29 de diciembre de 2012

"Entra en mi vida", de Clara Sánchez.

En los años ochenta, cuando Verónica tiene diez años, descubre en la vieja cartera de su padre la fotografía de una niña que jamás ha visto antes, una foto acerca de la cual su intuición le dice que mejor no preguntar. Tras ese episodio, ha vivido siempre con la percepción de que la tristeza, las discusiones y los silencios en casa escondían algo de lo que nadie quería hablar. Años después, la enfermedad de la madre enfrenta a una verónica adolescente cara a cara con un pasado del que lo desconoce casi todo, un pasado robado que la acerca más y más a esa niña de la fotografía. Por su parte, Laura siempre ha sentido que algo no encajaba en su familia. Ha crecido insegura, bajo la sombra de una abuela absorbente y una madre que apenas le ha hecho caso. Un día, Verónica entra en la zapatería en la que trabaja Laura y, con una sola mirada de esa chica resolutiva y tenaz, Laura comprenderá que hay momentos decisivos que suponen un antes y un después en la propia vida, aunque a veces resulte difícil reconocerlos. Desentrañar la enrevesada madeja de mentiras y manipulaciones que ha conformado sus vidas les descubre que el precio de pelear por la verdad exige un amor sin fisuras y un coraje extraordinario, porque el camino es aventurado y de no retorno y, tras una espiral de emociones al límite, se acabará revelando también como muy peligroso.

Contraportada | Destino | 1ª edición | Marzo 2012 | 475 pp.

Hace ya algún tiempo PriceMinister emprendió una iniciativa que ha llegado a gran parte de los espacios dedicados a la literatura. Bajo el lema «Un blog, un libro», el portal ofreció a los administradores de estos sitios la oportunidad de recibir una novela de reciente publicación para determinar las mejores lecturas de 2012. La respuesta fue masiva, lo que acabó transformándose en varios contratiempos para la recepción de los ejemplares. Es la razón por la que mi reseña llega con retraso, fuera de los límites marcados en un principio. Aun así, no quería acabar el año sin ofrecer mi opinión de Entra en mi vida, de Clara Sánchez, una historia que se acerca sigilosamente a un caso ficticio de niños robados, tema de actualidad con el que la escritora ha querido reflejar la impotencia y la rabia de unos sentimientos perdidos, pero que pierden verosimilitud con un desenlace excesivamente cinematográfico.

Gracias a PriceMinister por el ejemplar facilitado.

No hay que decir mucho del argumento más allá de la extensa sinopsis que aporta la contraportada del libro. Entra en mi vida cuenta con dos voces narrativas en primera persona, que se van alternando para ofrecer al lector diferentes planos sobre el presunto robo de una recién nacida. Para que el lector ubique en cada momento de la narración qué núcleo familiar protagoniza cada capítulo, la autora ha utilizado el nombre de sus principales protagonistas en los títulos. Así, la mitad de los pasajes quedan focalizados en Verónica, encargada de continuar con las pesquisas de su madre con el único fin de desmantelar la trama escondida tras la supuesta muerte de Laura. Es esta última el eje central del resto de la novela, ajena a cualquier intriga hasta la entrada en su vida de Verónica. Esta bifurcación de caminos ofrece desde su inicio dos entornos marcados por las preguntas y las reflexiones sobre lo que pudo haber sido y no fue, así como por los detalles que vinculan a los personajes, y que a su vez son la causa del desconocido distanciamiento. Prácticamente la primera mitad de la novela supone para el lector un paseo donde los sentimientos tienen un papel destacado, pero la emoción brilla por su ausencia, pues no es necesario avanzar mucho para saber que la historia pasará por el reencuentro de sus protagonistas. Es ese el momento realmente ansiado, pues supone el comienzo de las respuestas para las incógnitas. Sin embargo, continúan fallando algunos elementos en el proceso creativo.

Uno de ellos es el personaje de Ana, mujer extrovertida, apasionada de los viajes, y acompañada en muchos momentos de su perro Gus. Es presentada como amiga y confidente de Betty y, por tanto, conocedora de las sospechas que tiene sobre la muerte de su hija —los servicios de un detective privado, la foto guardada en la cartera, las visitas al psiquiatra—. El problema aparece cuando se descubre al poco de empezar la novela que Ana también comparte sus días con la familia de Laura, por lo que el golpe de efecto que podría haber supuesto este giro con la investigación avanzada, desaparece al anticiparse este dato; en otras palabras, el dedo acusador señala precipitadamente hacia una de las pistas, desvaneciéndose de inmediato lo que, de otra manera, habría sido una sorpresa inesperada.

Sobre el estilo de Clara Sánchez no hay tacha posible: sencillo, directo, sin ornamentos ni excesivas divagaciones, y con un espacio destacado para el diálogo. Todo ello ayuda a seguir sin complicaciones la propuesta de la escritora manchega, sin que se desvíe la atención del asunto que da origen a la novela, el robo —y posterior compra— de recién nacidos. Desde hace algún tiempo, las noticias y los reportajes sobre estas prácticas han cubierto muchas horas de televisión y radio, así como páginas de prensa escrita. De un día para otro se han multiplicado los casos, madres que piensan que le sustrajeron parte de su vida, hermanos que quieren recuperar al que tuvo que ser su compañero de travesuras, familias que quedaron incompletas por un juego macabro. Evidentemente, es lógico pensar que antes o después acabaría transformándose en una idea literaria —la pequeña pantalla ya ha hecho su particular versión—. No obstante, a diferencia de otros temas que no han llenado tantas horas en los medios, el lector dispone de una información amplísima no sólo de los primeros casos resueltos, sino de todo el proceso tanto a pie de calle como dentro de los juzgados. Es aquí donde tengo que recuperar el apunte realizado al comienzo de esta reseña sobre una segunda parte demasiado cinematográfica que resta veracidad al conjunto, pues, desde mi punto de vista, es donde la novela pierde fuelle, al desprenderse de la línea marcada en la primera mitad para dejar paso a escenas más propias de una película de acción, además de poner en sus protagonistas determinadas actitudes que se alejan completamente de la imagen trazada hasta poco después del reencuentro. Aun así, no deja de ser una percepción personal, por lo que el desenlace propuesto por Clara Sánchez puede ser del gusto de otros lectores. A estas líneas hay que añadir también algunas cuestiones que se quedan inconclusas, y que deberían tener su sitio dentro de la novela —a los que la hayáis leído, seguro que todavía os estaréis preguntando cómo Betty llegó a la conclusión acertada de que Laura era su hija—.

Entra en mi vida, de Clara Sánchez, ganadora del Premio Nadal de Novela en 2010 con Lo que esconde tu nombre, llega al lector para ofrece una perspectiva literaria sobre la compra de neonatos en décadas pasadas, centrada en el sufrimiento maternal a lo largo de los años, más que en la resolución del caso y en las consecuencias para los traficantes. Precisamente por este motivo, la emotividad que embarga a los personajes en muchos momentos queda finalmente en un segundo plano por un cierre innecesario de amenazas, encierros, conflictos y actitudes inadecuadas para la línea que se había marcado desde el comienzo de la trama. Al fin y al cabo, cuando son los sentimientos los que hablan, todo lo demás sobra.


          [Reseña nº 24 del desafío «25 obras escritas en español»]          

44 comentarios:

  1. Me apetece leer este libro aún con los peros que has encontrado... Creo que la historia merece la pena. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, la historia es entretenida, sin duda, y lleva a la reflexión sobre algunas cosas. Esos puntos negativos que he marcado no influyen en eso. Ya nos contarás cuando la leas. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Estaba con muchas ganas pero poco a poco hay varios puntos flacos, que tan bien has reflejado en tu reseña que no me he terminado de animar por ahora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú Cuentalibros, ya sabes que los gustos son caprichosos, así que quizás a ti te convenza. ¡Nunca se sabes! Un beso.

      Eliminar
  3. Le tengo ganas a este libro por el tema que trata, pero le temo a la vez, que ya Lo que esconde tu nombre me decepcionó bastante. Y parece que aquí nos volvemos a encontrar con muchos peros, que al final no permiten disfrutar del todo la novela. No sé si caerá en algún momento, que con tanto pendiente...
    Buenísima reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, ¡gracias por tus palabras! Precisamente me acerqué a la novela por el tema de los niños robados, que me interesa muchísimo, pero al final ha quedado todo un tanto descafeinado. En casa tengo Lo que esconde tu nombre, así que volveré a darle una oportunidad. ¡Besos!

      Eliminar
  4. Este no lo he leído, pero tengo curiosidad. El año pasado leí Lo que esconde tu nombre y no me disgustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe, tengo en casa pendiente de lectura Lo que esconde tu nombre, así que antes o después volveré a contaros sobre esta escritora. ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Lo tengo fichado, aunque para más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, ¡pues ya nos contarás! Besos.

      Eliminar
  6. No me acaba de convencer por la historia que cuenta. Creo que sufriría mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aran, creo que está contado con delicadeza, de manera que consigue reflejar el problema, pero sin ahondar excesivamente en el sufrimiento, sólo lo justo para evocar al lector la idea de la tragedia. Un beso.

      Eliminar
  7. Pues estuve a punto de pedir este libro y ahora me alegro de no haberlo hecho. No sólo por lo que nos has contado, que en parte creo que me habría pasado como a ti, sino porque el que elegí me gustó mucho ;-)

    Me parece increíble que el robo de bebés haya podido pasar hace solo un par de décadas. Da miedo saber hasta donde es capaz de llegar el ser humano.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narayani, estoy de acuerdo contigo, estos casos que se han descubierto ahora ocurrieron hace dos o tres décadas, algo que parece impensable. Nunca entenderé cómo tanta gente pudo implicarse en estas mafias, destrozando las ilusiones de muchas familias. Un abrazo.

      Eliminar
  8. A mi me gustó. Lo leí casi nada más salir y me gusta la visión que da de una historia que no se apoya en un tema "de moda" desgraciadamente
    Besos y Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, a mí también me gustó la historia en sí, pero quedó deslucida desde mi punto de vista por esos contrapuntos. Fueron la razón de que no pudiese disfrutar de la novela tanto como esperaba en un principio. ¡Besos! ¡Feliz año también para ti!

      Eliminar
  9. En mi reseña hice hincapié en lo mismo: que no se explica cómo llegaron a saber que Laura era "ella". También me hubiese gustado saber más de los motivos de la otra familia.
    Por ello, no me parece una novela redonda aunque sí muy buena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky, veo que no soy el único que se ha quedado con dudas en la cabeza tras finalizar la novela. En casa tengo Lo que esconde tu nombre, así que volveré a darle otra oportunidad a esta escritora. ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Hola! Me acabo de terminar el libro y me ha pasado creo que como a muchos, la historia en sí me ha gustado, pero encontraba todo el rato defectos que se hubiesen podido mejorar, como el romance... Por fin una pregunta que yo si conseguí hayar la respuesta durante la lectura, que hace mención en una pagina, Lily quería una niña para que la cuidase a ella porque veía a Greta como a una inútil y quería también que cuidase a Greta por ser su única hija, Greta nunca estuvo a favot y nunca apreció realmente a laura. Un beso! Espero haber ayudado. Genial toda la información. ¡Felicidades!

      Eliminar
    3. Anónimo, muchas gracias por dejar tu punto de vista sobre esta novela. ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Me apetece mucho leer este libro aunque encuentres algunas deficiencias. Me gusta mucho la forma de escribir de Clara Sánchez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, ¡pues adelante con esta lectura! Así podremos intercambiar impresiones. Un abrazo.

      Eliminar
  11. lo tengo pendiente aunque con reticencias. La obra anterior de la autora no me terminó de convencer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, a ver si te animas a leerla y nos cuentas pronto tus impresiones. Quizás te guste más que Lo que esconde tu nombre. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Como sabes la lei también hace unos días y me ha gustado bastante aunque estoy de acuerdo contigo en que hay escenas de la segunda parte un tanto irreales, pero bueno, es una buena historia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, sí, la historia es buena, pero para mí quedó deslucida por todos esos momentos de la recta final del libro. Desde mi punto de vista le restaron credibilidad. ¡Besos!

      Eliminar
  13. Me llama bastante aunque no tengo demasiada prisa por hacerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, sea cuando sea, espero que nos cuentes. ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Me atrae el tema, pero ya me he encontrado con más de una reseña en las que no sale muy bien parado y Lo que esconde tu nombre tampoco me convenció del todo. No lo he descartado del todo, pero me temo que tiene muchos con mas posibilidades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara, a pesar de los puntos negativos que he marcado, volveré a esta autora, ya que tengo en casa a la espera de lectura Lo que esconde tu nombre. No he encontrado muchas críticas favorables, pero nada como descubrirlo uno mismo. ¡Besos!

      Eliminar
  15. Pasate por mi página, te he dejado un premio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, ya me pasé, ¡mil gracias por acordarte de mí! Un beso.

      Eliminar
  16. Lo tengo en casa así que ya veré que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fesaro, ¡espero que nos cuentes pronto!

      Eliminar
  17. A mí Lo que esconde tu nombre no me gustó demasiado, así que esta la dejo pasar... al menos de momento
    un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, Lo que esconde tu nombre lo tengo en casa pendiente de lectura, así que intercambiaremos opiniones más adelante. ¡Abrazos!

      Eliminar
  18. He acabado de leerlo ahora (traducida), me he gustado mucho mucho mucho
    ines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que así sea, Inés! Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  19. Me gusto el libro, pero le sobraron los últimos capítulos o enfocarlos desde otro punto de vista, para mí no aportaron nada y sin embargo, temas muy interesantes no quedaron resueltos. Es amena pero el final fue muy decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que cuentas es lo que me pasó, creo que los últimos capítulos deslucieron una buena historia. ¡Saludos!

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario, Greesly! Un saludo.

      Eliminar