31 de octubre de 2013

"La viola de Tyneford House", de Natasha Solomons.

En la primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible tras la llegada al poder de los nazis. Hija de familia acomodada, Elise Landau consigue salir de Austria, pero sólo por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión isabelina de Tyneford, en la lejana y antipática Inglaterra. Hija de familia acomodada, mimada desde su infancia, Elise, quien siempre tuvo servicio en su casa, tendrá que trabajar de camarera. Sobre el mundo se ciernen nubes oscuras y en Tyneford se enfrentará a los celos y las envidias, a las humillaciones clasistas. Pero también descubrirá el amor. Novelista y guionista, Natasha Solomons obtuvo un resonante éxito de ventas con Mr. Rosenblum sueña en inglés, su primera novela. La viola de Tyneford House —inspirada en la vida de su tía abuela Gabi Landau— nos brinda una historia inolvidable y llena de sentimientos. 

Contraportada | Alianza Editorial | 1ª edición | 2013 | 510 pp.
Traducción de Mariano Antolín Rato.

Tres meses han transcurrido desde que La viola de Tyneford House entró a formar parte de mi biblioteca personal. Inicialmente tenía otros planes para esta novela, pero una propuesta de María, administradora del blog De todo un poco, me hizo cambiar de rumbo. De sus manos vino la lectura conjunta que anunciamos en los primeros días de septiembre y que tan buenos resultados ha conseguido. Algunos contratiempos y varios compromisos personales nos llevaron a ampliar el plazo para la realización del evento que toca hoy a su fin. La experiencia ha sido muy gratificante, tanto por la organización de esta dinámica, como por la cercanía de los participantes que decidieron involucrarse en el proyecto. En breve publicaremos una entrada recopilatoria como colofón de la aventura; mientras tanto, comparto con vosotros mis impresiones sobre esta emotiva historia contada por Elise Landau, donde el exilio, el contexto bélico y el sentimiento de pérdida se mantienen como constantes hasta las últimas páginas de su vida.

La viola de Tyneford House, ambientada en su inicio en los meses previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, narra en primera persona las vicisitudes de Elise Landau, una joven judía obligada a emigrar a Inglaterra para alejarse de un conflicto que comenzaba a vislumbrarse en el horizonte austriaco. Atrás queda la comodidad de una época marcada por la vida cultural de sus padres entre fiestas y reconocimientos; ahora debe prescindir de su infancia y de su pausada adolescencia para madurar en un abrir y cerrar de ojos dentro de un emplazamiento desconocido. Su llegada a la mansión de Tyneford como doncella se produce entre las dificultades de comunicación por su escasa fluidez en el manejo de la lengua inglesa, y la capacidad para adaptarse a una nuevas coordenadas en las que el cansancio de las arduas jornadas laborales anulan el tiempo para conservar el recuerdo de su familia. Afortunadamente, pronto cuenta con el beneplácito del señor Rivers, dueño de la casa, así como de la señora Ellsworth y el señor Wrexham, encargados de velar por el buen funcionamiento de la vivienda. Sin embargo, no son estas piezas las que mueven el interior de Elise Landau, sino la llegada del joven Kit, hijo de Daniel Rivers. El vínculo entre ambos personajes se convierte en parte de la esencia de La viola de Tyneford House, aunque sin acaparar el protagonismo, hecho que beneficia indudablemente al desarrollo de la trama.

El argumento, lejos de centrarse únicamente en las primeras experiencias amorosas de Elise, da a la contienda bélica el sitio que merece. A diferencia de otras novelas que se adentran en la guerra para detallar la tragedia humana, Natasha Solomons ha optado en su narración por analizar la ofensiva desde la distancia. Al fin y al cabo, los que tuvieron que dejar sus raíces para emprender una nueva vida forman parte de las sombras del conflicto, perdiendo con el viaje un pasado que jamás volverían a protagonizar. Así ha querido la autora perfilar a Elise, como reflejo de una derrota sin armas, pero con la capacidad de resurgir en un entorno asediado por la soledad. La ausencia de la familia Landau es cubierta a lo largo de la novela con la correspondencia que Elise mantiene con su hermana Margot, la cual ha emprendido una nueva travesía con su marido en tierras americanas. En las palabras de las misivas y en las reflexiones que se desprenden de esos párrafos es donde verdaderamente se dejan sentir el dolor personal, la impotencia y el desasosiego. Las circunstancias adversas y la falta de información provocarán que Elise tenga que tomar decisiones firmes para intentar, a cualquier precio, que las imágenes familiares no se desprendan de su mente.

Y en medio de todo, una viola. La música entra en esta novela casi desde las primeras páginas, alcanzando sentido pleno en Anna, la madre de la protagonista, como estrella destacada en la escena operística. El sonido de aquellos días no desaparece en ningún instante de la nueva etapa de Elise, que sueña con volver a deleitarse en las armoniosas melodías de los años en Viena. Pero la presencia del instrumento que da título a esta lectura va más allá de cualquier acorde. El brillante acabado de su curvatura deja de tener importancia, las cuerdas pasan a un segundo plano sin que ninguna nota caprichosa salga de ellas, y todo por un secreto que trasciende a la misma armonía callada meses atrás. Julian, padre de Elise, encomienda a su hija el mayor de sus tesoros, escondido en el interior de la viola. Ahí permanece incólume, apartado de impurezas y vicios, hasta que la necesidad y la angustia ahogan a su centinela. El lector compartirá la inquietud y la intriga de la protagonista, en una espera paciente para la merecida recompensa.

Nada se puede tachar en estas quinientas páginas. El relato autobiográfico de Elise Landau es, quizás, el principal acierto de esta novela. El acceso inmediato a las debilidades y a las emociones en primera persona, lejos de un frío narrador omnisciente, brinda escenas conmovedoras que refuerzan el sentido de la trama. Una historia contada con calma, sin que el trasfondo bélico haga desaparecer lo realmente importante. La descripción de la escenografía, el detalle de cada estancia, o la propia evolución de las relaciones personales, son sólo algunos elementos que engrandecen la propuesta de Natasha Solomons. Aquí sólo cabe el gusto del lector, su interés en el tema, su necesidad de mirar a los ojos de Elise. Una vez dado el paso, sólo queda un periplo impecable del que disfrutar.

La viola de Tyneford House, de Natasha Solomons, aúna magistralmente las consecuencias para los exiliados en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, con una narración íntima y recogida donde el amor y la tristeza luchan por lograr su hegemonía en el interior de Elise, sin saber que ambos sentimientos deberán aprender a compartir su hueco hasta el fin de los días. La musicalidad no se queda aislada en el título, sino que acompaña al lector página tras página en busca del desenlace definitivo. Es la armonía de sonidos la que consigue agitar irremediablemente nuestras emociones. Después de todo, hasta el crujido más doloroso del alma puede ser inmortalizado en la partitura de la experiencia.


Muchas gracias a Alianza Editorial por el ejemplar facilitado

PARTICIPANTES
O Meu Cartafol [Reseña disponible]
La musa y el espíritu [Reseña disponible]
De todo un poco [Reseña disponible]
La Caverna Literaria [Reseña disponible]

50 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Me alegra que así sea! Ya has visto que a mí también. Un beso.

      Eliminar
  2. Vengo de la fantástica reseña de María y le decía que le subía puestos en mi lista de pendientes. Y sigo subiéndola puestos con la tuya, que es también maravillosa. Voy a tener que buscar el libro pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras, Margari! En cuanto tengas oportunidad de leerla, cuéntame tus impresiones. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Con este libro yo me llevé un chasco.. No porque el libro esté mal sino porque a mi me faltó algo. No sé, no me terminó de convencer. Creo que puse mis expectativas muy altas y me imaginé otra cosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que comentas. En mi caso entré con ganas a la lectura, pero sin pensar en lo que podía depararme. El resultado fue positivo. ¡Ya sabes, un mismo libro no puede convencer a todo el mundo! Un beso.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho esta lectura, a la que hace casi un año me acerqué: tanto la prosa, el ritmo como la trama me parecieron muy bien llevadas a cabo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidimos. Me encanta ese tipo de comentarios, donde algún lector me cuenta el tiempo que ha pasado desde que realizara la lectura, y que mi reseña sirva para que se reencuentre de nuevo con ella. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Me alegro que te haya gustado, Jesús, me parece una novela estupenda. Me conmovió el principio, cuando los refugiados en Gran Bretaña eran empleados como mano de obra barata (o gratis) sin ningún miramiento, y eso que el país se opuso con contudencia a los nazis. Uno podía esperar algo más de consideración con los refugiados, pero no... En fin, te recomiendo muchísimo el otro libro de la autora, "Mr. Rosenblum sueña en inglés", en muy curioso y divertido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de los refugiado al principio y la decadencia de Tyneford ante la llegada inminente del conflicto bélico son, para mí, las imágenes más representativas de la novela. Por supuesto, tengo anotada tu recomendación desde que me la dejaste por Twitter. :) ¡Un beso!

      Eliminar
  6. La pondré en mi lista de próximas lecturas. Reconozco que huyo rápidamente de todo lo que huela a nazi y si además es una historia donde las experiencias sentimentales tienen una parte importante me encuentro con otro de mis limitaciones a la hora de leer.
    Veo por tu reseña que este libro tiene mucha más profundidad de la que yo le había dado en un principio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedo resolver esos pequeños inconvenientes, Mariuca: el tema nazi sólo aparece aquí como trasfondo, centrándose más en los refugiados que en la tragedia en sí; por otro lado, el tema sentimental no acapara la novela, sino que queda puesto también al servicio de la contienda bélica —otra manera de analizar la situación—. Si finalmente te animas, no dudes en dejarme tus impresiones. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Es un libro al que le tengo echado el ojo hace tiempo. Lástima que mis compromisos no me dejaran participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca es tarde, Laky! Seguro que antes o después esta lectura acabará en tu blog. ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Muchas recomendaciones y yo todavía sin leerlo. Tanto bueno por leer que una ya no sabe por dónde tirar...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ese es nuestro eterno problema, Carmen! Creo que te gustará esta lectura. ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  9. Lo tengo muy arriba en mi lista de pendientes, espero ponerme pronto con él porque creo que me va a encantar; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu comentario! Ojalá disfrutes la lectura. ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Qué pena que al final no pudiera hacerme con él, tiene una pinta estupenda. A ver si más adelante...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes! En otra ocasión será. ¡Ya tenemos en mente otros proyectos! Un beso.

      Eliminar
  11. No la he leído pero sí que he visto reseñas muy positivas de la novela así que la buscaré sin duda. Me atrae el argumento y la época.
    Descubrí hace poco tu bog y me gusta mucho así que me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por quedarte por este rincón! Y feliz de que te hayas interesado por esta novela. Pasaré ahora por tu espacio. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. ¡Espero que no tardes en contarme! Otro beso para ti.

      Eliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado; yo creo que también podría disfrutar de la lectura, así que otro más para la lista interminable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, esa lista que tanto nos gusta hacer a pesar de que sabemos que nunca nos libraremos de ella! Si lees esta novela, no tardes en hacerme llegar tus comentarios. ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Lo tengo anotado desde hace tiempo aunque aún no me he hecho con el...espero no tardar mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tardes! Ojalá lo disfrutes. ¡Otro beso!

      Eliminar
  15. ¡Gran reseña Jesús! Por fin he podido pasarme para comentar y decirte que coincido con tus impresiones. Ha sido una gran novela, intimista y con un final brutal pero esperanzador a la vez. Me ha encantado. Tenemos que repetir y escoger otra futura lectura conjunta. Sobra decir que me ha encantado compartir experiencia contigo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, amiga! A mí también me ha encantado compartir la experiencia, ha sido muy gratificante. Por supuesto, tenemos que embarcarnos en un nuevo proyecto de cara al 2014. ¡Cuenta conmigo! Más besos para ti.

      Eliminar
  16. Lo que más me gustó fue que la autora se centrara en el día a día, en cómo comenzaba la decadencia de una aristocracia que vio su auge décadas atrás. Que dejara la guerra en un inteligente segundo plano me pareció un auténtico acierto. Disfruté mucho de la lectura y me alegra ver que tú también.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Xavier, para mí el gran atractivo de esta novela es que la guerra quede como simple trasfondo histórico para centrar todo el interés en esa decadencia. ¡Va otro abrazo para ti!

      Eliminar
  17. Yo lo vi en la librería y está pendiente de leer. Luego hace tiempo vi reseñas más bien decepcionantes. Espero que, como a mí el género me gusta, espero encontrarme con un libro gratificante, como ha sigo por aquí en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Yo llegué a esta lectura sin haber leído reseñas sobre ella, así que fue una agradable sorpresa. ¡Anímate pronto! Un abrazo.

      Eliminar
  18. Con esta novela tengo mis dudas, el tema de la música no me atrae demasiado pero por otro lado parece que la historia tiene fuerza y conmueve. Me daré un tiempo y ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que te frena es el tema de la música, no te preocupes, adelante con esta novela. Es sólo un tema secundario con el que se caracteriza a la madre de Elise, así como a algún que otro pasaje de la trama, pero en ningún momento acapara el verdadero interés del argumento. ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Es una novela que me atrae desde los primeros comentarios que lei sobre ella. El otro día estuve a punto de hacerme con ella y si no la compré fue por toda la lectura pendiente que tengo, pero no por ello está descartada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No la descartes! Sigue con tus pendientes, que cuando menos te lo esperes volverá a cruzarse en tu camino y acabarás llevándotela a casa. ¡Un beso!

      Eliminar

  20. La conocí en el blog de Xavier y la tengo ahí ahí que no sé qué hacer con ella...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Léela! Ya sabes que me encantan tus opiniones, así que me encantaría conocer tu punto de vista. ¡Otro beso para ti!

      Eliminar
  21. Hace algún tiempo que me hice con él porque desde las primeras reseñas pensé que es de las lecturas que me gustan pero se ha ido quedando un poco relagado porque estoy algo saturada de la época y del tema de las guerras. Tu reseña me ha vuelto a animar, sobre todo porque parece que lo importante es la viviencia personal de la protagonista y que la guerra queda en un segundo plano. Seguro que caerá pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que mi reseña te ha servido para interesarte de nuevo por esta novela. Puedes estar tranquila, la guerra queda aquí como mero trasfondo, lo verdaderamente importante son las experiencias de los protagonistas, tanto de los refugiados como de la aristocracia decadente. ¡Un beso!

      Eliminar
  22. Ya tenía esta novela en el punto de mira y con vuestras reseñas tengo muchas más ganas de leerla. Lástima que vuestra lectura me pillase sin el libro y con otros compromisos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No te preocupes por lo de la lectura! Lo importante es que más adelante, cuando los compromisos te lo permitan, puedas descubrir esta novela. ¡Más besos para ti!

      Eliminar
  23. La vuelvo a rescatar de mis pendientes, creo que alguna reseña anterior la había hecho bajar posiciones,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante con ella. Me alegra que esta entrada haya servido para rescatarla de tus pendientes. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Mi primera impresión con este libro no fue nada buena. Después de un par de reseñas me lo tengo que replantear, creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando encontramos reseñas positivas y negativas antes de acercarnos a un libro, siempre cuesta tomar una decisión. Desde aquí te animo a la lectura. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Conocía el libro pero jamás me habia parado a leer ninguna opinión y tampoco sabía de que iba y que papel jugaba una viola en el libro :)
    Lo tendré en cuenta <3

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podría gustarte esta historia, María. ¡A ver si más adelante la encuentro por tu blog! Un beso.

      Eliminar