10 de diciembre de 2012

"Donde la muerte te encuentre", de Fernando Otero.

En octubre de 1967 Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros son cercados por el ejército boliviano. Tras su captura y ejecución, algunos rumores desmienten la versión oficial sobre el suceso; la desaparición de ciertos documentos, así como el mutismo de los testigos presenciales y del Gobierno cubano, avivan la hipótesis de una traición al Che. Cuatro décadas más tarde, el joven investigador español Ginés Maldonado viaja a Cuba para concluir una tesis doctoral sobre la muerte del mítico revolucionario, pero sus pesquisas tropezarán con los Servicios de Inteligencia de la isla. Sus esperanzas en desvelar la verdad residen en un antiguo compañero del Che, en un diario de guerrilla nunca publicado y, sobre todo, en las claves inconfesables que esconde Neliza Valdés.

Contraportada | Algaida | 1ª edición | 2012 | 265 pp.

Probablemente, en otras circunstancias, nunca me habría acercado a una novela que tuviese como línea argumental la investigación de un doctorando sobre las causas que rodearon la muerte de Ernesto Guevara de la Serna. Sin embargo, Donde la muerte te encuentre, de Fernando Otero, llegó a mis manos casi sin esperarla, una historia en torno al guerrillero argentino del que poco o nada conocía antes de enfrentarme a estas páginas. Por eso, me acerqué con excesiva cautela, atendiendo a cada detalle para valorar la publicación sin prejuicios, y valorando un tema de suma importancia que nunca había captado mi interés. Quizás no me hubiese lanzado tan rápido con esta lectura, pero decidí hacerlo para formar parte de la propuesta realizada por Laky en su espacio Libros que hay que leer. Después de todo, ha sido una grata experiencia, mejor de lo que imaginé en un principio cuando me adentraba en los primeros párrafos. No sé si me ha favorecido el hecho de desconocer aspectos esenciales sobre Che Guevara, pero de lo que no hay duda es de que he disfrutado conociendo cada detalle de aquel movimiento revolucionario.

Mi agradecimiento a Algaida Editores por el ejemplar facilitado.

Donde la muerte te encuentre da comienzo el 10 de octubre de 1967 en Vallegrande, municipio boliviano, horas después de la ejecución de Ernesto Che Guevara a manos del soldado Mario Terán en el poblado de La Higuera. Esta primera escena recrea el instante en el que varias monjas preparan el cadáver del guerrillero antes de su exposición al público, un cuerpo que parece aferrarse a la vida, a pesar de la ausencia de latido. Las imágenes de estas líneas iniciales quedan focalizadas en dos elementos: la pipa que siempre acompañaba al Che, arrebatada por su verdugo; y su portafolio, símbolo de todos y cada uno de sus pensamientos.

Un salto temporal y espacial sitúan la novela en La Habana, cuarenta años más tarde, para presentar a Ginés Maldonado, profesor de Historia encargado de realizar la investigación sobre la muerte de Ernesto Guevara, tema de su tesis doctoral. Los primeros momentos del personaje tienen lugar en el aeropuerto José Martí, justo cuando es registrado en el control de aduanas. La conversación con Nelson Gutiérrez, encargado de seguridad, permite conocer esta información, además de los datos del primer contacto de Ginés en la ciudad: Juan Carlos Manuel Fernández Donoso, especialista en Relaciones Internacionales en la Biblioteca Nacional José Martí. La llegada del investigador a este espacio da cuenta de la incomodidad que provoca su presencia: «…Sí, es él, es el gallego que husmea sobre la muerte del Che…» (p. 28). Algunas páginas antes el lector tiene noticias de Raquel Osorio, mujer de la que se aportan detalles de manera paulatina a lo largo de la novela, pero que desde el principio se deja intuir la importancia que tiene en la vida de Ginés. Así lo demuestra la carta que lee mientras espera en la biblioteca, donde Raquel se expresa con tristeza y rencor. Es aquí, al finalizar la epístola, cuando interviene Neliza Valdés, directora del Centro de Estudios Che Guevara, y una de las claves hasta las últimas páginas de la novela. La narración se entretiene en los pasos previos de Neliza hasta llegar a su actual cargo: su procedencia de Arlindo, pedanía de Clemencia, provincia de Ciego de Ávila; sus estudios en Letras y su participación en programas de poesía; o su relación con Cesáreo Rodríguez, presidente del Poder Popular, etapa que conlleva su salida de la ciudad para desempeñar su puesto al frente de la institución.

A pesar de que la novela se centra en gran medida en las pesquisas de Ginés Maldonado, también encuentra momentos para retrotraerse a los últimos meses de la vida del Che. Para ello, se da protagonismo en primer lugar al Diario de Bolivia, del que se reproducen las últimas palabras del guerrillero. Son estas reflexiones las que dan pie a las preguntas que encauzarán la trama, entre las que se encuentra la posible implicación de Fidel Castro al no autorizar el salvamento de Guevara. No es el único documento que arroja luz sobre aquellos días, pues también se extractan pasajes del Diario de guerrilla de Raúl Villar, en los que se ofrecen apuntes no sólo de las impresiones y pensamientos del Che en la recta final de su vida, sino del papel que pudo jugar el mandatario cubano.

Son muchos los personajes que ofrecen su testimonio en primera persona, a modo de interrogatorio, para contar sus experiencias y conversaciones con Ginés Maldonado. De este forma se conoce cómo el investigador va enlazando las pistas que van conformando el camino hacia la confirmación de su hipótesis. Así, en su paseo por Cuba tiene oportunidad de hablar con Hilario Bordón, antiguo conocido de la facultad de Historia; Juan del Valle, ex guerrillero y testigo del salvamento del comandante Che Guevara en el Congo; o el propio hijo de Raúl Villar, al que conoce por casualidad por un anuncio de un curso de ortografía en el Círculo Infantil de Clemencia. Ginés Maldonado cuenta, además, con la permanente vigilancia del Servicio de Inteligencia en La Habana, atento a cada uno de sus pasos.

El relato alterna varias voces narrativas, a la vez que inserta fragmentos de ambos diarios, lo que permite una lectura amena a pesar del evidente contenido histórico de la publicación. Fernando Otero demuestra página tras página su capacidad para unir el plano de lo real con el componente ficticio, a pesar de que en la novela destaca más este último, aunque siempre puesto al servicio de la investigación y, por tanto, del análisis de la guerrilla boliviana dirigida por Ernesto Guevara. Quizás desluce un poco el conjunto el rápido desenlace de la trama y la manera en que este se concibe, más propio de un guión cinematográfico, por lo que la verosimilitud de la que había gozado hasta entonces la narración pierde su solidez. Probablemente este hecho perjudique al personaje de Neliza Valdés, que podría haber quedado a la altura de los otros informantes de Maldonado, pero que pierde peso por el intento de conseguir un cierre trepidante.

Donde la muerte te encuentre, de Fernando Otero, novela ganadora del XVII Premio Ateneo Joven de Sevilla, consigue su objetivo de trasladar al lector a los últimos meses en la vida del Che, por medio de los continuos avances en la investigación de Ginés Maldonado. Sin duda, el valor principal del relato se encuentra en involucrar al lector en cada una de las averiguaciones, haciéndole partícipe no sólo de los referentes históricos indispensables para comprender la envergadura del proceso revolucionario, sino de cada pesquisa desprendida por los interlocutores, bien en sus charlas con el investigador, bien por los interrogatorios a los que son sometidos varios personajes. Una manera diferente de conocer a una figura emblemática que cambió la vida acomodada y el desempeño de altos cargos por la proyección de unas creencias que le llevarían a permanecer eternamente en la mentalidad del pueblo. La esencia de un ideal mantenido hasta sus últimas consecuencias, sintetizada en una única expresión: «¡Patria o muerte!».


          [Reseña nº 22 del desafío «25 obras escritas en español»]          

50 comentarios:

  1. Me gustó pero creí que me iba a interesar más la figura del Che...y no, fallo mío jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, parece que ese ha sido el problema de otros lectores. En mi caso ha sido un descubrimiento. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Este libro no me apetece especialmente...Así que aligero un poco la lista de pendientes =) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, ¡pues a por otros títulos! Un beso.

      Eliminar
  3. Me alegra que la hayas disfrutado tanto Jesús. A mí ya sabes que no me disgustó pero tampoco me llegó a encantar. Eso sí, el final, me gustó bastante (vena dramática que tiene una jajaja)
    Gracias por participar, ya he enlazado tu reseña a la mía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky, yo he sido el primer sorprendido, pensé que no me convencería, y ya ves... ¡Gracias por enlazar la reseña! Besos.

      Eliminar
  4. Son varias las reseñas que voy viendo últimamente de este libro, sin embargo, la figura del Ché no me llama mucho la atención así que voy a dejarlo pasar.
    Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafaldas, a mí me pasó lo mismo, no llamaba mi atención, y al final me acabó interesando. ¡A veces te llevas sorpresas! Un beso.

      Eliminar
  5. Por ahora una de las reseñas más positivas de las que llevo leídas. Aún no le ha tocado el turno por mi parte...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, ¡me gustó más de los que esperaba! Una sorpresa, sin duda. ¡Besos!

      Eliminar
  6. También creo que es de las reseñas más entusiastas que he leído, a mi hay varios puntos que no me terminaron de gustar, aunque no la desaconsejo del todo, como bien dices para aproximarnos un poco a la figura del Ché y sus últimos momentos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, llevas razón, haya gustado más o menos, es una buena recomendación para aquellos lectores que desconozcan la figura del Che. Una manera diferente de conocer detalles de sus últimos meses. ¡Besos!

      Eliminar
  7. Yo también creo que así de entrada no me habría animado por mí misma a leer esta novela. Pero después de varias reseñas lo mismo cambio de opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe, ya sabes, si te animas finalmente me tendrás aquí para intercambiar impresiones. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Creo que te gustó mucho más que a mí. A mí me gusto pero sin terminar de encantarme, que no logré meterme del todo en la historia.
    Buenísima reseña, como siempre!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, ¡gracias por tu reseña! He disfrutado de la novela más de lo que esperaba, sin duda. ¡Besos!

      Eliminar
  9. Precisamente hoy he leído otra reseña sobre este libro que no me llama especialmente la atención, aunque considero un ejercicio de valentía escribir un libro de este calado (tanto por la temática como por la estructura) en los tiempos que corren, donde las prisas por vender solo nos traen libros en serie. Muy buena tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca, ¡muy bueno tu comentario! Es necesario elogiar la labor de aquellos que se apartan de una corriente más comercial de la literatura. ¡Gracias por tus palabras! Un beso.

      Eliminar
  10. Creo que esta es la reseña más entusiasta que he leído sobre esta novela. Me alegra mucho que la hayas disfrutado, yo la tengo esperando en la estantería pero quedará ya para 2013.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shaka Lectora, pues ya estamos en 2013, así que espero que pronto nos hables de ella. ¡Un beso!

      Eliminar
  11. Se nota que te ha gustado el libro Jesús! Y que has disfrutado con la lectura =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, ¡he disfrutado mucho, más de lo esperado! Un beso.

      Eliminar
  12. Aunque no llegue a estar entre tus mejores lecturas del año, por lo menos no es tan negativa como otras reseñas que he visto. Creo que tirar de personajes tan archiconocidos para crear una historia no siempre sale bien. No creo que sucumba ya que las otras opiniones pesan bastantes.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, finalmente no estuvo entre mis mejores lecturas del 2012, pero fue una novela interesante. ¡Besos!

      Eliminar
  13. Estoy leyendo muchas reseñas de este libro y cuantas más leo más ganas tengo de leerlo, a pesar de que no todas las opiniones son positivas creo que podría gustarme. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goizeder, no sé si te pasará a ti, pero cuando una novela se divide en opiniones tan marcadas, aumenta mi curiosidad y las ganas de leerla. Será por querer formar mi propia opinión. ¡Muchos besos!

      Eliminar
  14. Una de las reseñas más positivas que he visto hasta ahora sobre esta novela. La tengo apuntada entre mis pendientes, me apetece meterme en esa investigación y conocer algo más sobre la figura del Ché y la situación en Cuba. El que haya buenas y no tan buenas opiniones despierta aún más mi curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara, pues si te interesa el personaje y la situación histórica, ¡esta es tu novela! Seguro que la disfrutas. ¡Besos!

      Eliminar
  15. la verdad es que esta línea argumental no me llama la atención, pero tu reseña me encantó ;) ¡gracias!
    como dice Marina: aligero mis pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, ¡muchas gracias por tus palabras! Un beso.

      Eliminar
  16. A mí me decepcionó un poco la verdad, creo que iba con demasiadas expectativas. Me pareció entretenido, pero ya esta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, como ya has visto, no eres la única a la que ha decepcionado esta novela. ¡No puede gustar a todos! Un beso.

      Eliminar
  17. A mí desde luego no me caló nada. De hecho, me ha decepcionado soberanamente. Con lo que me gustaba la figura del Che, y menuda decepción...
    La tuya es una de las reseñas más positivas que me he leído

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igone, una pena que te haya decepcionado tanto. ¡Espero que hayas encontrado otras lecturas más satisfactorias! Un abrazo.

      Eliminar
  18. A mí no me ha gustado tanto como a ti, tiene puntos positivos como la estructura utilizada pero el tema no ha conseguido engancharme
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, creo que la estructura empleada ayuda mucho a la novela tal y como está concebida. Una buena idea. ¡Besos!

      Eliminar
  19. A mí me ha gustado más o menos como a tí, pero yo esperaba otro género literario, algo más histórico y menos investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nagini, la verdad es que la parte histórica queda más en un segundo plano, a pesar de ser la base de la novela. ¡Saludos!

      Eliminar
  20. Es una novela que por ahora no me llama. Gran reseña.

    ResponderEliminar
  21. Justo estoy leyendo un libro entre periodismo y literatura, Gomorra de Saviano, y esta muy bien, te empapas del tema y eso es rico, pero se me hace algo pesada como entretenimiento. Lo del Che se oye bien, es muy interesante, uno lee constantemente sobre él y sigue generando curiosidad, es como la segunda guerra mundial o el nazismo, son asuntos universales icónicos. Buena crítica, muy completa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, muchas gracias por tus palabras. Hace tiempo que siento curiosidad por el libro de Saviano. Aunque, como bien dices, hay que buscar el momento para leerlo, cuando el entretenimiento no sea nuestra prioridad. Otro abrazo.

      Eliminar
  22. Hola, yo lo tengo en la lista de próximas lecturas y creo que está a punto de caer :)

    Nosotras en nuestro blog estamos de sorteos. Sorteamos 4 libros cada tres días durante los meses de diciembre y enero y además tenemos un reto que seguro que no te costará conseguir.

    Te apuntas?

    http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El club de las lectoras, muchas gracias por el aviso. Paso ahora por vuestro espacio. ¡Saludos!

      Eliminar
  23. Pues Jesús, me interesaba mucho conocer tu opinión sobre este libro del que ya he leído varias reseñas. Veo que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, me ha gustado mucho, aunque es difícil recomendarlo, hay que conocer bien a la persona a la que le aconsejas su lectura. ¡Besos!

      Eliminar
  24. No he leído el libro aún, lo tengo en casa (parece que la editorial se lo mandó a toda la blogosfera) y no me llama mucho la atención por el momento. Quizá después me animo y lo leo, es bastante corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, sí, se lee rápido, así que búscale un hueco pronto y ya sales de dudas. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  25. Parece que te ha gustado más que a la mayoría. Me alegra. Yo me pondré con él en nada...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la verdad es que sí, parece que mi satisfacción con esta novela ha quedado por encima de la media. ¡Besos!

      Eliminar