1 de julio de 2016

"La leyenda del hechicero. El aprendiz", de Taran Matharu

Fletcher cree que nunca será más que un simple herrero. Fue abandonado de niño a las puertas de Pelt y ha vivido desde entonces en casa de Berdon, quien le ha formado en el arte de la forja. Sin embargo, su suerte cambia el día que descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo, una habilidad rara que generalmente está reservada a la nobleza. Cuando huye de su aldea acusado de un delito que no ha cometido, se traslada a la Academia Vocans, donde se entrenará para explotar su poder, convertirse en un buen hechicero y guiar a las fuerzas del Imperio de Hominum en la guerra contra los orcos. La competencia entre los alumnos será de lo más dura, y Fletcher tendrá que aprender la técnica y prepararse para los futuros peligros junto con Ignatius, su demonio. El tiempo apremia, los orcos avanzan y los aprendices pueden encontrarse en el campo de batalla en cualquier momento…
Contraportada | Planeta| 1ª edición | 2016 | 490 pp.
Título original: Summoner. The Novice.
Traducción de Montse Triviño.
ISBN: 978-84-666-5575-0.
Wattpad se presenta en su propia plataforma como «la comunidad más grande del mundo para lectores y escritores»; en otras palabras, el portal llegó a los usuarios como un lugar donde dar a conocer sus creaciones «literarias» —la etiqueta debe ser aplicada por cada lector bajo su propia responsabilidad—. No he sentido nunca la curiosidad de acercarme a las historias salidas de este sitio, aunque sí han llegado a mis oídos los ecos de algún que otro fenómeno editorial —sólo hay que nombrar la serie After para tener un buen ejemplo—. Por eso, cuando tuve que decidir si me aventuraba con La leyenda del hechicero, de Taran Matharu, surgieron para mí serias dudas: por un lado, me frenaba que se vendiera como una propuesta «con más de 6,5 millones de impactos en Wattpad», por aquello de que cantidad no siempre implica calidad; pero por otro, apareció una pequeña chispa que me incitaba a lanzarme y dejar atrás prejuicios ante una novela que, a priori, ofrecía un planteamiento interesante. ¿El resultado? Un relato fantástico que evidencia su influencia de otras fuentes, pero que resuelve con solvencia una interesante aventura que puede deleitar a los lectores más jóvenes. Os cuento con detalle.

La leyenda del hechicero. El aprendiz, primera entrega de lo que parece que será una trilogía, narra las vicisitudes del adolescente Fletcher Wulf, recogido desde temprana edad por el herrero Berdon, después de encontrarlo abandonado sobre la nieve tras el rechazo de las familias de Pelt. En estas fronteras se halla el origen de la odisea del protagonista, una pequeña villa en la comarca de Hominum, rodeada por las montañas Dientes de Oso, las Tierras de los Elfos, las Junglas de los Orcos y el Bosque de Faversham. Pronto conoce también el lector a Didric, primer antagonista de la novela, hijo de Caspar Cavell, uno de los poderosos de la ciudad. Un desafortunado percance entre estos personajes supondrá un cambio radical en la vida de Fletcher; no obstante, el verdadero punto de inflexión viene de la mano de Rotter, soldado que llega con grandes propósitos a la localidad. Los primeros detalles de antiguos enfrentamientos entre orcos, elfos y hombres, la relevancia de los hechiceros en el campo de batalla —gracias, en gran parte, a la compañía de fieles demonios—, y el descubrimiento de un enigmático libro completan los cimientos para el inicio de la travesía.

Taran Matharu crea una escenografía atractiva para poner en funcionamiento los distintos engranajes de la trama, la cual avanza con buen ritmo a través de capítulos cortos, casi siempre con algún guiño o sorpresa en su cierre que invita a continuar la lectura —clara influencia de la dinámica Wattpad—. Quizás adolece de una tendencia excesiva al maniqueísmo, reduciendo la realidad a un constante enfrentamiento de buenos y malos, sin profundizar en la superficie de los personajes. Además, es inevitable, como ya he señalado al inicio de esta entrada, que se rememoren otras referencias literarias a lo largo de la lectura. Es legítimo que Matharu parta de otros mundos ya conocidos para crear uno propio, pero ciertas similitudes identificadas por el lector pueden conducir al desvanecimiento de la originalidad que también posee este libro. Sólo hay que traer a estas líneas la lucha entre hombres, orcos, elfos y enanos —estos últimos, además, impecables forjadores de metales y poseedores de grandes secretos sobre la creación de armas—; o la presentación de la Academia Vocans —donde transcurre una parte considerable del relato—, similar a una fortaleza o castillo con profesores, aprendizaje, hechizos y combates entre alumnos. El genio Tolkien o la admirada Rowling deberían verse reflejados con orgullo en algunos pasajes.

La leyenda del hechicero. El aprendiz, de Taran Matharu, llega al mercado editorial español precedido de un éxito indiscutible para intentar hacerse un hueco en la narrativa fantástica. Gracias a la creación de un entorno imaginario, el protagonismo de un adolescente de ascendencia desconocida, la presencia de criaturas fabulosas y la introducción de un amplio catálogo de demonios —del que se ofrecen detalles en un apéndice final—, el autor consigue un buen punto de partida para su trilogía Summoner. A pesar de existir pequeños detalles que pueden deslucir en algún instante el devenir del argumento, no llegan nunca a ensombrecer el universo montado por Matharu, un mundo mágico en el que pesan más las virtudes que unas cuantas tachas intrascendentes. Confiemos en poder disfrutar pronto de la segunda entrega. Sin duda, el final del primer volumen merece que la espera no se alargue.

Muchas gracias a Planeta por el ejemplar facilitado

Novelas de Taran Matharu en La Caverna Literaria

26 comentarios:

  1. Leí hace unas semanas una reseña de este libro en el que hablaban muy bien del libro y lo añadí a la lista de futuras compras.
    Tu reseña no hace nada más que confirmar la futura compra.
    Me gusta el mundo de Tolkien, y también disfruté del mundo Rowlin.
    Ya te diré.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, la propuesta de Matharu es distinta a las de Tolkien y Rowling, pero es inevitable encontrar parecidos en ciertos momentos. Ojalá disfrutes de la lectura. ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  2. No es el género que leo habitualmente, pero lo tendré en cuenta para una futura lectura. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tener en cuenta mis palabras, Marina! Un beso.

      Eliminar
  3. He visto varias opiniones positivas pero no es un género que a mí me atraiga
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coincidiremos en otra ocasión! Un beso, Tatty.

      Eliminar
  4. Lo tengo para leer este mes que Laky convoca el mes del humor y la fantasía. Gracias por tu reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Angela! Ya tengo ganas de conocer tu opinión. ¡Gracias por pasarte! Besos.

      Eliminar
  5. Huy, con lo que me gusta este género tendré que hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, ¡cuéntame sin falta! Un beso.

      Eliminar
  6. No es un género que suela leer, pero lo tendré en cuenta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que consideres esta propuesta. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me la ofrecieron y la rechacé por falta de tiempo y ahora casi me arrepiento!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que en otro momento se vuelve a presentar la ocasión! Quizás cuando se publique en España la segunda entrega. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Este no es para mi. No me termina de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si coincidimos en el siguiente! Un beso.

      Eliminar
  9. La editora nos contó la historia de la trilogía y del autor y es cuando menos curiosa. Yo descarté leerla precisamente por ser una saga y porque la fantasía es un género que leo muy de vez en cuando, y en esos pocos momentos prefiero ir a por una obra autoconclusiva. Me alegro de que te haya gustado, eso sí.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el hecho de que sea una saga que aún no está publicada completa acaba frenándote. En mi caso me animé por lo que comento en la reseña, todos esos prejuicios sobre la plataforma Wattpad. ¡Gracias por pasarte, amigo! Va otro abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Aunque ahora tengo muchos pendientes, puede que lo lea en un futuro.

    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras, Abracalibro! Espero que te animes más adelante. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Me da pereza por ser una saga, pero por lo que cuentas, tiene buena pinta. Quizás podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que pronto saldrá en España la segunda entrega; en cuanto a la tercera, aún no salió ni siquiera en inglés, así que tardará. ¡Besos!

      Eliminar
  12. Creo que no encaja demasiado en mis gustos, aunque a veces viene bien salir de nuestra zona de confort y descubrir nuevas cosas.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a veces tenemos que dejarnos llevar más allá de nuestros límites. :) ¡Un beso!

      Eliminar
  13. No es un libro para mí, Jesús. Lo vi en el boletín de novedades de la editorial pero lo dejé pasar.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya coincidiremos en otra lectura! ¡Besos!

      Eliminar