4 de enero de 2013

Las mejores lecturas de 2012.

Llega el momento de hacer balance. Este año, por numerosos compromisos y contratiempos, el número de lecturas se ha reducido con respecto a 2011, pasando de 35 a 31; no obstante, el éxito en la valoración final ha sido mayor, al otorgar la nota máxima a un total de 18 obras (puedes consultar los resultados en el perfil de aNobii). Para esta entrada, he querido destacar aquellas cinco que han sobresalido de las demás por motivos diversos, bajo la etiqueta "Lo mejor de 2012". A continuación puedes consultar las novelas seleccionadas, sin orden de preferencia, acompañadas de un breve resumen de mis impresiones y el enlace a la reseña completa. ¡Felices lecturas para el 2013!


El jardín olvidado, de Kate Morton. "Un laberinto de secretos". El jardín olvidado, segunda novela de Kate Morton, contiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un referente de la literatura actual. Con un misterio altamente adictivo en el eje central del argumento, la escritora australiana conforma un delicado puzle en el que cada una de las piezas encaja milimétricamente, desarrollando una investigación familiar a través de varias generaciones que, más de un siglo después, encontrará su resolución en los atractivos escenarios de Cornualles. Nunca tantos secretos habían florecido en un entorno tan idílico. Un jardín que, para el lector, será motivo de muchas experiencias, excepto la del olvido. [Reseña]

El mapa del cielo, de Félix J. Palma. "Nunca Marte estuvo tan cerca". El mapa del cielo responde a un esquema similar al propuesto en la primera entrega de la «Trilogía victoriana». Por tanto, el lector vuelve a encontrar un mundo donde todo es posible, pero en el que también la realidad puede responder a simples apariencias; un entorno en el que el ser humano se convierte de nuevo en protagonista de saltos temporales, haciendo partícipes a los lectores de universos alternativos en los que los pequeños detalles aportarán las claves para desentrañar los puntos de inflexión y dar así respuesta a cada uno de los planos. Todo ello, unido a lo reseñado anteriormente, ha logrado que este nuevo acercamiento a la narrativa de Félix J. Palma se convierta en otra gran experiencia, tanto por obtener una visión más amplia de El mapa del tiempo, como por el nuevo relato presentado, en el que no faltan referencias a lo que podría ser el cierre de la trilogía. Palma ha vuelto a crear un tótum revolútum exquisito que hará de nuevo las delicias de los seguidores del género. [Reseña]

Tiempo de arena, de Inma Chacón. "Mujeres entre la tradición y el progreso". Tiempo de arena, finalista del Premio Planeta 2011, demuestra la maestría narrativa de Inma Chacón al engarzar perfectamente un continuo juego temporal con unos personajes que, si bien parecen responder inicialmente a posturas maniqueas, son capaces de sentir la cercanía entre ellos a través del diálogo, la introspección y la fuerza de los sentimientos. Una intriga familiar en la que los engaños, los secretos y las apariencias, diseminadas en pequeñas dosis a lo largo de la novela, permiten al lector inmiscuirse en la vida de las hermanas Camp de la Cruz, en busca de las respuestas tan anheladas por las protagonistas. [Reseña]

El rey leproso, de Alberto Vázquez-Figueroa. "Intrigas entre Portugal, España y Marruecos a finales del siglo XVI". El rey leproso, novela publicada por primera vez en 2005, ofrece al lector un final alternativo más allá del fatídico desenlace documentado en los sucesos acontecidos en la batalla de Alcazarquivir. Con un estilo cercano, sin grandes ornamentos, Vázquez–Figueroa ofrece no sólo un perfecto manejo de las diversas líneas temporales en las que queda articulada la trama, sino también un trasfondo histórico perfectamente documentado que, sin ser excesivo, aporta la información necesaria para conjugar esta nueva realidad conectada directamente con los ideales del sebastianismo, sin restar protagonismo a lo realmente importante, esto es, la ficción regida por un continuo baile de máscaras. Una recreación histórica apasionante, en la que las intrigas y las ansias de poder están llamadas a hacer las delicias de los lectores. [Reseña]

El haiku de las palabras perdidas, de Andrés Pascual. "Diecisiete sílabas para Nagasaki, o la tragedia hecha poesía". El haiku de las palabras perdidas, de Andrés Pascual, sitúa al escritor lucroniense en un lugar privilegiado dentro de la actual narrativa. La novela se sumerge en las devastadoras secuelas de un largo conflicto que llegaba a su fin, y que había dejado en pocos años millones de muertos civiles y militares. En este contexto se inserta sutilmente una delicada ficción nacida de unos pocos versos que acabarían convertidos en el verdadero refugio de la esperanza. Y es que, a fin de cuentas, diecisiete sílabas dan para contar toda una vida. [Reseña]

75 comentarios:

  1. No coincidimos en muchas lecturas en 2012, pero me apunto algunas de tus recomendaciones. Siendo sincera, la que más me llama la atención es "El haiku de las palabras perdidas"..me quedé con el agua en la boca después de la conjunta que has organizado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Offuscatio, ¡ahora tienes todo un año por delante para leer El haiku de las palabras perdidas! Tengo la sensación de que te gustará, y mucho. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. No he leído ninguna de las que nos presentas, pero van directas a la lista de pendientes. Me atrae sobre todo "El mapa del cielo", tengo muchas ganas de leer algo de este autor :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shaka Lectora, ya sabes, si te animas con Félix J. Palma y su trilogía victoriana, hazlo con El mapa del tiempo. Así, serán muchas las sorpresas que te encontrarás en la segunda entrega. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me alegra haber leído dos de las cinco que recomiendas, El jardín olvidado y Tiempo de arena, buenísimas las dos. De los restantes conseguiste despertar más mi curiosidad sobre la obra de Vázquez-Figueroa, al que quiero empezar a conocer pronto. Que el 2013 te traiga mejores lecturas aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca de Winter, ¡a mí también me alegra que coincidamos en las impresiones de dos lecturas! Y en cuanto te animes con las novelas de Vázquez-Figueroa, nos cuentas. Yo ya tengo en casa preparadas dos novelas más del autor. ¡Felices lecturas también para ti!

      Eliminar
  4. A mí el del haiku me decepcionó bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, ya sabes los gustos suelen ser caprichosos, ¡qué le vamos a hacer! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tengo El mapa del tiempo por casa :) así que me das una alegría, anoto el resto de recomendaciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú Cuentalibros, ¡adelante con la novela de Félix Palma, no te arrepentirás! Un beso.

      Eliminar
  6. El haiku me gustó mucho. Y Tiempo de arena y El jardín olvidado también. El resto no los he leido, así que me los llevo apuntaditos. Un buen año!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, me encanta que coincidamos en nuestras impresiones sobre las tres novelas que mencionas. ¡Grandes historias! A ver qué nos depara el 2013. ¡Feliz año!

      Eliminar
  7. Leí para tu lectura conjunta el Haiku de las palabras perdidas y me gustó mucho. Tomo nota de tus recomendaciones y espero leer pronto "Tiempo de arena" que lo tengo en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margaramon, me alegra que guardes buen recuerdo de aquella lectura conjunta, fue muy importante para mi espacio. En cuanto a Tiempo de arena, ya estoy deseando conocer tus impresiones. ¡Besos!

      Eliminar
  8. La verdad es que no hemos coincidido en muchas lecturas Jesús, no obstante, me llevo tu selección de mejores para echarles un vistazo y te deseo un poco tarde, por no haber tenido ocasión antes un muy feliz 2013 lleno de momentos alegres y buenas lecturas. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi Barzilai, antes de nada, ¡feliz 2013 también para ti! Gracias por tener en cuenta mis recomendaciones. A ver si en el nuevo año coincidimos en algunas lecturas. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Coincidimos en El jardín olvidado; es que es un libro estupendo!! En cuanto a los demás, solo he leído Tiempo de arena y, aunque me gustó mucho, tampoco llegó a ser de los mejores-mejores, pero vamos, poco le quedó.
    A seguir disfrutando de las lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, ¡no me canso de recomendar El jardín olvidado! No hace mucho una amiga me dijo que lo estaba leyendo, y me tuve que morder la lengua para no preguntarle por sus impresiones sobre algunos aspectos de la trama sin revelarle detalles. 2013 será para mí el de "Las horas distantes". ¡Besos!

      Eliminar
  10. El jardín olvidado me gustó mucho, coincidimos, pero no así en el de Inma Chacón que no me gustó nada. Los demás no los he leído. Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, bueno, al menos coincidimos en las impresiones sobre uno de los títulos. A ver si 2013 nos trae más lecturas compartidas. ¡Besos!

      Eliminar
  11. Me anoto El jardín olvidado. El haiku de las palabras perdidas, a mí me dejó indiferente. Me entretuvo mientras lo leía, pero no me dejó nada en la memoria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, espero que con El jardín olvidado disfrutes tanto como lo hice yo. En cuanto a El haiku de las palabras perdidas, en mi caso fue una lectura especial, pero como le he dicho más arriba a Albanta, ¡los gustos son caprichosos! Un abrazo.

      Eliminar
  12. Yo leí "El jardín olvidado" en 2011 y me gustó mucho. Me alegra ver que a la gente le gusta ese libro que disfruté tantísimo. El resto de tu top los tengo en casa pendientes, excepto el de Vázquez-Figueroa.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, curiosamente, El jardín olvidado lo leí a medio camino entre el 2011 y el 2012. De hecho, en el balance que hice el año pasado ya especifiqué que esta novela quedaría para este repaso. ¡Ya estoy deseando disfrutar con Las horas distantes! Ya nos irás contando del resto de novelas. ¡Abrazos!

      Eliminar
    2. Pues ahora que lo dices, ya lo recuerdo. Leímos "El jardín olvidado" para la lectura conjunta de María. ¡Si yo también participé! Jajaja, qué cabeza.

      Por cierto, te he dejado un regalo en mi blog. Espero que te guste ;)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    3. Carol, pues fíjate, yo tampoco me acordaba de lo de la lectura conjunta. ¡Muchas gracias por tu regalo! Un abrazo.

      Eliminar
  13. Pues no he leído ninguno de ellos, así que habrá que apuntarlos en la lista. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe, ¡adelante, estaré encantado de conocer tu opinión! Un beso.

      Eliminar
  14. Pues está genial, que aunque hayas leído menos haya sido "mejor", o por lo menos que te haya gustado más.
    Y no me siento tan mal, porque aunque no he llegado a tu cifra, calculo que me he leido como 25 libros... Es que no los pongo todos en anobii, porque tengo la cabeza fatal, y tampoco los reseño todos, porque lo voy dejando y cuando me quiero dar cuenta ya se me ha olvidado... El otro día al ver la cifra en anobii me dio bajón, (17 lecturas registradas, pero tengo reseñadas 19, y otras cinco o seis sin reseñar...) aunque sé que no es un concurso...
    De tu top cinco no he leído ninguno, aunque le tengo muchas ganas a El Mapa del Cielo, ya que el del tiempo me encantó.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trescatorce, ¡así ha sido! A ver qué me depara el 2013, si más lecturas o más entretenimiento. ¡Esperemos que ambas opciones! Y la cifra es lo de menos, lo importante es que sigamos disfrutando. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  15. Qué ganas tengo de leer El jardín olvidado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, ¡seguro que te encanta! Un beso.

      Eliminar
  16. No he leído ninguna de ellas, pero la de 'El haiku de las palabras perdidas' me llama desde hace tiempo. Yo también estoy preparando mi entrada sobre lo mejor de 2012, pero he tenido la suerte de tener muchas buenas lecturas y me está costando mucho decidirme...

    Besos
    ¡Y me apunto tus cinco mejores de 2012!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy, ¡te entiendo! A mi también me ha costado hacer la selección final. ¡Gracias por tener en cuenta mis recomendaciones! Un beso.

      Eliminar
  17. Ahora mismo estoy con El jardín olvidado, y la verdad es que me costó bastante engancharme. Eso sí, ahora estoy buscando cualquier momento para ponerme con él.
    De los demás, el que más me llama es El haiku de las palabras perdidas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L, ya estoy deseando conocer tu opinión de El jardín olvidado. ¡Espero que nos cuentes pronto! Un abrazo.

      Eliminar
  18. Yo también he incluido El jardín olvidado en mi listado de las 5 mejores del año. De las otras que mencionas, El haiku de las palabras perdidas y Tiempo de arena, las tengo en mi ebook esperando su oportunidad y es que hay tantas posibilidades para leer...
    Para mí la mejor novela del 2012 fue Café Babilonia, un libro desconocido y que encontré por casualidad y que me pareció una auténtica delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lau, ¡me alegra coincidir en El jardín olvidado! Espero que te animes pronto con los que mencionas. Por cierto, tomo nota de tu recomendación. ¡Un beso!

      Eliminar
  19. yo leeria el jardin olvidado y el mapa del cielo!!
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liz, ¡hazlo, no te arrepentirás! Un beso.

      Eliminar
  20. De tus mejores del año solo he leído el de Inma Chacón y no estará entre mis mejores lecturas del año, de hecho me decepcionó bastante... ya sabes amigo, para gustos: colores!
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, bueno, a ver si el 2013 nos trae más lecturas en común. ¡Abrazo, amigo!

      Eliminar
  21. Coincidimos con Tiempo de arena que también ha sido una de mis mejores lecturas del año. El jardín olvidado me gustó pero tenía tantas expectativas que me decepcionó un poco. El mapa del cielo lo tengo en casa esperando y espero que me guste tanto como El mapa del tiempo. Los otros no los he leído, pero El kaiku lo tengo apuntado.
    En cuanto al numero de libros leídos, a mí también me gustaría leer mucho más de lo que leo. Me parece mucho más importante disfrutar aquellas que consigues leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara, por supuesto, tienes toda la razón, no importa la cantidad leída, sino disfrutad con cada novela. Me alegra saber que coincidimos en parte de las lecturas. ¡Besos!

      Eliminar
  22. Tengo "El jardín olvidado", pero no lo he leído aún, y mira que he visto buenas opiniones sobre ella! Y tengo el 1º de Félix Palma también. Los dos fueron regalos y no han tenido un hueco en mis lecturas, pero lo tendrán. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, ojalá encuentres pronto el momento para ambas lecturas, ¡seguro que disfrutas de ellas! Ya nos contarás. Un beso.

      Eliminar
  23. El jardín olvidado y El haiku de las palabras perdidas son libros que definitivamente quiero leer. Ojalá sea posible este año.

    Feliz 2013!! Te deseo todo lo mejor! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kyra, ¡feliz año también para ti! Adelante con esas lecturas, te encantarán. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  24. No coincidimos en muchas lecturas, principalmente porque yo apenas leo novedades. "El mapa del cielo", y "El jardín olvidado" son dos títulos que me gustaría leer, tengo que ir a la biblioteca para ver si los tienen.

    Yo también tengo pendiente el balance de lecturas del 2012 para el blog.

    Feliz año nuevo lector, y que los Reyes hayan traído algún libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilona, a ver si pronto puedes darnos tus impresiones sobre los dos títulos que has mencionado. ¡Espero que tu balance sea positivo, y que los Reyes también te hayan dejado alguna que otra novela!

      Eliminar
  25. Tengo todas menos El jardín olvidado pendientes...el que más me llama es El haiku de las palabras perdidas jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, El haiku de las palabras perdidas es una novela con encanto, muy emotiva. Ojalá la disfrutes. ¡Un beso!

      Eliminar
  26. Te invito a que te pases por mi blog para recoger un regalo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, ¡muchísimas gracias! ¡Besos!

      Eliminar
  27. Solo he leído El jardín olvidado y sí que me gustó mucho. Feliz año, feliz día de Reyes y felices lecturas. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder, ¡feliz año también para ti! ¡Lo mejor para el 2013! Muchos abrazos.

      Eliminar
  28. Coincidimos en Tiempo de arena y las demás tengo muchas ganas de leerlas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, ¡todo un año por delante para descubrir estas lecturas! Un beso.

      Eliminar
  29. El único que he leído es "El jardín olvidado" y a mí igual que a tí me encantó!! Ya he leído de la misma autora "Las horas distantes" que no me acabó de convencer y ahora tengo pendiente el de "La casa de Riverton". Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristineta, La casa de Riverton me gustó mucho también (puedes leer la reseña en el blog). En cuanto a Las horas distantes, tengo la novela en casa, así que la leeré este mismo año. ¡Besos!

      Eliminar
  30. Holaaa guapoooo ^^ pues no he leido ninguno pero todo el mundo anda con Felix J Palma recomendandomelo y luego me llama Alberto Vazquez Figueroa, tienes que leer a Catherine Webb y El legado te encantará

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ¡muchas gracias por tu recomendación! Hace tiempo que tengo en mi lista de deseos El legado, así que espero tener pronto la oportunidad de leer esta novela. ¡Besos!

      Eliminar
  31. Ya me has ganado en seguidores jejeje. Pues coincido en lecturas como 'El jardín olvidado' o 'Tiempo de arena'. Merecen la pena. Otras como 'El mapa del tiempo' las tengo que descubrir todavía :) Espero que 2013 sea el año.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, ¡ya mismo vuelves a alcanzarme! :P Tenemos que seguir compartiendo grandes lecturas en este año. ¡Más besos para ti!

      Eliminar
  32. Antes de nada, feliz año nuevo ^^
    Después de nada El jardín olvidado hace tiempo que voy detrás de el y no hay forma y quiero El hobbit que he visto que te lo estas leyendo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zhiara, ¡feliz 2013 también para ti! En breve traeré al blog la reseña de El hobbit, que ya estoy en las últimas páginas. ¡Merece la pena!

      Eliminar
  33. No he leído ninguno pero me apetece la trilogía victoriana. En algún momento caerá :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narayani, ¡te gustará, seguro! Además, puedes leer las dos primeras entregas con tranquilidad, que para la tercera aún queda un poco. ¡Besos!

      Eliminar
  34. Por cierto, habrá entrada de las peores? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narayani, fíjate, todavía lo estoy pensando, pero de momento la balanza se inclina hacia el no. Creo que en esta ocasión sólo destacaré las mejores. Realmente, la única novela que no he disfrutado en el 2012 ha sido Cincuenta sombras de Grey. Incluir otras como "lo peor del año" tampoco sería justo, a pesar de una valoración más baja. ¡Pero nunca se sabe! ¡Besos!

      Eliminar
  35. Coincido contigo en El jardín olvidado y en El haiku de las palabras perdidas, son dos de las lecturas de este año que más he disfrutado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, ¡me alegra saberlo! Espero que en 2013 también coincidamos en otras lecturas. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  36. agradezco esta entrada porque se el trabajo que toma pensar en lo leído y sacar lo mejor (tanto, que yo no lo hago jejeje).
    Esto me sirve para ver que libros priorizar leer. Inma Chacón y Felix J. Palma sin duda hay que leerlos. Tomo nota.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  37. Ale, ¡este año me ha costado mucho! Principalmente por dos razones: en primer lugar, por haber tenido un mayor éxito en las lecturas; y en segundo lugar, por haber reducido la lista de diez títulos a cinco. Adelante con Inma Chacón y Félix J. Palma, no creo que sus novelas te defrauden. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Los de Félix y El jardín olvidado me gustaron tanto que pasan a ser de mis favoritos en mi lista general. Besos.

    ResponderEliminar