1 de junio de 2012

"Tiempo de arena", de Inma Chacón.

En el lecho de muerte, María Francisca clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas. Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector. [Contraportada] 

Planeta – Círculo de Lectores | 1ª edición | Noviembre 2011 | 430 pp. 

Llegué a esta lectura casi sin esperarlo. La primera noticia que tuve sobre la novela fue gracias a la reseña publicada por María en su blog De todo un poco, donde su entusiasmo sobre la historia creada por Inma Chacón me llevó irremediablemente a anotarla para futuras adquisiciones. No suelo comprar publicaciones galardonadas con premios literarios, al menos hasta que no haya pasado un tiempo prudencial para poder valorar en la distancia la repercusión de la obra. Manías. Sin embargo, no tardé en hacer una excepción cuando encontré Tiempo de arena en el catálogo de Círculo de Lectores. Una vez en casa, mientras valoraba diferentes lecturas de autores españoles, me surgió la duda sobre la selección de esta novela o Trece rosas rojas, de Carlos Fonseca. Hasta que llegó el comentario perfecto: Tatty me avisaba de una próxima actividad conjunta en El universo de los libros, en la que los lectores podían elegir entre Inma Chacón o Blanca Miosi. No tuve que pensarlo mucho. Ahora, unas semanas después de terminar esta narración finalista del Premio Planeta 2011, es el momento de haceros partícipes de mi opinión.  

Tiempo de arena es una novela protagonizada por mujeres, desde las primeras líneas —en las que ya se intenta atrapar al lector con el aparente delirio de una de ellas en el lecho de muerte— hasta el desenlace —un tanto previsible teniendo en cuenta el desarrollo de la trama—. Para conseguir crear ese entorno femenino, basado en el contraste de caracteres dentro de un contexto político convulso, Inma Chacón introduce un vínculo fraternal con el que tener asegurado un enriquecedor planteamiento narrativo, tres hermanas cuyas desavenencias —y algún que otro acercamiento interesado— se sitúan como el motor que da movimiento a los hilos argumentales. Mariana representa la autoridad y la tradición, continuamente preocupada por las apariencias y las habladurías, una mezcla que no pocas veces se convertirá en la chispa que avive el fuego en los conflictos familiares, desde una perspectiva inflexible y despótica. En el lado opuesto se sitúa Munda, defensora de los derechos de los trabajadores y de las mujeres, entregada plenamente a todos los que forman parte de su entorno, apasionada por la cultura y por los libros, y con una concepción idealizada del amor. La tríada de hermanas se completa con Alejandra, la pequeña, a veces involucrada en situaciones difíciles por los enfrentamientos de Munda y Mariana, pero con la capacidad suficiente para ir decidiendo su propio camino, a pesar de las consecuencias que pueden acarrearle determinadas situaciones, especialmente en aquellas protagonizadas por sus sentimientos.

A pesar de todo, la trama propuesta por Chacón, a través de diferentes puntos de la geografía española —con algunas incursiones fuera de estas fronteras—, queda en gran parte focalizada en la unión entre Alejandra y Munda, tanto en el pasado —con el deseo común por la defensa de la mujer y de su formación— como en el presente narrativo, a partir de las palabras pronunciadas por su sobrina María Francisca poco antes de morir: «¡Tienes que encontrarlos! ¡Diles que yo les quería! ¡Mis hijos! ¡Mis hijos!» (p. 8). Con estas exclamaciones, Xisca —diminutivo con el que es presentada en gran parte de la novela— comienza a formar parte de la trama, en la que si bien de cara al lector no tiene un grado de protagonismo similar al de sus tías, son sus desavenencias e infortunios los que impulsan la esencia que esconde Tiempo de arena. En sus apariciones, Xisca muestra a ratos una personalidad débil y sumisa, fruto de la opresión extrema a la que es sometida por su madre Mariana, quien no tarda en ingresarla con tan sólo siete años en el Colegio de Doncellas Nobles; sin embargo, cierta rebeldía despierta en ocasiones en su interior, mostrando una conducta cercana a la de sus tías, pero que no es capaz de desarrollar con la misma plenitud. 

La apariencia sencilla de la trama resulta no ser tal, desde el momento en que se van proporcionando pequeños detalles que acaban desembocando en una intensa investigación repleta de secretos, mentiras y ambiciones. Todo ello precisa de un amplio plantel de personajes que completen el núcleo familiar de las Camp de la Cruz. Entre ellos, el cura Don Ramón, confidente de Mariana y encargado de manejar algunas de las despiadadas iniciativas engendradas por esta; Shishipao, criada de la familia durante años y verdadero apoyo de Xisca en su desesperanza; Manuel, enamorado apasionadamente de Munda —y correspondido en la misma medida—, una relación basada en la confianza mutua para combatir la ausencia impuesta por la distancia y los conflictos políticos; Jaime Sánchez Mas, hermano del prometido de Alejandra, deseoso de acaparar la atención de Xisca; o Zhuang Shangsheng, un falso emperador de China que luchará por el amor de una de las hermanas a pesar de las circunstancias que complican constantemente su situación. 

Encuentros —los menos— y desencuentros —los más— en una España que se mueve entre los siglos XIX y XX gracias a los continuos saltos temporales con los que van siendo desgajadas cada una de las líneas argumentales. En esta ficción, narrada con un estilo impecable, Inma Chacón ha querido poner de manifiesto algunos temas paralelos a la trama principal, pero que terminan influyendo irremediablemente en ella. Entre ellos destaca la incursión de la mujer en la vida universitaria, parcela con la que se quiere llamar la atención sobre los conatos que surgían en este periodo en la lucha por la igualdad de sexos. Es fácil que el lector se sorprenda al analizar la magnitud de aquellos primeros pasos, sintetizados en unas cuantas frases: «El día en que [Alejandra] asistió a su primera clase en la facultad de Derecho, junto con otras dos jóvenes, tuvo que ser escoltada por dos policías hasta la antesala de los profesores con el fin de evitar las protestas del resto de estudiantes. Allí esperaron las tres al catedrático que las debía conducir hasta el aula donde escucharían sus clases sentadas en sillas cercanas a él y junto al que regresarían a la antesala para no coincidir en los pasillos con sus compañeros varones» (p. 132). Destacan igualmente numerosas referencias a la masonería, como una de las señas de identidad de algunos miembros de la familia Camp de la Cruz, además de presentarse como un contexto más restringido en el que la dominación masculina seguía estando presente, a pesar de la existencia de las logias mixtas: «Munda había tomado conciencia de que la mujer en la masonería seguía siendo un individuo subordinado, tutelado y segregado, tal y como ocurría en el mundo profano. […] En su seno, todavía se escuchaban las voces de muchos hermanos que limitaban la función de la mujer a la de madre y esposa […]. En definitiva, para sus hermanos masones, la mujer seguía siendo “el ángel del hogar”, la figura más rechazada por Munda» (p. 182). No obstante, la incursión de estas asambleas en la historia no quedará en la mera anécdota, sino que se pondrá al servicio de la misma en varios momentos de la novela, aportando algunas claves relevantes de cara a la recta final de esta. 

Tiempo de arena, finalista del Premio Planeta 2011, demuestra la maestría narrativa de Inma Chacón al engarzar perfectamente un continuo juego temporal con unos personajes que, si bien parecen responder inicialmente a posturas maniqueas, son capaces de sentir la cercanía entre ellos a través del diálogo, la introspección y la fuerza de los sentimientos. Una intriga familiar en la que los engaños, los secretos y las apariencias, diseminadas en pequeñas dosis a lo largo de la novela, permiten al lector inmiscuirse en la vida de las hermanas Camp de la Cruz, en busca de las respuestas tan anheladas por las protagonistas.



 [Reseña nº 7 del desafío «25 obras escritas en español»]

52 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña Jesús, has plasmado perfectamente la esencía de la novela y tus impresiones, que por otro lado compartimos, yo también he disfrutado mucho con la lectura de este libro y me ha gustado el estilo de Inma Chacón
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
  2. ¡Jesús! Muchas gracias por nombrarme al inicio de tu estupenda entrada. Me alegra mucho que te haya gustado tanto. Merece la pena leer esta obra literaria porque nos acerca a un mundo que nos queda algo lejos en el tiempo pero que a la vez sigue estando tan cerca ya que hay determinadas barreras sociales que todavía no hemos superado. Sin duda merece la pena leer 'Tiempo de arena'. Enhorabuena por la estupenda reseña.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Una reseña completísima! Y con la que estoy completamente de acuerdo. No se puede explicar mejor la esencia de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. La verdad es que has resaltado todos los aspectos positivos de la novela, ¡no te has dejado nada!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de reseña que te has marcado illo! jajaja!
    A mí me gustó menos que a ti, reconozco que hay cosas en las que tienes razón, como que a la autora no le tiembla el pulso con el juego temporal, pero en mi opinión -y las opiniones son siempre eso, opiniones - los personajes sí que responden a las posturas maniqueas que mencionas al final de tu reseña. Para mí, tal y como dije en mi reseña, en ningún momento dejaron de ser personajes. Con todo, seguiré atento a las obras de Inma Chacón.
    Un abrazotee!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo más que apuntado. Me alegro que te haya gustado. Está siendo la valoración de casi todo el mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenísima reseña la tuya; coincidimos en lo esencial. Parece que somos mayoría los que nos está gustando el libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña. No coincido del todo, pero me parece muy bien explicado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hace unos días leí otra reseña de este libro y me quedé con ganas de estrenarme con esta autora. Después de leerte a ti ya sí que no tengo excusa...

    ResponderEliminar
  10. Yo no termino de decidirme. Creo que, por la ruta de lecturas que he diseñado en los últimos meses, lo más probable es que me dejara un poco fría, y tuviera que darle razón a Carmen. Puede que la encuentre más atractiva en otro momento. ¡Una estupenda reseña, como siempre! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buenísima reseña. Casi todas las que he leído coinciden en darle una alta puntuación a esta novela. La tengo apuntada desde hace tiempo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantó cuando la leí nada más publicarse y eso que tampoco me fío un pelo de los premios literarios. Normalmente te llevas una decepción porque esperas muchísimo de la novela. En este caso, tuve una agradable sorpresa. Le hubieran podido dar perfectamente el Premio Planeta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de que te haya gustado tanto. La mayoría de las reseñas son muy positivas y conociéndome seguro que comulgo con ellas y con la tuya claro, así que espero hacerle un hueco un año de estos ¡je,je!
    Besiño mil!

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado. Coincido en todo con tu reseña. A mí me encantó y las protagonistas me parecieron lo mejor del libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Has hecho una muy buena reseña, habitual en ti. Es evidente que la has disfrutado no algo sino muuucho más que yo.
    Besos y feliz sábado!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena reseña. Lo quiero leeeeeerrrrr!!!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Cada vez que leo una reseña sobre este libro me lío más yo solita, más que nada porque a la mayoría os gusta pero a otros les ha gustado un poco menos y no es una obra que me hubiera tentado desde un principio. Supongo que me decantaré por leerla, pero sin prisa ninguna.
    Musus.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña!
    Tengo ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu reseña. Me ha encantado. La voy a compartir en Facebook y twitter. Me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro. Siempre que leo una reseña tan completa me reafirmo en la idea de que el lector también crea el libro, no sólo le pone el punto final, sino que construye los personajes, los ambientes, las emociones y las sensaciones que le transmite el texto. El autor escribe la novela y el lector la enriquece.
    Muchas gracias también a todos los que la habéis comentado, a los que os ha gustado mucho y a los que no tanto. Para mí ha sido un honor que la hayáis elegido como lectura conjunta.
    Inma Chacón

    ResponderEliminar
  20. Buenisima la reseña!!! estoy leyendo de todas clases de opiniones, pero en general creo que es de los que me gustan. Un besote!!

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho el libro, y como he dicho otras veces, más por el estilo de escritura de la autora que por la historia en sí. Yo también soy poco dada a leer los premios literarios en cuanto salen, sobre todo el Planeta, casi siempre espero a ver reseñas porque no me fío. En esta ocasión, sí me ha parecido muy merecido. Estupenda tu reseña. Bss.

    ResponderEliminar
  22. Oh! Vendita mirada... muerdeme pero despacio... que la muerte no duela

    Continuar leyendo en mi blog. Gracias por tu visita y si decides quedarte eres bienvenido/a

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Está entre mis lecturas pendientes y me alegra leer tu opinión, seguro que sube y lo leo prontito ^^

    besos

    ResponderEliminar
  24. Oh la portada me llama mucho :D no he probado la autora xD

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de leer ese libro, he visto solo reseñas positivas. Estoy esperando a que llegue a Chile, espero lo haga pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. A mí también me encantó. Me parece un libro con una historia preciosa y narrado de una forma brillante.
    Y tu reseña es, simplemente, fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. He leído reseñas de todo tipo!Yo tengo el libro por ahí...me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Buena reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. A mi me ha gustado mucho, lo he disfrutado un montón! ;D

    ResponderEliminar
  29. Tatty, ¡muchas gracias por tus palabras! Y sí, compartimos nuestras impresiones finales. Sin duda, volveré a la narrativa de Inma Chacón. ¡Por supuesto, las gracias a ti por organizar esta lectura conjunta! Muchos besos.

    María, ¡gracias por tu comentario sobre la reseña! La he escrito envuelto todavía en la magia de "Tiempo de arena". Por mi parte, encantado de citarte al comienzo de la entrada, pues gracias a tu opinión decidí comprar esta novela. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  30. Margari, ¡mil gracias por tus palabras! Se nota que hemos disfrutado de esta historia. ¡Besos!

    Xavier, ¡gracias también a ti! Esa era mi intención, destacar cada detalle relevante en el proceso de mi lectura. Por lo que cuentas, parece que lo he conseguido. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Ismael, ¡ese "illo" que has escrito ha sonado muy muy gaditano! :D Sobre lo del maniqueísmo, leí los detalles en tu reseña y es perfectamente comprensible, porque está ahí. No obstante, por mi parte conseguí apreciar luego otros detalles que hicieron en algunas partes que me olvidara de ese aspecto. Aun así, lo realmente importante es que los dos tenemos intención de volver a la narrativa de la autora. ¡Un abrazo!

    Sandra M., la verdad es que sí, parece que la valoración general está siendo muy positiva. Por tanto, te animo a que descubras esta novela. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Tizire, ¡muchas gracias por tus palabras! Como le decía a Sandra en el comentario anterior, parece las críticas positivas en esta lectura conjunta son las más abundantes. ¡Un abrazo!

    Los libros de Eva, ¡gracias por tu comentario! Siempre intento que en cada reseña, independientemente de mi valoración final, cada cosa que comento esté perfectamente argumentada, y es lo que he vuelto a pretender aquí. Sobre el hecho de que no te haya gustado tanto, ¡ya sabes cómo es esto de los gustos y la literatura! Aun así, siempre digo que para formar una visión completa de una obra, lo interesante es tener impresiones contrapuestas. Creo que así el conjunto final es más completo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Espe, ¡adelante, seguro que no te arrepientes de conocer a las protagonistas de "Tiempo de arena"! Un beso.

    Offuscatio, ¡gracias por tus palabras! Si consideras que este no es el momento, deja la lectura para más adelante, pues es probable que ese pensamiento condicione tu valoración final. Cuando sientas que quieres descubrir la historia, lánzate. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Shaka Lectora, ¡gracias por tu comentario! Espero que al final te animes a leer la novela. ¡Saludos!

    Sandra Valentín, estoy de acuerdo contigo, podría haber obtenido sin problemas el Premio Planeta. Ahora que lo pienso, tengo curiosidad por la novela ganadora, porque "Tiempo de arena" ha sido un gran descubrimiento. ¡Lo tendré en cuenta! Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Bookworm, siempre disfruto leyendo tus reseñas, porque son muy completas y dan una visión perfecta de cada novela. Por tanto, espero que pronto encuentres el hueco para "Tiempo de arena", para así poder descubrir tu opinión. ¡Muchos besos!

    Carla, me alegra saber que hemos coincidido en las impresiones finales sobre la novela. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Carmen, ¡mil gracias por tu elogio, de verdad! Y sí, entre tu valoración final y la mía hay una gran distancia, pero tendremos que mirar el lado positivo: ofrecemos a los futuros lectores dos perspectivas diferentes de la misma realidad. :) ¡Muchos besos!

    Sandra, ¡muchas gracias! Adelante, anímate a descubrir esta novela. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Mafaldas, quizás necesites algunas reseñas más para tomar una decisión, aunque ya sabes, nada como lanzarte a la piscina. Ya nos contarás. ¡Besos!

    Shorby, ¡gracias a ti! Y anímate a leer "Tiempo de arena", hay una gran historia en sus páginas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Inma, como ya he tenido ocasión de comentarte, muchas gracias por pasar por este espacio para dejar tus palabras. Para mí ha sido una gran ilusión, sobre todo al saber que has quedado contenta con la manera en que he plasmado mis impresiones en esta entrada. Como ya he dicho más arriba, espero tener la oportunidad más adelante de leer otras de tus publicaciones. Un abrazo.

    Meg, ¡gracias también a ti! Anímate a leer "Tiempo de arena", seguro que no te decepciona. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Rebeca de Winter, muchas gracias por tu comentario. Como bien dices, en esta ocasión estamos ante una novela merecedora del premio, al menos para la gran mayoría de lectores. ¡Un abrazo!

    Eva BSan>, muchas gracias por pasarte y por darnos a conocer tu espacio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Dranda, espero que llegue su turno pronto, estaré encantado de conocer tu opinión. ¡Saludos!

    Liz, ¡pues aquí tienes la ocasión perfecta, adelante! Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Pablo, pues cruzaremos los dedos para que pronto puedas disfrutarlo. ¡Seguro que no tarda en llegar! Un abrazo.

    Laky, ¡muchas gracias por tus palabras sobre la reseña! Y, por supuesto, totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre "Tiempo de arena". ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  42. Lesincele, ¡muchas gracias! Si tienes el libro cerca, sólo te queda descubrirlo para decidir en qué lado se sitúa tu opinión. ¡Un abrazo!

    Cartafol, ¡genial! Por tanto, formas parte de la gran mayoría. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  43. pues veo que son varios los entusiastas con esta novela...me la apunto en la libreta del plan infinito ;)
    ¡gracias! muy completa la reseña, como siempre
    Abrazos

    ResponderEliminar
  44. Bibliobulimica, ¡haces bien tomando nota, creo que te gustará! Y gracias, de nuevo, por tus palabras para mi reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. La mayoria de las reseñas que he leído de esta novela son muy positivas, así que la tengo más que apuntada en mi lista para leérmela. Espero hacerle un huequito pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  46. Kristineta, la verdad es que la valoración general tras la lectura conjunta ha sido muy positiva, así que espero que puedas encontrar ese hueco para descubrir esta novela. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  47. A mi, me atrapó desde el principio, me resultó tremendamente entretenida, aunque algunos lugares comunes me parecieron cercanosa las novelas del estilo mujercitas.
    Por ejemplo, que la madre haya encargado semejante tarea a Jaime, y que de alli, sea consecuencia segura lo que finalmente ocurrió, es bien de novela, porque en la realidad sería muy casual, que por una sola vez, se de esta consecuencia.
    Y , hay algunas situaciones mas que son demsado novelescas, es decir, no creibles, como cuando Munda llga al caserío, y justo, mas que justo, se tropieza, con...mmmmm que casual!!!y /o, el médico, que aparece, y ya se adivina todo lo que sigue...en fin...que me encantó, leerla, y me re enganché pero mas parecido a lo que me engancha la novela de la tarde que una profunda obra literaria.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo, muchísimas gracias por tu extenso comentario. A veces, la introducción de casualidades en las novelas nos dan los mejores momentos de la trama. Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola Jesús, soy otra anónima que acaba de leer el libro que comentas. Es el primer libro que leo de la autora. Destaco del libro su título simbólico: como la arena nada parece sólido, muchos sueños se desvanecen por mentiras, engaños o la situación de la época, y, al igual que en un reloj de arena, el tiempo es demasisado lento para premiar los objetivos de estas mujeres; al mismo tiempo la lectura se lee de manera rápida, como la aparente rapidez con la que cae la arena en ese reloj cuando te acercas. El personaje más fascinante, para mí, Munda, casi un personaje clásico de una novela naturalista. Por último, la mezcla de culturas (leyendas vascas, personajes orientales...) es un gran acierto.Enhorabuena a la autora, orgullosa de que sea extremeña :)

    ResponderEliminar
  50. Anónima, muchas gracias por tu extenso comentario. Has conseguido explicar perfectamente lo que se esconde tras esta novela empleando únicamente la metáfora que le da título. Para mí fue una de las mejores lecturas de 2012. Esperemos que pronto nos regale nuevos personajes y tramas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Hola, la reseña buena buena. Hoy acabo de leer el libro, por aqui he leido vuestros comentarios y me digo; -quien soy yo para discernir- Me ha gustado mucho, me permito recomendarla, siete dias de ha traido. -angels-

    ResponderEliminar
  52. Maria Angels, muchísimas gracias por tus palabras. Me alegra saber que te unes a la recomendación de la novela. Un saludo.

    ResponderEliminar