8 de octubre de 2013

"Los Doce", de Justin Cronin.

El mundo tal cual lo conocemos ha desaparecido, arrasado por hordas de vampiros mutantes y dirigidos por «los Doce», los primeros infectados. La humanidad subsiste en enclaves aislados en un planeta que se ha convertido en territorio hostil. En este terrible presente, tres desconocidos intentan sobrevivir en el caos. Una mujer embarazada que se prepara para la llegada de su hijo mientras la sociedad se disuelve a su alrededor. Kittridge, un guerrero solitario cuyas reservas de gasolina están llegando a su fin. April, una adolescente dispuesta a todo para proteger a su hermano menor en un paisaje de muerte y desolación. En el futuro, Amy y sus compañeros siguen combatiendo para salvar lo que queda de la humanidad, sin saber que el enemigo ha evolucionado y que ahora tiene cómplices entre los hombres, decididos a crear un nuevo orden mucho más siniestro que la extinción total… Ahora, la única esperanza es acabar con los doce que se infectaron en primer lugar, aunque para eso haya que pagar el precio definitivo. 

Contraportada | Umbriel | 1ª edición | 2013 | 795 pp.
Traducción de Eduardo G. Murillo.

Hace apenas cuatro días compartí con vosotros mi opinión de El pasaje, primera entrega de la trilogía creada por Justin Cronin. Ahora, como parte del Reto 10x10, llega mi turno para valorar la segunda novela, Los Doce, publicada recientemente por el sello editorial Umbriel. Si habéis tenido oportunidad de leer las reseñas que han precedido a esta —cuyos enlaces os facilitaré al final de la entrada—, habréis podido comprobar la disparidad en las distintas opiniones de los participantes. Parece que el escritor estadounidense sigue estando a la altura del primer acto apocalíptico, pero hay quien no ha tardado en señalar notables diferencias con el volumen anterior, así como alguna que otra traba que ha obstaculizado un camino que, a pesar de todo, no deja de ser adictivo. En mi caso, el veredicto no presenta dudas: Los Doce no sólo mantiene el nivel, sino que en la valoración global queda por delante de su predecesora. Pasemos a los detalles.

Al igual que han señalado mis compañeros de reto, creo poco adecuado adentrarme en las distintas tramas que configuran la novela, sobre todo teniendo en cuenta que pueden llegar hasta estas líneas futuros lectores de El pasaje, punto de partida para los expedicionarios. No obstante, es necesario resaltar algunos puntos relacionados con la manera en que Cronin ha concebido esta parte de su proyecto. Como ya indiqué en la reseña del primer volumen, uno de los pequeños inconvenientes se hallaba en el cambio brusco de argumento tras las trescientas páginas iniciales. En aquel caso, las primeras escenas en la odisea de Amy, la intervención del agente Wolgast y la expansión del virus configuraron un principio vertiginoso, dejando a un lector ávido de palabras y nuevos acontecimientos; sin embargo, con la llegada de la Primera Colonia el ritmo quedó ralentizado por la introducción de otros personajes que tardan en ocupar su lugar en el nuevo paisaje. Pero no sucede así en Los Doce. La lectura comienza volviendo al Año de Cero, al instante en el que los virales principian su hegemonía sobre los humanos. Nuevos supervivientes toman el control, además de algunos ya conocidos, pero que habían quedado en un plano secundario en favor de los principales pilares de El pasaje. Evidentemente, después del impactante cierre de este último, el lector queda momentáneamente desorientado, ante una escenografía inédita que no enlaza directamente con los sucesos conocidos por medio del diario de Sara. Es necesario compartir un buen trayecto con estas figuras inéditas antes de poder tener noticias del grupo originario. Pero Cronin no deja nada al azar, por lo que ninguna pieza debe ser olvidada por el lector; así, lo que puede parecer simples nimiedades —una mujer decidiendo el color de pintura para la habitación de su hija, un chico decidido a recuperar un autobús escolar, o un condenado que deja aflorar sus sentimientos—, acaban teniendo un significado pleno antes de que Los Doce concluya.

El estilo del autor se mantiene inalterable en esta nueva entrega, con pasajes dedicados plenamente a la acción, y combinados a su vez con pausas descriptivas y diálogos trascendentales que dotan de cierta calma a la trama antes de que la contienda bélica se desencadene sin remedio. Volvemos a encontrar varios saltos temporales por los que se diseminan múltiples informaciones para el argumento principal: el comienzo de la catástrofe —Año de Cero—, un breve inciso para El Campo —79 d. V.—, y por último, vuelta al año 97 d. V., punto en el que El pasaje finalizó. No es difícil acostumbrarse a estos movimientos narrativos, sobre todo viniendo del primer volumen; quizás lo que más desconcierta en esta ocasión sea la disgregación del grupo y, consecuentemente, la multitud de ubicaciones; pero nada que no se solucione avanzando la lectura, recordando algunos nombres y situando cada evento con sus particulares artífices. Al fin y al cabo, como nos demuestran todos los incidentes acaecidos antes del despliegue de los fuegos artificiales, las distintas coordenadas y los sucesos en ellas ocurridos no buscan sino la coyuntura perfecta para un desenlace inolvidable.

Son muchas las comparaciones que podrían establecerse entre Los Doce y El pasaje, más allá de las aquí descritas. Las marcadas en esta reseña son suficientes para valorar ambas novelas tanto de manera individual como en su pertenencia a una trilogía que, previsiblemente, concluirá el próximo año. A pesar de los pequeños escollos comentados, que se solucionan sin grandes complicaciones, Los Doce ofrece desde mi punto de vista personal una trama aún más adictiva que la que sirvió como presentación de los virales. Todas las piezas están colocadas sobre el tablero, los jugadores tienen sus papeles adjudicados, por lo que sólo queda activar el mecanismo que haga saltar todo por los aires para el disfrute de los lectores. Cronin supo demostrar su capacidad para mantener el control del conjunto, y ahora vuelve a hacerlo. Además, al igual que sucedió con El pasaje, el escritor estadounidense no escatima en medios para hacer sobresalir la lucha contra los virales de otras propuestas apocalípticas. Entre los aciertos de esta continuación se encuentra Lila Kyle, personaje del que ya se conocieron algunos datos en la primera novela. No es adecuado desglosar en este punto todas las particularidades que convierten a la ex mujer de Wolgast en una de las protagonistas mejor construidas de Los Doce, pero estoy convencido de que todos los lectores que decidan pasar por las páginas de este periplo coincidirán en la relevancia de esta figura frente al resto. Su evolución como parte del argumento, los numerosos matices que enriquecen su presencia, y el paso por diferentes estados psíquicos, hacen que Lila trascienda los límites de la novela y permanezca en el recuerdo más allá de la última página.

Los Doce, segunda entrega de la trilogía apocalíptica creada por Justin Cronin, ha llegado al mercado editorial como una digna continuación de El pasaje. Una experiencia única que vuelve a poner en jaque a los últimos vestigios humanos frente a un reinado viral que intenta imponer a cada paso su supremacía. El origen del virus y el protagonismo de los primeros infectados se colocan en esta novela como centro neurálgico de la trama, tanto para resolver cuestiones pendientes del primer volumen, como para lanzar otros interrogantes que deberán esperar al cierre definitivo. Nada está decidido. Preparad las armas. Cualquier tropiezo puede ser el último.

Muchas gracias a Umbriel Editores por el ejemplar facilitado

Reseñas del Reto 10x10

41 comentarios:

  1. Ya te comenté que las novelas de este estilo no acaban de ser de mi agrado, pero me alegra que a ti te haya gustado tanto.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No podemos coincidir siempre! Aun así, gracias por tu comentario. ¡Va otro abrazo para ti!

      Eliminar
  2. Que bien que te haya gustado tanto! Aún así, no me llama, no es para mi
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ha gustado, y mucho! Seguro que más adelante coincidimos en otras lecturas. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No termino por entrar en este tipo de novela, no me llama nada, aunque no hablaré muy alto por si un día me da la ventolera.
    Genial la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio me pasaba lo mismo, y ya me ves, disfrutando ahora de mundos apocalípticos. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Un beso.

      Eliminar
  4. Ya me he apuntado el primer título como te comenté en la entrada del libro y visto que sigue siendo una lectura de calidad seguiré con este y esperaremos a la tercera entrega.
    Es un autor que cada vez me llama más la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te animes finalmente a leer esta trilogía! Lo malo es esperar ahora un par de años hasta tenerla disponible en español. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Pues no se que hacer, me lo han regalado pero no he leído eEl pasaje y sobre este he visto opiniones de todo tipo. Lo leeré, claro, pero con bastante calma
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso te recomendaría empezar por "El pasaje", sin ninguna duda. Si bien es cierto que cuenta con un prólogo a modo de resumen, funciona realmente como recordatorio de la lectura, por lo que es probable que te queden muchísimas dudas en el aire. Ya me irás contando. ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Cierto, lee el pasaje, a mi me encantó. Engancha desde el principio.

      Eliminar
  6. Son unos libros que me pican la curiosidad, porque he visto muy buenas opiniones. Y desde luego la tuya aún me anima más. Pero son tan largos que van a esperar un poquitín.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces es mejor dejar reposar lecturas que nos atraen para tomarlas con calma. :) ¡Besos!

      Eliminar
  7. Con una reseña así es difícil resistirse, la verdad. Tengo pendiente aún "El pasaje" y me daba un poco de pereza empezarlo, pero me está picando la curiosidad y creo que al final leeré los dos libros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, Pilar! Si sientes la curiosidad, ¡lánzate! Y si "El pasaje" no te convence, pues das carpetazo a la trilogía, ¡y listo! Un beso.

      Eliminar
  8. Te ha gustado un poco más que a mí, pero ya sabes que aún así a mí me encantó. Me costó un poquito, pero también es que teniendo tan reciente el primero quería que continuara lo del diario de Sara... xD

    A ver qué tal el tercero, ¡qué ganas! Y a esperar dos añitos... pffff.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es lo malo, la larga espera de dos años! Y eso que yo he tenido la suerte de leer las dos primeras entregas seguidas. ¡El asalto final puede ser grandioso! Más besos para ti.

      Eliminar
  9. Sin duda, están gustando mucho estas novelas. Yo no he leído todas las reseñas del reto pero las que he leído lo proclaman incluso mejor que EL pasaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso hay opiniones para todos los gustos. Como sabes, yo he disfrutado más con esta entrega. Si te animas, estaré encantado de leer con todo detalle tu opinión. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Este libro me atraía, pero cuando descubrí que formaba parte de una saga me desinflé... Supongo que más adelante le podré hacer hueco, pero ahora mismo no quiero embarcarme en una aventura de este tipo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No pasa nada! Teniendo en cuenta que habrá que esperar dos años para que la trilogía esté completa, ¡podrás pensarlo con calma! Un beso.

      Eliminar
  11. Ya me convenciste con la reseña anterior, así que posiblemente me anime con esta saga en cuanto tenga tiempo. Ejem...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Adelante, vamos! Si lo que necesitas es alguien que te jalee para animarte a la lectura, ¡cuenta conmigo! :) ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Impresionante reseña muy a la altura de este novelón que me ha dejado sin aliento. Estoy de acuerdo en que incluso supera al primero y que Lila ha sido un personaje memorable ;o)
    Besotes reteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, ¡mil gracias por tus palabras! Me alegra saber que te ha gustado la reseña, y que coincidimos en dos puntos importantes. ¡Lila quedará permanentemente en mi memoria! Otro beso para ti.

      Eliminar
  13. Ais, tengo muchas ganas de leerlo... además con tantas buenas opiniones!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que tengas oportunidad de leerlo! Merece la pena. ¡Te deja con ganas de descubrir al instante el cierre de la trilogía! Un beso.

      Eliminar
  14. Como ya le comenté a Carol, esta temática de vampiros, zombies y demás seres no es para mí, Jesús. Y la verdad es que pensé que tampoco era lo tuyo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Carmen, ¡la vida nos da sorpresas! La verdad es que estos seres pocas veces aparecen entre mis lecturas, pero de vez en cuando consiguen colarse. ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  15. Chaacho (como dicen en mi zona), qué larga la reseña xD.

    Pero la he leído. Podría haberla leído así por encima, por ser saga y eso, pero como de por sí el tema monstruos tampoco me dice nada, pues no me hace daño leerla por el tema spoilers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuando uno tiene muchas cosas que decir es lo que pasa! Mil gracias por pararte a leerla. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  16. Yo acabo de concluir Los Doce y en mi opiniòn personal complementa y supera a El Pasaje. Ahora solo resta rogar que al amigo Cronin no le suceda ningun percance (como a Martin, jajaja) y podamos disfrutar de la conclusion y a ver como evoluciona Amy y Alice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Sergio. No sólo ha sido una buena continuación para "El pasaje", sino que también considero que ha superada a la primera entrega. ¡Toquemos madera para que el cierre de la trilogía nos llegue sin percances! Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola a todos! Me acabo de enterar de que ya por fin está disponible la segunda entrega de esta trilogía. El primer libro lo devoré. Me encantó. Ya estoy deseando leerme éste. Gracias por tus palabras. Espero coincidir con tu opinión. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, espero que disfrutes tanto como yo de esta segunda entrega. ¡Saludos!

      Eliminar
  18. Me encanto el primer libro El Pasaje, pero quiero saber, como se llama el ultimo libro de esta hermosa trilogía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, la última entrega se llama City of mirrors. Su publicación estaba prevista para 2014. ¡Un saludo!

      Eliminar
  19. He acabado ahora mismo de leer el primer volumen de la trilogía. Me lo recomendó la muchacha de la biblioteca de mi barrio y me advirtió de lo adictivo que era, pero no podía imaginarme hasta que punto, se lee solo. Mañana mismo empiezo con el segundo, y aunque soy nuevo por aquí me leerás bastante a menudo por aquí para comentar maravillas como estas, Jesús. Un saludo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras y por tu visita. Espero que compartamos impresiones sobre este y otros títulos. Quedo a la espera de tus comentarios cuando finalices "Los Doce". ¡Un saludo!

      Eliminar
  20. Hola buenas!

    Una consulta: cual es el tomo que sigue a este? ya esta en español o no? lo he buscado y no encuentro nada :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nu. El tercer tomo de la trilogía se llama "The city of mirrors". Aún no ha salido a la venta, ni siquiera en inglés. Según informa el portal Amazon estará disponible en este idioma a finales de mayo. En cuanto a su publicación en español no hay ningún detalle. ¡Gracias por pasarte! Un saludo.

      Eliminar