29 de febrero de 2012

"Caperucita en Manhattan", de Carmen Martín Gaite.

Sara es una niña de diez años que vive en Brooklyn. Su mayor deseo es el de ir sola a Manhattan para llevar a su abuela una tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de Music-Hall y se ha casado varias veces. El lobo es Míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos en forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en Miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la Estatua de la Libertad y sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.

Contraportada | Siruela | 27ª edición | Diciembre 1996 | 205 pp.

Por fin os traigo al blog mis impresiones sobre Caperucita en Manhattan, novela de Carmen Martín Gaite que fue seleccionada en la última encuesta del blog «Tú eliges mi próxima relectura», consiguiendo un 59,65% del total de votos emitidos. Hace ya algún tiempo que terminé de pasearme por las calles de este cuento moderno, al que me acerqué por vez primera con catorce años, y con el que me he vuelto a encontrar rozando la treintena. Ha sido una grata experiencia, por la cantidad de imágenes y recuerdos que ha evocado mi mente. He vuelto a oler la tarta de fresa de la familia Allen, a disfrutar con el toque de locura de Rebeca Little (alias Gloria Star), a experimentar el cambio interior del señor Woolf, y lo mejor de todo, a aprender de la sabiduría de Miss Lunatic, que guarda celosamente. Os recomiendo este viaje, merece la pena. ¿Me acompañáis?

No hay mucho que contar de la historia creada magistralmente por Carmen Martín Gaite, sin que se puedan desvelar pequeños detalles de la magia que envuelve a la narración. Todos conocemos las aventuras de Caperucita Roja, la pasión que siente por su abuela y las artimañas de las que se vale el lobo para que caiga en el engaño. Esta escenografía es trasladada hasta Nueva York, donde cada una de las piezas de la fábula son colocadas con ligeras modificaciones. Así, Sara aparece también como una pequeña que adora a su abuela, pero que se siente incomprendida cuando está en casa sin ella. Su madre es la encargada de dar a conocer la famosa tarta sobre la que girará el argumento de la novela, a pesar de que Sara se muestre un tanto reacia al postre por la obsesiva repetición de la receta semana tras semana. El lector simpatiza inmediatamente con Rebeca Little, abuela de la pequeña, especialmente cuando descubre la juventud que hay en su interior, su faceta como cantante con el nombre artístico Gloria Star, y la nueva relación que mantiene con un cariñoso librero.

Fuera del ambiente familiar, Manhattan se muestra en todo su esplendor para presentar a dos personajes esenciales en la adaptación del cuento. Míster Woolf, cuyo apellido remite directamente al pérfido animal, se da a conocer estrechamente ligado a un enorme edificio que alberga su pastelería «El Dulce Lobo», y cuya apariencia representa una tarta de cumpleaños. Se caracteriza por su inseguridad, alguien que no ha sabido sacar provecho de su vida más allá de la preocupación por el buen funcionamiento del negocio; por eso, cuando descubre los rumores sobre el desafortunado sabor de su pastel de fresa, se adentra en un bucle obsesivo para zanjar el asunto. Mientras, por las calles de la ciudad se descubre ocasionalmente a Miss Lunatic, apodo con el que siempre ha sido conocida, y en cuyo nombre alberga las extravagancias que la hacen famosa en la ciudad. «No tenía documentación que acreditase su existencia real, ni tampoco familia ni residencia conocidas. Solía ir cantando canciones antiguas, con aire de balada o de nana cuando iba ensimismada, himnos heroicos cuando necesitaba caminar deprisa» (p. 86). «Había gente que se reía de ella, pero en general se le tenía respeto, no sólo porque no hacía daño a nadie, era discreta y se explicaba con propiedad —siempre con un leve acento francés—, sino porque, a pesar de sus ropas de mendiga, conservaba en la forma de moverse y de caminar con la cabeza erguida un aire de altivez e independencia que cerraba el paso tanto al menosprecio como a la compasión. Siempre se responsabilizaba de sus actos y no parecía verse metida más que en aquello en lo que quería meterse» (p. 89).

Con las piezas en el tablero, sólo queda el pistoletazo de salida para que la maquinaria se ponga en funcionamiento. El comienzo de la aventura llega cuando la pequeña Sara se escapa de casa para llevarle a su abuela la tarta de fresa que recibe periódicamente. La grandeza de la ciudad, el vaivén de gente y la soledad superan los ánimos de esta moderna Caperucita, que pronto es reconfortada por Miss Lunatic. Ambas comparten las primeras confidencias en El Dulce Lobo, quedando de esta manera todos los elementos perfectamente engarzados, a lo que hay que añadir un encuentro inesperado en Central Park, representación del famoso bosque de la leyenda. Ahora sólo queda descubrir si entre los arbustos Sara también tendrá que sentir la presencia de su eterno enemigo. Mientras tanto, la Estatua de la Libertad asistirá a cada paso de los personajes, reclamando también un protagonismo que le será otorgado.

Caperucita en Manhattan se presenta como una novela ágil con la que Martín Gaite ofrece su particular perspectiva del cuento infantil. Un viaje cargado de escenas emotivas, de momentos entrañables y de recuerdos, en una dulce y sabrosa combinación que surtirá efecto en la vida de cada uno de los personajes, marcando de nuevo el camino a seguir. Después de todo, los patrones no tienen por qué repetirse. Y si eso sucede, siempre podrás tomarle la mano a la pequeña Sara y gritar con ella: «¡Miranfú!». Descubre su mundo, ella te contará encantada el significado de su mensaje.

Valoración: 5 / 5

[Reseña nº 2 del desafío «25 obras escritas en español»]

73 comentarios:

  1. A ver si me animo con él, que tengo muchísimas ganas de leerlo. Me ha encantado la reseña. :-)

    ResponderEliminar
  2. Buah, qué fuerte. Yo me leí este libro cuando tenía 12 años porque me lo mandaron en el instituto. Me gustó, pero ni de lejos como para un 5. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído y creo que lo tengo en la estantería. Echaré un ojillo a ver si me animo con él, que siempre está bien desmontar los cuentos clásicos dándoles una vuelta de tuerca. Estupenda reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo leí este libro cuando era pequeña y me encantó :D!

    ResponderEliminar
  5. Yo, al contrario, no lo conocía; supongo que es porque la autores es española y no se ha publicado en Portugal. De todos modos, parece interesante revivir esa historia que todos conocemos tan bien, pero en un ambiente totalmente distinto. ¡Me ha gustado la decisión de tus lectores!

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado jamás sobre este libro, pero me llama mucho la atención, más que nada porque siento una gran debilidad por las versiones modernas de los clásicos infantiles. Alicia en el país de las maravillas es de los libros más "adapatados" a versiones alternativas.

    Saludos! Excelente reseña.

    ResponderEliminar
  7. No lo he leido, aunque no por falta de ganas ya que me llama mucho la atención. Gran reseña, besos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  8. Fantástica reseña. Y tengo que ponerme pronto con este libro, que por lo que cuentas, me va a gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Se nota qué este libro te encanta por como hablas de él :-)

    No lo conocía así que ya tengo un nuevo libro en mi lista.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta autora pero me ha parecido un libro muy original así que tomo nota de tu recomendación
    besos

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en la estantería y la verdad es que nunca me ha apetecido mucho leerlo. Por lo que cuentas, me estoy perdiendo algo interesante, así que lo tengo en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Uno de los clásicos que tengo muchas ganas de leer, Gracias por traerla aquí, porque es de esas novelas que las dejas pasar una y otra vez y caen en el olvido, hasta que alguien como tú viene a recatarlas!
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Siempre he tenido curiosidad por este libro y por la autora, de la que no he leído nada todavía. Me quedo con tus buenas impresiones, a ver si me termino de animar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro y me ha parecido bastante curiosa esta versión del cuento. Lo apunto que acabo de ver que está en el catálogo de la biblio.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en pendientes desde el año pasado. Una buena lectura para celebrar el 8 de marzo el Día de la Mujer...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Nunca me había parado a mirar de que iba este libro y lo que cuentas me ha resultado de lo mas interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. He leído otras cosas de Martin Gaite pero no éste y aunque de primeras no me acababa de llamar la atención reconozco que tu reseña ha despertado mi curiosidad. Parece una versión muy especial del cuento.
    Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo quería saber tus impresiones sobre ese libro. Lo tengo en casa y.... eso, una buena referencia que me has dado para ponerme con él.
    Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Has despertado mi curiosidad con tu reseña y leer a esta autora siempre es interesante. Me quedo por aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Pues estaba que no sabía qué hacer!!!
    La verdad es que no he leído apenas reseñas, pero prefiero leer la de alguien de quien "conozco" sus gustos jejej
    Interesante! Lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    PD. Próximo libro de Somoza en abril!!!!!!!!!!!! xD

    ResponderEliminar
  21. Esta autora es de mis favoritas, de ella he leído Nubosidad variable, Irse de casa, Entre visillos, Lo raro es vivir y La Reina de las Nieves. Este libro me da un poco de pereza, pero con tu reseña me has animado a darle una oportunidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Puff, yo lo leí hace como miles de años, como en el 2000 o algo así, recuerdo que fue el mismo verano que leí Harry Potter. Y me gustó muchísmo^^

    Muak

    ResponderEliminar
  23. Este libro lo leí hace muchísimo, pero lo tenía reciente porque mi hijo se lo leyó el año pasado, como lectura voluntaria para su clase de lengua de quinto de primaria. ¡No sabes lo que le gustó! Busco con él libros que además de proporcionarle un buen rato de lectura le aporten algo más y estén, sobre todo, bien escritos.

    Me alegro de que te gustase.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Carmen Martín Gaite pero este es uno de sus libros que me falta por leer. A ver si pronto me animo porque con tu notaza y fantástica reseña, dan ganas de lanzarse a por él ya mismo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. Voy a ser muy breve: ¡¡¡Quiero leerla ya!!!

    ResponderEliminar
  26. Espe, ¡gracias por tus palabras! Espero conocer pronto tu opinión sobre esta entrañable historia.

    Sub_zero, parece que tenemos comienzos similares con esta novela: a mí también me la mandaron leer en el instituto, primer año de clase, con catorce años. No obstante, veo que a ti no te llegó tanto como a mí. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Rebeca de Winter, si lo tienes en la estantería, intenta hacerle un hueco. Se lee muy rápido. Además, con ilustraciones de la escritora. ¡Ah, y gracias por tus palabras! Un beso.

    Beleth, ¡me alegra saber que también has disfrutado de esta historia!

    ResponderEliminar
  28. Offuscatio, sinceramente, los lectores del blog eligieron un buen título. Además, gracias a ellos y a la relectura, has podido conocer esta obra. Ojalá algún día tengas oportunidad de leerla. Un saludo.

    El lector indiscreto, ¡muchas gracias por tu comentario! Si sientes debilidad por este tipo de versiones de los cuentos clásicos, creo que podrías disfrutar con esta aventura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Silvia, gracias a ti también por tu comentario. Ojalá descubras más adelante a esta Caperucita un tanto diferente a la tradicional. Un beso.

    Margari, ¡muchas gracias por tus palabras! Ojalá te guste tanto como a mí, tiene grandes momentos (sobre todo, como ya he comentado, de la mano de Miss Lunatic). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Narayani, tienes toda la razón, me encanta, y creo que lo he logrado transmitir en la reseña. Al menos, era mi intención. Me alegra saber que lo has incluido en tu lista de pendientes. ¡Un beso!

    Tatty, si me lo permites, ya que no has leído nada de Martín Gaite, te recomiendo también "Entre visillos", seguro que te encanta. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Pilar, si lo tienes a mano, échale un vistazo. Es corto, así que en caso de que no te guste, tampoco te quitará mucho tiempo. Un beso.

    Ismael, ¡y yo que estoy encantado de haberla rescatado para poder compartirla con vosotros! Ya sabes, anímate a leerla, que me encantará saber tu opinión. ¡Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Carol, ¡ojalá te animes! Como le he comentado a Tatty más arriba, te recomiendo también la novela "Entre visillos". ¡Un beso!

    Mafaldas, ¡perfecto! Espero que puedas cogerlo pronto de la biblioteca y nos cuentes tus impresiones. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Carmen, pues sí, una buena lectura para ese día, no sólo por el hecho de que venga contada por una escritora, sino porque "Caperucita en Manhattan" cuenta con tres grandes protagonistas: la pequeña Sara, su abuela Rebeca y la maravillosa Miss Lunatic. ¡Besos!

    Laky, me alegra que te hayas parado ahora en él, tras mi reseña. Espero que puedas leerlo en algún momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Paloma, probablemente, sea la historia que más se aparte de la línea general de la autora. Intenta descubrir esta pequeña novela, a ver qué te parece. Un beso.

    Mientrasleo, gracias por tener en cuenta mi reseña para tomar tu decisión. Estaré encantado de conocer tus impresiones cuando lo leas. ¡Gracias a ti! Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Koncha, ¡bienvenida! Gracias por quedarte y por tu primer comentario. Espero que puedas leer esta novela, es entrañable. Un saludo.

    Shorby, te digo lo mismo que a Mientrasleo, gracias por valorar mi reseña para animarte con esta lectura. Ya sabes, aquí estaré para conocer tu opinión. ¡Y gracias por lo de Somoza! Ya me he estado informando, ¡pinta interesante! Besos.

    ResponderEliminar
  36. Goizeder, yo de momento, más allá de "Caperucita en Manhattan", sólo he leído "Entre Visillos" (hace ya diez años, fue en el segundo año de carrera). En casa me espera "Nubosidad variable". A ver si finalmente te animas con el que reseño aquí. ¡Besos!

    Alhana, me alegra saber que te gustó esta historia. Yo lo leí en 1996, en el primer año de instituto (¡hasta tuve que hacer un examen sobre la novela!). Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Mayte, ¡imagino lo que puede haber disfrutado tu pequeño! Sin duda, "Caperucita en Manhattan" reúne esos requisitos que comentas: buenos ratos de lectura, bien escritos y con grandes aportaciones (especialmente, las dadas por Miss Lunatic). ¡Besos!

    María, ¡me encantará ver reseñado este título en tu blog! ya sabes que tus reseñas son un referente para mí, así que nada me gustaría más que poder compartir impresiones contigo. ¡Besos!

    Metgaladriel, ¡espero que pronto llegues a esta lectura! Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Es una de mis lecturas pendientes, la verdad es que después de leer tu reseña me han entrado muuuuuchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  39. No lo conocía, pero me ha encantado la historia. Tomo nota para comprármelo porque creo que me puede gustar muchísimo. Gracias porque no lo conocía.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  40. No lo conocía, que curiosidad me ha entrado. Un beso. Dolores

    ResponderEliminar
  41. Es un libro que no me llama nada la atención, y eso que dicen que está muy bien, y tu crítica lo confirma. Un día se lo pediré prestado a una amiga que sé que lo tiene, y me lo leeré. Ahora cuándo será es un misterio.

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que no conocía el libro pero parece que tiene muy buena pinta. Muy buena reseña, ¡qué notaza le has dado! Sólo por eso vale la pena echarle un vistazo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  43. Vaya, sí que te ha gustado y doblemente. En realidad no había tomado muy en cuenta el libro pero ahora lo apuntaré seguro, y a esperar disfrutar también de esta historia.

    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  44. pues nada, que me iba a animar junto a tí para leerlo pero no me dió tiempo. Me ha gustado la reseña así que espero ponerme pronto con él.
    Abrazos...

    ResponderEliminar
  45. Nunca he leído a esta autora y la verdad es que la tengo pendiente porque creo recordar que tengo un libro suyo. Seguro que algún día le toca.

    ResponderEliminar
  46. Juraría haber dejado un comentario aquí ayer!!!

    Leyendo el título me imagino a la caperucita de toda la vida con taconazos y labios rojos, no sé por qué. Será por la obsesión que tienen algunos ahora por porvertir a los dibujos de nuestra infancia...

    Creo que este sí irá a mi laaaaaarga lista de pendientes.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  47. Hola!

    Pues suena bastante interesante, a mi al menos me ha llamado mucho la atención =)

    Gracias por la reseña!

    Besos! =)

    ResponderEliminar
  48. Habrá que leerlo Jesús has llamado mi atención y exarcebado mi curiosidad hacia el libro con tu reseña...

    ResponderEliminar
  49. Dorothy, ¡pues anímate a descubrirla pronto! No es muy extensa, así que en un par de tardes la tendrás lista. Un saludo.

    Sandra, me alegra saber que gracias a mi reseña vas a poder descubrir esta entrañable historia de Carmen Martín Gaite. Por supuesto, quedo a la espera de tu opinión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Dolores, si te animas a leerlo, esperaré con ganas tus impresiones. Un beso.

    Welzen, si no lo tienes claro, mejor que sigas en la idea de pedírselo a tu amiga, por si finalmente no es de tu agrado. Espero que disfrutes de la lectura cuando llegue el momento. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  51. Nika, ¡muchas gracias por tus palabras! La verdad es que no he podido evitar darle la nota máxima, tanto por lo entrañable de la historia como por los recuerdos que me han venido a la mente. Ojalá te animes a leerlo. ¡Un abrazo!

    Deigar, muchas gracias también a ti por el comentario. Por el simple hecho de que hayas anotado este título, ya ha merecido la pena escribir la reseña. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  52. Bibliobulimica, ¡siento haberme adelantado con la lectura! Pero miremos el lado positivo: ha servido para que te animes aún más con esta historia. Esperaré con ganas tus impresiones. ¡Besos!

    Lupa, no sé qué habrá pasado con tu comentario. He revisado los spam, pero tampoco está ahí, así que gracias por acercarte a comentar de nuevo. Sobre la novela, la verdad es que el título podría evocar perfectamente esa imagen, al más puro estilo "Sexo en Nueva York", pero nada que ver. Como has visto, la protagonista es una niña. :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  53. Sherezade, ¡gracias a ti por leerla! Me alegra haber suscitado tu curiosidad. Ya me contarás si te animas a leerlo. ¡Saludos!

    Carmina, ¡genial que haya llamado tu atención! Siempre me gustan tus reseñas, porque son bastante detalladas y permites conocer el libro en profundidad, así que me encantará descubrir más adelante tus impresiones sobre este título. Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Eva, si tienes algún libro en casa de la autora, te animo a que la descubras. Desde aquí te recomiendo también "Entre visillos". Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. El libro se ve interesante, y por lo que veo ha tenido éxito tanto comercial como en tu valoración ;) No lo conocía… y seguro va a hacer una lectura para este año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Pablo, es una de las lecturas más entrañables de la escritora, que sigue siendo leída por grandes y pequeños (como puedes ver, en el año 1996 ya llevaba 27 ediciones). Me encantará saber tu opinión sobre esta historia. ¡Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  57. Te odio, simple y sencillamente. Por obligarme a apuntar este libro en mi lista de pendientes. ¿Te parece bonito?

    Me ha gustado tu reseña, aunque me he saltado algunos trozos porque ya sabes que no me gusta saber nada del argumento de libros que me interesan :P Aunque no sean spoilers, yo soy así.

    Me alegro de que hayas disfrutado de esta relectura, lo que hace más fuerte mi deseo de leer este libro.

    Ay, la lista interminable, que no para de crecer...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  58. Lady Boheme, voy a tener que vetar tu entrada en el blog para no obligarte a apuntar más títulos, jajajaja. He disfrutado mucho con la relectura. Además, ha merecido la pena hacer la reseña de este clásico, porque he conseguido que sean varios los seguidores que se interesen por este título de la autora. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  59. Pues va directo a la lista de futuras lecturas, que no hay forma de que deje de crecer ;)
    Muy buena reseña, Jeús. Un beso.

    ResponderEliminar
  60. Luisa, ¡muchas gracias por tu comentario! Estaré encantado de conocer tu opinión sobre esta novela cuando le llegue el momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  61. Hola Jesús, vuelvo para contarte que acabo de terminar esta tarde de leer el libro y me ha encantado.
    Creo que una sonrisa interior me ha acompañado durante todas y cada una de sus páginas, me he vuelto un poco niña de nuevo para acompañar en su aventura a Sara, aprender de miss Lunatic y ver a ese Lobo dulce y un poco gruñón encontrar algo mas importante que una receta de tarta de fresa.
    Es un gusto de vez en cuando coger un libro así y dejarse llevar por la fantasía. Un libro que efectivamente no se parece en nada a otros de esta autora y que ha sido un descubrimiento muy, muy agradable.
    ¡Muchas gracias!
    Besos.

    ResponderEliminar
  62. Paloma, antes de nada, muchísimas gracias por volver al blog para dejarme tus impresiones. No sabes cuánto me alegra leer que has disfrutado con mi recomendación. ¡Gracias por tu confianza! Con tus palabras has descrito muy bien las sensaciones que crea este libro alrededor de sus personajes. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  63. Tengo que hacer un trabajo sobre este cuento y no tengo ni idea de q va. UNA ALLUDITA!!!!

    ResponderEliminar
  64. Anónimo, siento no poder ayudarte más allá de esta reseña. ¡Prueba a leer el libro, seguro que te gusta! Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Me lo leí hace mil años y me encantó. Me lo apunto para releerlo :-)

    ResponderEliminar
  66. Sol, gracias por tu comentario. Desde aquí te animo a la relectura, tal y como hice yo. Mereció la pena encontrarse de nuevo con esta historia. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  67. Ay, Jesús, qué bien que hayas cimentado mi reseña porque ahora ya sé en qué blog vida este libro :-)
    Ahora mismo recompongo la mía para hacerte los honores.

    ResponderEliminar
  68. Sol, de nuevo, mil gracias por insertar el enlace en tu reseña. Me alegra haber rememorado en tus palabras esta lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  69. Pues lo he leido, pero darle 5 estrellas de 5 pues como que no..., yo le doy 2.5 estrellas de 5..., ni fu ni fa, no llega ser de Carmen Martin Gaite y no se come nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  70. Mendenhall, como todo, es cuestión de gustos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Entre a leer la reseña buscando opiniones parecidas a la que tengo pero me he equivocado con tal percepción. Lo he terminado y puedo decirte que lo pase mal, para mí tenía mucho potencial y que en la historia se podían aprovechar muchas cosas para crear más drama y atracción. Me llevo la decepción por todo el producto en general, mucha expectativa poco resultado. Por otro lado, buena reseña.

    ResponderEliminar
  73. Feluis, muchas gracias por tu comentario. Entiendo lo que comentas, no eres el único lector que ha tenido esas impresiones. Pero así es la literatura. Al menos me alegra saber que has disfrutado de la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar