23 de abril de 2013

Día del Libro 2013. Recomendación: Khaled Hosseini.

Tercer 23 de abril en la historia de La Caverna Literaria. Día marcado en rojo para todos los amantes de las letras. Cervantes, Shakespeare, San Jorge. Rosas y libros. Todos los detalles necesarios para que los engranajes de esta dinámica literaria funcionen sin contratiempos. La primera vez que tuve oportunidad de compartir con vosotros este evento decidí hacerlo con la novela Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, cuatro historias que me cautivaron en cada línea, tanto por la coyuntura histórica en la que se desenvolvía la trama, como por la maestría del autor para contarnos las vivencias de los personajes en una España convulsa [enlace]. Un año más tarde, en 2012, decidí conmemorar el Día del Libro recordando al poeta sevillano Luis Cernuda, autor con el que no me entendí bien en un principio, pero al que acabé comprendiendo y admirando [enlace].

Khaled Hosseini
[Fotografía tomada de la
Web Oficial del autor.
Por Elena Selbert]
Hoy he querido apartarme momentáneamente de los escritores patrios para recomendar la narrativa de Khaled Hosseini, médico y novelista afgano mundialmente conocido por Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, títulos editados en España por la editorial Salamandra. Mi primer encuentro con las letras de este autor se produjo a finales de 2008, tras un viaje a Madrid. Una gran amiga (y gran lectora) me hizo llegar a mi casa la primera novela de Hosseini, después de haber compartido parte de mi estancia con ella callejeando por la capital entre libros y risas. Aquella lectura me marcó irremediablemente, convirtiéndose en uno de mis títulos imprescindibles y en una recomendación obligada para los amigos que me pedían consejo literario. Poco después me adentré en la lectura de Mil soles espléndidos, cuyo argumento volvía a destacar la dureza extrema vivida por determinados grupos sociales en Afganistán. Ahora, aprovechando el Día del Libro, os invito a que descubráis estas dos lecturas. Merece la pena adentrarse en sus páginas, pues cada pincelada en estos cuadros está repleta de sentimientos que reavivan escena tras escenas las emociones del lector.

A continuación podéis acceder a las sinopsis de cada una de las novelas, haciendo clic sobre la imagen. Por otro lado, para todos aquellos que ya hayáis disfrutado con las publicaciones de Khaled Hosseini, me alegra anunciar que la larga espera ha terminado: tras seis años desde la aparición de Mil soles espléndidos, el próximo 21 de mayo saldrá a la venta And the mountains echoed. De momento sólo se podrá conseguir en inglés. Confiemos en que Salamandra (o cualquier otra editorial) nos dé pronto la noticia de ver la nueva novela de Hosseini en el mercado español.

¡Feliz Día del Libro!



Nota [actualizada el 1 de agosto de 2013]. La nueva novela de Khaled Hosseini se publicará en España el 5 septiembre de 2013, bajo el título Y las montañas hablaron. De nuevo, Salamandra será la encargada de la edición española.  

66 comentarios:

  1. Leí a principios de año "Mil soles espléndidos" y me encantó. La prosa de Hosseini es increible y a pesar de los hechos tan terribles que cuenta, no puedes parar de leer y saber que le ocurre a los protagonistas.
    Tengo pendiente de leer "Cometas en el cielo" que seguró que también disfrutaré de su lectura.
    Besos y feliz Sant Jordi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde ya te animo a que descubras Cometas en el cielo. Fue el primero que leí y el que logró que quedara enganchado a la narrativa del autor. Espero con ganas la traducción de su tercera novela. ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Feliz día Jesús!
    De este autor sólo he leído "Mil soles espléndidos" y me gustó mucho. "Cometas en el cielo" lo tengo pendiente, pero vi la película y también me gustó bastante.
    Buenas recomendaciones para hoy.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adaptación cinematográfica de Cometas en el cielo es muy buena. Anímate pronto con el libro, merece la pena. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Feliz día, Jesús!

    He leído los dos libros de Khaled Hosseini y me encantaron, así que es una gran noticia saber que va a publicar un nuevo libro. Ojalá lo traduzcan y publiquen en castellano, que espero que sí porque los dos anteriores tuvieron bastante éxito. ¡Gracias por la noticia!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también espero que traduzcan su tercera novela! Como bien dices, la repercusión de sus dos primeras obras fue muy positiva, así que no deberían dejar pasar la oportunidad. ¡Un beso!

      Eliminar
  4. No leí nada aún del autor, y tengo el primero...Gracias por la recomendación y feliz día del libro.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes en casa el primero, ¡adelante! No te vas a arrepentir de descubrir la narrativa de este escritor. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. No he leído nada del autor, pero ahora que lo recomiendas me lo apunto ;) Feliz día! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá pronto vuelvas por aquí para contarme que has descubierto sus novelas! Saludos.

      Eliminar
  6. Feliz día del libro,Jesús.
    Haces una espléndida recomendación de un autor muy emotivo en sus letras. Me uno a ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te unes a mi recomendación. Ojalá se amplíe el número de lectores para estas novelas. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Tengo pendiente de leer "Mil soles espléndidos" y "Cometas en el cielo". Creo que serán unas buenas lecturas.
    Feliz día del libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que así será, te esperan varias horas de buenas lecturas. ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Muy buena elección, a mí me encanta. He leído los dos que me encantaron y estoy deseando que publiquen el siguiente
    besos y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tenemos el siguiente aquí, sólo nos queda esperar que alguna editorial española se anime a publicarlo. Con un poco de promoción y reeditando las dos anteriores podría ser todo un éxito. ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Cometas en el cielo es preciosa, aún no he leído Mil soles espléndidos, pero no dudo que será una lectura maravillosa.

    Besos y muy feliz día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil soles espléndidos es igualmente maravillosa, así que si disfrutaste con la primera, lo harás con esta. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Feliz día del libro. Es sin duda un gran autor, que atrapa de principio a fin. Me alegra saber que vuelve a publicar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiemos en que pronto nos hagan llegar la traducción en español. ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Feliz dia del libro!!!! tengo que leer a este autor!! un abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya tardas, Ismael! ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  12. Muy buena recomendación Jesús.Descubrí a Hosseini hace poco leyendo Cometas en el cielo ,un libro precioso ,y ya tengo en casa Mil soles esplendidos esperandome.Estaré atenta para ver si traducen el nuevo titulo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te unas a la recomendación. No tardes en leer Mil soles espléndidos, te encantará. ¡Besos!

      Eliminar
  13. Gracias por la felicitación, Jesús. Espero que estés teniendo un buen día.

    Sobre el autor que nos recomiendas en esta ocasión, no he leído nada, solamente he visto la película de Cometas en el cielo, pero no lo descarto para un futuro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te gustó la película, pero sin duda te animo a que leas la novela. En cualquier caso, desde mi punto de vista es una buena adaptación. ¡Besos!

      Eliminar
  14. Yo también leí las dos novelas en su día, así que está claro que caerá esta próxima seguro. Lo mismo hasta me animo a leerla en inglés, ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te animes a leerla en inglés! Así nos podrías contar de primera mano antes de que se publique en español. ¡Besos!

      Eliminar
  15. Soy del club de las que ha leído Mil soles espléndidos, libro que me sorprendió muy gratamente y que no dudo en recomendar. Cometas en el cielo lo tengo que leer sí o sí y la novedad que comentas la voy a tener muy en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te unes a la recomendación de Mil soles espléndidos, te animo encarecidamente a que leas Cometas en el cielo, otra increíble historia. ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Tengo en casa "Mil soles espléndidos" esperando su momento. ¡Feliz día del libro!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Adelante, no tardes en descubrir esta novela! Un beso.

      Eliminar
  17. Aún no me he estrenado con este autor, pero pienso hacerlo prontito. Espero que hayas pasado un muy buen día!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Busca pronto el momento! No te arrepentirás. Y si la cosa no sale bien, siempre puedes pasarte por aquí para echarme la bronca. ¡Besos!

      Eliminar
  18. Tengo pendiente "Mil soles esplendidos". Por ahí empezaré, lo que significa que difícilmente llegaré a tiempo de leer su nueva novela en los próximos meses. Gracias por la información. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no tenemos fecha para la publicación en español, así que puedes leer con calma Mil soles espléndidos. ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. ¡Gracias! ¡Espero que tuvieses un buen día!

      Eliminar
  20. Me encantaron las dos novelas. Mi blog lo estrene con este autor. Mil soles esplendidos me encanto.

    Espero que hayas pasado buen dia del libro.\\

    Besos desde Chile (y perdon por los acentos pero no soy capaz de ponerlos en este teclado, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No pasa nada por los acentos! Se comprende cuando el teclado no acompaña. Me ha encantado saber que tu blog quedó inaugurado con una de las novelas de Hosseini. ¡Genial! ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Feliz día, Jesús, aunque llegue tarde. Por fin estoy de vuelta por aquí, poniendo todo en marcha de nuevo ;)
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra saber de tu regreso! ¡Adelante! Un abrazo.

      Eliminar
  22. Lei Cometas en el cielo y me gustó mucho, más aún que la película. Algún día me decidiré a leer el otro que nos recomiendas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decídete, sin pensártelo, no te defraudará. Un beso.

      Eliminar
  23. He leído los dos libros de él, y me encantaron. No sabía lo del nuevo libro, así que me has dado una gran alegría!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues encantado de alegrarte! Ahora sólo queda esperar que nos llegue pronto noticias de la traducción. ¡Besos!

      Eliminar
  24. ¡Espero que tuvieras un muy feliz día! :)

    ResponderEliminar
  25. Me uno a esa recomendación y a la felicitación :)!!!

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada del autor pero me apunto la recomendación. Espero que lo pasaras genial. Es un día muy bonito el 23 de abril y si encima luce el sol como ayer... mucho más.
    ¡Muchos besos mi brochetita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues tienes que leer alguna de sus novelas YA! Conociendo tu manera de escribir, y sabiendo que te encantarán sus historias, es más que probable que salga de tu mente una gran reseña, porque esto es todo sentimiento y vivencias. ¡Besos brochetiles!

      Eliminar
  27. He leído Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos y me han encantado los dos, así que me uno a tu recomendación. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Goizeder! Me alegra saber que somos muchos los lectores que coincidimos en esta recomendación. ¡Muchos besos también para ti!

      Eliminar
  28. Feliz día, con retraso, jeje.
    Es un autor que tengo pendiente, así que a ver si lo soluciono. Muchas gracias por las recomendaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotros por continuar por aquí! Anímate, te encantará. ¡Besos!

      Eliminar
  29. Cometas en el cielo una novela preciosa <3 <3 Feliz dia del libro atrasado guapo.
    Espero que te hayan regalado algún libro

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Una novela increíble, sin duda! Muchos más besos para ti.

      Eliminar
  30. ¡Feliz día del libro! ¡excelente recomendación! a mi me han encantados sus libros.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fantástico! Somos muchos los que estamos encantados con las novelas de este autor. Si finalmente tenemos traducción a nuestro idioma, ¡los blogs estarán revolucionados con posibles lecturas conjuntas! Un beso.

      Eliminar
  31. Pues me has dado un alegrón porque ambas novelas me gustaron mucho y me daba mucha pena que el escritor no sacara nada nuevo,a ver si se animan a sacar la edición en español pronto. ¿Se sabe por qué ha tardado tanto el autor en publicar de nuevo? Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He revisado su biografía en la web oficial, pero no indica nada sobre los posibles motivos en la demora de la tercera novela. Es un escritor implicado en muchas causas, así que quizás se encuentren ahí las razones del retraso. ¡Besos!

      Eliminar
  32. Recién terminado "Mil soles espléndidos", un libro del que comparto tu opinión de que debe ser leído. Y ahora me entero que está a punto de sacar otra novela. Así que estaré pendiente, porque también me gustó mucho "Cometas en el cielo". Historias duras pero necesario que se conozcan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Blanca. Hay mucha dureza en las novelas de Hosseini, pero son historias que deben ser conocidas. Al fin y al cabo, son reflejos de una realidad que no debería existir. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  33. Hola, yo he leído los 2 primeros libros de Khaled Hosseini y ha sido imposible no sentirme atraída por ese país.Entre las dos primeras novelas, sin lugar a dudas, la que más me marcó y me hizo pensar en la situación privilegiada en la que estoy por nacer en un país desarrollado y basado en la igualdad entre ambos sexos fue "Mil soles espléndidos".Es extraño, pero desde que leí ese libro, me aficioné por la literatura afgana cosa extraña a mis 17 años hahahaha
    La narrativa de Hosseini es incomparable con la de otros autores de su mismo género y estilo.Los libros de elif shafak son muy buenos también, pero al acostumbrarse a las descripciones y detalles que ofrece Hosseini en sus obras , me pareció que faltaba algo. Sólo espero que la traducción se haga pronto y que sea tan increíble como los anteriores(cosa que no dudo). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu extenso comentario, Andrea. Entiendo lo que señalas sobre "Mil soles espléndidos", la dureza que ahí se relata para la mujer impacta, y provoca irremediablemente la comparación con nuestra sociedad. Debe ser terrible vivir en un entorno de características similares. Sobre el nuevo libro de Khaled Hosseini, he leído en algún periódico que podría salir en España para septiembre, así que no tardaríamos mucho en disfrutarlo. ¡Saludos!

      Eliminar