27 de marzo de 2012

"Una sombra en Pekín", de José Ángel Cilleruelo.

Siempre en las viejas fábulas seduce la virtud de encarar los asuntos más hondos del alma desde la sencillez de la vida de los animales. Una sombra en Pekín hereda aquella transparencia, la sorpresa y el candor de los antiguos fabulistas para hablar, ahora, de la gran ciudad, de la soledad y del paso del tiempo con personajes de carne y papel que tienen nombres de animal: la tortuga, cuya fortuna arruinó un tiburón, que ama a una rana y desama a una paloma. En la época indefinida donde ocurren los cuentos, en un país —China— tan lejano en los mapas como inmediato en los sentimientos, un anciano afinador de pianos describe con la caligrafía de su presente el vacío que ha sido su vida desde que salió de su pequeña ciudad para emigrar a la metrópoli. Una fábula que recurre a la ambientación más distante para dibujar con mayor exactitud el retrato de nuestro tiempo.

Contraportada | Ediciones Traspiés - Vagamundos | 1ª edición | 2011 | 94 pp.

El pasado mes de febrero, gracias a la editorial Traspiés, y en colaboración con los espacios literarios El universo de los libros, De todo un poco, Libros que voy leyendo y Cazando estrellas, La Caverna Literaria puso en marcha la lectura conjunta de Una sombra en Pekín, texto de José Ángel Cilleruelo y con ilustraciones de Juan Gonzalo Lerma. Durante este mes y hasta el próximo 10 de abril se irán publicando las reseñas de los participantes, con las que se podrá hacer la valoración general de esta iniciativa. Por mi parte, ha sido una grata experiencia, al encontrar en este breve relato una auténtica joya cargada de sentimientos y emociones con los que realizar un análisis de una sociedad que, continuamente en progreso, se resiste en ocasiones a situar el candor humano como uno de sus valores principales.

17 de marzo de 2012

"Marianela", de Benito Pérez Galdós.

Partiendo de un caso extraído de un tratado de psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

Contraportada Edición Cátedra | Ediciones Rueda J. M. | 2001 | 165 pp.

Es muy probable que en algún momento de la corta existencia de La Caverna Literaria, os haya mencionado que Benito Pérez Galdós es uno de mis escritores favoritos, a pesar de que aún me queda mucho por leer de su narrativa. Disfruté como un niño con la historia de Tormento —hasta ahora, mi novela favorita del autor—, me inmiscuí con ganas en las apariencias de La de Bringas, me desplacé por las diferentes clases sociales para acercarme sigilosamente a Fortunata y Jacinta… Pero de esto hace ya mucho, así que decidí volver a las letras del escritor canario, esta vez de la mano de Marianela, obra correspondiente a su etapa de novelas de tesis. Si bien no formará parte de mis obras favoritas de Galdós, ha sido todo un placer tener de nuevo la oportunidad de encontrarme con una historia y con unos personajes que se quedan grabados para siempre.

12 de marzo de 2012

Lectura conjunta "Tiempo de arena" (Inma Chacón) y "El legado. La hija de Hitler" (Blanca Miosi)

De nuevo os acerco a La Caverna Literaria una propuesta de lectura conjunta, organizada por Tatty en su espacio El Universo de los Libros. Mientras que en el blog sigue vigente la dinámica correspondiente a la obra Una sombra en Pekín, he decidido formar parte de esta iniciativa, que trae como aliciente la posibilidad de elegir entre dos novelas. El evento, presentado bajo el nombre "Saga Familiar", da la posibilidad de reseñar Tiempo de arena de Inma Chacón, y El legado. La hija de Hitler, de Blanca Miosi, siendo el lector quien decida en qué títulos desea adentrarse (sin descartar la lectura de ambas obras). Como ya os avancé en la última entrada sobre mis nuevas adquisiciones, contaba en mis próximos planes con la lectura de la novela de Inma Chacón, así que no he tenido que pensarlo mucho. Si estáis interesados, sólo tenéis que seguir esta entrada para consultar las bases. ¡Animaos, que los plazos son generosos!

8 de marzo de 2012

IMM 15. Últimas adquisiciones (Febrero 2012)

Nuevo repaso para las novedades llegadas a mi biblioteca personal durante el mes de febrero. En esta ocasión os presento un total de diez publicaciones, de las cuales sólo tres han sido adquisiciones. Las restantes están formadas por cesiones realizadas por dos editoriales así como por un concurso muy suculento que tuve la oportunidad de ganar. ¡Comencemos!