28 de septiembre de 2012

"Cincuenta sombras de Grey", de E. L. James.

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Grey está atormentado por sus propios demonios y le consume la necesidad de controlarlo todo, pero a su vez es incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, las peculiares prácticas eróticas de Grey desconciertan a Ana al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos…

Solapa | Grijalbo | 1ª edición | Junio 2012 | 541 pp.

Poco puedo añadir a todo lo que ya se ha comentado de Cincuenta sombras de Grey, trilogía creada por la escritora inglesa E. L. James que ha revolucionado las listas de ventas de medio mundo. En los tres meses que han pasado desde su irrupción en el mercado editorial, cientos de reseñas, artículos y reportajes han visto la luz a raíz de este fenómeno, tanto para defender esta narración de alto voltaje —a la que no le faltan ya imitaciones que intentan incluso reflejar el mismo diseño en sus portadas—, como para criticar este tipo de publicaciones, bien por el contenido erótico —o pornográfico, eso al gusto del consumidor—, bien por la ausencia de una mínima calidad literaria. Un breve rastreo por la red puede dar cuenta rápidamente de cada uno de estos puntos. El pasado mes de junio recibí esta novela en casa —podéis recordar la entrada aquí—, y antes de que julio asomase en el calendario, la novela estaba leída. Sin embargo, hasta ahora no ha llegado el momento de compartir con vosotros mis impresiones, a pesar de que ya he dado algunos detalles en los comentarios realizados en otros blogs. Una historia que contiene los ingredientes necesarios para enganchar al lector, que se desprende de cualquier tipo de tabú, pero donde los personajes son previsibles, poco desarrollados, como parte de un bucle sexual que puede acabar resultando monótono y repetitivo. No hay que olvidar, por otra parte, que es la primera entrega de una trilogía, por lo que mi opinión se basa únicamente en esta novela, al desconocer el proceso que experimentan los protagonistas y su vínculo emocional en Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas.

Gracias a Grijalbo por el ejemplar facilitado.

Sobre el contenido nada tengo que aportar, pues todo se reduce a lo apuntado en la sinopsis al comienzo de esta reseña: Ana Steele conoce a Christian Grey —presidente de Grey Enterprises Holdings, Inc.— en una entrevista para una publicación de la facultad. El reportaje inicialmente está a cargo de su amiga Katherine Kavanagh, pero enferma antes del encuentro con el empresario, por lo que Ana decide cubrirla en el evento. A partir de aquí se enciende la chispa entre los personajes, comienza a fraguarse la química sobre la que se sustentará toda la novela, con mínimos detalles que poco a poco dan algunas pistas sobre el interior de cada uno de ellos, pero sin que hagan sobresalir a los protagonistas más allá de los clichés que se repiten hasta la saciedad.

Cincuenta sombras de Grey podría dividirse perfectamente en dos partes bien diferenciadas, en función de las opiniones de los lectores: la primera mitad de la novela, «el gancho», en la que todos parecen coincidir: un comienzo excitante, con los componentes necesarios para crear un entorno lo suficientemente atractivo como para que las páginas vuelen en busca de más aventuras; luego, en la segunda mitad de la novela, las opiniones comienzan a distanciarse: están los que siguen en un continuo crescendo hasta alcanzar «el clímax» —etiqueta que podría definir este primer grupo—, frente a los que caen en «la inapetencia» literaria, esto es, cambios de escenario para una secuencia sexual invariable que se recrea constantemente. «El gancho» contiene una interesante mezcla con la que atrapar al lector en un principio: el atractivo de los protagonistas, el desenfreno, los traumas escondidos, las inseguridades… todo ello, con un ritmo narrativo ágil para llegar pronto al punto de interés: la primera relación sexual de Ana y Christian con unas prácticas poco habituales. El intercambio de correos electrónicos entre ambos, las primeras confidencias y la existencia de un curioso contrato logran que la primera parte supere las previsiones.

Sin embargo, es a partir de la segunda donde la novela flojea constantemente, perdiéndose en un hilo argumental monótono que no aporta nada nuevo a lo que había logrado en la presentación de la novela. A todo eso hay que añadir determinadas expresiones a las que la autora recurre incesantemente, y que acaban ralentizando la lectura: el cándido rubor de Ana —incluso cuando la inocencia forma parte del pasado—, las leves mordeduras en el labio, o las menciones a la deidad interior de la protagonista: «la diosa que llevo dentro está encantada», p. 178; «la diosa que llevo dentro me mira desesperada», p. 393; «la diosa que llevo dentro lo escudriña en silencio, asombrada», p. 456. Un mínimo ejemplo de un solo detalle, pero que se multiplica en exceso en las más de 500 páginas del relato. Teniendo en cuenta las etiquetas anteriores, la trama entraría desde mi punto de vista a formar parte de la «inapetencia literaria», una constante decadencia que hace que el argumento inicial se diluya sin haber aportado nada. Aun así, y como lector de la novela, comprendo perfectamente a todos aquellos que forman parte del «clímax», pues la tensión sexual —bien resuelta— da sus resultados, y las listas de ventas así lo confirman.

Cincuenta sombras de Grey, de E. L. James, primera entrega de la trilogía Cincuenta sombras, ha irrumpido en el mercado editorial acompañada de una fuerte campaña publicitaria que supo sentar los cimientos para el éxito. No se puede negar la conquista lograda por los primeros encuentros de Christian y Anastasia, que se han traducido en ventas millonarias también para Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Un argumento sencillo que dirige a los lectores hacia el planteamiento sobre los límites —o la ausencia de ellos— que se pueden marcar en las relaciones sexuales de una pareja. Todo ello, contado con un estilo narrativo sin complicaciones que favorece la lectura para los que busquen una novela de transición, pero que puede resultar un poco tediosa por la redundancia y monotonía de sus escenas. Y es que los vicios y los desenfrenos también pueden acabar en hastío.

62 comentarios:

  1. No me llama nada la atención este libro y reseñas parecidas a la tuya me hacen inclinarme hacia el lado negativo...hay otras muchas cosas que leer

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, has elaborado una reseña a mi parecer perfecta; una lectura, como bien dices, "de transición", pero que indudablemente consigue su proposito de entretener enganchando al lector,
    saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me llama mucho la atención, así que no creo que me anime a leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña, Jesús. Desde luego de más calidad que la obra en sí. La diosa qeu llevo dentro me sugirió que me terminara la trilogía. No debí hacerle caso, ains.
    Bssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  5. La lectura de la sinopsis me inclinaba a su lectura, tu reseña sin embargo me ha echado completamente para atrás. No me apetece pasar páginas y páginas dando vueltas sobre lo mismo. ¡Con todo lo que hay interesante esperándome!
    Un beso

    P.D. Me gusta tu espacio, me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  6. Creo que coincido contigo en todo, me leí solo el primero, es verdad que al final hasta lo más escabroso termina agotándose, Y ahí estoy perezosa de continuar. A lo mejor más adelante y en una de esas transiciones. Besos

    ResponderEliminar
  7. De esta novela, como bien dices al principio, he leído las dos versiones en la crítica: una buena y una mala. Hay quienes la han disfrutado, y quienes no han conseguido que la lectura les aporte nada. Sin embargo creo que es la primera vez que las razones están muy bien argumentadas. Sólo tengo algo que aportar. El otro día estuve en la Fnac y en la librería de El Corte Inglés. ¿Cómo no va a ser superventas? Literalmente tropiezas con ella (la mesa donde se expone está en medio de la zona de paso) y hay una pila inmensa de libros.

    Acompañé a una persona a buscar una novela erótica (Se llama Cómeme, de Linda Jaivin) y nos costó un triunfo, y eso que sabíamos que la tenían. La intensa labor de marketing tiene bastante que ver con su éxito.

    No sé si la leeré algún día. De momento en este género empezaré por la que he mencionado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues debo se la única que aún no la ha reseñado... A mí no me ha gustado. Es, como tú, dices tediosa y de más que dudosa calidad literaria. Yo no entiendo el éxito, la verdad...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Aunque al principio tanto márketing y ver el libro en todas partes me echaba para atrás, en agosto al final sucumbí y leí el libro que, para mi sorpresa, me gustó mucho, estoy deseando leer los dos siguientes, me resultó una lectura ligera y muy entretenida, ideal para las tardes calurosas de verano. Publico la reseña la semana que viene. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que yo no voy a caer en la tentación de las 50 sombras, a pesar de estar número uno en ventas y verlo hasta la saciedad. Este género no me ha llamado nunca y de momento voy a pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No dudo de que sea entretenido pero me parece que tiene muchos fallos y carencias. A pesar de todo la editorial ha conseguido venderla como churros y sigo sin entenderlo.

    ResponderEliminar
  12. No me llama nada este libro, y de tanto verlo ya por todos sitios, hasta satura un poco. Y ahora vienen además las imitaciones... Una reseña perfecta que desde luego me hace pensar que tomé la decisión correcta en su momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo he leído el primero volumen de la saga, y ahí me quedé. Aún he intentado seguir con la trilogía, pero me parecía una perdida de tiempo dedicarle más horas a una historia tan superficial y monótona a nivel argumental. En todo caso, creo que resulta positivo conocer de primera mano lo que se está escribiendo y vendiendo por ahí. ¡Buena reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante el punto de vista masculino para una novela de este tipo. Aunque, curiosamente, las dos reseñas masculinas que he leído han sido negativas.
    A mí el libro me gustó; no me pareció una maravilla literariamente hablando pero me enganchó muchísimo y me lo pasé muy bien leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Grandísima reseña, enhorabuena. Ya hemos hablado de este libro y sabes que opinamos de forma muy muy parecida. Soy del grupo de los de la inapetencia, jajajaja. También creo que la novela hace aguas a partir de la segunda mitad, por mecánica, y por ese tufillo que desprende a pseudo literatura. Yo no leeré las otras dos partes... ;)
    abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  16. Uf, cuanto más me hablan de estos libros y más reseñas leo, más pereza me dan. No creo que los lea, aunque eso no quita para que me haya encantado tu reseña, que conste.

    ResponderEliminar
  17. A mí me enganchó, como a la mayoría. No es una novela de calidad, pero me enganchó aunque también hubo cosas que no me gustaron, como las referencias a la diosa interior y algunas expresiones que se repiten. Pero no la leí esperando algo bueno, sino siendo muy consciente de lo que iba a encontrar, así que no me decepcionó. Al acabarla, me hubiera ido de cabeza a leer las otras dos, pero ahora no sé si lo haré.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, jaja, a mí sí me gustó, y es que la considero como cualquier novela romántica, porque la verdad es que es lo que es: y, además, con una trama bastante juvenil (quitando las escenas de sexo). Además, desde el principio me pareció que era más "para chicas", al ser romántica.
    En fin, a mí sí me parece que funcionaba, pero claro, me gusta que el chico tenga un lado oscuro que la protagonista tenga que cambiar, que esté todo el rato pendiente de ella (hasta casi ser un poco agobiante), etc. Esas cosas me gustan en las novelas románticas, y por supuesto de todo eso tiene 50 sombras.

    ResponderEliminar
  19. Completamente de acuerdo contigo en todo lo que dices. A mí me gustó porque en ese momento era lo que quería leer. Algo ligero, que no me hiciera pensar mucho, y que además me enganchó pero, aunque en su día dije que leería las dos partes siguientes, después de -¿sólo 3 meses?- he cambiado de idea y no creo que las lea. Al menos no por ahora. Tengo la sensación de saber cómo acaba la trilogía sólo con los títulos de los dos último libros..

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ohhhh me ha encantado tu reseña si esta diferenciada en dos e incluso tres partes porque la del final la llamaria como la del peligro total ;) el gancho a mi me atrapo y es que Grey es mucho Grey le veo ahora mismo y me daria algo pero hay un personaje que hace flojear y es la diosa y la diosa y la diosa ^^ si lees el segundo terminaras de esta expresion hasta las narices...te daras cuenta de lo que te digo y es que Anastasia hace que flojee la novela
    si no es por Mr Grey ni hubiera seguido adicta ^^

    besotes

    ResponderEliminar
  21. Pues no me llama ni un poquito, y no la he leído porque seguramente para mí suponga un chasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres lectora de erótica el chasco está garantizado, porque no encontraras los que buscas

      Eliminar
  22. Una reseña diferente, pero esta novela sin esa promoción salvaje, hubiera vendido muy pocos ejemplares, es mala, o tirando a malilla, y con cuanta más gente hablo fuera de los blogs más lo confirmo. En fin a mi me parece una novela romántica picantona y poco más.

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que ni regalado me leería este libro, no me apetece perder el tiempo de semejante manera, por lo que tampoco entiendo su enorme éxito. Estupenda reseña. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  24. No lo he leído, pero lo haré en un futuro, le tengo curiosidad aunque voy con unas expectativas muy bajas. No tiene pinta de ser el tipo de libro que me suele gustar, pero bueno quiero probar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Jesús. Bueno mi opinión sobre esta novela, creo que ya la conoces. Si, es repetitiva, pero tiene algo que engancha, "el gancho" como bien dices, y que se debe en parte a una gran campaña publicitaria (autora suertuda). Es para pasar un rato pero nada más. Eso sí no podemos negar que está rompiendo tabúes y lo lee gente que no ha leído nada erótico o pornográfico pero también está generando o "introduciendo" en la mente de algunas mujeres, la sumisión (Esto solamente hablando del primer libro, desconozco el final de la trilogía).
    Me encuentro en una eterna duda: puede ser entretenido sino lo tomas nada más que como lo que es, un libro cualquiera pero, si te influye demasiado, puede ser también perjudicial, al igual que lo han sido otros libros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Jesús, el primero me pareció entretenido... pero a medida que iba avanzando me cansaba y el final de la trilogía pufff me costó un triunfo!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Jajajaj todos odian a la diosa maravillas... xD
    A mí me pareció bastante entretenido, teniendo en cuenta que lo leí en verano, en vacaciones y sin nada que hacer. Me explico no? =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Por suerte pude leer la trilogía antes de que empezaran todas las reseñas, unas positivas y otras realmente negativas. Para mi la trilogía tuvo altibajos pero en general estuvo entretenida y muchas veces según el momento que te pille es lo que necesitas, eso sí, no defiendo la calidad de la autora ni que todos los lectores sean borregos...

    besos :)

    ResponderEliminar
  29. Pues a grandes rasgos coincidimos, ausencia de calidad literaria, algo repetitivo, pero adictivo, entretenido, en mi caso ha funcionado :-)Un besote!!

    ResponderEliminar
  30. No lo he leído,y por lo que veo al leer reseñas como la tuya no me he perdido nada...Nunca me había llamado demasiado la atención,pero cada vez me la llama menos...Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado genial la reseña.
    Y opino lo mismo que tu (aunque yo fui más mordaz en mi reseña). La primera parte entretenida y novedosa pero la segunda flojea mucho por todas las razones que ya has expuesto.
    ¿Vas a seguir con las continuaciones? Yo aún me lo estoy pensando xD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. A mí me pareció un libro muy entretenido, genial para piscinear. Todavía no he leído la segunda parte y en realidad no sé cuando lo haré...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  33. Ummmm pues yo no voy a caer ^^ no me llama.

    También, para ser sincera, lo que siempre digo... que me da un poco de rabia que todo el mundo ande comprando el libro de esta señora o todos de golpe, a ciegas, con la de escritoras/es buen@s que tenemos aquí ;)

    Un beso y gracias por la reseña porque es genial pero lo dicho, no me atrae.

    ResponderEliminar
  34. Marina, la verdad es que sí, tenemos muchas cosas para leer. Así que si las reseñas positivas no te han animado y las negativas refuerzan tu sentimiento, a por otra novela. ¡Besos!

    Porlomenix, ¡muchas gracias por tus palabras! Si pensamos en una novela para pasar el rato, sin grandes quebraderos de cabeza y a la que no pretendamos exigir nada, quizás sea el título idóneo. Aun así, teniendo todo eso en cuenta, me sigo reafirmando en lo repetitivo de la historia. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Pilar, ¡pues a por otra lectura! Un beso.

    Cloti, ¡mil gracias por tu comentario! Me ha encantado que emplees en el a tu diosa interior, jajajaja. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. El libro no es bueno, literariamente hablando, pero a mì me mantuvo enganchadísimo a la historia. Lo encontré más adictivo de lo que esperaba. Tienes mucha razón cuando mencionas los adjetivos que emplea James, me da la impresión de que Ana vive ruborizada. Lo de la diosa interior me hizo mucha gracia, aunque a veces cansaba un poco. Yo seguramente sí seguiré con la historia, por más repetitiva que sea. Lo encontré ideal como lectura ligera (o quizá más que ligera).
    Genial reseña.
    Un abrazo.

    PD: ¡espero leer tus impresiones de Cuernos!

    ResponderEliminar
  37. Cuantas más reseñas pseudo-negativas o negativas leo más me apetece la novela... tengo mucha curiosidad por el contraste de opiniones tan grande que hay. Espero no arrepentirme.

    besos!

    ResponderEliminar
  38. A mi me engancho, pero la lastima es que cuando estaban por tener sexo, siempre eran las mismas expresiones, NUNCA cambiaban, ya ni te causa nada en el segundo libro.
    Anastasia una entrometida, se mete en donde no la llaman, a veces me dan ganas de pegarle.
    Me gusta que su subconsciente sea Dumbledore. Me parecio imaginativo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. A mí es que me da mucha pereza intentarlo siquiera, ni es el género que me gusta, ni me apetece perder el tiempo con una novela que sé de entrada que va a ser mala, la verdad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola Jesús, veo que no has podido resistirte a leer el librito de moda. No he leído la novela, como a Carol me da mucha pereza. Si algún día lo hago... no, creo que no lo haré. kisses

    ResponderEliminar
  41. Excelente reseña. Pues yo no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Jara, antes de nada, bienvenida y muchas gracias por quedarte en mi espacio. Sobre lo que dices, tienes toda la razón, hay mucho para leer, así que mejor adentrarse en alguna historia con ciertas expectativas. ¡Saludos!

    Marilu Cuentalibros, a mí creo que me va a costar volver a la trilogía, pero es algo que no descarto definitivamente. Como he dicho en la reseña, quizás esta primera entrega, a pesar de lo monótono y repetitivo, no sea más que una presentación de la historia, por lo que podría mejorar. De todas formas, se quedará en reposo una buena temporada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  43. Mayte, tienes toda la razón, la campaña de marketing ha tenido mucho que ver, sin duda. Después de todo el tiempo que ha pasado, sigue estando colocada la trilogia en sitios estratégicos. Por cierto, gracias por tus palabras, me alegra saber que mis razones han quedado bien expuestas. ¡Muchos besos!

    Carmen, cada vez estoy más convencido de que esta trilogia es digna de estudio, tanto por su proceso creativo como por la revolución que ha causado, así como por toda la campaña publicitaria que la ha empujado el éxito. Seguro que alguien ya se ha puesto las pilas para hacer el análisis. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  44. Goizeder, estaré muy pendiente de tus reseñas de las demás entregas. Como ya he dicho más arriba, a pesar de que no me ha convencido no descarto leer el resto más adelante (aunque para eso tendrá que pasar muuuuuucho tiempo), así que me vendrá bien contar con tu opinión. ¡Muchos besos!

    Dolores, pues no te lo pienses más, ¡a por otras lecturas que realmente llamen tu atención! Besos.

    ResponderEliminar
  45. Albanta, como le he dicho más arriba a Carmen, creo que debería hacerse un estudio del éxito de esta trilogía, precisamente para comprender todo lo que comentas. ¡Un abrazo!

    Margari, ¡muchas gracias por tus palabras! La verdad es que, después de todo el tiempo que ha pasado, sigue saturando en muchas librerías y centros comerciales. Afortunadamente, tenemos miles de títulos para adentrarnos en otras lecturas, aunque tengamos que esquivar los estantes. ¡Lo de las imitaciones es algo que no soporto! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  46. Offuscatio, ¡gracias por tu comentario! La verdad es que sí, que en estos casos donde las opiniones son tan dispares, lo mejor es comprobarlo personalmente. ¡Un abrazo!

    Laky, me alegra saber que en tu caso ha conseguido su función de entretener. Y a pesar de mis argumentos, como ya he señalado, soy capaz de comprender su éxito. Pero, definitivamente, esta historia no va conmigo. ¡A por otra cosa! Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Ismael, ¡mil gracias por tus palabras! La verdad es que sí, que coincidimos en mucho, es algo que ya te avancé antes de publicar mi reseña. Ese tufillo del que hablas... sí, está ahí, por eso me resultó tan tediosa la segunda parte. En fin, a pesar de la "inapetencia", hay que probar de todo, jajajajaja. ¡Más abrazos para ti!

    Espe, gracias a ti también por tu comentario. Si no te atrae lo suficiente, busca otras lecturas, seguro que el resultado es mucho más favorable. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  48. Dorothy, sin duda, en tu comentario hay dos elementos sobre el que se sustenta la mayoría de las críticas: si se puede considerar como (buena) literatura; e independientemente de su calidad, si tiene los elementos suficientes para enganchar al lector. Como ves, en mi caso no ha sido posible el triunfo. ¡Un abrazo!

    Isi, precisamente por cosas como las que aquí comentas decía en mi reseña que, a pesar de que no ha sido la novela de mi vida, puedo comprender que haya enganchado a tanta gente. ¡Suerte que nos queda Pérez Galdós! Un beso.

    ResponderEliminar
  49. Narayani, tengo la misma sensación que tú, que los títulos son demasiado reveladores de cómo puede salir la historia. En fin, con el tiempo decidiremos si queremos retomar esta trilogía. ¡Besos!

    María - Soycazadoradesombrasylibros, menos mal que en tu caso has conseguido salvar por la trilogía gracias al señor Grey, jajajaja. ¡Imagino que estarás deseando saber quién se pone en su piel en la gran pantalla! Bueno, tú y medio mundo, porque ya he perdido la cuenta de la cantidad de rumores que han salido. ¡Muchos besoooos!

    ResponderEliminar
  50. Laura S. B., si no encuentras a priori ningún elemento que te anime a la lectura, no lo intentes. ¡Hay otras lecturas esperando! Un beso.

    Carmina, has hecho un gran planteamiento sobre el que, por desgracia, nunca podremos tener respuesta: qué habría sido del señor Grey sin esta agresiva campaña. Da para reflexionar. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  51. Sub_zero, ¡muchas gracias por tus palabras! Adelante con otros títulos. Al fin y al cabo, para adentrarse en una novela, es necesario tener un mínimo interés como punto de partida, y si eso falta... ¡nada, nada, a otra cosa! Un abrazo.

    Carla, quizás si te acercas al libro sin muchas pretensiones, acabe disfrutando de la lectura, más que nada porque te adentras en la aventura sin expectativas. ¡Ya nos contarás! Un saludo.

    ResponderEliminar
  52. Metgaladriel, me ha gustado mucho tu planteamiento, es algo en lo que no me había parado a pensar. Sin duda, sería muy interesante abrir un debate sobre los puntos que mencionas en tu comentario. ¡Un abrazo!

    Mientrasleo, fíjate, nunca he descartado leer el resto de la trilogía más adelante, cuando haya pasado mucho tiempo, pero si te soy sincero, cada vez me da más pereza, así que no sé qué pasará finalmente. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  53. Shorby, creo que leíste la novela en las condiciones adecuadas, ¡sin duda! La diosa interior así te lo diría, jajajaja. ¡Besos!

    Dranda, estoy de acuerdo con tu comentario, a pesar de lo que se diga de esta novela, no se pueden basar los argumentos en planteamientos radicales. Y, como bien dices, a veces son lecturas que se necesitan, lo que yo he llamado "novela de transición". ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  54. Meg, me alegra saber que has podido disfrutar mucho más que yo de la novela, a pesar de que hayamos coincidido en muchos aspectos. ¡Saludos!

    Carol, como ya he dicho en otros comentarios anteriores, ¡a por otras lecturas! Si no sientes un mínimo de curiosidad, mejor no perder el tiempo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  55. Lesincele, ¡muchas gracias por tu comentario! Dudo mucho que vaya a seguir con la trilogía, pero si finalmente lo hago, habrá pasado un tiempo considerable, cuando queden atrás todos esos aspectos negativos. ¡Un beso!

    María, creo que has dado con una denominación perfecta para este tipo de publicaciones: "novelas para piscinear". ¡Regístralo! :P ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  56. Raquel, muchas gracias por tus palabras. Totalmente de acuerdo con lo que expresas en tu comentario. En mi caso no tuve que comprarlo, gracias a la gentileza de la editorial, pero de lo que no se puede dudar es del éxito en ventas. ¡Saludos!

    Pablo, ¡también es necesario reseñas de hombres que hayan disfrutado con esta novela! Así completamos todas las posibilidades y se puede valorar mejor el conjunto. Sobre "Cuernos" puedo adelantarte que ya terminé la historia, de la que he disfrutado muchísimo. A ver si encuentro pronto el hueco para escribir mis impresiones. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  57. Sandra Rivero, ¡normal que sientas curiosidad por esta lectura! Si algo ha generado, además de beneficios millonarios, son opiniones muy dispares. ¡Espero que puedas disfrutarla más que yo! Un beso.

    Anónimo, parece que coincides conmigo en lo repetitivo y monótono de las escenas. Para mí, el gran fallo de la historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Carol, tomando como punto de partida tu comentario, ¡ni lo intentes! Viendo los libros que reseñas en tu espacio y tus valoraciones de cada uno de ellos, creo que a esta novela le darías carpetazo antes de llegar al final. ¡Besos!

    June Seventeen, no puedo negar que cuando la editorial me lo ofreció sentí curiosidad, porque en ese momento ya estaba generándose el fenómeno Grey. Así que acepté la propuesta. Al fin y al cabo, no hay nada como comprobarlo por uno mismo. ¡Saludos!

    Liz, ¡muchas gracias por tu comentario! Un saludo.

    ResponderEliminar
  59. sinceramente, he leído la novela y me parece un bodrio de principio a fin. Puro márketing . No encuentro otra explicación a su éxito . Una novela absurda, previsible, aburrida ....... Buag

    ResponderEliminar
  60. Hola Jesús: ya sabes lo que opino de esta novela (dejaste comentario en mi reseña). Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices en la tuya. Te cuento que no he tenido ganas de leer el segundo y el tercero. Y eso que dicen que están mejor que el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  61. Anónimo, ya has visto que hay opiniones para todos los gustos, pero todos coinciden en que no pasará a la historia por su calidad literaria. En cuanto a lo de la campaña de marketing, totalmente de acuerdo. Un saludo.

    Marian, de momento yo sigo igual, sin leer las otras dos entregas. El tiempo dirá si nos enfrentamos a ellas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar