17 de enero de 2013

Últimas adquisiciones. Número 25 (Diciembre 2012).

Es el momento de dar el cierre definitivo al 2012 con los títulos que entraron a formar parte de mi biblioteca el pasado mes de diciembre. En esta ocasión las novedades están formadas por Zíngara: buscando a Jim Morrison, de Salva Rubio, ejemplar recibido gracias al autor y al sello editorial Suma de Letras; El mar de jade, de Alberto Vázquez-Figueroa, novela a un precio irresistible; El atlas de las nubes, de David Mitchell, y HHhH, de Laurent Binet, como parte del último pedido del año a Círculo de Lectores (el primer título solicitado por el método tradicional, el segundo por medio de la página web tras la recomendación de Mientrasleo en su blog Entre montones de libros); por último, La lágrima de la India, de Ismael Cruceta, que incluye un pequeño detalle alusivo a La Caverna Literaria (al final de esta entrada puedes ver la imagen). Sin duda, un buen final para despedir al 2012. ¡Adelante!


Hace un par de meses Salva Rubio se puso en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar de su novela, publicada con el sello editorial Suma de Letras. Acepté al instante, aunque dudé en un principio si la historia narrada tras la portada de Jim Morrison conseguiría atraparme. Y finalmente lo consiguió, pues la presencia del cantante no es más que el medio para contar una historia de superación, de amistad y de crecimiento. Una grata sorpresa. En breve podréis leer la reseña en el blog.
"Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos; concretamente, el resto de su vida. Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia. Sin embargo, es perfectamente feliz; de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida. Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie. Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir... Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison". [Sinopsis extraída de Suma de Letras]

Hace un par de entradas os comenté que la novela El rey leproso, de Alberto Vázquez-Figueroa, ha sido una de mis mejores lecturas de 2012, además de ser mi primer acercamiento a la narrativa del autor. Este hecho me llevó cinco meses atrás a comprar Vivos y muertos, por 2,99 euros. Ahora, por el mismo precio, y dentro de la misma iniciativa de Ediciones B "Leer no cuesta nada", he incorporado a mi biblioteca El mar de jade.
"Juvenal y César han crecido a la sombra de su tío Feliciano, ex militar del ejército español que estuvo destacado en el desierto del Sahara. Poco antes de morir, su tío les habla de su amor por Shereem, una joven saharaui que le hizo creer que había tenido una hija suya; pese a haber invertido treinta años en la búsqueda de ambas, Feliciano nunca logró localizarlas. Juvenal y César, deseosos de salir de la monótona vida de Cuenca, emprenden un viaje que les deparará múltiples aventuras. Se verán en la tesitura de ayudar a unos inmigrantes subsaharianos abandonados en el desierto y descubrirán que su tío formó parte del ejército irregular de los Grupos Nómadas del Sahara. Pero averiguar el paradero de su posible prima resultará más peligroso de lo que esperaban". [Sinopsis extraída de Ediciones B]

Solicité esta novela en uno de los últimos catálogos de Círculo de Lectores. Pocos títulos interesantes encontré aquella vez en sus páginas, pero me quedé pensativo ante esta publicación. Busqué un poco más sobre ella, y tras indagar por varios sitios encontré buenas críticas. Además, el hecho de que esté formada por seis historias que se interrumpen bruscamente para ir retomándose más adelante, ambientadas a su vez en distintas épocas y lugares, me animaron a incluirla en el pedido. Pronto se estrenará en nuestro país la adaptación cinematográfica.
"¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo XIX, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones". [Sinopsis extraída de Duomo Ediciones]


Esta novela ha llegado a mí tras la recomendación de Mientrasleo en su espacio Entre montones de libros. Había leído críticas favorables en otros sitios, pero la reseña que encontré en este blog terminó por convencerme. Además, me llevé la sorpresa de que en Círculo de Lectores habían rebajado su precio a 9,95 euros, así que realicé al instante la compra online. La novela viene acompañada por el cuaderno exclusivo "Operación Antropoide".
"HHhH. Tras este misterioso título se esconde la frase en alemán Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Esto es lo que se decía en las SS de Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich y una de las figuras más enigmáticas del nazismo. En 1942, dos miembros de la Resistencia aterrizan en paracaídas en Praga con la misión de asesinarlo. Después del atentado, se refugian en una iglesia, donde, delatados por un traidor y acorralados por setecientos hombres de las SS, se suicidan. Laurent Binet narra uno de los episodios más conmovedores de la Segunda Guerra Mundial y, posiblemente, de la Historia de la humanidad. Pero tras la narración de esta hazaña empieza otra lucha: la que enfrenta la ficción con la realidad. HHhH es el relato de la desesperada búsqueda de una forma precisa de contar la Historia. Para ello Binet lleva al lector hasta la tormenta de la Segunda Guerra Mundial, a Berlín, Londres y París, a la Praga actual, y en un giro literario de una fuerza inaudita, traslada el régimen nazi hasta el 2010". [Sinopsis extraída de Planetadelibros.com]

Quién más, quién menos, todo el mundo conoce a Ismael Cruceta, administrador del espacio Cajón de historias. En octubre tuve la oportunidad de compartir la reseña de su primera novela, Luz de libertad (enlace). Fue una primera toma de contacto agradable. Desde ese texto ha pasado un tiempo en el que la narrativa de Ismael ha madurado, de ahí mi interés en volver a sus letras para comprobar su evolución, además de descubrir las claves de su nuevo relato.
"La que parecía que iba a ser una historia de amor, resultó ser una novela sobre la amistad, sobre una amistad limpia que unió a Leonardo Soto y Anita Reina de Córdoba más allá del tiempo y del espacio. Él, un escritor de éxito al que el destino le puso en el camino a Soledad una y otra vez, entre recuerdos de infancia, canciones de Jacques Brel y pies descalzos. Y ella, Anita, que se embarcará en un viaje maravilloso a Sri Lanka, un país donde buscará a gente con la tez morena y los ojos de color aceituna, un paraíso de playas y templos con dos décadas de conflicto armado a sus espaldas, una guerra ciega que tan desapercibida ha pasado a los ojos del mundo. Y ambos, sin saberlo, se salvaron mutuamente del olvido. Una novela que es un homenaje a dos ciudades: Madrid y Montpellier, y a todo un país, Sri Lanka, caótico, hermoso, desconocido. Una historia que hará vibrar las emociones del lector, luminosa, amable y cargada de melodías. La lágrima de la India no es sólo es para leer, sino también para sentir, para sonreír. Con tres personajes coherentes, a veces controvertidos, a veces incomprendidos, pero siempre valientes. Una novela de viajes. De destinos y verdades. De vida. Y de amistad, sobre todo de amistad". [Sinopsis extraída de Entrelíneas Editores]


En la novela de Ismael encontré una agradable sorpresa: un fragmento de mi reseña de Luz de libertad. Aparece en una de las solapas interiores, junto con extractos de los blogs Demesita, Arte literario y Cuéntate la vida. Desde aquí, muchas gracias a Ismael por este detalle.



82 comentarios:

  1. Felicidades por el extracto de tu reseña!
    No tengo ninguno de los libros, espero que los disfrutes y nos cuentes luego
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky, ¡muchas gracias por tu comentario! Un beso.

      Eliminar
  2. El que más nos llama el de Salva Rubio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al rico libro, ¡pues la novela de Salva merece la pena! Ahora que estoy de vuelta espero publicar pronto la reseña. Un saludo.

      Eliminar
  3. Solo he leido Hhhh, y el de Salva Rubio lo conozco de oidas.Pero el de La lagrima de la India me ha resultado muy interesante,veré si me puedo hacer con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, espero que en este tiempo en el que he estado ausente hayas podido conseguir La lágrima de la India. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Es gratificante que te mencionen en un libro, me alegro por ti. Soy una incondicional de Alberto y si no has leído Tuareg, te recomiendo que lo hagas. El mar de Jade la leí hace tiempo. Esperaré por tu reseña para recordarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, ¡fue muy emocionante leer mis palabras estampadas en la solapa de esta novela! En cuanto a Vázquez-Figueroa, tomo nota de tu recomendación. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Qué adquisiciones más chulas! La que más me llama es HHhH, aunque hay otros títulos que también me parecen interesantes.

    ¡Disfruta mucho de tus lecturas! :)

    Muchos besitos de café ♥

    Mocca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mocca, ¡muchas gracias por tu comentario! Espero que al final también te acabes animando con HHhH. ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Qué guay la mención al blog en el libro ;-) Enhorabuena! Yo tengo muchas ganas de leer Luz de Libertad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narayani, ¡toda una sorpresa! Espero que pronto descubras la historia de Ismael. ¡Un beso!

      Eliminar
  7. He leído Zíngara buscando a Jim Morrison que me gustó y tengo también HHnH de Círculo, pero aún sin leer. Ya nos contarás qué te parecen y felicidades por el extracto, sin duda es un detalle que tiene que hacer mucha ilusión
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, ¡muchísima ilusión me hizo! :) No sé si en este tiempo habrás leído HHhH, pero antes o después compartiremos impresiones. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Acabo de leer el de Salva Rubiio y me ha gustado mucho. ¡Que detallazo lo de Ismael! Aunque claro, con semejantes palabras.. como para no incluirla!!! :-) Muy bonita.

    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, ¡muchas gracias por tus palabras! Me alegra saber que también has disfrutado de la novela de Salva. ¡Tengo pendiente la reseña! Un beso.

      Eliminar
  9. Pues sí, no ha sido mala forma de despedir el año... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe, ¡fue una gran despedida! Ahora me toca enseñar cómo comenzó el 2013. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Me llama la atención el de HHhH, ya nos contarás. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, tiene muy buena pinta, sin duda. ¡Un beso!

      Eliminar
  11. No me extraña nada que tus palabras estén en las solapas del libro, escribes de maravilla, al texto me remito. Tengo curiosidad por algunos de los libros, asi que estaré pendiente de tus opiniones. ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, ¡de verdad, muchas gracias por tu comentario! Me hace mucha ilusión que os guste el extracto seleccionado por Ismael. ¡Un beso!

      Eliminar
  12. El de Jim Morrison es el que más me atrae.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe, pues es una novela que merece la pena. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  13. Creo que has elegido muy bien. Te vas a entretener.
    Que los disfrutes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, ¡eso espero! Os iré contando. Un saludo.

      Eliminar
  14. Felicidades por haber quedado plasmado para la posteridad en un libro :))
    Pues de los que enseñas, me llaman El atlas de las nubes, del que he leído varias reseñas que coinciden en que es algo complejo, pero interesante. Y también el de las haches, que todo el mundo dice que está genial.
    Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, ¡muchas gracias a ti también! "El atlas de las nubes" me hubiese gustado leerlo antes del estreno de la película, pero al final no fue posible, por lo que tampoco me animé a ver la adaptación. Espero poder leerlo este verano. ¡Besos!

      Eliminar
  15. Bueno de estos libros el único que he leído (y me ha encantado) ha sido 'La lágrima de la India'. Tengo muchas ganas de hacerme con 'HHhH'. Creo que está genial.
    ¡Disfruta de tus lecturas!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ¡sé cuánto has disfrutado con "La lágrima de la India"! Espero hacerlo yo también. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  16. Me alegro mucho de la mención a tu blog, tienes que estar emocionado. Muy buen cierre de año con tanta lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, ¡muy emocionado, fue una sensación gratificante! Un abrazo.

      Eliminar
  17. Disfruta mucho de tus lecturas!! y felicidades por el fragmento de tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blair, ¡gracias a ti también! Un beso.

      Eliminar
  18. Interesantes adquisiciones. Me atraen especialmente el de Salva Rubio y HHhH. A Ismael Cruceta tengo aún que descubrirlo que parece prometedor.
    Que disfrutes tus lecturas. Estaré pendiente de tus reseñas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara, el de Salva Rubio ya lo leí, y es una novela recomendable. En cuanto a los demás, espero contaros pronto. ¡Besos!

      Eliminar
  19. "HHhH" y "Zíngara: buscando a Jim Morrison" los tengo anotados en mi lista. La verdad es que me llaman mucho la atención ambos.

    ¡Y enhorabuena por la mención en el libro de Ismael!

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, ¡muchas gracias! Sobre los dos títulos que nombras, tengo pendiente el primero, pero el segundo lo leí antes de mi ausencia, y merece la pena. ¡Un beso!

      Eliminar
  20. El que más me llama la atención es HHhH, que desde que lo vi en un blog, me pareció muy interesante.

    Un abrazo
    ¡Que los disfrutes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy, creo que será una novela de esas que dejan huella. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  21. Tengo pendiente el de HHhH.

    besos y a disfrutar de las lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros que voy leyendo, ¡muchísimas gracias!

      Eliminar
  22. Hola, lo primero de todo muchísimas gracias por la mención.
    La verdad que me encantó HhHH por muchísimos motivos, como ya expliqué en su día y estoy deseando saber tu opinión.
    Es genial verse en un libro, verdad? imagina lo que tiene que ser escribirlo.
    A ver si me traigo a casa el de Ismael
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, ¡tenía que hacer la mención! Esa novela está en esta entrada gracias a tu reseña. ¡Ojalá me guste tanto como a ti! Lo del fragmento de Ismael, aún sigo feliz. ¡Un beso!

      Eliminar
  23. Muchísimas felicidades por ese detallazo de Ismael! Y sólo tengo el de Salva Rubio, que lo terminé hace unos días y me gustó más de lo que esperaba. Del resto me quedo esperando tus reseñas, que seguro que me tientas con todos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, ¡muchas gracias, de verdad! La novela de Salva Rubio la leí antes de mi ausencia, y me encantó. ¡Tengo que publicar la reseña! Un beso.

      Eliminar
  24. HhHH me encantó, me fascinó la forma en que está escrito, tan fluida =)

    Disfruta las lecturas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, parece que la compra de "HhHH" ha sido todo un acierto. ¡Os contaré, sin duda! Un beso.

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Albanta, pues espero que hayas descubierto algún título interesante. ¡Saludos!

      Eliminar
  26. Solo he leído el libro de Ismael, y también me hizo mucha ilusión ver que Cuéntate la vida estaba en la solapa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder, ¡me ha encantado compartir solapa contigo! Besos.

      Eliminar
  27. Muy variadas!
    Yo estoy esperando el de Zíngara.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aran, ¡espero que hayas tenido ya la oportunidad de leer la novela de Salva! Un saludo.

      Eliminar
  28. De este mes coincidimos con "La lagrima de la India" que ya lo tengo leído y reseñadito :-) Los otros a simple vista no me llaman demasiado la atención. A ver si veo tus reseñas y me animas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta, qué bien que hayas disfrutado de la segunda novela de Ismael. ¡Espero contaros poco a poco sobre estos títulos! Un beso.

      Eliminar
  29. ¡pues que disfrutes mucho de tus próximas lecturas! no tengo ninguno así que estaré atenta para ver qué te van pareciendo.
    Un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, ¡muchísimas gracias! A ver si cuando vaya leyendo estas novelas os animo con mis impresiones. ¡Un beso!

      Eliminar
  30. El libro que más me llama es el de Ismael, aunque los otros no pintan mal. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, ¡pues adelante con él! Un beso.

      Eliminar
  31. No pintan nada mal ninguno de ellos, así que disfrútalos todos y felicidades por la mención de tu reseña.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafaldas, ¡muchas gracias por tus palabras! Un beso.

      Eliminar
  32. Zíngara lo he leído y me gustó bastante. HhHH parece muy interesante y he leído muy buenas reseñas de él.
    Disfrútalos mucho y felicidades por la mención en el libro de Ismael.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, "Zíngara" es una novela muy amena. ¡Gracias por tus palabras! Besos.

      Eliminar
  33. "HHhH" tiene unas criticas estupendas. Fue una de esas lecturas deseadas el año pasado que al final no pudo ser. Ya nos contarás si está tan bien como dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welzen, ojalá pueda compartir pronto mis impresiones. La verdad es que críticas positivas para esta novela no faltan. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  34. Felicidades por ese extracto de tu reseña, te lo mereces. Le tengo muchas ganas al libro de Ismael. Disfruta de las lecturas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon, ¡muchas gracias por tus palabras! Besos.

      Eliminar
  35. HHhH es un libro estremecedor. Me gustó mucho y su narrativa es muy original. La lágrima de la India también me ha gustado mucho, muestra a un Ismael mucho más maduro. Espero que te usten ambos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, por lo que comentas, he hecho dos buenas adquisiciones. ¡A ver si me gustan tanto como a ti! Un abrazo.

      Eliminar
  36. Coincidimos solo en uno, El mapa de las nubes. Disfruta tus lecturas!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, compartiremos impresiones, pues. ¡Besos!

      Eliminar
  37. Ohhhh el Atlas de las nubes me encantaria leerlo y cuando salga la pelicula ir de cabeza a verla <3

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ¡imagino que ya habrás visto la película! Pasaré por tu blog a ver si has contado algo sobre ella. ¡Besos!

      Eliminar
  38. No he leído ninguno, así que espero reseñas... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Boheme, ¡irán llegando poco a poco! Muchos besos.

      Eliminar
  39. Yo también tengo el de Salva Rubio, pero no lo he leído. Se ve bastante ligero así que seguramente lo leeré cuando esté en periodo de clase. HHhH también me llama la atención.
    Y ahora, lo más importante... FELICIDADES POR APARECER EN EL LIBRO. Qué orgullo debes sentir.
    ¡Muy bueno el fragmento, por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, el libro de Salva se lee casi sin darte cuenta, es una lectura amena. Dicho esto, ¡muchas gracias por tus palabras! Me hizo mucha ilusión ver mis palabras en el libro de Ismael. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  40. Lo de 'Atlas de las Nubes' se me escapa completamente de las entendederas. Está bien ser ambicioso, en el sentido de pretender, pero si sólo se queda en eso, pues claro, tenemos lo de pretencioso. Es un desastre cinematográfico. No sé qué tendrían en la cabeza Tom Twyker y los Wachoski, pero esta historia de tintes 'cuánticos' no se coge por ningún lado: larga, tediosa, las historias al rato no interesan nada, infantiles... Uf, es que no tengo adjetivos. Tres horas, casi me puse por obligación acabarla, soportar esta tortura, era tal mi incredulidad. Y es que evidentemente había dinero, grandes actores, no sé de qué guión, sobre el famoso libro, partirían para acabar dándonos estos resultados. Indescriptible. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carnet Manipulador de Alimentos, muchas gracias por tu opinión sobre la adaptación cinematográfica. Aún no leí la novela, así que la película tendrá que esperar. Lo bueno es que para entonces ya estará en dvd, por lo que no tendré que esperar para comprobar tus impresiones. ¡Saludos!

      Eliminar