3 de noviembre de 2016

"El Príncipe 2", de Salva Rubio

Javier Morey ha vuelto al Príncipe. El CNI tiene la sospecha de que la célula terrorista Akrab sigue activa, de que en las altas esferas del cuerpo nacional de inteligencia hay agentes corruptos que están siendo financiados por el narcotráfico y de que planean un nuevo acto terrorista de consecuencias letales. Morey sabe que Khaled, el marido de Fátima, está detrás de todo esto y es consciente del peligro que supone para la seguridad internacional y para la propia Fátima, que viva presa en una jaula de oro. Morey contará de nuevo con la ayuda inestimable de Fran Peyón, su fiel compañero y amigo, para atrapar a Khaled y velar por la seguridad de su amada, y en esta ocasión Faruq y la propia Fátima serán piezas fundamentales para el final de una historia trepidante en la que nada es lo que parece y donde todos mienten.
Salva Rubio | Suma de Letras | 1ª edición | 2016 | 505 pp.
ISBN: 978-84-8365-542-9.
El pasado agosto hablé por primera vez en La Caverna Literaria de la novela El Príncipe, adaptación de Salva Rubio sobre la serie televisiva del mismo nombre. En aquella reseña quise destacar las virtudes del proyecto editorial tanto para los que habían vivido en la pequeña pantalla las desventuras de Fátima y Morey, como para los que accedían a la novela sin conocer apenas nada de la historia. Ahora ha llegado el momento de averiguar los derroteros que siguieron las vidas de los personajes tras el angustioso desenlace en la primera entrega. Terrorismo, tramas corruptas y mucha acción para el cierre definitivo en las calles del barrio ceutí. Os cuento con detalle.

La narración se traslada seis meses después de los últimos acontecimientos en el barrio de El Príncipe, con la Policía Nacional y el CNI tras los pasos de la célula Akrab. Javier Morey vuelve a estar al frente de las pesquisas, lo que implica el reencuentro con Fátima y el recuerdo de una historia de amor casi perdida en el pasado. No cabe duda de que el romance tiene, una vez más, un papel protagonista en la novela, siempre a la sombra de la desconfianza de Khaled, al que se investiga por los supuestos vínculos con la organización terrorista. En esta coyuntura, trasladada desde el primer volumen y marcada por la amenaza de un gran atentado de Akrab, El Príncipe 2 delimita el terreno para otro episodio trepidante.

Si se comparan ambos volúmenes, quizá se perciba en la segunda entrega una mayor tensión en el relato, reforzada con escenas más dinámicas y visuales. El lector siente que desde el inicio todo avanza con suma urgencia, dentro de una atmósfera asfixiante por el miedo a un nuevo ataque terrorista en el barrio ceutí. Este ambiente opresivo, además, continúa siendo escenario para el choque de culturas y religiones que dificulta la convivencia en El Príncipe. El propósito de dotar al relato de una agilidad casi convulsa implica el uso de una narración directa —no hay adornos que ensombrezcan el argumento—, párrafos breves, diálogos intensos o cambios rápidos de localizaciones; dicho de otra manera, procura simular con palabras el movimiento que exige la ficción en su formato televisivo.

Tengo que recuperar una idea que ya apuntaba cuando escribí mi opinión acerca de la primera novela de El Príncipe. No he sido uno de esos millones de espectadores que asistieron puntualmente a la emisión de la serie en horario estelar, con un notable éxito de audiencia. Esto me ha permitido evaluar con más hondura el trabajo de Salva Rubio y su capacidad para trasladar los guiones a la senda narrativa con un resultado óptimo. Por eso quiero insistir en el acierto que, desde mi punto de vista, ha acarreado dicha apuesta. Hace unos meses decía que no era mala idea leer el libro como punto de partida antes de poner cara a los personajes; ahora me reafirmo. Pero si el lector forma parte de los que han sufrido en imágenes los conflictos de El Príncipe, no debería desechar la ocasión de revivir la historia desde este plano.

El Príncipe 2, de Salva Rubio, despide con acierto la complicada convivencia en este barrio ceutí, conglomerado de diferencias culturales, extremismos religiosos, corrupción, narcotráfico y amenazas terroristas. El romance de Fátima y Morey, la perversidad de Khaled y las constantes conjeturas sobre sospechosos e infiltrados conforman un entramado difícil, pero narrado con maestría para que el lector sienta la necesidad de indagar sin remedio en una trama realmente adictiva. Al igual que sucediera con la serie de televisión, la novela cuenta con un final oficial y varios desenlaces alternativos. El universo de los Ben Barek se inició con una máxima, aquella que vaticinaba que todo en El Príncipe terminaba en agua salada: con lágrimas o en el mar. Ahora toca descubrir la realidad de esta sentencia.


Muchas gracias a Suma de Letras por el ejemplar facilitado

Salva Rubio en La Caverna Literaria

20 comentarios:

  1. Este no me llama nada. Lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, Natàlia. ¡Besos!

      Eliminar
  2. El primero me gustó mucho y éste lo tengo pendiente desde hace meses, ya me vale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces quedo a la espera de conocer tus impresiones. ¡A ver si puedes leerlo pronto! Saludos.

      Eliminar
  3. El anterior me gustó bastante por lo que también me gustaría leer este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue la misma línea, Tatty. Si tengo que elegir, me quedo con el primer volumen. ¡Besos!

      Eliminar
  4. No he visto la serie en la tele, pero estos dos libros los dejaré pasar porque tengo mucho pendiente y no quiero cargarme con mas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, Marina. Hay que saber seleccionar, que son muchos los libros y poco el tiempo. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. En su día no me acerqué a la primera parte porque no vi la serie y lo cierto es que la temática no me llama la atención del todo. Me alegra saber que has disfrutado de la novela y que está a la altura de la anterior, algo que siempre es difícil de lograr.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que pronto coincidimos en alguna lectura. ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  6. Esta vez no me lo llevo Jesús, que ni soy fan de la serie ni la temática me llama mucho. Pero me alegra ver que has disfrutado con la lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Margari! Un beso.

      Eliminar
  7. Desde que leí de Salva Zingara me ganó como lector y leí la primera parte de esta serie y pude comporobar el gran trabajo que hace Salva Rubio pero quedé muy descontento con la serie y ahora mismo me cuesta trabajo acecarme a la segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengamos pronto noticias de la nueva novela de Salva. ¡Me apetece mucho! Un saludo.

      Eliminar
  8. No he leído ni el primero, así que este creo que de momento no me lo apunto porque con mi atasco permanente, en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si ese atasco se va descongestionando... ¡Besos!

      Eliminar
  9. Aquí no me vas a convencer, no he visto la serie o película (se nota que veo poca tele) y no he leído el anterior, así que no me siento atraída por este título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No pasa nada! ¡Será por lecturas! Un beso.

      Eliminar
  10. Con este no me animo, ya no me llamaba el primero. Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar