11 de junio de 2012

"El mapa del cielo", de Félix J. Palma.

En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelándole que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélago y otros seres fantásticos. Y aunque no se tardó en demostrar que aquello era una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que en la Luna se almacenaban los sueños que podían hacer sus vidas más hermosas. Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, solicitada por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo podrá enamorarse de alguien capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a Montgomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en La guerra de los mundos, la novela de H. G. Wells. Pero para el millonario no hay nada imposible: los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor. ¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas? ¿Tenemos que dejar de soñar?

Contraportada | Plaza & Janés | 1ª edición | Febrero 2012 | 744 pp.

Hace ya casi cuatro meses que finalicé la lectura de El mapa del cielo, la última novela del escritor sanluqueño Félix J. Palma. En muchos sitios, tanto en este espacio como en otros rincones literarios, fui comentando mi fascinación por esta novela, pero expresé dicha opinión con pocas palabras. El tiempo pasó, otros compromisos llegaron, y mis impresiones sobre las aventuras de H. G. Wells quedaron relegadas. Ahora ha llegado el momento de rescatar la máquina del tiempo de mi memoria y recordar mi particular mirada hacia El mapa del cielo. Mi agradecimiento a Plaza & Janés por facilitarme el ejemplar.

Esta segunda entrega de la denominada «Trilogía victoriana» mantiene en cada página la esencia de El mapa del tiempo, desde las primeras líneas, como se aprecia en el comienzo con el que Palma decide captar la atención del lector, manteniendo la fórmula empleada en la anterior novela: 
¡Adelante, apreciado lector, adéntrate sin miedo en las páginas de nuestro folletín, donde encontrarás increíbles aventuras que pondrán a prueba tu corazón y quizá también tu cordura! Si crees que nuestro planeta gira en el vasto universo sin nada que temer, ahora descubrirás que el terror más inconcebible puede llegar desde las estrellas. […] Si esta historia no despierta en ti grandes emociones, te devolvemos los cinco centavos para que los emplees en algo más emocionante… si lo encuentras. (p. 11)
No obstante, a pesar de que a lo largo del texto se van a repetir determinadas pautas y personajes —tanto reales como ficiticos—, el germen del que nace esta ingeniosa aventura marca la diferencia entre ambas publicaciones: los Viajes Temporales Murray que permitieron a los londinenses viajar hasta el año 2000 para asistir a la batalla final entre Shackleton y los autómatas, dejan ahora paso a un asunto amoroso que desemboca en un intento de recrear la inquietante guerra de los mundos imaginada por Wells en su novela.

Para contar esta historia, Félix J. Palma divide la narración en tres partes. En la primera de ellas, el relato comienza con el encuentro de H. G. Wells y el escritor estadounidense Garrett P. Serviss, reunión que dura pocas páginas pero que desencadena inevitablemente la práctica totalidad de la novela. Hay que tener en cuenta que Serviss, astrónomo y creador de ciencia ficción en la vida real a caballo entre los siglos XIX y XX, fue conocido por la publicación Edison conquista Marte, una continuación no autorizada de La guerra de los mundos, por lo que no deja de ser curioso el diálogo entre ambos personajes. El intercambio de impresiones y la información aportada por Serviss sobre ciertos hallazgos terminarán con una visita al Museo de Historia Natural de Londres, punto de partida para un giro argumental imprescindible en la trama. Sin embargo, estas escenas duran poco —apenas cuarenta páginas—, y no serán retomadas hasta bien avanzada la novela. En ese intervalo, el narrador se detiene en las vicisitudes sufridas por la tripulación del buque Annawan en una expedición al Polo Sur. No faltan las sorpresas en estos parajes, incluso algunas que serán resueltas casi en la recta final, pero juega con un elemento en contra: el lector puede quedarse con ganas de saber más sobre el asunto de Wells y Serviss, por lo que esta interrupción de casi doscientas páginas puede acabar resultando algo excesiva, a pesar de que su inclusión esté más que justificada.

La segunda parte se detiene en el continuo tira y afloja amoroso entre Emma Harlow y su pretendiente Montgomery Gilmore, capaz de realizar cualquier proeza para conseguir ser el dueño del corazón de su amada. Todos aquellos lectores que previamente disfrutaron de El mapa del tiempo no van a poder evitar algunas sonrisas al ir descubriendo en estas páginas numerosos detalles y referencias a la primera entrega, creando un vínculo emocional entre ambas. Más allá de esta pequeña apreciación, lo realmente atractivo de este bloque se encuentra en averiguar si Gilmore podrá responder a la petición de la señorita Harlow: recrear la invasión marciana imaginada por Wells. Un continuo intercambio de cartas, algún que otro favor y otros tantos desconciertos que desembocan en una traca final como enlace a la tercera y última parte, de la que es imposible aportar datos sin desvelar la magia que Palma traza en el mágico cierre de la narración. Aquí es el momento de decir ese famoso «pasen y vean», dejando a los curiosos el placer de alcanzar las respuestas con las que paliar sus inquietudes.

El mapa del cielo responde a un esquema similar al propuesto en la primera entrega de la «Trilogía victoriana». Por tanto, el lector vuelve a encontrar un mundo donde todo es posible, pero en el que también la realidad puede responder a simples apariencias; un entorno en el que el ser humano se convierte de nuevo en protagonista de saltos temporales, haciendo partícipes a los lectores de universos alternativos en los que los pequeños detalles aportarán las claves para desentrañar los puntos de inflexión y dar así respuesta a cada uno de los planos. Todo ello, unido a lo reseñado anteriormente, ha logrado que este nuevo acercamiento a la narrativa de Félix J. Palma se convierta en otra gran experiencia, tanto por obtener una visión más amplia de El mapa del tiempo, como por el nuevo relato presentado, en el que no faltan referencias a lo que podría ser el cierre de la trilogía. Palma ha vuelto a crear una novela exquisita que hará de nuevo las delicias de sus seguidores.

[Reseña nº 8 del desafío «25 obras escritas en español»]


Anexo. En la primera parte de El mapa del cielo, cuando se relatan las aventuras del Annawan en el Polo Sur, el narrador reproduce una escena entre dos de los tripulantes, Reynolds y Symmes, en la que se alude a cierta expedición vivida por este último: 
Symmes le confesó con voz pastosa que si podía imaginar tan bien el mundo subterráneo, si estaba tan seguro de que lo que había bajo sus pies era tal como lo describía y no de otra forma era, sencillamente, porque había estado allí. La repentina confesión del ex militar sorprendió a Reynolds, como es natural, que, atónito, escuchó la delirante historia de cómo Symmes había ido a parar al centro de la Tierra. Lamentablemente, reproducir ahora el relato de Symmes con todos los pormenores les distraería de la narración principal […]. (p. 94)
Tras estas líneas aporta unas breves referencias en las que evoca cómo aquel personaje descendió al mundo subterráneo para encontrarse «con una ciudad de hermosas cúpulas», incluyendo en su narración «el enamoramiento de la bella princesa de aquel reino, un complot palaciego, una revolución, y finalmente una huida desesperada que había dejado a la mencionada princesa enferma de amor» (p. 95). Lo que allí no pudo ser reproducido, es rescatado por Félix J. Palma en su cuento «La princesa del centro de la Tierra», pues, tal y como expresa el narrador, «quizá sea este el lugar oportuno para relatarles sin escatimar en detalles el periplo de Symmes en el mundo subterráneo, tal y como se lo contó a Reynolds durante una de sus exaltadas borracheras» (p. 1). Si eres de los que han disfrutado con El mapa del cielo, no dudes en hojear estas páginas accediendo a ellas en el siguiente enlace: «La princesa del centro de la Tierra», de Félix J. Palma.


53 comentarios:

  1. No lo he leído ni este ni su antecesor y es que tienen algo que no me acaban de llamar la atención. Quizás me anime con el primero a ver...pero lo dudo, al menos de momento. Besos

    ResponderEliminar
  2. Igual me animo con él. NO sé depende de si me lo encuentre o no. Buena reseña

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, pero estoy tan colapsada con lecturas pendientes, que no sé cuando lo leeré!.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña, Jesús. Has dado en el clavo de todos los detalles sin desvelar nada decisivo. Ahora mismo estoy terminando la segunda parte y a pesar de que no es un libro ligero y a veces me cuesta avanzar, su lectura me está resultando fluida. Una contradicción, lo sé, pero tu has explicado muy bien la razón. Me ha alegrado saber que hay un cuento para contar la historia de Symmes, aunque yo había imaginado que quizás la tercera parte de la trilogía iría por ahí.
    Bssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  5. Espero leerlo algún día pero creo que empezaré por el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo tanto este como su antecesor pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta, me haré con la saga. Gracias por darlo a conocer (no lo nocía). Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo pendiente esta saga, que tan buenas críticas tiene.

    A ver si este comentario se queda en tu blog, y no lo abduce el infinito :( (es que tengo muchos problemas para entrar y para comentar en tu blog desde hace semanas)

    ResponderEliminar
  9. Muy completa la reseña. Me la he tenido que leer en dos tiempos jeje como estoy en la ofi ya sabes, para que no me pillen.. jejej
    Este libro me atrae muy mucho... a la larga lista!
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído este libro, peor después de leer tu reseña resulta difícil dejarlo pasar, así que lo apunto. Besillos

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído pero lo tengo apuntado en mi lista eterna hace ya bastante tiempo y veo que no me he equivocado al hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído, ni éste ni el anterior y eso que no paro de ver cosas buenas sobre el libro, pero entre tanto pendiente y que la ciencia ficción no es lo mío... Bss.

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, pero creo que empezaré por la primera parte de la saga.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena reseña! Tengo el libro esperando en mi estantería, que el primero lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Y este parece que voy a disfrutarlo igual.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No los he leído pero los tengo en la estantería esperando su turno y estoy segura de que me van a gustar mucho
    besos

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que el primero no logré acabarlo y de esta ya conoces mi opinión, verdad? Estupenda reseña pero no, no creo que me decida.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchisima curiosidad ;) me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  18. No conocía a este autor. Tu reseña me ha despertado mucha curiosidad y además, me gusta el fragmento inicial que has seleccionado. Este año estoy descubriendo a muchos escritores españoles d elos que no había oído hablar y la experiencia está siendo muy grata. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Yo no he leído la anterior entrega y no creo que me anime con esta. Tengo la impresión de que es un género que no me gusta especialmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente, me da un poco de reparo porque hay gente que me ha dicho que es como pasado en ciencia ficción. Y a mí la ciencia ficción no me acaba de hacer. De todas maneras, seguramente me acabe animando porque todo el mundo, al igual que tú en tu fantástica reseña, habla maravillas de estos libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Ay, tengo muchas ganas de leerlo desde que me topé con la primera reseña; y ahora ya sí que está claro que le haré un hueco sí o sí.

    ResponderEliminar
  22. Ambos libros me esperan en la estantería, pero seguirán ahi hasta que lleguen mis vacaciones y pueda ponerme sin prisa ni pausa a disfrutarlos. Aunque por ganas no sea que realmente con tu reseña aumentan...

    besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué ganas le tengo! Me encantó El mapa del tiempo así que tiene toda la pinta de que este también me va a gustar. Sólo queda encontrarle un huequecito entre tanto pendiente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Muy buena reseña!
    Pinta bastante bien, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Tengo mis dudas sobre si estos libros me gustarían, por eso no me he decidido todavía, pero quizás en algún momento le busque un hueco al primero. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo pendiente, tengo demasiado acumulado y poco tiempo...

    besos

    ResponderEliminar
  27. El otro día estuve hablando con el autor en la Feria del libro, pero yo quería el libro de bolsillo (la primera parte) y no les quedaban así que no lo compré porque era muy grande y últimamente estoy intentando no llevar mucho peso al trabajo (suficiente con la comida, la bolsa de deporte...) Me quedo con las ganas un poquito más de tiempo :-)

    No he leído mucho de tu reseña porque no quiero saber mucho de la novela antes de leerla.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Le tengo unas ganas inmensas a ese autor. Lástima que no está pensado aún para Chile. El libro me llama muchísimo la atención, y está teniendo muy buena crítica.
    Genial tu reseña, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Quiero leerlo, sí, sí. A ver si lo traen a la biblioteca o algo...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  30. Me gustó muchísimo este libro. Me parece muy entretenido, un regusto a la novela de aventura de mi juventud... y el autor me parece un chico estupendo.
    He dicho que me gustó?
    Besos

    ResponderEliminar
  31. A mí El mapa del tiempo me sorprendió y me dejó muy contenta. Sin duda seguiré a este autor y me alegro mucho por él, de la respuesta tan positiva que están teniendo sus publicaciones.

    Muchos besos, Jesús, que hacía tiempo que no me pasaba... mecachisss.

    ResponderEliminar
  32. Reseña completísima, pero no me llamaa nada este libro, lo dejaré pasar, un besote!

    ResponderEliminar
  33. la verdad es que no lo he visto por aquí en las librerías, pero estoy atenta...aunque quisiera comenzar con el primero.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Marina, a veces pasa eso, y claro, llegan las dudas: quizás no lo leas y pienses que te pierdes una gran novela, y si te arriesgas quizás confirma tu decepción. Lo único que puedo decirte es que si finalmente lees la primera, tus impresiones se proyectarán casi al completo en la segunda, al repetir estructura y algunos personajes. ¡Un abrazo!

    Albanta, ¡gracias por tus palabras! Si te animas, aquí estaré para leer tu opinión. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Cartafol, ¡te entiendo perfectamente! Espero que en algún momento encuentres el hueco para descubrir esta novela. ¡Saludos!

    Cloti, me alegra saber que estás disfrutando con la lectura (¡quizás ya la hayas terminado!). Parece que la historia de Symmes quedará en ese relato. Aunque nunca se sabe, Félix J. Palma sabe sorprender a sus seguidores. ¡Gracias por tus palabras sobre la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Laky, ya sabes que el autor defiende también la lectura de esta segunda entrega antes que la primera, pero yo te recomiendo que hagas la lectura en orden. Para mí ha sido una experiencia enriquecedora. ¡Besos!

    Espe, ¡espero que los leas pronto! Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Locura de lectura, gracias a ti por interesarte por esta trilogía. ¡Ojalá la disfrutes! Un saludo.

    Isi, ¡espero que ya se hayan solucionado los problemas para comentar! De momento, tu mensaje en esta entrada se ha mantenido. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Lupa, ¡gracias por tus palabras! Aquí estaré para cuando te animes a leerlo y comentarnos tus impresiones. ¡Saludos!

    Marilú Cuentalibros, pues nada, ojalá te animes pronto y nos dejes saber tus impresiones. ¡Espero que sea una lectura entretenida para ti! Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Lesincele, ojalá cuando lo leas confirmes tu sensación de no haberte equivocado con esta novela. ¡Saludos!

    Rebeca de Winter, ¡completamente comprensible! La verdad es que yo no soy tampoco lector de ciencia ficción, pero quizás en esta novela he disfrutado de la historia porque también priman otros elementos. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Shaka Lectora, desde aquí te aconsejo a que hagas la lectura en orden, para mí es más coherente, a pesar de que el orden inverso sea igualmente válido. ¡Saludos!

    Margari, ¡gracias por tus palabras! Si disfrutaste de la primera entrega, lo pasarás en grande con la segunda. No te decepcionará. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Tatty, ¡ya estoy deseando conocer tus impresiones! Espero que puedas leerlos pronto. ¡Besos!

    Carmen, ¡no pasa nada, a buscar otras lecturas! Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Liz, espero que te llegue la oportunidad de hacerlo. ¡Saludos!

    Yossi Barzilai, como puedes imaginar, sólo puedo recomendarte a este autor. Para mí es una sorpresa tras otra, así que quizás también pueda ser para ti una lectura gratificante. ¡Anímate! Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Offuscatio, ya sabes cómo es este mundo literario en el que nos movemos, donde hay tanto por leer. Así que si no te convence, ¡a buscar otras lecturas! Un abrazo.

    Dorothy, ¡muchas gracias por tus palabras! Como he comentado más arriba, yo tampoco soy un lector de ciencia ficción, y sin embargo he disfrutado mucho con las novelas. ¡Espero que acabes comprobándolo en primera persona! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Espe, ¡me alegra saber que vas a animarte con esta novela! Quedo a la espera de conocer tu opinión. ¡Besos!

    Dranda, espero, entonces, que tus vacaciones lleguen lo antes posibles para que puedas ofrecernos tus perspectivas personales. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. Carla, ¡disfrutarás también esta novela, seguro! Se mantiene la estructura, así como algunos personajes, por lo que no creo que te defraude. ¡Saludos!

    Shorby, ¡muchas gracias por tus palabras! ¡Anímate con la lectura! Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Pilar González, ojalá encuentres al final el aliciente que necesitas para animarte con la lectura de la primera entrega. ¡Un abrazo!

    Libros que voy leyendo, ¡lo entiendo perfectamente! Vuestro blog tiene una actividad constante, con muchas lecturas. Al menos, sé que antes o después tendrá un hueco en vuestro espacio. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  47. Narayani, ¡qué bien que tuvieses la oportunidad de hablar con Félix! Seguro que fue muy gratificante. En cuanto al libro de bolsillo, seguro que no tendrás problemas para encontrarlo más adelante en alguna librería o centro comercial. ¡Besos!

    Pablo, ¡gracias por tus palabras! Teniendo en cuenta que esta segunda entrega se ha publicado en un sello importante, no me extrañaría que antes o después pudieses disfrutarlo. ¡Si no, siempre quedará la opción del formato digital! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Lady Boheme, ¡y yo estoy deseando de que lo leas! Ojalá te lo dejen por allí pronto. ¡Muchos, muchos besos!

    Mientrasleo, ¡queda claro que disfrutaste con la novela! :) Lo malo de habernos divertido con la trama es que tardaremos en tener el cierre de la trilogía. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. Raquel, me alegra verte de nuevo por el blog. :) Espero que también te animes con "El mapa del cielo", pues si disfrutaste con la primera entrega, esta no te defraudará. ¡Un beso!

    Meg, a pesar de que no te llame la atención, ¡muchísimas gracias por tus palabras y por dedicarle tiempo a la reseña!

    Bibliobulimica, sí, mejor por el primero, desde mi opinión personal. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  50. Tiene muy buena pinta la verdad. Al ser una trilogía empezaré por el primero, que a mi me gusta ser muy ordena dita :) Besos!

    ResponderEliminar
  51. Kristineta, ojalá disfrutes de estas novelas tanto como yo. Te animo a que hagas la lectura en orden, como bien has expresado. ¡Y por supuesto, espero que nos cuentes! Un beso.

    ResponderEliminar
  52. Bueno no se si leeras mi comentario por que la reseña es de hace tiempo pero tengo que decirte que me encanta este libro y es uno de mis favoritos si te pasas por mi blog verás que tengo hasta fotos con Felix en el apartado Firmas de libros. Y la reseña digna de admirar por que es un libro muy complicado de explicar... Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  53. Todos mis libros, aquí estoy para leer tu comentario. No importa el tiempo que haya pasado de la reseña, porque siempre que alguien comenta me llega una notificación al correo. He estado en tu blog pero no he tenido ocasión de ver tus fotos, ¡así que las miro ahora mismo! Gracias por tus palabras sobre mi reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar