiro escribe francamente bien, y esa trilogía es muy entretenida; a Toni Hill y a Dolores Redondo también los tengo super pendientes.

    Suerte con tus objetivos y a ver si tus reseñas me animan a leer aquellos que todavía no leí.

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mis impresiones coinciden con las tuyas sobre aquellas novelas que has leído, ¡me espera un buen año! En el caso de Almudena Grandes me muevo entre "Los aires difíciles" y "El corazón helado", que son los dos títulos que tengo en casa. Sobre Morton, es probable que mi vuelta a esta autora sea precisamente con "El cumpleaños secreto". "El conde de Montecristo" es una de mis lecturas favoritas de todos los tiempos, así que tengo altas expectativas con "Los tres mosqueteros". Y de Stephen King qué te voy a contar, si también es mi autor favorito... Gracias por tus palabras, Javi. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Que estupendos propósitos. Buenos autores, buenos libros. Voy a coincidir contigo en conocer a Care Santos y en Pan de limón y semillas de amapolas. Al resto de autores ya los conozco y seguro que repetiré este año con alguno de ellos.
    Mi objetivo es leer todos los meses más pendientes que novedades o me charlan de casa por falta de espacio. A ver si lo consigo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese objetivo de dar salida a los pendientes antes que a las novedades siempre es bueno. Me alegra saber que coincidiremos en algunas metas. ¡Intercambiaremos impresiones! Un beso, Ángela.

      Eliminar
  4. Algunos de tus propósitos son también míos, pero prefiero no poner nada por escrito, al menos en público (en privado no me queda otro remedio o me olvidaré de quién soy y terminaré leyendo la obra completa de Corin Tellado)
    A ver como se nos dan nuestros propósitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La obra completa de Corín Tellado sería una locura! Yo soy también de los que se marca metas personales sin compartirlas, pero me apetecía este año. ¡Lo mismo me da mejores resultados de esta manera! Otro beso para ti.

      Eliminar
  5. ¡También tú te has marcado unos cuantos propósitos! De tus "novedades" he leído la primera novela de Cristina López Barrio y no estuvo mal. De Chufo solo he leído La ley de los justos y me gustó mucho pero son tan largos que dan miedo.
    El nuevo libro de King, el de los relatos, no creo que lo compre ya que no me van mucho. Soy más de novela. De Morton he leído todo porque ME ENCANTA! jiji.
    Por cierto, si encuentro mis dos tomos de Los mosqueteros me uno a tu lectura.
    Y sobre la trilogía del Baztán... están bien los dos primeros pero el último con decirte que ni le hice reseña te lo digo todo. Espero que te guste más que a mí.

    Disfrutas de todas tus lecturas y espero que cumplas todos los propósitos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las razones de incluir a Chufo Lloréns, además de no conocerlo aún, es haber acumulado en casa varias de sus novelas, entre ellas "La ley de los justos". No sé por cuál me decantaré, pero "Te daré la tierra" tiene muchas papeletas". De King aún no he decidido título, pero de Morton es probable que sea "El cumpleaños secreto". Ya me dirás si encuentras esos tomos de Dumas. ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui ;)
    Espero que te vaya super bien con el reto :) Yo este año he decidido no apuntarme a ninguno porque prefiero leer lo que me apetezca y a mi ritmo que es como mejor me va jejejej
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este pequeño rincón. Yo tampoco me he unido a ningún reto, todo lo que ves aquí son metas personales, así que iré leyendo en función de lo que me apetezca. Muchas gracias por tu comentario. Pasaré luego por tu blog. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Me gustan tus propósitos Jesús, además veo que vamos a coincidir en algunos.
    Yo también me estrenaré con Cristina y "Tierra de brumas", además quiero leer "Pan de limón con semillas de amapola" y el de Eva García.

    Victor del Árbol es muy grande, la trilogía del Baztán me encantó y "La última salida" fue una locura de lectura.

    Ahora sólo toca disfrutar de todos ellos, un besin ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que ya has disfrutado de algunos de mis propósitos. ¡Espero darles la misma valoración! Y sobre los que tenemos pendientes, compartiremos impresiones, no podría ser de otro modo. ¡Suerte con tus metas! Un beso, Cris.

      Eliminar
  8. Hola,

    buenos propósitos. Ahora toca cumplirlos (o no), pero eso sí, disfrutar de los libros que leas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, disfrutar. Si cubro o no los propósitos es secundario. ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Muy buenos propósitos. A ver si este año también retomo a Galdós, uno de mis autores favoritos y que tengo muy olvidado estos últimos años. Espero que los logres todos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus buenos deseos! Es hora de que volvamos a Galdós. Las últimas lecturas que hice del autor fueron episodios de la primera serie, pero me apetece volver a sus otras novelas. ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Interesantes elecciones. Ni que decir tiene que aplaudo tu decisión de leer a Lloréns, López Barrio y Campos, por no hablar de Los tres mosqueteros, uno de mis libros preferidos. Espero que estos propósitos sí puedas cumplirlos y aquí estaré para conocer tus impresiones al respecto.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que Los tres mosqueteros era uno de tus libros preferidos. ¡Ya veremos si acaba formando parte también de mis imprescindibles! Ya sabes que en mi futura lectura de Pan de limón con semillas de amapola tienes mucho que ver. ¡Abrazos!

      Eliminar
  11. Buenos propósitos! espero que los consigas! yo soy un deastre la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Un beso.

      Eliminar
  12. Soy muy fan de la introducción de este post: tienes toda la razón del mundo. También me encanta Kate Morton y estoy deseando leer algo de Stephen King y Care Santos. ¡Suerte con estos propósitos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado ese comienzo. ¡Cada vez estoy más convencido de ello! A ver si coincidimos en algunas lecturas. ¡Un beso también para ti!

      Eliminar
  13. ¡Hola, holaa!

    Este año yo decidí ponerme solo el reto de Goodreads, para no presionarme y leer con más ganas, pero mucha suerte con tus propósitos y que los cumplas todos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Danny. Aunque no lo haya incluido en esta entrada, también tengo el reto de Goodreads (30 lecturas). ¡Suerte con tu desafío! Un saludo.

      Eliminar
  14. A por ellos y no olvides disfrutar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso siempre, por supuesto! Va otro beso.

      Eliminar
  15. Mira, precisamente a finales del año pasado me estrené con la trilogía del Baztán y sólo me queda el último libro por leer. Esto de los propósitos de año nuevo no está hecho para mí, pero oye, si te apetecía plasmarlos aquí bienvenidos sean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el transcurso del año siempre me demuestra que eso de los propósitos tampoco va conmigo. Quizá por esa razón me he animado a compartirlos, con la idea de que pueda servirme de aliciente para cumplirlos. Veremos qué pasa en diciembre. ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Muy buenos propósitos! Me alegra que te hayas decidido a leer algo de Víctor del Árbol
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Laky! Ya estaba pasando demasiado tiempo sin conocer la narrativa de Víctor. ¡Otro beso!

      Eliminar
  17. Pues son unos propósitos estupendos y espero que los cumplas todos (y además de algunos de ellos espero la reseña con muchas ganas). Yo hace ya tiempo que decidí no ponerme este tipo de propósitos fijos porque soy de las de coger un libro de la estantería según el día y la mosca que pase volando. Soy incapaz de planificarme tanto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus buenos deseos. Para mí estos propósitos serán casi como un experimento, quiero comprobar si cumplo mis metas personales compartiéndolas con otros lectores. ¡Besos!

      Eliminar
  18. Espero que consigas todo lo que te propones, sin duda yo también debería proponerme algo pero este año se me avecinan cambios y no se cuanto tiempo me quedará.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues todo lo mejor para esos cambios que están por llegar! Un beso.

      Eliminar
  19. Interesantes propósitos lectores para este año: De los cinco autores que mencionas al principio, por fin me estreno con la narrativa de Víctor del Árbol, con su novela La víspera de casi todo. De los otros cuatro, empecé Tierra de brumas, de Cristina López Barrios, y tuve que abandonar su lectura; sin embargo, para otros lectores, fue de las mejores novelas del año. Del resto de propuestas, me sumo a Pérez Galdós, a Care Santos y a la nueva novela de Eva García Santos de Urturi. Tienes un año lector por delante muy interesante, ya lo creo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estreno con Víctor del Árbol será probablemente con Un millón de gotas, aunque también tengo por casa La tristeza del samurái. En el caso de Cristina López Barrio aún no he decidido nada, pero me moveré entre La casa de los amores imposibles y El cielo en un infierno cabe. Me alegra ver que coincidiremos en algunos propósitos. ¡Suerte también con tus objetivos! Un saludo.

      Eliminar
  20. ¡Hola! Buenos propósitos, hay alguno que otro, como Dolores Redondo y por supuesto mi querido SK, que estaré atenta. También con algún que otro autor o título que me llama la atención.¡Admiro estos retos! Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Patricia! Espero que mis valoraciones te ayuden más adelante a elegir lecturas. ¡Saludos!

      Eliminar
  21. Me gustan tus propósitos! A mí el 2016 se me dio fatal, así que no tengo nada pensado para el 2017... Que sea lo que los dioses literarios quieran! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejarse llevar por el desafío de esos dioses literarios también es una opción magnífica. ¡Suerte en tu aventura! Un beso.

      Eliminar
  22. Me encantó esta entrada!

    Y par favar, no puede ser que no te hayas estrenado con la Grandes! hay que ponerle remedio ya!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras, amigo! Ya ves, yo aquí sin leer nada de Almudena. Cada vez que pienso en ello me acuerdo de ti. ¡Este propósito no se puede quedar en el tintero! Se aceptan recomendaciones. ¡Va otro abrazo!

      Eliminar
  23. Grandes propósitos los tuyos.Espero atento como avanzas en tus propósitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu interés, Tuko! Un saludo.

      Eliminar
  24. Qué comience!! Espero que puedas cumplirlos. :-D Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus buenos deseos, Meg! Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  25. Jo! Qué buenos propósitos! Debería apuntarmelos yo también y darle, así salida a muchos libros que tengo sin leer en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues adelante, Eva! Seguro que cubrirías muchos pendientes. ¡Gracias por pasarte! Un abrazo.

      Eliminar
  26. Aunque tengo completamente abandonado el blog coincidimos con varios autores. Yo también tengo Un millón de gotas esperando por leer; ahora mismo estoy leyendo El canto del cuco, que escribió J. K. Rowling con pseudónimo y me está gustando; de tus 5 títulos me apetece leer los 4 primeros y mi último libro del año pasado fue el primero de la trilogía del Baztán y me pareció que está sobrevalorado, aun así, no descarto continuar la trilogía. Así que, si los propósitos se cumplen es muy probable que coincidamos en lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, parece que hay probabilidades de que coincidamos en algunas lecturas a lo largo del año. A ver qué opinión me merece la trilogía de Baztán. En cuanto a Rowling, aún no he decidido si me decantaré por El canto del cuco o Una vacante imprevista. ¡Saludos!

      Eliminar
  27. ¡muy buena suerte con ellos! Pero sobre todo que disfrutes mientras los cumples ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu mensaje! Seguro que disfrutaré de las lecturas. Un beso.

      Eliminar
  28. Unos propósitos de lecturas muy interesantes. Hay algunos que me gustaron mucho y otros en mi lista de pendientes. Disfruta de este camino lector.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que con estos propósitos podremos intercambiar impresiones. ¡Un beso!

      Eliminar
  29. Yo estoy contigo en que los propósitos están para incumplirlos, sobre todos lo que me marco a nivel literario. Siempre digo que voy a leer tales libros o estos autores y siempre hay novedades que me 'obligan' a no alcanzar mis retos y sufro :/
    Pero aún así yo sigo poniéndome propósitos año tras año. Y en 2017 coincido contigo es descubrir a Almudena Grandes y Víctor del Árbol y en leer El silencio de la ciudad blanca ¿seremos capaces de cumplirlos?

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que coincidamos en autores y títulos! Seguro que los que mencionas los cumplimos. En mi lista hay algunos propósitos más destacados que otros, y entre los que sobresalen están los de tu comentario. A ver qué balance hacemos en diciembre. ¡Saludos! ¡Y bienvenida!

      Eliminar
  30. Excelentes propositos que hay por cumplir para este nuevo año, sin duda alguna lo cumplire con mi familia y en la Universidad (http://www.ups.edu.ec/)

    ResponderEliminar
  31. Este año comencé sin ganas de proponerme retos literarios, el año pasado no cumplí ni uno, pero ahora que veo que mi ritmo de lecturas va bien me lo estoy planteando.
    Los tuyos me parecen muy interesantes y coincidimos en varios como leer la serie de Toni Hill y la de Dolores Redondo.

    Que se cumplan todos tus propósitos!

    Saludos

    ResponderEliminar