17 de marzo de 2012

"Marianela", de Benito Pérez Galdós.

Partiendo de un caso extraído de un tratado de psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

Contraportada Edición Cátedra | Ediciones Rueda J. M. | 2001 | 165 pp.

Es muy probable que en algún momento de la corta existencia de La Caverna Literaria, os haya mencionado que Benito Pérez Galdós es uno de mis escritores favoritos, a pesar de que aún me queda mucho por leer de su narrativa. Disfruté como un niño con la historia de Tormento —hasta ahora, mi novela favorita del autor—, me inmiscuí con ganas en las apariencias de La de Bringas, me desplacé por las diferentes clases sociales para acercarme sigilosamente a Fortunata y Jacinta… Pero de esto hace ya mucho, así que decidí volver a las letras del escritor canario, esta vez de la mano de Marianela, obra correspondiente a su etapa de novelas de tesis. Si bien no formará parte de mis obras favoritas de Galdós, ha sido todo un placer tener de nuevo la oportunidad de encontrarme con una historia y con unos personajes que se quedan grabados para siempre.

Marianela da comienzo con la aparición de Teodoro Golfín en los alrededores de las minas de Socartes, hasta donde se ha desplazado para reunirse con su hermano Carlos. Tras unos momentos de desconcierto ante la imposibilidad de ubicarse, se encuentra con el joven Pablo, quien no duda en tenderle una mano en aquella explotación. Sin embargo, el médico Golfín no tarda en percatarse de la ceguera de su acompañante, a pesar de que esta no supone un impedimento a la hora de llevarle hasta la entrada principal del recinto, como demuestra con algunos detalles y descripciones del camino. Es en este trayecto cuando aparece por primera vez la pequeña Nela, una muchacha sin atractivo físico y marcada por las desgracias que ha tenido que sobrellevar en su vida; aun así, se muestra feliz antes la presencia de Pablo, pues el amor que siente hacia el señorito le hace actuar continuamente como su lazarillo. Entre los tres personajes se establece una relación especial por medio de conversaciones, paseos y algún que otro obsequio. Pero la historia no tarda en torcerse para Nela, al descubrir que Teodoro tiene en su mano la posibilidad de devolver la vista a Golfín, lo que implicaría el rechazo hacia ella, una imagen alejada de la que posee su mente. Esa belleza que él cree en su compañera de pasatiempos llega con Florentina, prima de Pablo, con el que tiene intención de casarse. A partir de aquí, numerosas dudas surgirán en el lector sobre el éxito de la operación, las inquietudes de Marianela ante tal o evento, o las relaciones de esta con la llegada de Florentina, amenaza para la relación amistosa que mantiene con el joven.

Galdós construye una novela en las que se pueden establecer varios planos de análisis, en función de los elementos que se tomen en cuenta. Como ficción, probablemente el elemento más destacado sea los personajes, así como la manera en que estos se van esbozando por medio del diálogo, recurso imprescindible en la narración galdosiana, así como lo serán en muchos momentos las descripciones. La historia en sí no tiene grandes alicientes más allá de saber si el protagonista recupera la visión y, de ser así, cómo puede influir en su relación con Nela. En este punto la línea argumental se bifurca en dos vertientes: por un lado, los avances científicos y su proyección en la sociedad; por otro, las relaciones humanas en diferentes grados de sociabilidad: amistad sin la intervención de agentes externos, tratamientos entre diferentes clases sociales, fijación de diferentes niveles que dependen de aspectos heredados —el físico de Nela— o aprendidos —la formación de Golfín. A cada uno de los campos acotados hay que añadir la intervención de otros tantos personajes que permiten mostrar con mayor eficacia cada una de las mencionadas parcelas, ofreciendo un conjunto bastante atractivo, con un desenlace que, al igual que el desarrollo argumental, da pie a numerosas líneas interpretativas.

Marianela, escrita en 1878, forma junto con La familia de León Roch el cierre a la etapa de novelas de tesis, para dar paso a la narrativa contemporánea, formada por otros tantos títulos en los que suele recaer el peso creativo de Galdós. Aun así, el lector que se acerque a la historia de la pequeña Nela, encontrará un viaje a través de los sentimientos y las emociones, aunque con momentos de dureza que apelan a la compasión que el autor quiere depositar en el desgraciado personaje. Un relato conmovedor en el que se pondrán a prueba los fuertes lazos entre amo y lazarillo.


Valoración: 7 / 10

[Reseña nº 3 del desafío «25 obras escritas en español»]

50 comentarios:

  1. La verdad es que he leído poquísimas cosas de don Benito, pero sabiendo que es uno de tus autores favoritos, creo que empezaré a mirarlo con otros ojos y probablamente le dé otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Hay una cosa que me ha quedado clara: tengo que leer a Galdós. Miraré si tengo en casa algún libro suyo, lo que es más que probable, y ya será solo sacar tiempo para leerle. Estupenda reseña =)

    ResponderEliminar
  3. Genial ver una novela así entre tanta novedad, un gustazo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Galdós también es de mis autores favoritos pero esta novela aún no la he leído. Y eso que la tengo en mi estantería esperando. Tu reseña es fantástica. Después de leerla, creo que mi siguiente clásico ya sé cuál va a ser.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. En casa tengo algún libro de Galdós pero he de decir que no me he estrenado con este autor, tendré que poner remedio pronto, esta historia la recuerdo porque creo que tiene una adaptación al cine
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ohh, yo la leí en el instituto y me encantó, fue el libro que más me gustó de todos los que me mandaron a leer en aquellos años... ¡Me pegué un lote de llorar!

    La verdad es que no he leído más nada de Galdós, pero mi novio me regaló los Episodios Nacionales por mi cumpleaños, así que a ver si me animo y me los voy leyendo poco a poco ¡qué son 5 tochos!

    Muak

    ResponderEliminar
  7. Galdós es uno de los grandes, sin duda. Merece la pena leer y releer sus novelas. Yo siento debilidad por Miau, se convirtió en una de las novelas de mi vida y creo que nada podría cambiarla. No obstante, por suerte aún me quedan muchos títulos por leer, dada su enorme producción. Me alegro de que lo incluyas en el desafío.

    Un abrazo

    Jorge Andreu

    ResponderEliminar
  8. Personalmente, me quedo con Misericordia y su Benina, y con Miau y su cesante Villaamil. De todas formas, cualquiera de las obras de este maestro del realismo español es digna de ser leída. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Un libro maravilloso con una crítica entre sus líneas tremenda.
    De mis favoritas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Se me puede perdonar que nunca haya leído nada de este autor?

    Ains....

    ResponderEliminar
  11. Ufff!!!! Yo tampoco he leído nada de este autor, pero me has dejado con las ganas. Puede que cuando me decida lo haga con "Tormento", una de tus preferidas.
    Buena reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hummm, veo que nos metemos en temas muuuuy serios ;) e imagino que esta es una de tus lecturas para el desafío 25 no?? Sí que vas rápido. Dame un poco de tiempo, a ver si te adelanto. Lot of kisses.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, la he leido en dos ocasiones y he visto alguna adaptacion para televisión,me gusta Galdos,besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó mucho esta novela y, aunque no he leído demasiado de Galdós, lo poco a lo que me he acercado, me ha dejado huella. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Este libro lo tuve que leer para el colegio en séptimo año, y me gustó bastante... Aunque es muy triste, y no creo que Nela sea tan fea como la ven las otras personas...
    Un abrazo Jesús

    ResponderEliminar
  16. Tengo este libro por casa, que forma parte de una colección de escritores clásicos que me regaló mi madre. Pero si te digo la verdad, no me he leído ninguno aún.
    A ver si me animo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Veo que te gustó, sin embargo no creo que lo lea. El argumento no me ha llamado tanto la atención. Vi que un personaje lleva mi nombre, quizá así me animo, para ver qué tanto tenemos en común :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. La leí hace años y ... qué llorera!! Este año le va a tocar de Galdós a Trafalgar. Siempre es un placer leer o releer Galdós, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Me queda muchísimo por descubrir de Galdós. El '19 de marzo y el 2 de mayo' es de mis preferidos, dentro de su serie de Episodios Nacionales.
    Magnífica reseña :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Creo que leí esta obra en el instituto pero no estoy del todo segura. Digamos que no era muy buena estudiante y odiaba leer libros por obligación. En resumen, que si lo leí no me dejó muy marcada, jeje.

    No creo que "vuelva" a leer este libro, pero me guardo tu recomendación del autor :-)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Esta es una de las pocas novelas que he leído de este autor, y me encantó, aunque debo confesar que la tengo muy olvidada. Tu reseña me ha hecho recordarla y querer releerla.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  22. Es de mis libros favoritos, me pareció precioso, aunque me hizo soltar la lagrimilla al final.
    Marianela me encanta como personaje!

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de este autor pero es que no me llama la atención, tal vez sea que no he encontrado un título que lo haga.
    Musus.

    ResponderEliminar
  24. No conocía el autor, pero estoy segura que se dices que es uno de tus autores favoritos lo tendré que tener en cuenta en el futuro. Me lo apunto para investigar un poco más sobre su obra, y poder colocarlo entre mis lecturas de 2012. ¡Muchas gracias por la divulgación! Son estos detalles que tornan tan enriquecedor el universo de los blogs literarios. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Este libro lo leí hace muchos años que lo encontré por casa, la verdad que es una de las obras que más me gusta de este autor, aunque cursando la carrera filología hispánica debo leerme unos cuantos más de él.
    Unbeso

    ResponderEliminar
  26. Lo que son las casualidades, una de mis hijas acaba de leerla (como lectura obligatoria del instituto) y a mi me ha servido para recordarla, hace muchos años que la leí.
    Yo también prefiero "Tormento".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Yo no lo he leído, Jesús, pero con tu reseña me han entrado muchas ganas, y eso que dices que no es de los mejores. Además tengo un reto pendiente de clásicos y otro de españoles, así que... ¡no hay excusa!
    Me alegra que nos traigas estas obras clásicas también al blog.

    ResponderEliminar
  28. Espe, me alegra saber que vas a dar otra oportunidad a Pérez Galdós. Ya sabes, si quieres recomendaciones, aquí estoy. ¡Besos!

    Marina, ¡muchísimas gracias! Ya me dirás qué libro tienes de Galdós por casa. Si necesitas consejo, no dudes en pedírmelo. De todas formas, al principio de esta reseña están mis principales recomendaciones. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Dolores, ¡muchas gracias! Por mi parte, encantado de poder hablaros de Benito Pérez Galdós. Me alegra saber que te ha gustado esta entrada. ¡Un abrazo!

    Margari, ¡muchas gracias también a ti! Hacer la reseña ha merecido la pena simplemente por el hecho de que contemples al autor para tus próximos clásicos. Ya sabes que en Amazon hay muchas de sus novelas a 0 euros. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Tatty, ¡te animo a que descubras al autor! Y sí, estás en lo cierto, hay una adaptación cinematográfica protagonizada por Rocío Dúrcal. No he tenido ocasión de verla, pero siento curiosidad. ¡Besos!

    Alhana, ¡qué bien saber que disfrutaste de esta lectura en el instituto! Ya me hubiese gustado a mí tener estas lecturas obligatorias. Por suerte, con los años, he podido descubrir las novelas de Galdós por mí mismo. Sobre los "Episodios Nacionales", sólo he leído uno de ellos. Evidentemente, pesa mucho el contexto histórico, pero la trama de ficción merece la pena. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Jorge, muchas gracias por tu comentario. No descarto volver a incluir a Galdós en el desafío antes de finalizarlo. Tomo nota de tu recomendación (tengo en casa todas las novelas del autor, así que puedo tirar de "Miau" en cualquier momento). Y como te dije en otro sitio, confío en que volvamos a coincidir pronto. Un abrazo.

    Koncha, te doy toda la razón, cualquiera de sus obras merece ser leída. Las dos que mencionas todavía no he tenido ocasión de leerlas, así que anoto tus recomendaciones. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. He leído poco de Galdós, así que a ver si le pongo remedio. Me apunto alguno de tus favoritos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Mientrasleo, totalmente de acuerdo con tu comentario. Un abrazo.

    Lupa, ¡sólo tienes que ponerle remedio con alguna de sus novelas! Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Marian, ¡muchas gracias! Nada me encantaría más que descubrieras a Pérez Galdós con "Tormento". Estoy convencido de que no te defraudará. ¡Un abrazo!

    June, efectivamente, esta reseña es la tercera para el desafío. No voy tan rápido como me gustaría, pero bueno, tenemos nueve meses aún por delante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Silvia, me alegra saber que también disfrutas con la narrativa galdosiana. Volveremos a hablar de él, sin duda. ¡Besos!

    Tizire, entiendo lo que dices en tu comentario, muchas de sus obras dejan inevitablemente huella en el lector. Tiene grandes historias. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Shanny, como se puede ver en tu comentario y en mi reseña, "Marianela" da para un gran debate, son muchos los temas sobre los que se puede discutir a partir de esta historia, empezando por el de la belleza. Un saludo.

    Lesincele, pues mira, ahora tienes la ocasión perfecta para inaugurar dicha colección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Pablo, pues sí, uno de los grandes protagonistas lleva tu nombre. No sé si finalmente te animarás; de todas formas, antes o después Galdós volverá a La Caverna Literaria, así que espero reseñar otros argumentos que te interesen. ¡Un abrazo!

    Carmen, ¡y tanto que es un placer! Para mí, hasta el momento, siempre ha sido garantía de buena lectura. La sensación de comenzar una de sus novelas y saber que no te va a defraudar es increíble. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. María, ¡muchísimas gracias! Los "Episodios Nacionales" son una de mis grandes asignaturas pendientes, ¡y eso que los tengo todos en casa! Sólo he leído "Cádiz", por cuestiones de investigación en mi trabajo. Quedé encantado, pues no todos los días tengo la ocasión de caminar con Galdós por las calles que conozco tan de cerca. ¡Besos!

    Narayani, Galdós tiene muchísimas novelas, así que cuando quieras redescubrir al autor canario, no te faltarán opciones. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Shaka Lectora, me alegra saber que mi reseña ha conseguido que te plantees una relectura de esta novela. Ya me contarás. ¡Un abrazo!

    Shorby, Galdós es un gran creador de personajes, y Marianela fue, sin duda, una de sus mejores protagonistas femeninas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  40. Mafaldas, tampoco pasa nada, no podemos pretender que cada escritor suscite nuestro interés. Si en algún momento te animas con el escritor canario, estaré encantado de compartir impresiones. ¡Besos!

    Offuscatio, ¡mil gracias por tu comentario! Me alegra saber que a partir de mi reseña vas a indagar sobre este escritor y que es posible que forme parte de tus próximas lecturas. Cuando decidas algún título, no dudes en comentármelo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. AnaM., yo también hice la carrera de Filología Hispánica, pero cuando realmente descubrí a Galdós fue fuera de ella. Durante los estudios sólo tuve que leer "Fortunata y Jacinta", así que todas las lecturas adicionales llegaron en años posteriores. ¡Besos!

    Blanca, me alegra saber que coincidimos con "Tormento". Me queda mucho que leer de Galdós, pero hasta ahora ninguna de sus novelas ha conseguido desbancar a la que es mi favorita. Por curiosidad, ¿qué opinión le mereció a tu hija "Marianela"? ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sinceramente opinó: qué lenguaje más antiguo.

      Por lo menos ha leído su primer clásico.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Pues sí, a pesar de su valoración final, es ya un logro que haya leído a uno de los grandes clásicos. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  42. Isi, ¡muchísimas gracias por tus palabras! En La Caverna Literaria siempre habrá hueco para los clásicos. :) Sobre lo que comentas, ¡efectivamente, no tienes excusas! Además, con Galdós tienes muchísimas novelas entre las que elegir. Si quieres consejo, no dudes en preguntarme. ¡Besos!

    Luisa, ya me contarás si finalmente te animas. ¡Y gracias por tener en cuenta mis recomendaciones! Un beso.

    ResponderEliminar
  43. la verdad es que necesito leerlo porque este tuve que leerlo en el Colegio y ¡no me acuerdo ni de la trama! claro que al leer tu preciosa reseña me acordé de muchos elementos...¡pero debo leer algo de él ya que tan bien hablas de su obra!
    un abrazo,
    Ale

    ResponderEliminar
  44. Yo recuerdo que llore como una condenada con este libro! me encanto!

    ResponderEliminar
  45. Liz, sin duda, es una historia muy emotiva, sobre todo en sus últimos capítulos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Bibliobulimica, ¡espero que leas pronto algo nuevo de Galdós! En esta misma entrada he dejado algunas recomendaciones, pero si necesitas consejo, sólo tienes que preguntarme. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  47. No he leído nada más de Galdós aparte de este libro, pero debo decir que Marianela es una obra sublime, llena de crueldad pero defensora de la humanidad y la bondad.
    Buena crítica, un saludo!

    ResponderEliminar
  48. Sofiatura, ¡muchas gracias por tu comentario! Si no has leído nada más de Galdós, pero te gustó Marianela, te recomiendo sin duda que sigas descubriendo al escritor canario. ¡Merece la pena! Saludos.

    ResponderEliminar