21 de enero de 2012

"La casa de Riverton", de Kate Morton.

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, un joven y prometedor poeta se quita la vida.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en la mansión de Riverton, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre aquel suicidio. Esa visita convoca los recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

Contraportada | Punto de Lectura | 4ª edición
Julio 2011 | 518 pp.

Mi aventura con la primera novela de Kate Morton ha sido bastante curiosa. Compré este título en un impulso al pasar cerca de una librería a comienzos de octubre, poco después de haber leído una reseña en el blog de María, De todo un poco. Comencé con mucho entusiasmo, pero en pleno ecuador de la trama, me vi desbordado con varias lecturas conjuntas, así que tuve que aparcarla momentáneamente. Ha sido precisamente después de acabar El jardín olvidado cuando he vuelto a sus páginas, por lo que podría decirse que he leído una novela dentro de otra. Independientemente de la anécdota, lo esencial es el resultado: de nuevo, una apasionante aventura que recupera las memorias de una anciana en su juventud como doncella de la familia Hartford. Un inicio bastante prometedor para un desenlace sorprendente e inesperado.

El lector comienza a descubrir los primeros detalles de esta narración por medio de unos párrafos recogidos bajo el epígrafe «Borrador definitivo. Guión de la película». Es aquí donde se muestra la escena anunciada en la sinopsis: el suicidio de un joven en un lago cercano a la celebración de una fiesta. Esta imagen engancha irremediablemente a la lectura, a pesar de que tendrán que transcurrir muchas páginas para descubrir el verdadero sentido del acontecimiento. Tras esta presentación, se incluye una carta, escrita por Ursula Ryan, y dirigida a Grace Bradley, en la que solicita que esta última acceda a supervisar los escenarios de una película que cuenta la relación de las hermanas Emmeline y Hannah Hartford con el joven poeta R. S. Hunter, en el entorno de Riverton. Dicha petición pone en marcha la maquinaria de los recuerdos de Grace, quien volverá a revivir su adolescencia en aquellas tierras. Todos sus recuerdos son grabados en cintas, con la idea de dejar sus vivencias a su nieto Marcus.

A diferencia de El jardín olvidado, cuya trama se nutre de los saltos temporales y de los sucesos y averiguaciones ocurridos en cada uno de ellos, el protagonismo en La casa de Riverton se centra casi en su totalidad en los comienzos del siglo XX para relatar, a través de los ojos de Grace, la evolución de la familia Hatford, siempre desde la perspectiva del servicio doméstico encargado de mantener la comodidad en el entorno. Desde su llegada a Riverton, Grace tiene la oportunidad de conocer a los tres hijos del señor Frederick: David, el mayor, que se concierte en el punto de referencia de sus dos hermanas, a pesar de que el tiempo las irá privando de su presencia; Hannah, que desde muy pequeña tiene unas ideas bastante perfiladas sobre su futuro, pero con el problema de no encajar tales pensamientos en la época en la que vive; y Emmeline, más acorde con la estética y la ideología de aquellos años, lo que acarreará numerosos desencuentros con Hannah. Con ellos, queda fijada la base para los diferentes hilos argumentales, que abarcarán varios años. Junto a ellos, otros personajes vendrán a completar la perfecta escenografía creada por Morton, tales como el señor Hamilton, encargado de establecer el reparto de tareas del servicio; Alfred, punto esencial para Grace en su círculo de trabajo; o el ya mencionado Robert S. Hunter, que será introducido en el entorno familiar gracias a David, marcando irremediablemente la vida de Riverton.

En el camino, el lector encontrará una estructura bastante atractiva por la mezcla de modalidades literarias utilizadas por la autora en el proceso narrativo; de esta forma, el empleo de una técnica epistolar en momentos puntuales, el uso de fragmentos del guión elaborado por la cineasta Ursula Ryan, los recuerdos de Grace a través de las narraciones, o los extractos de periódicos de la época, convierten el estilo de Kate Morton en un pilar esencial para entender el triunfo de su novela. Al igual que sucedía con El jardín olvidado, las escenas dialogadas aportan un sustento importante en el avance de la historia, pues del intercambio de impresiones de los protagonistas se sustraen, casi siempre, las claves para los diferentes cauces en los que se irá desglosando el argumento. Por supuesto, no puede dejarse atrás la magnífica ambientación que la escritora recrea para colocar a sus personajes, lo que nos permite adentrarnos en la sociedad de principios de siglo en todas y cada una de sus capas sociales, valorando así sus pros y sus contras. En todo ello, una continua lucha por la supervivencia, tanto interior como exterior, en el que la riqueza o las carencias de los personajes no siempre aportan reacciones que, en un principio, serían las esperadas.

La casa de Riverton, primera novela de la escritora australiana Kate Morton, está basada en el recuerdo, en la amistad y en la importancia de las relaciones humanas, a través de los ojos de una anciana que ha tenido que mirar siempre hacia arriba para luchar desde la inferioridad de su día a día. Una novela con una magnífica ambientación, donde los personajes, perfectamente definidos, pelearán para sobrevivir en la sociedad de los años veinte, bien para gritar al mundo su desacuerdo, bien para mantener la superficialidad de las apariencias. Una gran obra para el inicio de una prometedora carrera.

Valoración: 4,5 / 5


Novelas de Kate Morton en La Caverna Literaria

69 comentarios:

  1. A mi me gustó muchísimo aunque no sé decirte si más o menos que El jardín olvidado. En cualquier caso las dos son obras de las que disfrutar =)

    ResponderEliminar
  2. Hacía tiempo que esperaba esta reseña en particular. ¿Por qué? Porque he comprado este libro motivada por los pocos que has dejado en alguna entrada sobre como te estaba gustando la novela. Sin embargo, todavía la tengo ahí en la estantería esperando su turno. Puede que ahora conociendo realmente el desfecho final de tu experiencia, me anime definitivamente. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No tiene que estar nada mal y la verdad es que tengo ganas de leer algo de esta autora.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo leí El jardín olvidado pero no me encantó y por eso no estaba muy interesada en la casa de Riverton. Pero creo que me animaré a leerla a ver si me convence más. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo aún no lo he leído pero tengo ya unas ganas...y tu reseña me deja babeando!!!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No está nada mal, considerando que es la primera obra de la autora. Me encantó El Jardín Olvidado, así que estoy seguro de que me gustará este que reseñas. Espero llegue pronto a Chile, al igual que Las Horas Distantes, de próxima aparición. Me gustó mucho la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Mi lectura pendiente de este año es ponerme con Kate Morton. Todos los argumentos de sus novelas me llaman muchísimo la atención y todos la ponéis tan bien que es imposible resistirse. Espero que dentro de poco pueda opinar por mí misma.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Al igual que El jardín olvidado me encantó, el estilo de Kate Morton me parece maravilloso, la forma de estructurar las historias a través de diferentes hilos temporales... en esta yo creo que me gustó más la ambientación y En el jardín olvidado la historia
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, está claro que sí o sí tengo que ponerme las pilas con Kate Morton pero ya mismo. Que entre todos me estáis dando envidia ya, jaja.

    ResponderEliminar
  10. Veo que te ha encantado. Si tuvieras que elegir entre "El jardín olvidado" y "La casa Riverton" a la hora de recomendarselo a alguien... con cuál te quedarías?

    besos

    ResponderEliminar
  11. Yo leí El Jardin Olvidado y me encantó, estuve tentada a comprar este durante este año varias veces, pero al final me decantaba siempre por otro. Ahora ya lo tengo en mi poder, y viendo la puntuación que le has dado creo que me gustará tanto como el otro que he leído. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Nada más terminar estas navidades El jardín olvidado reservé en la biblioteca La casa de Riverton, me alegro de que hayas disfrutado tanto de las dos novelas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Este cae en febrero, tengo que terminarlo antes de que salgan Las Horas Distantes ¡qué ganas!
    Bssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  14. Hola , Jesús,

    Leyendo tu reseña haces que me sienta mal por no haber leído ni la novela reseñada ni el jardin olvidado.
    Insisto en lo encantada que estoy de haber encontrado tu rincón.

    Saludos

    Lupa

    ResponderEliminar
  15. Tengo que ponerme con esta mujer, todo el mundo los pone muy bien. A ver si me animo y me hago con alguno de sus libros ^^

    ResponderEliminar
  16. Hace meses que quiero leerlo pero todavía no le ha llegado el turno, solo espero disfrutarlo tanto como tú y ya te queda menos para tener otra historia de la autora en marzo sale las horas distantes, aunque imagino que ya lo sabrás

    ResponderEliminar
  17. Me llama mucho esta autora, en general. Además todo el mundo habláis maaaaravillas sobre ella!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Tengo que leer este libro! Si ya le tenía ganitas tras leer El jardín olvidado, ahora es que me has dejado... Creo que poco voy a tardar en ponerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Me has sorprendido metiéndote en dos libros seguidos de la misma autora. Pensé que estas cosas solo las hacía yo.
    Me gustó Riverton, más que el jardín.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Una gran reseña. Yo no he leído nada de Kate Morton, pero este año espero descubrir este libro y "El jardín olvidado". El tercero ya creo que lo dejaré para otro año, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que a mí me gustó "La casa de Riverton" más que "El jardín olvidado", a ver en qué lugar colocamos "Las horas distantes" cuando salga en marzo, tengo muchas ganas de leerlo.Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Ayer (casualidad) empecé este libro. Lo que llevo leído me está gustando mucho pero todavía es muy poco para tener una opinión formada.

    Quería no leerme la reseña antes pero es que ¡no he podido! Creo que por lo que me cuentas me va a gustar.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Será una de mis próximas lecturas, ya la tengo esperando en mi librería. Muy buena reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leerlo, ya que despues del Jardin olvidado, me quedé con mas ganas de esta autora. Buena resña. Un besito, Silvia

    ResponderEliminar
  25. Como me gustó tanto El jardín olvidado, tengo este libro (que ya lo tengo en casa) y Las horas olvidadas en el punto de mira.
    Me encanta el estilo de la autora y sus preciosas historias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Mi historia con este libro fue también curiosa, pues lo compré de oferta antes de que se publicara "El jardín olvidado", sin saber ni siquiera quién era la autora.
    Después me dí cuenta y, aunque si tengo que comparar este me gustó un poquito menos, los dos me han parecido maravillosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Yo lo leí creo que al poco de salir, y guardo de él un buen recuerdo, tenía un par de cosas que no me convencieron del todo pero me pareció un buen libro.

    "El jardín olvidado" todavía no lo he leído pero de este año no pasa.

    ResponderEliminar
  28. Ni qué decir tiene que tengo este libro más que anotado después de lo que disfruté con "El jardín olvidado". Estoy esperando a que me lo pase una amiga. Me alegro de que te haya gustado tanto y sospecho que a mí me va a pasar igual. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  29. ¡Le tengo muchas ganas a Kate Morton! Espero que sus libros lleguen a CR pronto, porque sé que me estoy perdiendo de una increíble autora
    Un saludo Jesús

    ResponderEliminar
  30. Me has dejado con muchas ganas de leerla!!! Este año al menos algo de Kate Morton tengo que leer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Después de leer "El jardín olvidado" y de descubrir la maravillosa prosa de esta autora, tengo ganas de leer esta novela suya. A ver si hay suerte y para la próxima revista de Círculo está disponible. Besos!

    ResponderEliminar
  32. Es la autora de moda, verdad??!! yo tengo ganas de probar algo de ella, para quitarme el gusanillo!
    abrazoteee

    ResponderEliminar
  33. Vaya, me estoy dando cuenta de lo popular que es esta autora entre los amantes de los libros y yo sin conocerla! Espero poder acceder pronto a alguna de sus lecturas, que con reseñas como esta se le queda a una la miel en los labios. 1beso!

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado tu reseña, y justo ayer leí otra que lo dejaban genial!

    No he leído nada de Morton aunque hace unos días decidí comenzar a leer El jardín olvidado y me está encantando!

    El próximo será este sin duda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Creo que no me va a dar tiempo a leerla antes de que salga la nueva en marzo. Y pensar que cuando se publicó, antes de El jardín olvidado pasó sin pena ni gloria...
    Besos,
    Ah, estupenda reseña, Jesús!

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo pendiente,esperando en la estantería,y me ha encantado la reseña,a ver si me pongo a leerlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  37. Pues yo continuo sin animarme, la verdad. ya llegará, de momento no me apetece mucho!!! Besos!

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo en casa pendiente desde hace tiempo y esperando su turno

    ResponderEliminar
  39. Lo tengo apuntado como futura lectura y espero que caiga muyyy pronto! Besos

    ResponderEliminar
  40. Marina, como ya he comentado, en mi caso me gustó más "El jardín olvidado", aunque he disfrutado mucho con las memorias de Grace. ¡Un beso!

    Offuscatio, me alegra saber que mis dispersos comentarios te llevaran a buscar esta novela. Como puedes imaginar, te animo a que la leas. ¡Te encantará! Otro abrazo para ti.

    Espe, en breve tendrás una nueva novela de la autora, así que dispondrás de tres títulos para elegir. ¡Gracias a ti por leerme! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. Pilar, nunca había encontrado a nadie que expresara tan tajantemente que no le ha gustado "El jardín olvidado". De todas formas, quién sabe, lo mismo "La casa de Riverton" es la historia que necesitas. ¡Un beso!

    Lesincele, ¡intenta descubrir a Kate Morton cuanto antes! ¡Saludos!

    Pablo, ¿estás seguro de que no ha llegado a Chile? Más que nada, porque "La casa de Riverton" es la primera novela de la autora. De hecho, en España hace meses que se debe en formato de bolsillo. Espero que tengas ocasión de leerla pronto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  42. Carla, me alegra saber que en este año vas a descubrir la narrativa de Kate Morton. ¡Ojalá tus impresiones sean tan favorables como las mías! ¡Besos!

    Tatty, ¡estamos totalmente de acuerdo! Ahora sólo nos queda saber si en "Las horas distantes" nos podrá más el entorno o las historias de los personajes. Por lo poco que sabemos, parece que irá más en la línea de "El jardín olvidado". ¡Un beso!

    Espe, ¡está clarísimo! Ya me contarás por qué título te decantas finalmente. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  43. Lourdes, si tuviera que tomar una decisión, recomendaría sin duda "El jardín olvidado". De hecho, ya he conseguido que un par de amigos lean la novela, con muy buenos resultados. ¡Un beso!

    Cartafol, estoy convencido de que también disfrutarás de esta historia. Espero conocer pronto tus impresiones. ¡Saludos!

    Goizeder, me alegra saber que pronto vas a tener ocasión de leer esta novela. Y lo mejor es que ya mismo dispondremos de "Las horas distantes". ¡Más besos!

    ResponderEliminar
  44. Cloti, ¡veo que ya te queda poco para ponerte con esta novela! Estaré, por tanto, pendiente de tu opinión. ¡Un beso!

    Lupa, ¡muchísimas gracias por tus palabras! Desde aquí, te animo a que busques lo antes posible un hueco para alguna de estas dos novelas, y así poder comprobar si la narrativa de Kate Morton te seduce tanto como a mí. ¡Saludos!

    Alhana, te digo lo mismo que he dicho en otros comentarios: ¡ánimo, y a por las novelas de Kate Morton! Espero que pronto me des la noticia de que ya has conseguido alguno de sus títulos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  45. Carmina, conociendo un poco tus impresiones a través de tus completas reseñas, creo que disfrutarás de esta lectura. Espero tener pronto tu valoración. ¡Y gracias de todas formas por el dato sobre la nueva novela! ¡Saludos!

    Shorby, ¡pues adelante, anímate a descubrirla! Un beso.

    Margari, ojalá lo leas pronto. Ya sabes que está en edición de bolsillo, así que es fácil encontrarlo a un precio más razonable. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  46. Mientrasleo, ¡créeme, el primer sorprendido he sido yo! Ya has visto que en mi caso triunfa un poco más "El jardín olvidado". Tengo ganas de descubrir su nueva novela para ver en qué lugar la coloco. ¡Besos!

    Margaramon, ¡gracias por tu comentario! Ojalá descubras sus dos primeras novelas pronto y, sobre todo, que nos hagas llegar tu opinión. ¡Un beso!

    Carol, precisamente lo digo dos comentarios más arriba, tengo ganas de leer "Las horas distantes" para saber cómo se posiciona con estas dos novelas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  47. Mayte, ¡ojalá sea así! Como ya te he dicho en la entrada del aniversario, tengo que ponerme al día con los blogs, así que lo mismo en este tiempo ya has podido publicar la reseña. ¡Un beso enorme!

    Locura de lectura, ¡gracias por tus palabras! Disfrutarás con esta novela, seguro. ¡Saludos!

    Silvia, pues si te quedaste con ganas de más, ¡adelante! Seguro que no te defrauda. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  48. Laky, creo que el estilo y la capacidad de transmitirlo a través de sus personajes es lo que nos ha ganado a todos. Disfruta de esta novela, te encantará. ¡Un beso!

    Luisa, es que son dos grandes historias. Como has podido comprobar, yo disfruté un poco más con "El jardín olvidado". Me ha gustado ver que también cuentas con una anécdota para este título. ¡Un beso!

    Welzen, por lo que cuentas, creo que te gustará más "El jardín olvidado". ¡Disfruta de la lectura! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  49. Rebeca, ojalá tu amiga te lo haga llegar pronto. Seguro que disfrutas mucho de la historia. ¡Gracias por tus palabras! ¡Un abrazo!

    Shanny, pues crucemos los dedos para que estén a tu disposición lo antes posible, porque disfrutarás de las historias. ¡Un saludo!

    Kyra, ¡me alegra leer tus palabras! Vas a descubrir a una escritora muy interesante, con muchas historias que contar. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  50. Kristineta, es cierto, no recuerdo haberla visto en Círculo, aunque lo mismo ha aparecido y no me he dado cuenta (esta novela tiene ya algún tiempo). ¡Confío en que disfrutes de la aventura! ¡Besos!

    Ismael, ¡pues eso parece! A ver si pronto te decides y puedes comprobar en primera persona si Kate Morton tiene algo interesante que contarte. ¡Abrazos!

    Em, ¡gracias por tus palabras! Busca pronto el momento de descubrir a esta escritora australiana, merece la pena. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  51. Dácil, ¡muchas gracias por tu comentario! "El jardín olvidado" es una gran historia, perfectamente trazada, así que no me sorprende que te esté gustando. ¡Un beso!

    Carmen, lo importante es que, bien con este título, bien con "Las horas distantes", en breve los dos volveremos a la autora. ¡Y gracias por tu comentario sobre la reseña! ¡Besos!

    Inés, ¡gracias por tus palabras! Disfrutarás de esta historia, te animo a leerla. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  52. Perkins, deja que llegue su momento, sin prisas. Estoy convencido de que, cuando realmente quieras leer a Kate Morton, acabarás disfrutando de sus historias. ¡Un beso!

    Albanta, ¡ya nos contarás tus impresiones! ¡Un abrazo!

    Sandra, ¡lo mismo te digo, espero que lo leas pronto y nos cuentes! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  53. Estoy leyendo aun "El jardín olvidado" y ya se que quiero leer "La casa de Riverton", gran descubrimiento para mi Kate Morton.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Estoy leyendo este libro y justo acabo de comentar en el blog que, si bien me está gustando, no me ha enganchado tanto como esperaba. Puede que sea porque aún no he leído lo suficiente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  55. Estoy leyendo este libro y justo acabo de comentar en el blog que, si bien me está gustando, no me ha enganchado tanto como esperaba. Puede que sea porque aún no he leído lo suficiente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  56. No sé por qué, pero no me llama la atención. Hay algo en el libro, quizás la portada, que hace que me eche para atrás. Pese a leer todas estas reseñas positivas, y pese a que mis gustos coinciden en muchas ocasiones con los tuyos, no consigo convencerme de leerlo.
    Quizás más adelante...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  57. Dolores, me alegra saber que la historia que has encontrado en "El jardín olvidado" ha servido para que quieras seguir con la autora. ¡Un beso!

    L, una pena que no te haya enganchado la trama completamente. Sigue adelante, a ver si acabas disfrutando de la novela. ¡Un saludo!

    Trescatorce, ¡nunca es tarde! Así que tomo nota de ese "quizás más adelante", seguro que acabas dándole la oportunidad. Si no, tendrás en marzo otros dos títulos entre los que elegir: el ya publicado y el de nueva aparición. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  58. ¡Me encantó el libro! La verdad es que estoy deseando que salga a la venta 'Las horas distantes'. Me alegro que hayamos descubierto a Kate Morton casi de la mano :-)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  59. María, descubrí a Kate Morton gracias a ti, sin duda: "La casa de Riverton", porque me lancé inmediatamente a comprarlo cuando leí tu reseña; y "El jardín olvidado", gracias a la lectura conjunta. ¡Ojalá compartamos también "Las horas distantes"! El mismo día 1 pretendo pasar por la librería y traérmelo a casa. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  60. La verdad es que este libro me encantó. Quizá porque el estilo de la autora es, curiosamente, lo que más me atrae de todos sus libros.

    Tanto este como El jardín olvidado se merecen un 10.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  61. El lector indiscreto, antes de nada, disculpa por el retraso en mi respuesta, no me he percatado hasta ahora de este comentario. Coincidimos plenamente en las valoraciones. En este caso, decidí bajar un poco la nota simplemente por diferenciarlo de "El jardín olvidado", que me gustó más. Ahora espero ansioso tener la oportunidad de descubrir "Las horas distantes". ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  62. Empezé a leerlo anoche y ya me tiene atrapada, espero disfrutarlo como los demás personas que lo han leído.

    ResponderEliminar
  63. Rosa, imagino que ya habrás terminado la lectura. ¡Espero tener oportunidad de conocer tus impresiones! Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Me regalaron el Jardín olvidado y me encanto!! Hizo refrescar mi imaginación, ahora soy fans de Morton. Excelente!

    ResponderEliminar
  65. Francia, gracias por pasarte por el blog. Aquí tienes otro seguidor de Kate Morton. Me alegra saber que disfrutaste al máximo de "El jardín olvidado". Para mí, una lectura inolvidable. Ahora tengo en casa "Las horas distantes", esperando su momento. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  66. Leí ....el último adiós....y tb el jardín olvidado....ahora estoy con la casa de Riverton .... simplemente me encanta Kate Morton, me engancha y en unos días...ya me he zampado el libro.....
    De momento me quedo con el último Adiós, me emociono mucho y en muchos momentos me hizo llorar.....

    ResponderEliminar
  67. Bea Miranda, me alegra saber que eres otra apasionada de las historias de Kate Morton. "El último adiós" es una gran novela, pero en mi caso me quedo con "El jardín olvidado". De todas formas aún tengo dos de sus novelas sin leer, así que todo puede cambiar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  68. Tb me ha gustado...hice un parón en la lectura, por falta de tiempo, pero luego lo retomé con muchas ganas, y el sábado lo estuve leyendo hasta que lo termine de madrugada....me gustó....pero me dio mucha pena el final....si bien, nada más empezar la lectura ya se sospecha algo ....los orígenes e Grace(la protagonista, quien relata la historia)....
    Que pena ese mensaje taquigrafiado y realmente su ama sabía de sus verdaderos orígenes???
    Te da que pensar....Una historia desoladora....
    ...De los tres, me sigue gustando el Último Adiós....
    Pero quizás sea porque fue el primer libro que leí de ella.....
    Y ahora el lunes, ya voy a coger Las horas distantes......

    ResponderEliminar
  69. Bea Miranda, yo aún no leí "Las horas distantes". Me falta esta novela y "El cumpleaños secreto". ¡Disfruta de la lectura!

    ResponderEliminar