23 de abril de 2012

Día del Libro 2012. Recordando a Luis Cernuda.

Poco tengo que decir más allá del título que encabeza esta entrada. Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro, una fecha simbólica en el que los apasionados de la literatura viven con mayor intensidad su cercanía a las letras. El pasado año La Caverna Literaria tuvo ocasión de conmemorar por primera vez este evento, y lo hizo a través de las páginas de Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez (enlace), una obra indispensable en mi estantería.
Esta vez quiero dedicar el día al poeta sevillano Luis Cernuda. Hace años tuve ocasión de conocer su obra en mis estudios universitarios, pero no llegué a disfrutarla como se merece. En estos días estoy descubriendo de nuevo sus versos, acercándome a su prosa poética, perdiéndome por sus creaciones en pequeños huecos de mi tiempo libre. En 2013 se cumplirán cincuenta años de su muerte, por lo que no faltarán los actos para recordar su desaparición. Hoy quiero compartir con vosotros una de sus pequeñas composiciones en prosa, incluida en Variaciones sobre tema mexicano (1949-1950), dedicada a nuestra lengua, y al poeta anónimo que se expresa con ella, sintiendo "que la poesía, en definitiva, es la palabra".

LA LENGUA 

—Tras de cruzada la frontera, al oír tu lengua, que tantos años no oías hablada en torno, ¿qué sentiste? 
—Sentí cómo sin interrupción continuaba mi vida en ella por el mundo exterior, ya que por el interior no había dejado de sonar en mí todos aquellos años. 

* * * 

La lengua que hablaron nuestras gentes antes de nacer nosotros de ellos, ésa de que nos servimos para conocer el mundo y tomar posesión de las cosas por medio de sus nombres, importante como es en la vida de todo ser humano, aún lo es más en la del poeta. Porque la lengua del poeta no sólo es materia de su trabajo sino condición misma de su existencia. 
Y si la primera palabra que pronunciaron tus labios era española, y española será la última que de ellos salga, determinadas precisa y fatalmente por esas dos palabras, primera y postrera, están todas las de tu poesía. Que la poesía, en definitiva, es la palabra. 

* * * 

¿Cómo no sentir orgullo al escuchar hablada nuestra lengua, eco fiel de ella y al mismo tiempo expresión autónoma, por otros pueblos al otro lado del mundo? Ellos, a sabiendas o no, quiéranlo o no, con esos mismos signos de su alma, que son las palabras, mantienen vivo el destino de nuestro país, y habrían de mantenerlo aun después que él dejara de existir. 
Al lado de ese destino, cuán estrecho, cuán perecedero parecen los de las otras lenguas. Y qué gratitud no puede sentir el artesano oscuro, vivo en ti, de esta lengua hoy tuya, a quienes cuatro siglos atrás, con la pluma y la espada, ganaron para ella destino universal, Porque el poeta no puede conseguir para su lengua ese destino si no le asiste el héroe, ni éste si no le asiste el poeta. 

Luis Cernuda, Variaciones sobre tema mexicano. 
Antología. Cátedra, Madrid, 2002 (12ª edición), p. 365.

36 comentarios:

  1. Feliz día del Libro Jesús! Yo no soy muy amante de la poesía (por no decir nada), pero me alegro de que ya que a ti te gusta, le dediques este espacio en tu blog en un día tan especial.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Feliz día del libro, aunque hoy preveo que no voy a tener tiempo ni de leer seguramente.

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz Sant Jordi a todos!

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  4. Aunque hoy no se celebra propiamente el día de la poesía ya he descubierto algunos versos muy interesantes e inspiradores en la red. El primero fue precisamente la oda al libro de Plablo Neruda. ¡Precioso! Y, ahora, además me guardo el primero fragmento con el que nos brindas de este poeta sevillano. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. "La poesía es la palabra". De un mago de la palabra como era Luis Cernuda no se podía esperar una definición más acertada. Un acierto por tu parte traer en este Día del Libro a un poeta de los que me ponen "la carne de gallina" cada vez que lo leo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Feliz día del libro!!!! muchos besos en nuestro día

    ResponderEliminar
  7. Feliz día del libro!! Espero que disfrutes el día.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Feliz día del libro, un precioso homenaje el que le haces hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Magnífico! Feliz día Jesús!!

    ResponderEliminar
  10. Feliz día del libro!!! Un bonito homenaje a un gran poeta!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Feliz día del libro! No soy mucho de leer poesía, pero me encanta que en este día tan especial para los amantes de los libros hayas escogido estos versos y a este autor. :-)

    ResponderEliminar
  12. Ya que es tarde, solo espero que hayas pasado un buen dia del libro, besos

    ResponderEliminar
  13. Feliz Día del Libro, Jesús, aunque apenas le queda la día una hora...
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Feliz día del libro!Aunque por los pelos jeje.
    La verdad es que no leo poesía así que no entiendo demasiado. Le conocía por el colegio pero poco más.
    Bonito fragmento. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Espero que hayas pasado muy buen Día! =)

    ResponderEliminar
  16. Feliz día del Libro. Yo soy más de Bécquer así que este texto no lo conocía...

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. "Que la poesía, en definitiva, es la palabra". Un ejemplo de que las palabras "transportan" bellezas infinitas. Feliz dia del libro aunque sea con un pequeño retraso.

    Libros y rosas para tod@s y siempre. //

    pd: Como Sandra, la arriba firmante, soy más de Bécquer. "¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo dices? Poesía eres tú". ¡¡Cuánta razón tiene Cernuda!! La palabra es poesía. ¡¡Vivan las letras pues y la literatura!!

    ResponderEliminar
  18. Con un poco de retraso pero feliz día del libro Jesús
    besos

    ResponderEliminar
  19. Espero que pasaras buen día, tengo la poesia un poco abandonada, asi que se agradecen estas entradas de vez en cuanto para retomarla con ganas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Espero que pasaras un buen Día del Libro!! No soy nada amante de la poesía y de este escritor no he leído nada aunque no sé yo si algún día me acercaré a su obra... Besos!

    ResponderEliminar
  21. Bookworm, ¡muchas gracias! La verdad es que no suelo leer mucha poesía, pero sí me encanta la prosa poética. Con eso de estar descubriendo de nuevo a Cernuda, creo que era un buen momento para hacerle un homenaje, anticipándome a los actos que llegarán el próximo año. ¡Besos!

    Laura, ¡muchísimas gracias! :)

    ResponderEliminar
  22. Xavier, ¡gracias a ti también! Un saludo.

    Offuscatio, no sabes cuánto me alegra saber que te han gustado los textos que he puesto de Cernuda. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Laky, ¡muchas gracias! :)

    Koncha, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra haber acertado con la elección para este día. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Sandra, ¡muchísimas gracias! :D

    Libros que voy leyendo, ¡gracias también a vosotros! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Carla, ¡muchas gracias! Lo disfruté, día pleno para la lectura. :)

    Mientrasleo, ¡muchas gracias! Me alegra mucho saber que te ha gustado mi particular homenaje.

    ResponderEliminar
  26. Margaramon, ¡muchas gracias! :)

    Marina, me alegra que te haya gustado. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Margari, ¡muchas gracias! Cuando escribí esta entrada, me acordé de ti, tanto por recordar años universitarios en la misma facultad como por tu sección de poesía en el blog. ¡Besos!

    María, ¡muchísimas gracias! Otro abrazo para ti. :)

    ResponderEliminar
  28. Espe, ¡muchísimas gracias! No suelo leer poesía, por eso he preferido optar por esta prosa poética de Cernuda. ¡Me alegra que te haya gustado!

    Silvia, ¡muchísimas gracias también a ti!

    ResponderEliminar
  29. Carmen, ¡muchísimas gracias! Fue un día provechoso en cuanto a lectura. ¡Besos!

    Lesincele, ¡gracias a ti también! A pesar de que la poesía de Cernuda puede ser algo enrevesada, este fragmento es muy claro, en su particular homenaje a la lengua española. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  30. Shorby, ¡muchas gracias! ¡Así fue! :)

    Sandra, ¡gracias a ti también! Me gusta mucho Bécquer, aunque en Romanticismo soy más del estilo de las "Noches lúgubres" de Cadalso. :)

    ResponderEliminar
  31. Silvia, muchas gracias por tu comentario, me ha gustado mucho que evoques las palabras de Bécquer. ¡Saludos! :)

    Tatty, ¡muchísimas gracias! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Meg, me alegra saber que gracias a mi entrada te has acercado de nuevo a la poesía. ¡Saludos!

    Kristineta, ¡fue un buen día! ¡Gracias!

    ResponderEliminar