10 de enero de 2013

Últimas adquisiciones. Número 24 (Noviembre 2012).

2013 ha dado, por fin, su pistoletazo de salida. Sin embargo, La Caverna Literaria tiene aún asuntos pendientes del 2012, como las últimas adquisiciones de noviembre y diciembre. En un principio pensé en unificar ambos meses, pero finalmente he decidido mantenerlos en distintas entradas, por lo que en breve publicaré el repaso de las novelas que llegaron a mi biblioteca para finalizar el año. Mientras tanto, toca echar un vistazo a las publicaciones de noviembre, un mes protagonizado por la iniciativa de PriceMinister (Las tres heridas, de Paloma Sánchez-Garnica, y Entra en mi vida, de Clara Sánchez), un nuevo envío de Algaida Editores (Madrid, 1605, de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza), el pedido de Círculo de Lectores (Robespierre, de Javier García Sánchez) y la última lectura conjunta en colaboración con Traspiés y su sello Vagamundos (El lado oculto de la noche, de Norberto Luis Romero). ¡Adelante!


Novela recibida por la promoción de PriceMinister "Un blog, un libro". Fue mi segunda elección, después de haber invitado a un amigo al evento. He leído muy buenas críticas sobre la publicación de Paloma Sánchez-Garnica en estos últimos meses, así que me acercaré a esta historia con grandes expectativas.
"Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida. Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir". [Sinopsis extraída de Planetadelibros.com]


Novela recibida también por medio de PriceMinister. Fue mi primera elección para la convocatoria "Un blog, un libro". Desde que salió a la venta esta nueva publicación de Clara Sánchez, tuve ganas de descubrir su historia sobre niños robados, tema de actualidad que siempre ha captado mi interés. No obstante, no quedé convencido plenamente con el resultado, especialmente por los acontecimientos que tienen lugar en la recta final de la trama. Puedes consultar mi opinión completa aquí
"En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes [...]. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una Verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía. Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos". [Sinopsis extraída de Planetadelibros.com]

Como sabéis, desde hace algún tiempo Algaida ha aumentado el número de colaboraciones con espacios literarios. Madrid, 1605 forma parte del tercer envío que recibo desde la editorial. En este caso, fue petición expresa por mi parte, interesado como filólogo en descubrir una intriga montada alrededor de la obra de Miguel de Cervantes.
"Erasmo —un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro— convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega. Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo". [Sinopsis extraída de Algaida]

Robespierre, de Javier García Sánchez.
Hace poco, por temas relacionados con mi tesis, volví a interesarme en la figura de Robespierre. Casualmente en esos días se cruzó en mi camino esta novela histórica de 1200 páginas, por lo que decidí cubrir con ella mi pedido de Círculo de Lectores. Sin duda, una publicación que precisa para su lectura de tranquilidad y predisposición.
"Un día de principios de otoño de 1793, el joven Sebastien-François Précy de Landrieux, llega por primera vez a París. No había cumplido aún los dieciséis años. Pero la ciudad que lo acoge no es la que tantas veces soñó. Desde las ventanillas de su carruaje contempla, en la plaza por la que cruza, el Artefacto con su hoja suspendida en lo alto, la célebre y temida balanza justiciera de la Revolución. Y siente una ligera brisa en el cuello. Sebastien aún no sabe que, a través de un contacto de su padre, entrará a trabajar en el despacho del ministro-diputado Lindet, lo que le permitirá tratar con altos cargos, incluso con Robespierre en persona. Sin darse cuenta, Sebastien se encontrará en el corazón administrativo del Terror. A las puertas de la muerte, Sebastien redacta sus memorias de esos días. Y así se despliegan ante los ojos del lector los hechos y las emociones que desde septiembre de 1793 a agosto de 1794 marcaron no sólo la Revolución Francesa sino el nacimiento de la modernidad. El resultado es una novela histórica, con intrigas y momentos épicos, y una novela de ideas a la vez. Junto a una extensa presentación de personajes históricos, magnífica, difícil de superar, y posiblemente no hecha nunca antes en lengua castellana, asistimos a una descarnada denuncia acerca de la mentira sobre la cual se construyeron los valores esenciales de nuestra civilización, que mientras hace alarde de haber conseguido la libertad de sus ciudadanos, difícilmente podrá hacer lo mismo respecto a la igualdad. Obra magna en la carrera del autor, Robespierre es, tanto en lo ético como en lo estético, una propuesta oceánica –como lo fueron la Revolución y sobre todo el Terror–, tras las que los lectores-náufragos hallarán aquello que buscaban". [Sinopsis extraída de Galaxia Gutenberg]

No hace falta que diga mucho sobre este relato, pues recientemente ha sido reseñado por varios espacios con motivo de la lectura conjunta organizada por la editorial Traspiés. Un evento que ha tenido resultados muy dispares, pero que no ha dejado a nadie indiferente. En mi caso, disfruté mucho con la fábula propuesta por Norberto Luis Romero. Puedes consultar mi opinión completa aquí.
"La noche en apariencia eterna encubre verdades incoherentes e inmutables. Una guerra cíclica y absurda se cierne sobre gentes obsesionadas por coleccionar los más variopintos e inútiles objetos. Bajo el gobierno del despótico “hombre gordo”, un ejército de extravagantes sirvientes y crueles guardianes, atiende a la élite de poderosos cuyo único propósito es saciar sus bajos instintos. Inmerso en una atmósfera de sensualidad y hedonismo extravagantes, el protagonista se mueve entre la pesadilla y el ensueño. El lado oculto de la noche es una fábula perversa donde conviven la ingenuidad y el amor, la crueldad y la muerte, la malignidad y la indefensión. Una obra que refleja perfectamente el universo personal de Norberto Luis Romero". [Sinopsis extraída de Vagamundos]

78 comentarios:

  1. Buenos libros :)
    El que más me llama es el de Entra en mi vida.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe, Entra en mi vida ya está reseñado en el blog, por si te interesa conocer mis impresiones. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Excepto Robespierre los tenemos todos en común, así que intercambiaremos opiniones
    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué libros más interesantes!! Disfruta mucho los que no hayas leído ya. Besos

    ResponderEliminar
  4. Las tres heridas y El lado oculto de la noche me encantaron y le tengo muchas ganas a Entra en mi vida. Los demás no me llaman la atención. Disfruta mucho con los que te quedan por leer. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder, a ver si pronto te animas con Entra en mi vida, tengo ganas de conocer tu opinión. ¡Besos!

      Eliminar
  5. El de Entra en mi vida me llamaba mucho hasta que leí tu reseña, jaja. Por ahora no lo leeré, tengo mucho pendiente y estoy segura que sobre el tema de los niños robados saldrán muchas historias.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narayani, ¡siento que mi reseña no te haya ayudado a dar el paso definitivo! Me gustaría que alguien publicara otra novela basada en este tema, más que nada para tener otro enfoque literario. ¡Besos!

      Eliminar
  6. Tengo pendiente Las tres heridas... compartiremos impresiones!

    besos y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros que voy leyendo, ¡por supuesto, hablaremos sobre la novela! Feliz año también para ti. Un beso.

      Eliminar
  7. Disfrutarás con "Las tres heridas", del resto el que más me llama la atención es el de "Entra en mi vida".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon, estoy convencido de que así será. Todas las críticas que he leído sobre Las tres heridas son muy favorables, así que llegaré a esta novela con grandes expectativas. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Solo he leído Entra en mi vida y Las tres heridas, los dos me han gustado mucho. Los demás no me llaman demasiado (de momento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, a ver si cuando vaya leyendo estos títulos y publicando las reseñas, consigo que te animes con alguno. ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Yo aun estoy pendiente del envio de Algaida (habia pedido el de Nefertiti) pero creo que ya no va a llegar. De estos no he leido ninguno, pero me atrae sobre todo el de Entra en mi vida. Que los disfrutes! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xula, ¡espero que finalmente recibas tu libro! En mi caso no me llamó la atención el de Nefertiti, así que a ver si lo recibes y puedes contarnos. ¡Besos!

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Offuscatio, ¡muchas gracias! Un abrazo.

      Eliminar
  11. Pues no he leído ninguno de ellos, pero el de 'Las tres heridas' es el que más me llama. También el de Robespierre, pero ahora creo que no tendría paciencia para ponerme con él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy, como he comentado más arriba, Robespierre creo que necesita de un entorno tranquilo, hay que leerlo con calma. Seguro que cuando encuentre ese momento, merecerá la pena su lectura. ¡Besos!

      Eliminar
  12. Las tres heridas me gustó, es una buena historia. Yo también pedí Madrid 1605, ya que me llama la atención su trama, así que compartiremos impresiones! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, tengo intención de leer pronto Madrid, 1605, así que espero que no tardemos en compartir nuestra opinión. ¡Un beso!

      Eliminar
  13. En Algaida son muy majos :) Ya sabes que entre mis favoritos de 2012 se encuentra 'Las tres heridas. 'Entra en mi vida también me gustó muchísimo. En cualquier caso, espero que disfrutes de las lecturas.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ¡yo estoy encantado con Algaida! Además, títulos muy interesantes. A ver si Las tres heridas me gusta tanto como a ti. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  14. A disfrutar las lecturas, los dos primeros son los que más me llaman, pero atenta quedo para no perderme nada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, ¡muchísimas gracias! Un beso.

      Eliminar
  15. Me interesan todos. El de "Entra en mi vida" ya lo he leído y me gusto, creo que disfrutarás con su lectura.
    Que los disfrutes y estaré atento a tus comentarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, yo también he leído ya Entra en mi vida, y aunque me resultó una lectura entretenida, no quedé convencido con el desenlace. ¡Saludos!

      Eliminar
  16. De todos ellos he leído "Entra en mi vida", que como ya sabes, yo también pedí a Price Minister. Aunque creo que en conclusión me gustó algo más que a ti.
    Del resto tengo apuntado "Las tres heridas".

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, pues sí, la novela de Clara Sánchez quedó mejor valorada en tu lectura que en la mía. ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  17. Tengo unas ganas tremendas de leer Tres heridas (que no tengo) y el de Madrid ... (que sí). El de entra en mi vida a mi no me entusiasmo, pero hay mucha gente a la que sí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha, pues espero que pronto podamos hablar de esas lecturas que tenemos pendientes. ¡Besos!

      Eliminar
  18. Diferentes pero todos interesantes aunque el que más me ha llamado la atención es Madrid, 1605. El de Las tres heridas cayó estas Navidades así que espero sea una lectura de este año.
    Musus y que los disfrutes todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafaldas, es probable que mi próxima lectura sea Madrid, 1605, así que espero poder contaros sobre la novela en unas semanas. ¡Besos!

      Eliminar
  19. Disfrrútalos mucho Jesús. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, ¡muchísimas gracias! Otro abrazo.

      Eliminar
  20. tengo los dos primeros en mi estantería, las tres heridas leído y reseñado, creo que te gustará, tambien tengo Madrid 1605 y no me gustaría tenerlo mucho tiempo sin leer, pero tengo mucha lectura atrasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina, ojalá sea como dices y disfrute de Las tres heridas tanto como la mayoría de los lectores que ya han pasado por sus páginas. Madri, 1605 espero leerlo pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Entra en mi vida y robespierre me llaman ^_^
    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liz, ¡anímate con alguno de esos títulos y nos cuentas! Un beso.

      Eliminar
  22. Madrid 1605 ya está en casa y El lado oculto de la noche ya sabes que lo disfruté mucho. Felices lecturas, Jesús!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, a ver si pronto leemos Madrid, 1605 y compartimos primeras impresiones. ¡Besos!

      Eliminar
  23. Pues sí que empiezas el año con energía. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe, ¡así debe ser, que seguro que va a ser un gran año! Besos.

      Eliminar
  24. Tengo muchas ganas a Las tres heridas y El lado oculto =)
    Disfruta las lecturas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Las tres heridas me encantó y El lado oculto de la noche me gustó también, aunque creo que no llegué a entenderla del todo. Es de los libros que releeré seguro. El de Algaida también lo tengo esperando en la estantería así que compartiremos impresiones.
    Disfruta de las lecturas!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, parece que la gran mayoría tenemos en casa Madrid, 1605, esperando pacientemente su turno. ¡Espero que merezca la pena! Muchos besos.

      Eliminar
  26. Las tres heridas me gustó mucho y el de Clara Sánchez también, ya los comentaremos. El resto no los he leído así que estaré atenta a tus opiniones.
    Disfruta de las lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, el de Clara Sánchez no consiguió convencerme, a pesar de que me acerqué a la historia con muchas ganas. De Las tres heridas ya hablaremos más adelante. ¡Besos!

      Eliminar
  27. Entra en mi vida estaba entre las novelas que quería leer, y aunque ya se que terminar una novela no es siempre fácil, me desilusiona un poco que la recta final de la obra no te haya gustado mucho. Un mal final se puede cargar una gran historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, ya sabes que hay tantas opiniones como personas. En mi caso el final de Entra en mi vida deslució un poco la trama que se había forjado, pero como habrás visto en otros blogs, hay lectores que han disfrutado con la novela tal cual está. Así que ¡anímate! Un abrazo.

      Eliminar
  28. Las tres heridas es el único que he leído y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, a ver si yo también lo disfruto. ¡Saludos!

      Eliminar
  29. Tres heridas es el que más me llama con diferencia!ya nos contarás qué te parece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, ¡os contaré, por supuesto! Un beso.

      Eliminar
  30. La que más me apetece y que la tengo apuntada desde hace tiempo es "Las tres heridas". "Entra en mi vida" también la veo bastante interesante :-)
    Disfruta de las lecturas!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta, espero que tengas oportunidad de leer ambas novelas, para que así puedas contarnos tus impresiones. ¡Besos!

      Eliminar
  31. Híjole, pues debes tener muchos libros nuevos, porque aún falta que pongas diciembre y ¡enero! que con reyes seguro cayeron más.
    Que sea un año donde puedas leer muchos de estos libros (que a mi luego se me quedan en el librero acumulando polvo jeje)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, ¡la verdad es que sí! Todavía faltan algunos por mostrar. ¡Ya me estoy quedando sin espacio en casa! Creo que este año podré dedicar mucho más tiempo a la lectura, sobre todo a partir de la primavera. ¡Felices lecturas también para ti! Besos.

      Eliminar
  32. A mi me llama po sosamente la atención Madrid 1605, esperare tu reseña con ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, creo que será una de mis próximas lecturas, así podré contaros pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  33. A mi me llama el de Robespierre ^^

    Espero tus reseñas

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi rincón de los sueños, la lectura de Robespierre creo que todavía tardará en llegar, pero tendrá su turno. ¡Besos!

      Eliminar
  34. Tengo 3 de tus 5 novedades. Así que compartiremos lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fesaro, ¡hablamos pronto, entonces! Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola,

    Pues el único que tengo es el de Clara Sánchez y la verdad es que tengo unas ganas tremendas de leerlo, así que no creo que tarde mucho en hacerlo ^^

    ¡Disfruta de tus lecturas! Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alhana, a ver si lo lees pronto, como dices, y podemos compartir impresiones de la novela. ¡Un beso!

      Eliminar
  36. Acabo de terminar el de "Las tres heridas" y me ha gustado un montón. El de Clara Sánchez también está muy bien y con un tema muy actual como protagonista y los demás no los he leído, así que ya veremos qué opinas.
    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bookworm, ¡qué bien que hayas disfrutado de la novela! Así me acercaré a ella con más ganas. Como os comenté en mi reseña de Entra en mi vida, no quedé completamente convencido con la resolución de la trama. ¡Besos!

      Eliminar
  37. En esta ocasión no me atrae ninguno, tal vez en la siguiente tanda coincidamos en gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, ¡no siempre se puede coincidir! No obstante, gracias por tu comentario. ¡Saludos!

      Eliminar
  38. "El lado oculto de la noche" ya sabes que me gustó mucho. Y tengo en casa aún por leer "Madrid 1605", ¡a ver si nos gusta! De los otros me llama la atención "Las tres heridas".

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosalía, espero que ya hayas tenido ocasión de leer "Madrid 1605". ¡Yo tengo que retomar la lectura! Pasaré por tu espacio para ver si ya lo has reseñado. ¡Un beso!

      Eliminar
  39. Las tres heridas fue una de mis lecturas preferidas en 2012, me encantó. Madrid 1605, por suerte me lo trajeron los Reyes, y me pondré con él hoy o mañana, ya te contaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores, te digo lo mismo que a Rosalía, pasaré por tu espacio para ver si ya lo reseñaste. Yo lo dejé a medias antes de mi ausencia. Ahora que he vuelto, espero retomarlo pronto. ¡Un beso!

      Eliminar