23 de agosto de 2012

"Abraham Lincoln, cazador de vampiros", de Seth Grahame-Smith.

La reputación de Abraham Lincoln se basa en haber salvado a su país de los estragos de la secesión y en la abolición de la esclavitud. Pero su heroica lucha contra las fuerzas del mal, contra los vampiros, los «no muertos», ha permanecido oculta durante cientos de años. Hasta que Seth Grahame–Smith, célebre autor de Orgullo y prejuicio y zombis, descubrió el Diario secreto de Abraham Lincoln. Usando ese asombroso documento como guía, Grahame–Smith ha reconstruido la verdadera historia del prócer estadounidense, revelando los temibles secretos tras la Guerra Civil y arrojando luz sobre el papel de los vampiros en el nacimiento y desarrollo de Estados Unidos, así como el momento en que esas terroríficas criaturas casi acabaron con el país.

Contraportada | Umbriel | 1ª edición | Junio 2012 | 375 pp.

He de reconocer que la primera vez que tuve noticias sobre esta novela pensé que no estaba hecha para mí y, por tanto, no me arriesgaría a una lectura teniendo como punto de partida unas expectativas tan bajas: por un lado, porque no suele interesarme la literatura actual sobre vampiros; por otro, porque rehúyo de las publicaciones que añaden un componente fantástico a una parcela de la historia o a un clásico de las letras. Pero, sin esperarlo, entré a formar parte de la iniciativa «Reto 10x10», que volvía a tomar su máxima actividad gracias a la colaboración de la editorial Umbriel con el ofrecimiento de ejemplares de Abraham Lincoln, cazador de vampiros, del escritor estadounidense Seth Grahame–Smith. Por tanto, era el momento de poner de nuevo a prueba las barreras marcadas, bien para reafirmarlas y abandonar definitivamente cualquier tipo de experimento literario, bien para abrir una compuerta para la llegada de nuevas propuestas. Definitivamente, ha triunfado la segunda opción, y es que nunca un presidente americano dio tanto juego en su ascenso político.

Gracias a Umbriel por el ejemplar facilitado.

A pesar del evidente protagonismo de Abe Lincoln —al fin y al cabo no deja de ser una seudobiografía—, la novela da comienza en la época actual, en una tienda cualquiera, con un dependiente que esconde tras su apariencia a un escritor frustrado. Novelas inacabadas, borradores abandonados, hojas garabateadas con ideas inconexas… sus aportaciones no pasan de estas páginas perdidas, hasta que un día recibe un importante encargo. Henry, uno de los clientes que frecuenta el local, deja un paquete sin apenas dar explicaciones, pero con una carta en la que se aporta la información necesaria para el proyecto: escribir un manuscrito a partir del contenido de los cuadernos que acompañan a la nota. No es fácil tomar la decisión, sobre todo cuando el desconcierto nubla cualquier tipo de certeza; son las líneas finales de las páginas introductorias las que resuelven el asunto: «Lo que sigue estuvo a punto de destruir mi vida. Lo que sigue es, por fin, la verdad» (p. 28).

A partir de este momento, el lector se adentra en el manuscrito solicitado por Henry, en el que se relata las continuas luchas y desavenencias de Abraham Lincoln desde su nacimiento —el 12 de febrero de 1809— hasta las fatídicas horas que pusieron fin a su vida. A través de las tres etapas en las que queda estructurada la novela, se compaginan perfectamente las referencias históricas con las aventuras vampíricas, un vínculo que Abe añade celosamente en su diario, y al que da comienzo con una inocencia que perderá poco después: «Este es el diario de Abraham Lincoln. 9 de febrero de 1820. Este libro es un regalo por mi onceavo [sic] cumpleaños […]. Pocuraré [sic] utilizarlo cada día para mejorar mi letra» (p. 57). Pocas páginas transcurren para apreciar el cambio en el tono de sus confesiones, expresadas con rabia y contundencia, actitud propia de un adulto: «Juro solemnemente matar a todos los vampiros en Norteamérica». Una máxima que, si bien tiene sus momentos de debilidad, siempre ondea en el interior del protagonista.

Son muchas las escenas inolvidables que proporciona Abraham Lincoln, cazador de vampiros: el asesinato del primer enemigo oscuro, el encuentro con un famoso escritor o el relato de una aristócrata húngara famosa por sus crímenes, son sólo algunas de las calas en las que el lector se dejará llevar irremediablemente por la aventura y la entrega de Abe, siempre en compañía de buenos amigos y sin apartarse del núcleo familiar. A pesar del trepidante contenido, hay otros elementos que ayudan a que este viaje decimonónico por tierras americanas no resulte tedioso. Como se ha apuntado, la novela está concebida desde el punto de vista de los diarios de Abe, pero no con una exposición directa, sino a través del manuscrito encargado por Henry. Por tanto, la narración alterna capítulo tras capítulo los pensamientos reales de Lincoln con la redacción del escritor frustrado, de manera que se establece cierta distancia del pasado pero formando al mismo tiempo parte de él. El conjunto queda completado con fotografías e ilustraciones realistas que intentan atestiguar no sólo aspectos de la biografía de Abe, sino la existencia de vampiros en una sociedad aún ensombrecida por la esclavitud. Quizás el único contrapunto que se puede destacar es la excesiva información histórica sobre la Guerra de Secesión en la tercera parte. Si bien es cierto que es un punto ineludible en la biografía de Lincoln, los hechos históricos en el conflicto entre la Unión y los Estados Confederados acaba situándose en primera línea, en detrimento del entorno más personal e intimista de los pasajes anteriores.

Abraham Lincoln, cazador de vampiros, de Seth Grahame–Smith, se presenta como un nuevo experimento literario en el que, con un continuo juego de luces y sombras, encajan perfectamente las piezas de la realidad histórica conocida con la perspectiva fantástica propuesta. Un camino donde Abraham Lincoln tendrá un protagonismo indiscutible tanto por su memorable carrera política —desde orígenes humildes— como por el manejo preciso del hacha en cada ataque. En otras palabras, una interesante alternativa a tener en cuenta entre las últimas novedades editoriales del periodo estival.

RESEÑAS RETO 10X10

[Nota: El próximo 31 de agosto se estrenará la adaptación cinematográfica de Abraham Lincoln, cazador de vampiros. A continuación podéis ver un avance de la película, que promete un amplio despliegue de efectos especiales y una experiencia única gracias a la tecnología 3D]

38 comentarios:

  1. Pues no sabia que fuera tan buena, me la apunto, gracias.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me llama nada de nada este libro por lo que no creo que me anime a leerlo a pesar de la recomendación
    besos

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que ha tenido exito el reto :D el libro desde luego ha estado a la altura. ¿Puedo copiarte la idea de añadir en la entrada los links a las demas reseñas? Me parece muy buena idea. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer, ¡todo tuyo! Si quieres copia y pega directamente, así no tienes que buscar los enlaces. :)

      Eliminar
  4. De primeras no me llamaba mucho, pero como es que no tengo remedio... Ha sido leer tu reseña y querer leerlo! Pero no creo que me dé tiempo a hacerlo antes de la peli...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó. Además ahora conozco un poco más la figura de Lincoln. Mucho me temo que la peli no estará a la altura. Veremos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. He seguido de cerca vuestros comentarios en Twitter, y casi me veo contagiada por el entusiasmo que os asaltaba. Tengo el libro en casa, aunque, tal como tú, pensaba que no era una novela que pudiera encajar con mis gustos literarios. Ahora tendré que comprobarlo por mí misma. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. En un primer momento las historias de vampiros me atraen tan poco como a ti, pero Lincoln es un personaje al que admiro muchísimo, así que no descarto leerla.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece curioso el libro y el argumento, pero la verdad es que no me atrae demasiado.
    Buena reseña!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me atrae demasiado este libro, pero me alegro que te haya gustado y que disfrutarais con el reto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado; está claro que a veces viene bien dejar de lado nuestros prejuicios. Sin embargo, y pese a lo dicho, creo que yo no los voy a dejar de lado en este caso porque el libro no me llama nada la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi tampoco me atrae demasiado, aunque nunca descarto nada, tomaré nota del título por si acaso. Besos

    ResponderEliminar
  12. No sé si me acabaré animándome con el libro... la peli probablemente la vea =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. De entrada creo que no me atrae demasiado... Aunque leyendo tu reseña me dejas intrigada, porque por principio huyo de las novelas que como bien mencionas, le añaden fantasía a un clásico o un personaje histórico, pero dado que tú opinabas lo mismo y ha terminado gustándote, no sé...
    Puede que algún día me anime a leerla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Laura Otero
    Bonita reseña. Acabo de leer una novela que se titula La cabeza de Diana, de Guadalturia ediciones. Os aseguro que tiene una belleza y una emoción maravillosos. Me ha encantado y os la recomiendo de veras.

    ResponderEliminar
  15. Buf, no me llama nada, hace unos años sí que me dio por leer libros sobre vampiros, pero acabé saturada y ahora no me apetecen nada estas lecturas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Me pasa que estoy un poco saturado de vampiros ahora mismo, los hay por todos lados haciendo mil tipos de cosas como ir a l instituto o salir a los sitios más trending de Nueva York,es interesante la propuesta pero la dejaré para cuando se pase un poco la furia vampírica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Al principio no me llamaba, pero ahora la miro con otros ojos. Puede que pruebe con la peli antes, para terminar de decidirme.
    Me alegra que te gustara.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Anda, pues yo ni sabía que hubiera una novela. Hace unos días fui al cine y estaba anunciada una película con este título...

    ResponderEliminar
  19. he visto la pelicula y debo de decir que es ALUCINANTE asi que corriendo me he venido a leer lo que decias sobre ella ;) puedes ver mi opinion en el blog
    Pasando de Spam, no atribui Abraham Lincoln como el que fue presidente pero es muy fiel a la epoca...una pasada
    un experimento que ha salido muy bien

    ResponderEliminar
  20. Vaya, mas o menos a todos nos a sorprendido, yo también tenía mis dudas al principio pero me a acabado gustando bastante :)
    Gran reseña ^^

    ResponderEliminar
  21. Ariel, ya sabes que estás cosas es cuestión de gusto. En mi caso, he disfrutado de la aventura. ¡Saludos!

    Tatty, ¡hay mucho que leer! Así que si no estás segura, a seguir con otros libros que realmente te atraigan. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. McFerStarr, pues la verdad es que sí, que el balance general ha sido positivo. ¡Toda una sorpresa, al menos para mí! Como te dije más arriba, puedes copiar la lista sin problemas. ¡Un abrazo!

    Margari, ¡pues estaré pendiente de tu futura reseña! Ya tengo curiosidad por conocer tus impresiones. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Tabuyo, precisamente comentamos eso por Twitter, que la novela nos ha acercado a Lincoln hasta el punto de querer saber más sobre su figura. En cuanto a la película, no sé si tendré tiempo para ir al cine, pero creo que puede ser una propuesta atractiva. ¡Un abrazo!

    Offuscatio, como he comentado, yo he sido el primer sorprendido, no pensé que fuera a divertirme con esta novela. Aunque creo que tardaré en volver a la lectura de alguna propuesta parecida, no puedo negar que ha sido diferente y entretenida. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Shaka Lectora, a ver si pronto nos das la sorpresa y tenemos tu visión particular. ¡Un beso!

    Marian, ¡muchas gracias por tus palabras! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Margaramon, ¡el reto ha sido una gran experiencia! Aunque el libro no me hubiese gustado, habría merecido la pena sólo por la iniciativa. ¡Besos!

    Laky, como bien dices, a veces hay que dejarlos a un lado, pero cuesta, sobre todo cuando tenemos tanto libro para elegir. Dudo mucho que me hubiese animado con esta novela de no ser por la iniciativa del Reto10x10 y de Umbriel. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. La Vieja Encina, ¡pues a por otra lectura! Un beso.

    Shorby, pues si ves la película, cuéntanos. No sé si tendré tiempo de pasar por el cine, pero siempre está bien tener una referencia. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Kyra, ya ves, nunca sabes cuándo vas a encontrar una novela que te sorprenda. ¡Un abrazo!

    Anónimo, gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Goizeder, lo peor que puede pasar es saturarte con las lecturas, cuando leemos para disfrutar. Así que si no es tu novela, o bien no es el momento, ¡a seguir con otros títulos! Muchos besos.

    Yossi Barzilai, ¡tienes toda la razón! Pero tranquilo, antes o después pasará la moda vampírica, y ahí tendrás tu momento para novelas como esta. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Carla, te digo lo mismo que a Shorby, si te animas a ver la película, cuéntanos, aunque sea con un comentario aquí. :) ¡Un abrazo!

    Espe, ¡pues ya tienes todas las referencias! En un principio tampoco consideré ver la película, pero ahora que conozco el libro y que las imágenes del tráiler me han gustado, me gustaría tener tiempo para echarle un vistazo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. María - Soycazadoradesombrasylibros, ¡muchísimas gracias por la recomendación! Leerá tu reseña, sin duda. ¡Ojalá pueda encontrar un hueco para verla en el cine! Muchos besos.

    Zhiara, ¡gracias por tus palabras! Sin duda, ha sido una grata experiencia. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. No me llamaba mucho y sigue sin llamarme, la verdad. Lo mismo me pasa con la película, que no creo que la vea.
    Estas mezclas raras no me van mucho... qué le voy a hacer.

    ResponderEliminar
  32. Pues yo de este libro lo primero que pensé fue, ¡¡menuda paranoia!!, pero luego como que me ha gustado la idea. Supongo que si no se cruza en mi camino antes el libro veré directamente la película, a pesar de las críticas que veo... que me puede gustar.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  33. Me pasaba igual, en principio pensaba que no era mi tipo de libro, aunque el tema de los vampiros me tiraba bastante, ha resultado ser una lectura de lo más entretenida y refrescante para estos días de calor. Bsos

    ResponderEliminar
  34. Ya estoy aquí para leer las reseñas de la panda ;o)
    Muy profesional y detallada, me gusta tu redacción. Es posible que el recargo de historia apabulle a algunos, pero yo ya me lo esperaba y la verdad es que no me ha disgustado, me ha parecido muy informativa y eso ha hecho buen balance con el resto más gore ;o) Estoy deseando ver la peli para comparar XD.
    Besotes sin hacha.

    ResponderEliminar
  35. Bueno, bueno, vengo del blog de Carol, no le ha entusiasmado tanto, pero le ha entretenido, y veo que a ti te ha gustado más de lo que esperabas, creo que me lo apuntaré :-)

    ResponderEliminar
  36. Isi, ¡no podemos pretender acapararlo todo! Con el poco tiempo que tenemos para disfrutar de la lectura, hay que saber dejar pasar determinados títulos. ¡Un beso!

    Raquel, ¿has visto finalmente la película? ¿te has animado con el libro? ¡Cuéntame! Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Carol, la verdad es que sí, ha sido algo diferente que ha servido como paréntesis refrescante en nuestra amplia lista de lecturas. Además, una grata experiencia la del reto. ¡Espero que repitamos pronto! Muchos besos.

    Babel, ¡muchas gracias por tus palabras! Era de esperar el contenido histórico (no habría sido concebible de otra manera), pero el autor nos acostumbra mal hasta la Guerra de Secesión, y claro, hay un cambio muy radical de una parte a otra, en mi opinión. Aun así, como has visto, he disfrutado mucho de la novela. ¡Un abrazo!

    Meg, a ver si te animas pronto a leerlo y nos puedes contar de primera manos tus impresiones. ¡Saludos!

    ResponderEliminar