30 de abril de 2012

"El enigma de los vencidos", de Armando Rodera.

David Sanromán, nacido en los años de la posguerra, vuelve a Madrid tras quince años de destierro en Sudamérica. Después de una dura infancia y una adolescencia prometedora, tuvo que huir siendo aún joven debido a sus desavenencias con la familia Fournier, causa de sus desdichas a lo largo de su vida. A su regreso, y tras hacerse cargo de un negocio heredado en el centro de Madrid, descubre un increíble juego de mesa que lo obligará a arriesgar su vida. Con la inestimable colaboración de su amigo Pedro y de dos adolescentes vecinos del barrio, deberá desentrañar las casillas del juego, obligándolo a resolver los diferentes enigmas que los llevarán a alcanzar su objetivo: encontrar el verdadero tesoro de los vencidos. Con la ayuda de su inteligencia, corazón y habilidad, recorrerán los más famosos sitios del Madrid de siempre, acechados en la sombra por malvados perseguidores. Tendrán que poner todo de su parte para conseguir su cometido, ya que la recompensa no es poca: hacer justicia a la verdadera historia del país que los vio nacer. 

Amazon | Kindle – B de Books | 1ª edición | 2012 

Hace ya algunos meses, cuando empezaba a rondar por mi mente la idea de comprar un lector de libros electrónicos, comencé a acercarme a los autores noveles que se decantaban por el formato digital como medio para dar a conocer su obra. Fue a partir de este momento cuando tomé la decisión de ir elaborando una lista con aquellos títulos que, antes o después, acabarían pasando por mi actual Kindle. La primera novela anotada fue El enigma de los vencidos, de Armando Rodera. Terminé la lectura en los primeros días de marzo, y ahora ha llegado el momento de compartir con vosotros mi opinión sobre esta novela, que verá la luz por primera vez en papel en las próximas semanas, después de que Ediciones B tendiera una mano al autor tras alcanzar los primeros puestos en la lista de los libros digitales más vendidos de Amazon. Desde aquí, de nuevo, mi enhorabuena. 

El enigma de los vencidos da comienzo en los últimos días del mes de junio de 1986, cuando David Sanromán regresa a Madrid tras recibir la notificación de un notario sobre una propiedad heredada. La noticia le llega cuando su vida está plenamente asentada en Brasil, lugar al que decidió escapar tras unos hechos desafortunados durante su juventud. La tienda de antigüedades recibida gracias a la herencia supone el punto de partida para un nuevo cambio en el protagonista, quien intentará buscar su sitio en la capital. «El desván de los sueños», nombre del establecimiento original —y que David decide mantener— pone en marcha la maquinaria de la novela, por medio de un juego encontrando en el sótano del local. La andadura de enigmas y pruebas en la que se involucra el protagonista será desde un principio cosa de tres, gracias a la colaboración de Samuel y Rubén, dos adolescentes que merodean continuamente por la tienda, y que acaban involucrándose en la trama hasta puntos insospechados. La nueva situación y el cansancio de las últimas semanas llevan a David a evocar sus días en Sudamérica, una retrospección que le traslada hasta septiembre de 1970, siempre con una duda acechando en sus pensamientos: «Quizás si las cosas hubieran sucedido de otra manera…»

Ese salto temporal tiene lugar en el segundo capítulo de la novela, donde el lector siente los nervios del protagonista ante el primer día en sus estudios universitarios. En las clases conoce a Pedro Guzmán, repetidor de primer curso de Periodismo, quien le aportará una gran ayuda, no sólo en los primeros pasos de David en la facultad, sino en un futuro, cuando los acertijos acaben siendo el eje central del relato. Sin embargo, será otra la amistad que marque el interés del capítulo: la trabada con Álvaro Fournier, primogénito de un adinerado hombre de negocios, acostumbrado a moverse entre los miembros de la alta sociedad. Ese acercamiento propicia la entrada de Elena, hermana de Álvaro, después de que este último organice una fiesta donde se produce el primer encuentro. Un cruce de miradas que trastocará los sentimientos de David; no obstante, la historia no tarda en sufrir un contundente revés que marcará irremediablemente una de las líneas argumentales de la novela hasta sus últimas páginas. 

Pasado y presente vuelven a unirse a través de la maqueta encontrada en el desván de la tienda de antigüedades, convirtiéndose en el verdadero centro de El enigma de los vencidos, así como en el principal atractivo para el lector. Numerosas pruebas aguardan en las páginas del relato, mezcladas con diversos enclaves de la capital madrileña. Cada paso en el juego lleva a los protagonistas a diversas ubicaciones de la ciudad donde encontrar las pistas necesarias para seguir avanzando hasta la resolución final del reto. Por tanto, cualquier lector que conozca el entorno en el que se desarrolla la novela disfrutará acercándose con los personajes a escenarios reconocibles del Madrid actual. Pero más allá de esta mera anécdota, lo realmente destacable es la capacidad de Armando Rodera para construir cada uno de los entramados, enlazando unas pesquisas con otras e invitando al lector a que se una en cada uno de los avances hasta el descubrimiento de «El enigma de los vencidos». 

A su favor juega también un estilo sencillo y directo que ayuda a que el interés no decaiga durante la lectura, especialmente en los momentos de máxima tensión. El relato, contado en primera persona, permite a su vez sentir cierta cercanía con el protagonista, al conocer de primera mano cada uno de sus pensamientos y preocupaciones. Aun así, este recurso en ocasiones puede aparecer inadecuado, quizás en momentos donde el protagonista tiene determinadas informaciones que habrían sido más acertadas en la voz de un narrador omnisciente. Junto a este pequeño contrapunto, destacar también el excesivo uso de la casualidad en varias escenas para encaminar el desenlace de algunos acertijos. No obstante, no deja de ser cuestiones subjetivas, datos insignificante para otros lectores, pero que considero necesario mencionar al haber supuesto en ocasiones cierto freno en la lectura. De todos modos, no dejan de ser pequeñas apreciaciones que en ningún momento desmerecen la originalidad conseguida por Armando Rodera en su narración. 

El enigma de los vencidos se presenta, por tanto, como una novela de misterio en la que el lector puede tomar parte en la historia intentando anticiparse a las incógnitas propuestas, todo ello en un escenario reconocible, con escenas donde la tensión y la búsqueda de la verdad se dan la mano, y donde no faltará alguna que otra sorpresa inesperada. Sin duda, una buena carta de presentación para el escritor madrileño, cuya obra pronto estará disponible en librerías. 

Valoración: 8,5 / 10 

[Reseña nº 5 del desafío «25 obras escritas en español»]

47 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Un libro que también tengo pendiente de leer así que me dejas con muchas ganas de que le toque su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buena reseña Jesús! Conozco el autor principalmente por su éxito en el top de ventas de Amazon y porque Tatty ha propuesto una lectura conjunta sobre una de sus novelas (aunque si no estoy equivocada, es una distinta a la que nos presentas hoy). Por lo demás, solo puedo decirte que aunque es un género que me gusta bastante, no leo nada que se podría clasificar bajo este nombre desde principios del año. Sin embargo, también es cierto que siempre encuentro un mayor deleite en este tipo de lecturas durante los meses de verano. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, que en este blog tampoco me deja comentar como es debido, odio a blogger, ja, ja!

      Fantástica reseña, Jesús, me alegra que hayas disfrutado con la lectura de mi obra. Es cierto que hace tiempo que llevamos hablando de los ereaders, y siempre dijiste que querías leer mis novelas, así que te lo agradezco.

      Por supuesto, muchas gracias también al resto de comentaristas de esta entrada por vuestro interés. Y como ya habéis apuntado muchos, a partir del 16 de mayo saldrá también el libro en papel gracias a la iniciativa de B de Books y Ediciones B, para aquellos que no lean en digital o quieran hacerse también con un ejemplar al modo tradicional. Será en una edición especial, de bolsillo, con tapa plateada y cierre magnético, con un precio inferior a los diez euros, algo bueno en épocas de crisis.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. A mí me gustó muchísimo este libro, sobre todo descubrir parte de la historia de Madrid y la resolución de las pruebas, Armando es un autor que me gusta, he leído todas sus novelas hasta ahora y las tres creo que son muy recomendables
    besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando a que sea el 16 de mayo para que salga su obra en papel, ya que no soy nada amiga de los ebooks. Ya queda poquito así que espero no tardar mucho en leerla. Besos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor, pero he oído hablar muy bien de esta obra que nos presentas. Aprovecharemos ahora que va a salir editada en papel, que yo no tengo lector electrónico.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda y me gusta que contenga incógnitas que el lector trate de resolver. Esperaré a que se publique y pueda echarle un vistazo en la librería.
    Musus.

    ResponderEliminar
  7. Ay, yo ya no doy a basto con la lista de libros pendientes. De momento no tengo lector de libros electrónicos, pero quién sabe...

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me gustó mucho. Me encantaron las pruebas, que fui incapaz de resolver, y me lo pasé en grande leyendolo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenísima la reseña.
    La verdad que se quien es el autor pero no me he lanzado aún pese a que todo lo que veo son buenas opiniones.
    Me apunto este.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no tengo lector electrónico, asi que esperaré a que salga en papel, ya que tu estupenda reseña anima a leerlo, besos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado =)
    Yo no tengo lector electrónico, pero hay bastantes libros en este formato que me llaman la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Tiene super buena pinta *O*
    besos!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña! Tengo muchas ganas de leer este libro y lo tengo en mi Kindle. Pero tendrá que esperar un poquito más ya que he empezado con el último de Armando para participar en la lectura conjunta de Tatty y Laky.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo precisamente lo tengo en el Kindle, así que lo leeré...veo que te ha gustado, buena resña!

    ResponderEliminar
  15. Fantástica reseña, nos dejas a todos con ganas de conocer la historia de primera mano

    besos

    ResponderEliminar
  16. Buenísima reseña Jesús. Además, me han entrado unas ganas tremendas de leer el libro. Pues lo buscaré y al lector!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. La de buenas reseñas que he leído de este libro. A ver si tengo ocasión de leerlo pronto...
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo preparado para leerlo prontito, y me alegro mucho de que vayan a publicarlo en papel. Estupenda reseña, Jesús. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Fantástica reseña!! eres un crack!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta que por fin hayas leído a Armando. Tú reseña, como siempre, completísima.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  21. Después de leer La rebeldía del alma, me propuse leer alguno más de Armando Rodera. Creo que estaría genial empezar por aquí.

    Me encantan los acertijos y poder participar con ellos en la novela.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. La primera vez que oigo hablar de este autor pero espero que no sea la última, me voy a informar porque me parece muy interesante tanto el libro como la reseña que nos has mostrado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Margari, ¡muchas gracias! Te animo a que le hagas un hueco pronto, se lee muy rápido. ¡Besos!

    Offuscatio, ¡gracias por tus palabras! Creo que la reciente lectura propuesta por Tatty es "La rebeldía del alma", última publicación de Armando Rodera. Sobre "El enigma de los vencidos", te animo desde aquí a que descubras la trama. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Armando, me alegra ver que finalmente has podido comentar. Gracias a ti por tu cercanía. Para mí ha sido un placer sumergirme en tus historias. Además, siempre quedará en mí "El enigma de los vencidos" como la primera novela que leí en mi lector. A ver si a lo largo del año busco el hueco para "El color de la maldad". ¡Suerte para el gran evento de mayo! Un abrazo.

    Tatty, probablemente una de las primeras referencias que tuve sobre esta novela fue la de tu reseña. Me ha encantado encontrarme con pruebas por las calles de Madrid, pues las cortas temporadas que he pasado en la capital me han permitido sentirme dentro de la historia. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Kristineta, pues espero que en cuanto tengas la oportunidad de leerla, nos cuentes tus impresiones. Además, creo que el precio va a ser muy asequible. ¡Un abrazo!

    Shaka Lectora, te digo lo mismo que a Kristineta, espero tus impresiones cuando puedas leerlo después de que salga en papel. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Mafaldas, a partir del 16 de mayo ya lo tendrás en librerías. Ojalá ese vistazo sea suficiente para que se vaya contigo a casa. ¡Saludos!

    Espe, en este caso tiene solución fácil, pues en este mes podrás comprarlo en papel. ¡A ver si te animas! En cuanto a la eterna lista de pendientes, es algo que va con nosotros, no podemos evitarlo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Laky, yo también paré varias veces la lectura para intentar resolver las pruebas, pero no hubo suerte. Por eso disfruté aún más con las resoluciones. ¡Un beso!

    Mientrasleo, ¡gracias por tu comentario! Me alegra saber que has apuntado este título a raíz de la reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Silvia, ¡gracias por tus palabras! Como sabes, este mismo mes lo tendrás disponible en el formato tradicional. ¡Un beso!

    Shorby, pues toma nota de todo los que te llamen la atención, pues confío en que antes o después llegará a tus manos un lector electrónico. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Pues yo sigo sin e-reader, aunque la lista de títulos para cuando llegue uno a casa, no es precisamente corta, pero mira, lo anoto también en versión papel que nunca se sabe.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Liz, ¡así es, confirmo esa buena pinta! Un saludo.

    Margaramon, ¡muchas gracias por tus palabras! Me alegra saber no sólo que tienes esta novela en tu Kindle, sino que también andas con otro de los títulos de Armando. ¡Disfruta de la lectura! Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Cartafol, ¡gracias! Ya nos contarás cuando lo leas. ¡Espero que pronto! Saludos.

    Libros que voy leyendo, ¡muchas gracias por el comentario! Os animo a que la descubráis. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. María, ¡mil gracias por tu comentario! Me alegra leer que vas a pasarlo al Kindle, así que estaré encantado de conocer tu opinión. ¡Quedo a la espera! ¡Muchos besos!

    Carmen, estaré encantado de leer tu opinión si finalmente te animas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Pilar, muchas gracias por tus palabras. Ya nos contarás cuando lo leas. ¡No tardes! Un beso.

    Ismael, ¡muchísimas gracias por tu comentario! ¡Grande tú! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Mayte, ¡gracias por tus palabras! Poco a poco iré descubriendo todos los textos que me esperan para el Kindle, incluida tu historia. ¡Muchos besos!

    Sandra M., si te ha gustado la narrativa de Armando y quieres disfrutar de acertijos y enigmas, te animo a que leas esta novela. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Metgaladriel, si haces una búsqueda rápida en Google, encontrarás muchísimas reseñas del autor, además del su blog y su web personales. ¡Un abrazo!

    Bookworm, el día que tengas el lector electrónico te vas a ver desbordada, sin duda. En cuanto a esta novela, este mismo mes la tienes en papel, y a buen precio, según tengo entendido. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola Jesús. Le deseo mucha suerte a este autor novel. Yo como tú me he pasado al lector de libros electrónicos (mira que yo siempre fui reacia a ello, pero al final he sucumbido a sus ventajas...)
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Yo de momento soy de las que resiste junto al formato tradicional, pero veo que cada vez sois mas los que os animáis. Supongo que será cuestión de acostumbrarse. Al final sucumbiré. Un beso.

    ResponderEliminar
  38. No la he leido, pero sé de ella, ya he visto varias reseñas muy buenas, y me alegro de que Ediciones B la publique en papel. Espero leerla. Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. Marian, ojalá Armando siga en un futuro cosechando éxitos. En cuanto al lector electrónico, ahora mismo lo veo como un complemento, pero sigo con el papel (ahora mismo, casi un 90% de mis lecturas). ¡Besos!

    Dolores, al menos esta novela, si te interesa, la puedes disfrutar ya en papel. :) ¡Besos!

    Meg, yo también espero que tengas la oportunidad de leer "El enigma de los vencidos". ¡Besos!

    ResponderEliminar
  40. Me has convencido este me lo apunto y además es español, no pinta mal para ser uno de los 25 del desafío. un saludo

    ResponderEliminar
  41. Fesaro, ¡para el desafío es perfecto! Además, lo puedes encontrar tanto en formato electrónico como en papel. ¡Ya nos contarás! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Bueno, ¿es que la literatura se está tirando por el retrete? ¿Es que nadie va a decir la verdad, que el libro es malísimo?
    Leí los primeros capítulos y la obra es pésima. En fin, que debo ser muy exigente o la gente en internet quiere ir de un buen rollo bastante hipócrita.

    ResponderEliminar
  43. Perdón por repetirme al comentar, pero juro por todo lo que creo que si el libro fuese bueno ni abriría la boca... pero si no lo digo estallo.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo, estás en tu derecho de expresar tu opinión, pero no puedes pedir que alguien diga lo que piensas si no es así. Quizás tu valoración se base en determinados aspectos que difieren de los que otros lectores han tenido en cuenta. Creo que la historia de Armando, con sus defectos y virtudes, también puede hacer disfrutar. ¿Se está tirando la literatura por el retrete? No lo creo. Al fin y al cabo, lo que tenga que formar parte de nuestra narrativa se quedará, y lo demás caerá en el olvido. El tiempo y los lectores serán los jueces. Y es que, después de todo, cada uno decide lo que lee y cómo quiere hacer llegar sus impresiones a los demás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. No todo puede publicarse. Es mi opinión. He visto "escritores" que deberían hacer un cursillo urgente de literatura básica. Si ahora mismo hay un 10% de escritores malos contra un 90% de escritores buenos, si se sigue dando alas a novelas mediocres llegará un momento en que ese porcentaje sea del 50% y entonces la literatura en español será pésima. ¿Qué pasaría si todo lo que apareciese en la búsqueda de Google fuesen páginas mediocres... adiós a Google? Creo que con la autopublicación sin un editor se está perdiendo mucha calidad literaria.
    No estoy hablando de mejores o peores historias. Estoy hablando de saber escribir, simplemente.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo, evidentemente, el tema de la autopublicación da para muchas reflexiones, en eso estamos de acuerdo. Pero no es algo nuevo, siempre que alguien ha querido publicar y ha contado con fondos para hacerlo, su obra ha visto la luz. La cuestión está en que ahora es relativamente fácil acceder a estos servicios. De cualquier forma, creo que son los lectores los que, poco a poco, irán haciendo la criba. Como te digo, se puede debatir mucho, se pueden cuestionar muchas publicaciones, pero el lector con su opinión es el que va marcando el camino. Lo bueno que tiene la literatura es que cada uno la disfruta de una manera, y sabe a qué obras tiene que acceder para hacerlo. Siempre habrá buena y mala literatura, aunque para llegar a ese punto debe abrirse un amplio debate para determinar qué pertenece a un grupo y qué a otro. Por eso, en mis reseñas, hablo de impresiones, de si he disfrutado con la lectura, pero no profundizo más allá de esta idea. He estudiado Filología, y cuando leo sé reconocer los fallos, pero en mi trabajo hago eso, mi trabajo, mientras que en mi tiempo libre dejo de lado ese análisis para dar a conocer mis lecturas, sin otras pretensiones. Quizás me equivoque planteando así mi espacio, pero es como realmente disfruto de esta afición.

    Te agradezco todas tus impresiones, porque es un tema del que siempre me ha gustado hablar, y por el que en cierta ocasión algunos escritores autopublicados me criticaron, pues a pesar de todo lo dicho, en muchos casos hay un afán tremendo por publicar a cualquier precio. Pero eso ya es harina de otro costal. Un saludo.

    ResponderEliminar