8 de agosto de 2013

"Madrid 1605", de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza.

Erasmo —un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro— convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega. Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo.

Contraportada | Algaida | 1ª edición | 2012 | 578 pp.

Nadie podría poner en duda a estas alturas que las andanzas del ingenioso hidalgo manchego son el máximo exponente de la literatura española, tanto en lo que respecta a la influencia que ejerció en el mundo de las letras hispánicas, como en su relevancia de cara a la narrativa extranjera. Desde su publicación a comienzos del siglo XVII —sólo diez años de diferencia entre la primera y la segunda parte—, el interés por las aventuras del loco Alonso Quijano ha aumentado incesantemente, tanto en los lectores de a pie —cada vez son más los que se atreven con el caballero andante—, como entre los estudiosos y críticos de la literatura áurea. Sin embargo, no es la novela en sí misma la base sobre la que Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza han querido construir su relato, sino que esta se fija en su origen, es decir, el manuscrito salido del puño y letra de Miguel de Cervantes. A partir de esta idea, Madrid 1605 ofrece al lector una apasionante intriga en busca del documento autógrafo del escritor alcalaíno, donde las ansias por conseguir el preciado trofeo pondrán en peligro la vida de sus protagonistas. Es hora de dar respuesta al principal interrogante de la ficción: ¿se mantiene a salvo, entre legajos y carpetas, el texto ológrafo del Quijote?

La novela comienza en los alrededores de la Puerta del Sol, donde Erasmo López de Mendoza, profesor jubilado y acérrimo bibliófilo, espera paciente las coordenadas precisas para su próxima caza en la librería de viejo regentada por Juan Maestre. Allí, entre estantes polvorientos y ediciones que apenas captan la atención del personaje, aparece el escrito que aporta las pesquisas para el inicio de la trama: un manuscrito firmado por un tal Gonzalo de Córdoba, fechado en 1643, en el que se da cuenta del proceso de creación del periplo quijotesco, desde sus primeras páginas cercanas a las Novelas ejemplares, hasta su pérdida en una posada. Para desentrañar las claves de esta crónica Erasmo precisa de Pilar Esparza, una ex alumna de Filología que, a pesar de sus dotes para la investigación, ha dedicado sus últimos años a la enseñanza secundaria. Juntos emprenden este episodio que promete aportar a los estudios hispánicos el mayor hallazgo para la literatura española; pero el camino no es fácil, pues otras manos llegarán a su entorno deseosas de apropiarse del descubrimiento.

No obstante, Erasmo y Pilar no aparecen como únicos protagonistas de Madrid 1605, ya que las indagaciones de ambos llevan continuamente al lector a los primeros años del siglo XVII, con el propósito de narrar las andanzas de Gonzalo de Córdoba y Miguel de Cervantes. Ambos se conocen en la librería de Francisco de Robles, cuando este último inicia las primeras conversaciones con el escritor alcalaíno sobre su nuevo proyecto, una crítica a las famosas novelas de caballerías. Lo que empieza como un relato breve que se acerca a otras producciones de don Miguel, acaba convirtiéndose en un plan ambicioso que augura un rotundo éxito en el mundo editorial. Pero no todo son facilidades para Cervantes y el joven Gonzalo, pues habrá quien quiera poner constantes trabas para la publicación de las hazañas del caballero andante. En este contexto, que vivía los albores de un incipiente barroco, otros personajes están llamados a formar parte del juego, dando verosimilitud a la narración. Entre todos ellos sobresale Lope de Vega, famoso dramaturgo que entra en escena en la librería de Robles, acompañado de un séquito de aduladores, justo en el momento en el que el alcalaíno principia su esbozo quijotesco. El enfrentamiento entre los protagonistas queda patente en numerosos pasajes, aunque se evidencia aún más en el entorno de las representaciones teatrales, donde Lope había logrado un éxito rotundo frente al mínimo encanto suscitado por las comedias cervantinas.

La alternancia de ambas épocas, lejos de desconcertar y aburrir al lector, consigue suscitar un creciente interés por cada uno de los hilos argumentales. Los cambios entre un siglo y otro no se producen a través de delimitaciones tajantes, sino que dentro de un mismo episodio se pueden enlazar escenas pertenecientes a uno y otro contexto. Aunque no hay lugar para la confusión, existe un matiz que acentúa la frontera entre las dos centurias, marcado por la voz narrativa empleada: mientras que las vicisitudes de Pilar y Erasmo son contadas por un narrador omnisciente en tercera persona, las desventuras de Cervantes llegan en primera persona, relatadas por el joven Gonzalo, hecho que refuerza además el formato de la crónica, cercana a la autobiografía. Por tanto, los saltos temporales empleados en la novela ayudan desde el inicio a ampliar las miras sobre los acontecimientos, por lo que se convierte en un acierto para comprender con detalle el avance en cada uno de los enredos.

No hay crítica posible en Madrid 1605. El estilo narrativo es impecable, especialmente en la parte dedicada al proceso creativo del escritor madrileño, donde Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza han sabido reproducir el tono y el vocabulario propios del siglo XVII, pero sin que esto suponga un obstáculo para la lectura; al contrario, el cambio de registro permite adentrarse aún más en las calles madrileñas en compañía de Cervantes y Gonzalo, alejando a ambos personajes de sus investigadores en pleno siglo XXI. No obstante, todo esto podría haber sido insuficiente sin una base documental que justifique muchas de las aseveraciones contenidas en estas páginas. Nada se deja al azar, por lo que la ficción engarza perfectamente con la parte histórica, tanto en lo concerniente al periodo en que se desarrolla la odisea cervantina como en el fondo bibliográfico y archivístico sobre el que se sustenta la parcela literaria. En definitiva, el relato regala al lector una inolvidable radiografía del Madrid de comienzos del XVII, de sus calles y sus costumbres, de los teatros y las vestimentas, y de los nobles y rufianes que allí convivían.

Madrid 1605, de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza, es probablemente una de las novelas más adictivas publicadas en los últimos meses, gracias a una interesante propuesta que prescinde de intrigas y secretos a partir de manuscritos o códices foráneos, para centrar su investigación en el máximo exponente de la literatura española, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Con unos personajes bien construidos, una magnífica documentación, y la alternancia de los distintos planos temporales, Madrid 1605 hará las delicias de aquellos lectores apasionados por la novela histórica, la literatura y las indagaciones detectivescas. Es el momento de ponerse la armadura, buscar un fiel escudero y hacer frente sin temor a este gigante. Al fin y al cabo, como ya señaló el alcalaíno en una de sus Novelas ejemplares, «aun entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno»; y esta novela, sin ser hombre, es de las mejores.

Muchas gracias a la editorial Algaida por el ejemplar facilitado

38 comentarios:

  1. Ya me ha interesado por el argumento, pero además con tu reseña me has terminado de convencer. ¿Cómo no voy a leer un libro sobre Miguel de Cervantes? Me interesa, y mucho.
    Lo apunto ya.
    ¡Besotes!

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    1. ¡Claro que tienes que leerlo! Es una aventura apasionante. Se agradece que de vez en cuando aparezcan joyas como esta en nuestra literatura. ¡Un beso!

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  2. ¿Quién se resiste a la opinión que acabas de regalarnos? ¡Ya mismo quiero leer la novela! Me llamaba la atención antes, pero es que ahora me encantaría adentrarme en sus páginas.

    Un abrazote.

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    1. ¡Ojalá pronto puedas leerla, Xavier! Me encantaría conocer tu opinión de primera mano. ¡Va otro abrazo!

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  3. Aquí otra que se apunta el título. Lo he visto millones de veces en las tiendas de libros, en bibliotecas y blogs y nunca me había llamado la atención tanto como hoy. Lo tendré presente.

    Besos!

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    1. Me alegra saber que mi reseña te ha servido para el paso definitivo. Ya sabes, la próxima vez que se cruce en tu camino, ¡no lo dudes! Un beso.

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  4. Con muchas ganas de hacerme con ella y devorarla, por lo que cuentas es imprescindible,
    saludos

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    1. ¡Para mí sí lo es! A ver si pronto llega a tus manos y puedes contarnos tus impresiones. Saludos.

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  5. Si con el argumento solo tiene buena pinta, con esta reseña que has puesto ni te cuento.

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    1. ¡Muchas gracias por tus palabras! Un abrazo.

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  6. Yo lo leí y me gustó bastante, si bien al principio cuesta pillarlo, pero luego se escurre y la trama, original como ella sola y eso es muy de agradecer.

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    1. El principio es pausado, tienes razón, pero completamente necesario para lo que se cuenta más adelante. Como bien dices, una trama muy original, a caballo entre dos siglos. ¡Saludos!

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  7. Una historia interesante, bien escrita y para colmo adictiva. No se puede pedir más. :-)

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  8. No me ha quedado duda de que realmente te ha gustado. Me llama especialmente la atención en la que comentas que se ha sabido "reproducir el tono y el vocabulario propios del siglo XVII", algo que por sistema no se incluyen en estos libros de género histórico y que seguramente daría en la mayoría de los casos una visión más fiel de la época que pretenden retratar.
    Me gusta además mucho que una a Cervantes con Lope de Vega en esta búsqueda. Promete ser interesante.
    Un saludo.

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    1. ¡Una lectura muy interesante, Mariuca! Las escenas que comparten Cervantes y Lope son fantásticas, tanto por lo que sucede entre ellos como por la ambientación que les rodea. Sobre la reproducción del tono y el vocabulario, se da el punto necesario para que el lector se sumerja plenamente en el siglo XVII, pero sin que afecte al ritmo de lectura. ¡Saludos!

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  9. Llevo meses detrás de esta novela y tu reseña me reafirma en mi interés por leerla.
    Un saludo.

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    1. Me alegra saber que mi reseña reafirma tu convencimiento. Así que ¡adelante! Espero que puedas leerla pronto. Un abrazo.

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  10. Lo tengo pendiente y, tras tu reseña, lo voy a adelantar muchos puestos en la lista pues me has dejado con muchas ganas de leerlo

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    1. ¡Genial! Ya te he dicho en varias ocasiones que me gustan tus reseñas detalladas, así que ya tengo ganas de leer tus impresiones sobre este título. ¡Un abrazo!

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  11. El argumento me parecía interesante, pero eso que comentas de que, además, es una de las novelas más adictivas que se han publicado. Hasta ahora no me había fijado en este libro.

    Un abrazo

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    1. Para mí sí ha sido una de las novelas más adictiva de este año. Tiene muchos puntos que favorecen ambas intrigas, tanto la narrada en el siglo XVII como la que sucede en la actualidad. Otro abrazo para ti.

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  12. Lo tengo en la estantería esperando. Y me parece que prontito voy a ponerme con él, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

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    1. ¡Adelante, Margari! Espero que no tardes en leerlo y puedas compartir tu opinión. ¡Besos!

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  13. Tengo este libro también reseñado en el blog, y también una entrada haciendo una crónica de lo que fue su presentación y firma de ejemplares aquí en Valencia, en la cual tuve la suerte de conocer a sus autores y charlar brevemente con ellos, son estupendos. No sé si verías la entrada que publiqué al respecto. Bueno, y sobre el libro te puedo decir que me gustó mucho, además me parece que está super bien escrito, cuando lo terminas tienes la sensación de haber concluido una lectura que vale mucho la pena y de calidad. Besos.

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    1. Isabel, gracias por avisarme de la crónica que publicaste en tu espacio. No recuerdo ahora si llegué a verla, pero en un rato me paso por allí y le echo un vistazo. En cuanto a la novela, tienes toda la razón, al terminarla tienes el convencimiento de haber leído una historia adictiva, pero sin perder la calidad en ningún momento. ¡Un beso!

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  14. Lo tenía en mente desde que salió, pero con esta reseña tan entusiasta tengo que leerlo si o sí. Me daba miedo que una línea cronológica perdiese fuelle con respecto a la otra, pero ya veo que eso no es problema
    Besos

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    1. ¡Para nada aparece ese problema! Ambas líneas cronológicas se complementan mutuamente, por lo que ninguna de las tramas destaca en detrimento de la otra. ¡Un beso!

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  15. Lo tengo así que no creo que tarde en leerlo. A ver cuando le llega el momento :)

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    1. ¡Espero que el momento llegue pronto! Un abrazo.

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  16. Este libro me atrae desde que se publicó, sin embargo he leído cosas irregulares sobre él y no sabía qué hacer. Me parece que me acabas de convencer de que sí puede ser una buena opción. Me encanta el XVII, me encanta Madrid y la literatura, así que...

    ¡Besos!

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    1. Te encantan los Siglos de Oro, la literatura, Madrid... ¡esta es tu novela! No sé a qué te refieres cuando hablas de esas irregularidades, pero como puedes imaginar, sólo puedo animarte a que leas esta novela. ¡Besos!

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  17. Muchísimas gracias a Jesús por la reseña y a todos vosotros por los comentarios.

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    1. Eloy, muchas gracias por tomarte la molestia de dejar este mensaje en mi espacio. Ha sido todo un placer leer esta novela. ¡Ojalá más adelante pongáis en marcha un proyecto similar a este! Merece la pena. Un cordial saludo.

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  18. Pues aún no me puse con ella, pero tengo muchas ganas de leerla.
    Besos

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    1. ¡Desde ya espero con ganas tus impresiones, así que no tardes en leerla!

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  19. Imposible dejarla pasar con una reseña tan entusiasta. Reconozco que no he leído el Quijote pero la época y la historia promete una agradable lectura.
    Besos

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    1. ¡Gracias por tus palabras! Sin dudas, te animo a que la leas. No es relevante aquí haber leído el Quijote, pues al fin y al cabo la intriga se centra en el proceso creativo de Cervantes y en la odisea del manuscrito. ¡Un beso!

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