4 de octubre de 2013

"El pasaje", de Justin Cronin.

Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces y vulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece. Escrita por un autor multipremiado, El pasaje es la primera parte de una fantástica trilogía que se ha convertido, incluso desde antes de su aparición, en la novela más comentada de los últimos tiempos, y a la vez en una formidable aventura llena de acción y suspense y una épica de la resistencia humana frente a la peor de las catástrofes.

Contraportada | Books4Pocket | 1ª edición | 2012 | 1021 pp.
Traducción de Eduardo G. Murillo.

El pasaje de Justin Cronin irrumpió en el mercado editorial español a finales de 2010, como una extensa propuesta apocalíptica que pronto captó el interés de muchos lectores, y que además contaba con el aliciente de tener el visto bueno de Stephen King —y, consecuentemente, de gran parte de sus seguidores—. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando he tenido oportunidad de adentrarme en las páginas de esta aventura, gracias a la nueva convocatoria del Reto 10x10 y a la colaboración de Umbriel Editores. Aunque la propuesta ha estado centrada en Los Doce, segunda entrega de la trilogía, la editorial tuvo la amabilidad de facilitarnos varios ejemplares del primer volumen para aquellos que no habíamos tenido acceso al acto inicial. Ahora, cuando las reseñas de Los Doce comienzan a ver la luz, La Caverna Literaria rememora el comienzo de la ambiciosa empresa de Cronin. 

El pasaje cuenta probablemente con uno de los mejores inicios para una novela de estas características. Con ello no hago referencia únicamente a los primeros párrafos, sino a las trescientas páginas que componen «El peor sueño del mundo», epígrafe bajo el cual se incluyen las claves que pondrán en jaque a la humanidad, en un escenario caótico e incontrolable, lejos de la hegemonía conocida hasta ese momento. El origen de la hecatombe se sitúa en una expedición por las selvas bolivianas —encabezada por el doctor Jonas Abbot Lear—, donde un inesperado ataque llevará al límite la supervivencia del grupo. No obstante, aunque aquí se encuentra el germen del argumento, es Amy quien acapara el protagonismo de esta novela. El lector no tarda en conocer la importancia del personaje para la idea concebida por Cronin, una pieza esencial que actúa como bisagra entre dos mundos: El Tiempo de Antes y El Tiempo Después de los Virales. Su parquedad en palabras y su carácter cohibido hacen de su imagen uno de los principales incentivos de la trama, con intervenciones que difícilmente caen en el olvido. Junto a ella, un agente del FBI —Brad Wolgast—, una religiosa —la hermana Lacey—, un condenado a muerte —Anthony Carter— y el misterioso Sujeto Cero, conforman el preludio del desastre.

Pero no se conocerán todos los detalles en este punto —algunos incluso quedan relegados a Los Doce—, pues el narrador se torna caprichoso en el manejo del tiempo, y una vez consumido el primer tercio del libro, traslada al lector al año 92 d. V., casi un siglo después del cataclismo. Bajo el lema «Ojo avizor», que se convierte en seña de identidad en numerosas escenas, aparece una escenografía bien distinta a la recreada en los capítulos precedentes, para dar cuenta de la Primera Colonia. Con la ayuda de un mapa esquemático y de las distintas explicaciones aportadas sobre la Ley Única por la que se rigen los colonos, las nuevas coordenadas son establecidas sin grandes complicaciones. Eso sí, es necesario dejar a un lado al elenco protagonista de sucesos anteriores —aunque sin olvidar la esencia del conflicto—, para dar cabida a una nueva oleada de nombres que tomarán el control del hilo argumental. Peter Jaxon, Alicia Donadio o Hollis Wilson, entre otros, luchan ahora en un terreno árido contra la constante amenaza de los virales, única realidad conocida desde su nacimiento. En el olvido queda ya la civilización pasada, salvo por algunos pequeños relatos que se desprenden de escritos abandonados y memorias antojadizas.

No es conveniente que en estas líneas me adentre más allá de lo contado hasta este punto, pues es sin duda el lector el que debe deleitarse con las sorpresas y los giros argumentales que Cronin prepara acertadamente para sus personajes. De aquí en adelante sólo queda indagar en las incógnitas que surgen a raíz de los aspectos ya comentados para cada una de las partes, esto es, qué motivos llevaron a la realización del experimento en instalaciones secretas, cuáles fueron los pasos erróneos que desencadenaron el conflicto mundial, y qué inquietudes moverán el día a día de los habitantes de la Primera Colonia, un centuria más tarde de que el caos comenzara a derribar los muros que mantenían a la humanidad dentro de unos límites más o menos civilizados.

Nada se puede tachar en el estilo empleado por Justin Cronin para el desarrollo del relato. Son muchos los lectores que tras El pasaje han intentado establecer un paralelismo con Stephen King, hecho que ha suscitado opiniones dispares. Sin pretender ir más allá de mi propia percepción subjetiva, la comparación entre ambos creadores me parece acertada. La lectura me ha remitido en varias ocasiones a las novelas de King, algo que he valorado positivamente, pues esta cercanía ha sido uno de los alicientes que desde el principio me animaron a continuar el periplo. En cualquier caso, de lo que no existe duda es de la maestría que Cronin muestra en El pasaje a la hora de ramificar cada una de las tramas. Sabe jugar con los tiempos, los personajes y la escenografía, creando ambientes únicos e irrepetibles en los que desglosar cada parcela apocalíptica. La acción de algunos capítulos no está reñida con las amplias descripciones de otros episodios, sino que el engranaje formado por estas piezas regala al lector una maquinaria sin fallas y que rinde al cien por cien de sus posibilidades. Quizás la única traba que se puede encontrar en la novela es el cambio brusco e inesperado desde el presente a la Primera Colonia, pues supone todo un proceso de adaptación que el lector debe asumir desde el principio, casi como si se tratara de un nuevo relato. Sin embargo, una vez superado el escollo y con la ayuda de las conexiones que poco a poco quedan diseminadas en el volumen, el entretenimiento está garantizado.

El pasaje, de Justin Cronin, primera entrega de la trilogía formada por Los Doce y La Ciudad de los Espejos —esta última prevista en inglés para 2014— marca un excelente punto de partida para las aventuras de Amy, Peter y otros tantos supervivientes que combatirán para dar fin a los infectados. En un mercado editorial saturado actualmente de seres sobrenaturales, muertos resucitados y realidades que se desmoronan, El pasaje logra hacerse su hueco por méritos propios, convirtiéndose así en una obra de referencia para los aficionados del género. La incertidumbre sobre el devenir de los protagonistas, la superioridad de los virales y las primeras estrategias para iniciar la lucha cuerpo a cuerpo se sitúan en la base de esta fascinante obra, pensada para mantener en vilo a los entusiasmados lectores. Es hora de salir de caza. Ojo avizor, el enemigo acecha.

Muchas gracias a Umbriel Editores por el ejemplar facilitado

60 comentarios:

  1. A mí este argumento no me va mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si coincidimos en la próxima lectura! Un saludo.

      Eliminar
  2. Voy por la mitad de "El pasaje" y no puedo dejar de leer, está super emocionante. La culpa la tiene Isi, que me lió para que lo leyera pese a que me daba miedo lo tocho que era y ahora ¡estoy perdida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de leer tu comentario! Ahora que estás enganchada, ¡no hay vuelta atrás! Espero con muchas ganas tu opinión. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. No acaba de llamarme este tipo de novelas. Por más que guste y a muchos os parezca bueno, no es mi estilo.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo que no puede ser, no puede ser! Ya tendremos ocasión de conversar sobre otras lecturas. ¡Un abrazo, amigo!

      Eliminar
  4. No creo que lo lea, pero me llevo la recomendación para una buena amiga a la que creo que le gustaría. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! A ver si a tu amiga le gusta tanto como a mí. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Tengo dudas con este libro, por un lado el tema me llama mucho pero su extensión me echa para atrás, la verdad. Lo seguiré pensando. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que finalmente tomes la decisión de leerlo. Y si no te convence, pues nada, se deja a un lado la trilogía, ¡y listo! Un beso.

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de empezar esta saga, creo que me encantará, a mi todo lo que sea apocalíptico me gusta xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el tema apocalíptico, ¡esta trilogía es perfecta para horas y horas de entretenimiento! Ni te lo pienses. ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Tenía ganas de volver a leer alguna reseña de El pasaje, ya que últimamente han salido bastantes sobre Los doce y yo aún no he tenido la oportunidad de leer el primero. Por lo que dices, se trata de un libro con mucho misterio y con muchas cosas que no conoceremos hasta el segundo. Esa similitud que haces con las novelas de Stephen King me invitan más, si cabe, a comenzar con esta lectura ya que King me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes a otro fiel seguidor de Stephen King. Precisamente me acerqué a "El pasaje" porque contaba con el visto bueno de King, y no me ha defraudado. Tanto es así que, como digo en la reseña, algunos fragmentos me han recordado al estilo del de Maine. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Me ha encantado el argumento. Puede que no sea de lo más original, pero estas historias post apocalípticas con ingredientes fantásticas me gustan mucho y hace tiempo que escucho hablar de este autor sin que tuviera demasiadas referencias a sus obras. Ahora ya lo tengo claro. Empezaré con el primero y espero engancharme a esta trilogía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Mariuca! Ojalá lo disfrutes y nos cuentes pronto. ¡Avísame cuando salga la reseña! Un saludo.

      Eliminar
  9. El argumento no termina de llamarme, así que lo dejaré pasar por el momento
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No termino de animarme, pero como he leído reseñas muy buenas para este libro, lo tendré presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que al menos lo considere como posible lectura. Un beso.

      Eliminar
  11. A este libro en algún momento le daré una oportunidad, porque son muchas las reseñas positivas que he visto. Y desde luego tu fantástica reseña también me anima mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Así da gusto compartir opiniones. ¡Más besos para ti!

      Eliminar
  12. Hace siglos que no leo nada de Stephen King, pero si en cierto modo esta novela te recuerda a él, quizá me anime a leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Debes leer esta novela. Pero, sobre todo, ¡debes recuperar a Stephen King! Si es que alguien va a tener que proponer pronto otra lectura conjunta... ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Actualemnte lo estoy leyendo y, aunque es un libro denso, debo reconocer que me está gustando mucho, me intriga saber qué está pasando y estoy deseando saber qué pasa con Amy. La narrativa también me está gustando bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! ¡Te quedan muchas experiencias y emociones por delante! Ojalá puedas contarnos pronto. ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Creo que este lo voy a dejar pasar, no me atrae, no es mi estilo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, seguro que más adelante coincidiremos en nuestras lecturas. ¡Muchos besos también para ti!

      Eliminar
  15. Me lo apunto sin duda. Me chiflan los apocalipsis y la lucha por la supervivencia que llevan consigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo eso lo tienes aquí y en el siguiente volumen. ¡No dudes en leerlos! Un beso.

      Eliminar
  16. No se, me lo han recomendado esta semana, cuando dije que tenía Los doce... así que posiblemente me anime con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Di que sí! Quién sabe, lo mismo te da la sorpresa y acabas descubriendo una nueva lectura adictiva. ¡Besos!

      Eliminar
  17. Genial reseña, Jesús! No me puedo creer que todavía no lo hubieras leído, pero menos mal que lo solucionaste porque es un libro alucinante!
    Yo lo estoy releyendo en inglés, muuuuy poco a poco, y me está volviendo a encantar, no te digo más; por no hablar de ciertos detalles que en la primera lectura pasan a un segundo plano, pero que son importantes, jejeje, una vez que sabes a qué nos estamos enfrentando :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dije por Twitter, muchísimas gracias por las palabras que has dedicado a mi reseña y por compartirla con otros lectores. Sin duda, es una novela trepidante que no dudaré en recomendar. ¡Madre mía, la estás releyendo en inglés! eso prueba que tu nivel del idioma ya es muuuuy alto. ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Cuando salió El pasaje, recuerdo que no me atrajo demasiado. Pero las reseñas tan positivas que he leído tanto de este libro como de su continuación han hecho que me plantee muy seriamente su lectura.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, si al final decides leerlos, aquí estoy para comentar contigo ambas entregas. ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Tengo muchas ganas de hacerme con ellos =)
    Tienen opiniones muy positivas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y más que llegarán, seguro! Estaré encantado de leer tu opinión cuando te animes a leer estos libros. ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Lo estoy esperando, se supone que me llega mañana de parte de la editorial. Menuda reseña!! está genial. Enhorabuena. Espero que me guste, me asusta un poco el número de páginas porque estoy un pcoo saturada de tochos. Pero tiene una pinta genial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras, Isabel! No te preocupes por el número de páginas, si eres paciente, acabarás enganchándote a la historia. ¡Espero que ya lo tengas en tu poder! Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola soy de Perú, me encontré de casualidad con este libro en la biblioteca de la universidad y no pude dejar de leerlo. Me encanta, sobre todo porque no te esperas lo que puede pasar a continuación, siempre te sorprende. Ahora estoy buscando "Los Doce" y no los encuentro en Perú ¿alguien sabe si hay una lista de los países a donde ya llego el libro? He buscado en varias librerías y no lo encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, CM! Antes de nada, gracias por pasarte para dejar tu comentario. Sobre lo que preguntas, lo mejor es que contactes directamente con Umbriel (Ediciones Urano), ellos te sabrán dar respuesta sobre la fecha de publicación. ¡Saludos!

      Eliminar
  22. Sí que debo y quiero leerlo. Hace tiempo lo gané en la página de la editorial junto con otros varios, pero este es el único que se salvó (ya que los demás eran de superación personal y demás). Quise esperar a obtener la segunda parte para así no tener que esperar mucho tiempo, ahora que ha llegado solo me falta conseguirlo, y si lo hago pronto, ya mismo me pongo con este. ¡Qué ganas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Alexis, seguro que no te defrauda la lectura! Entre "El pasaje" y "Los Doce" tienes por delante casi dos mil páginas de entretenimiento. Y mientras las lees, poco a poco irá quedando menos para el desenlace de la trilogía. ¡Disfruta de las novelas! Un abrazo.

      Eliminar
  23. YO QUIERO LEERLO. Tu opinión no ha hecho más que confirmarlo: este libro promete. Y mucho. Espero hacerme con él pronto... ¡Qué ganas!

    ¡UN BESO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tardes en leerlo! Es una aventura trepidante. Aún falta que la tercera entrega vea la luz, así que puedes tomártelo con calma. ¡Otro beso para ti!

      Eliminar
  24. Hola, me leí el Pasaje hace como dos años y no recuerdo prácticamente nada, estaba buscando un resumen para poder empezar con los doce y tu reseña me ha venido de perlas.
    El pasaje se me hizo super pesado prácticamente el 90% del principio del libro pero la parte final me engancho y por eso espero que este segundo libro siga el ritmo del final de la primera.
    Te agradezco mucho tu reseña ya que me ha ayudado bastante.
    P.D. espero que no se parezca mucho, como dices, a Stephen King por que si no si es verdad que no puedo con el, ya de por si la novela es bastante espesita para seguir el estilo del Rey de lo enrevesado y complicado como es el amigo Stephen.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que mi reseña te ha servido como nexo para comenzar la segunda entrega. En cuanto a lo de Stephen King, es sólo una percepción personal, nada más. Es probable que cuando leas la novela no te suceda. ¡Saludos!

      Eliminar
  25. He descubierto esta web precisamente gracias a El Pasaje porque no sabia que era una trilogia y cuando lo termine ayer me quede ..... imagina XD. Es cierto que la historia es muy buena, te enganchas con los personajes y las descripciones hacen que te sientas como si estuvieras con ellos pero... como ocurre con el maestro King (al menos para mi) hay ocasiones en las que se hace pesado, demasiao cargado de detalles que hacen que pierdas la intensidad que tiene la historia. Los saltos te descolocan un poco pero no es dificil recuperar el hilo y es increible la capacidad de los miembros de la Primera Colonia para sobrevivir con los escasos medios que tienen.Con ganas buscare Los Doce para saber que les depara el destino a estas personas tan increibles y sobretodo a Amy. Aquellos que no habeis leido este libro dadle una oportunidad, a mi no me ha defraudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por unirte a la recomendación de esta novela y, sobre todo, por pasarte por el blog. Es cierto que con esta historia hay que ser paciente, porque los pasajes en los que se reduce la acción pueden desesperar un poco, pero si se mantiene la calma la recompensa es única. ¡Espero que disfrutes también de "Los Doce"! Un saludo.

      Eliminar
  26. A puntito de publicar mi reseña de libro me he topado con esta, y qué buena es y qué bien escribes, Jesús, jolín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sasy, muchísimas gracias por tus palabras! Así da gusto seguir trabajando en el blog. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  27. Hola! Me podrias pasar el link para descargar el pasaje, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Siento no poder ayudarte, en este blog no facilitamos ningún enlace de descarga.

      Eliminar
  28. podrian pasarme el libro por correo por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Ramiro, en este blog no facilitamos ningún enlace de descarga ni fomentamos la piratería.

      Eliminar
  29. Rn 15 dias me he leido EL PASAJE Y LOS DOCE necesito saber como se llama el tercero, no puedo esperar a saber el final.
    No es mi tema preferido de lectura pero me he enganchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Luisaga. Sobre la tercera entrega de la trilogía te puedo decir que se llamará The City of Mirrors, pero aún no está a la venta. Parece que saldrá el próximo año, así que aún toca esperar. ¡Saludos!

      Eliminar
  30. disculpa cual es la tercera entrega??, quiero leerlox favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés. La tercera entrega se titula "City of Mirrors" ("La ciudad de los espejos"). Aún no hay fecha para la publicación en español. ¡Saludos!

      Eliminar