11 de enero de 2012

"El jardín olvidado", de Kate Morton.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro.
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados, que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles, que es conocido por la gente por los secretos que esconde. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.

Contraportada | Suma de Letras | 15ª edición | Noviembre 2011 | 537 pp.

Si de alguna manera tengo que comenzar esta reseña es dando las gracias a María, administradora del blog De todo un poco: primeramente, por haber organizado la lectura conjunta de la novela de Kate Morton El jardín olvidado; y en segundo lugar, por el sorteo realizado con motivo del evento, con el que tuve la oportunidad de ganar un ejemplar de esta publicación, una historia inolvidable que ha pasado a engrosar el pequeño grupo de títulos imprescindibles. Quién más, quién menos, ha tenido ocasión de tener noticias de esta misteriosa novela, en la que se enredan tramas familiares a través de varias generaciones, por lo que nada nuevo podré aportar con estas líneas más allá de mi opinión. Si quieres saber de laberintos, intrigas, herencias y secretos, adelante, esta es tu historia.

La aventura da comienzo en la ciudad de Londres, en 1913, en un barco con destino a Maryborough, en Australia. La única información de la que el lector dispondrá en los primeros párrafos será la de una niña abandonada en este lugar por una mujer a la que ella se refiere como la Autora. Las claves necesarias para resolver dicha escena llegarán con los últimos capítulos, después de haber conocido la extensa trama que se teje a lo largo de un siglo. Pronto llega el primer salto temporal —técnica sobre la que se sustenta la totalidad de la novela—, y con él la aparición de Nell O’Connor en la celebración de su veintiún cumpleaños, que tiene lugar en otra ciudad australiana, Brisbane, en el año 1930. Lo que comienza siendo un entorno festivo acaba tornándose en un cambio radical en la vida del personaje, al recibir por parte de su padre Hugh una revelación sobre su pasado. La máquina del tiempo narrativa vuelve a ponerse en marcha para llevar rápidamente al lector al siglo XXI, en el que aparece una Nell agonizando en un hospital, casi en su último aliento, en compañía de su nieta Cassandra. La escena inicial se une irremediablemente con esta última gracias a una frase que la anciana pronuncia momentos antes de su fallecimiento: «Se supone que no debo moverme. Dijo que esperara aquí, en el barco. […] La dama… la Autora… No se lo digas a nadie» [p. 27]. El cuadro cronológico queda completado con escenas ubicadas a mediados de la década de los setenta, en la que Nell se traslada a Cornualles para intentar averiguar de primera mano su verdadera identidad.

Es fácil adentrarse en el argumento gracias a la agilidad con la que está construido, una estructura narrativa edificada a partir de un fluido manejo del tiempo, de la variedad de los escenarios y de la introducción acertada del diálogo como técnica para avanzar en las averiguaciones. Aun así, de lo que no hay ninguna duda es de que el verdadero atractivo de El jardín olvidado se encuentra en la riqueza de los personajes. En cada una de las etapas temporales que se han marcado con anterioridad, el lector descubre un tablero de ajedrez diferente en el que las piezas son movidas con gran acierto y en su justa medida, de manera que la información se va proporcionando con cuentagotas, creando así un creciente interés sobre la trama, que ofrecerá en su desenlace la unión perfecta de los diferentes hilos. Son tres los pilares fundamentales: Eliza Makepeace, cuya historia comienza en los primeros años del siglo XX, aparece como una niña acompañada de su madre Georgiana y de su pequeño hermano Sammy, en un entorno caracterizado por la insalubridad y la decadencia, situación propiciada por ciertas disputas familiares; Nell O’Connor, la protagonista con un pasado que no es el que le corresponde, decide tomar las riendas de su vida para averiguar qué ocurrió cuando apenas era una niña, dándole así salida a algunos fantasmas materializados en una maleta blanca, donde se encuentran los primeros pasos que marcarán el camino hacia la reconciliación con los demás y consigo misma; por último, Cassandra, nieta de Nell, a la que el lector conocerá tanto en su niñez —cuando llega por vez primera a casa de su abuela para comenzar una nueva época de su vida¬— como en su etapa adulta, encargada de resolver el misterio que Nell empezó a desgranar hace años, y que no pudo concluir por circunstancias inesperadas; Cassandra también será un reflejo de superación personal, descubriendo sus verdaderos miedos e inquietudes a la vez que va dando solución al deseo de su abuela. A partir de estas tres piezas girarán el resto de personajes, un amplio abanico de figurantes que enriquecen la novela en cada página. Sin duda, los más destacados serán los Montrachet, formados por Linus —hombre débil, obsesivo, oscuro, dominado por sus sentimientos y emociones—, Adeline —esposa de Linus, continuamente preocupada por las apariencias y el poder—, y Rose —hija del matrimonio, aparece en la historia sin gran protagonismo para ocupar, años después, un papel fundamental en la trama—. De este núcleo familiar, he quedado completamente seducido por las artimañas de Adeline. Sus apariciones siempre conllevan alguna sorpresa o giro en la historia, pues su deseo de dominar la situación y de imponer su voluntad ofrecen escenas difícilmente olvidables para el lector.

El jardín olvidado, segunda novela de Kate Morton, contiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un referente de la literatura actual. Con un misterio altamente adictivo en el eje central del argumento, la escritora australiana conforma un delicado puzle en el que cada una de las piezas encaja milimétricamente, desarrollando una investigación familiar a través de varias generaciones que, más de un siglo después, encontrará su resolución en los atractivos escenarios de Cornualles. Nunca tantos secretos habían florecido en un entorno tan idílico. Un jardín que, para el lector, será motivo de muchas experiencias, excepto la del olvido.

Valoración: 5 / 5

54 comentarios:

  1. Ya he leído varias de las reseñas que se han publicado con motivo de esta lectura conjunta, y todas las opiniones son bastante coincidentes. Siempre destaca la ambientación y sus personajes. Desde este lado, y siguiendo tus recomendaciones, he comprado hace unos meses "La casa de Riverton" de la misma autora; pero, como comentaba ayer en el blog de Margari, tengo algunas reticencias en empezar a leerla y, al final, siempre me decido por otra alternativa. Espero que esto cambie pronto, y a lo largo del año me decida definitivamente a leer algo de la autora. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Acabo de llegar a tu blog guiada por esta reseña y me has convencido! Había visto el libro bien posicionado en las librerías, pero no me daba muchas buenas vibraciones, sin embargo, después de leerte, creo que le daré una oportunidad. 1beso

    ResponderEliminar
  3. Últimamente, cada vez que voy a una librería no sé qué comprar. Ya sé que gustándome tanto los libros es raro, pero me hace falta más que la sinopsis. Por eso, aunque ya he visto este libro, estaba esperando tu reseña (vi que lo tenías en la estantería ;) Me has convencido.

    Un beso.

    Qué poquito queda para el 29... A ver con qué nos sorprendes.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que a mí también me encantó. Es un libro precioso, con unos personajes inolvidables y, fundamental, muy bien escrito. Estoy deseando ponerme con La casa de Riverton y que salga Las horas distantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. He leído solo reseñas positivas de ese libro, y espero terminarlo pronto. A Chille legó el Lunes, y lo compré de inmediato. Por ahora me está encantando, espero siga así. Me encantó tu reseña, muy completa, como siempre...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que hayais hecho esta lectura conjunta, porque de verdad que el libro merece la pena. Yo lo leí este verano y me quedé enamorada de la forma de escribir de la autora.

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Voy a tener que leerlo ya mismo, porque hace algo más de un año se lo regalé a una amiga por su cumpleaños, y ahora que lo vais leyendo todos no hago más que leer buenísimas reseñas sobre él.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro maravilloso, a mí también me encantó y coincido en todo lo que has señalado en la reseña, todos los hilos temporales me gustaron pero me quedo con la historia de Eliza, es mi favorita.
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Al final voy atener que probar con esta autora, me estais convenciendo.

    ResponderEliminar
  10. Pues si tanto os ha gustado a tod@s, no voy a esperar mucho a ponerme con él!!! ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Os ha encantado a todos! Y la verdad yo no lo dudaba pero en esto de las lecturas conjuntas y gustos literarios no se sabe. Para mi fue una de las mejores lecturas de 2011 =)

    ResponderEliminar
  12. ahhh, me da gusto que aquí lo tengo en casa...será un libro para quitar de los pendientes por leer, me puede servir para el desafío de sagas famiilares y veo que ha gustado mucho.
    ¿hay mayor felicidad?
    ¡gracias!
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Ais, no puedo seguir leyendo reseñas sobre este libro, jeje, si ya le tengo muchas ganas, vosotros me dejáis con ganas de salir corriendo a comprarlo. De este año no pasa, que me va genial para el reto de sagas. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay dios mío!! tengo un lío con esta novela!! son tan buenas vuestras palabras que miedo me da... igual de miedo me da que el estilo sea tan sencillo que me disguste...
    habrá qué leerla!! y veremos qué ocurre!! abrazooo!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo no he participado en la lectura conjunta, lo lei por libre el año que ha terminado y al igual que ha ti me gustó tanto, que ya forma parte de mispreferidos. Un beso , Sivia.

    ResponderEliminar
  16. Completísima la reseña, Jesús. Ya sabes que a mí también me gustó, como a todos. Sólo me falto un poquito más de emoción, de sentimientos para quedarme atrapada por esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Aaaaisssss... qué de buenas opiniones!!
    Y yo sin leerlo todavía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Genial la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, aunque no me extraña, es una delicia de libro, una historia buenísima. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Buena reseña! Casi ha sido como volver a sumergirme en sus páginas!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado tu reseña, como todas las que he leído y que participan en esta lectura conjunta (también me quedan unas cuantas ¿eh?). Tengo unas ganas enormes de leer la novela, mientras espero, abordaré La casa Riverton, que me la echaron por Reyes y, por lo que sé, también es magnífica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi no me emocionó, ya se que soy rarita, pero cada día me convenzo más de mis rarezas.
    Me pareció una novela normalita, entretenida. Sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Un 10!! Como le acabo de decir ahora a Carol, me lo tendré que leer este fin de semana para cumplir los plazos. Como a mí no me guste, sería la primera, es para desterrarme...
    Besos,

    ResponderEliminar
  23. Me gusta que hayamos disfrutado todos tanto de la lectura y ahora estoy disfrutando doblemente leyendo todas las reseñas, todos tenemos un punto de vista que aportar. Una lectura muy recomendable. Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Os está convenciendo a todos los que leéis el libro y con cada reseña se me ponen los dientes más largos. Al final me la terminaré comprando tarde o temprano.
    Musus.

    ResponderEliminar
  25. En cuanto termine con el que me estoy leyendo, me pongo con "El Jardín olvidado". Ya tenía ganas de leermelo, pero ahora... ¡muchas más!

    ¡Feliz lectura!

    ;-)

    ResponderEliminar
  26. Me alegro de que te haya gustado tanto El jardín olvidado. Yo lo tengo en mi lista de pendientes pero tendré que esperar todavía un poco más para poder comprarlo. Me encantó la Casa de Riverton así que entre tu reseña y esto, no me lo cuestiono más. Quiero El jardín olvidado en mi estantería ya jeje.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Qué buena reseña! A mí también me gustó mucho esta historia, aunque no tanto como a ti,jeje. De la autora puntúo un poquito más alto "La casa de Riverton", me encantó!!Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me encantó este libro, tanto que no puedo evitar leerme todas las reseñas que publicáis, será que echo de menos a Eliza? Saludos

    ResponderEliminar
  29. Lo leí hace poco, y me gustó bastante, y eso que soy algo rarita para según que cosas, como los libros xD

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. Offuscatio, como puedes imaginar, te animo a que te adentres en la narrativa de Kate Morton. La próxima reseña que publicaré en el blog será, precisamente, la correspondiente a "La casa de Riverton", una historia con la que también he disfrutado mucho. A ver si cuando la leas consigues el empujón que necesitas. ¡Un abrazo!

    Em, ¡bienvenida! Ya me tienes también de seguidor en tu rincón literario. Me alegra saber que esta reseña ha servido para que le des una oportunidad a la novela. Ya nos contarás. ¡Saludos!

    Mayte, ¡perfecto! Qué bien que estas cuantas líneas te hayan animado definitivamente para esta lectura. Sobre el aniversario, ¡no tengo ni idea qué preparar! Pero algo pensaré, aunque sea para después de la fecha. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  31. Laky, tienes toda la razón. Aunque he hecho más hincapié en los personajes, es evidente que se trata de una novela muy bien escrita. Espero que pronto puedas leer "La casa de Riverton", seguro que también te encanta. En este mes publicaré mi reseña. ¡Un beso!

    Pablo, ¡qué bien que te esté gustando! Ya tengo ganas de saber tu opinión, que siempre haces unas reseñas bastante completas. ¡Otro abrazo para ti!

    Lourdes, es un libro con el que, sin remedio, te dejas enamorar. Así que imagínate, encantado de haber participado en esta lectura conjunta. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Espe, ¡ya estás tardando! ¡Adelante! Un beso.

    Tatty, sin duda la historia de Eliza es el gran atractivo de esta novela. ¡Completamente inconcebible sin su personaje! Me encanta la manera que tenía de transformar su entorno en cuentos llenos de magia. ¡Besos!

    Laura, te digo lo mismo que a Espe, ¡ya estás tardando en descubrir a Kate Morton! :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Lectora de tot, ojalá sea pronto, porque seguro que disfrutas de la novela de principio a fin. ¡Saludos!

    Marina, creo que ha sido una de las lecturas conjuntas más unánimes en lo que a opiniones finales se refiere. Al menos, en las que yo he participado. ¡Muchos besos!

    Bibliobulimica, si esta lectura te sirve además para uno de tus desafíos, ¡adelante! Conseguirás avanzar en el reto y, además, habrás descubierto una gran historia. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Margaramon, ¡muchas gracias por tu comentario! Me alegra saber que te ha gustado la reseña. Te digo lo mismo que a Bibliobulimica, si te sirve para un reto, mejor que mejor. Disfrutarás seguro con esta aventura. ¡Un beso!

    Ismael, ¡tienes que leerla, sí o sí! Es más, exijo una reseña de esta novela en tu blog. XD En serio, seguro que te encanta. Creo que la autora tiene el estilo adecuado para contar este tipo de historias a través de los años. Lo dicho, espero que te lances. ¡Abrazos!

    Silvia, pues sí, yo no he podido evitar incluir esta novela entre mis historias favoritas de todos los tiempos. Inolvidable. ¡Otro beso para ti!

    ResponderEliminar
  35. Margari, ¡mil gracias por tus palabras! Ya he podido comprobar que disfrutaste con la novela, a pesar de ese toque de emoción que te ha faltado. En mi caso, creo que todo estaba en su justa medida. ¡Besos!

    Shorby, ¡pues anímate, no te defraudará! ¡Besos!

    Goizeder, ¡gracias a ti también! Sin duda, es una delicia de libro, de principio a fin. Nada sobra. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  36. Lesincele, ¡muchas gracias por tus palabras! ¡Saludos!

    Kayenna, ¡gracias a ti también! Creo que lo mejor que has podido hacer mientras espera la llegada de esta novela es sumergirte en "La casa de Riverton". La terminé hace poco, y también es una aventura increíble. ¡Otro abrazo!

    Carmen, ¡esperemos que no seas la primera en las opiniones negativas! Seguro que eso no sucede. Quedo, pues, a la espera de tus valoración final. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  37. Carol, la verdad es que sí, que ha sido un placer participar en esta lectura conjunta, sobre todo cuando todas las valoraciones finales han sido tan positivas. ¡Un beso!

    Mafaldas, ¡ojalá acabes leyéndolo! No te defraudará esta historia, te lo aseguro. ¡Besos!

    Nika, espero que llegue pronto a tu estantería. Yo también he disfrutado mucho de "La casa de Riverton", pronto os traeré la reseña. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Carol, ¡muchas gracias por tus palabras! Una pena que no la hayas disfrutado tanto como yo. En mi caso, si tuviese que elegir una novela de la autora, me quedo con "El jardín olvidado". ¡Un beso!

    Los libros de Almu, ¡cualquiera que lea esta novela acabará echando de menos a Eliza! Un personaje inolvidable, como hacía tiempo que no me encontraba en una novela. ¡Saludos!

    Frases de amor, ¡me alegra saber que te ha gustado! Espero que sigas leyendo a esta autora. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  39. No paro de leer buenas reseñas de Morton. Viene siendo hora de que por fin me ponga con su primer libro.

    Buenísima reseña.

    ResponderEliminar
  40. Me pasa a mí como el anterior comentario. No paro de leer buenas reseñas y de oír cosas sobre sus libros. Un besito

    ResponderEliminar
  41. Hola Jesús, qué buena reseña y qué buena pinta tiene este libro. Justamente mañana me lo deja una amiga a quien tb le ha encantado. Deseando leerla. Besos

    ResponderEliminar
  42. Pues a mi no me dijo demasiado. Pensaba que era la repera de los libros... y me pareció un bestseller entretenido y facilón, sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. No me apunté a la lectura conjunta porque ya lo había leído, pero tengo que decir que para mí ha sido uno de los mejores libros del 2011.
    Ahora estoy deseando que se publique la nueva novela de la autora.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  44. Me encantó este libro, así que estoy totamente de acuerdo con tu valoración. Estoy deseando que una amiga me pase La casa de Riverton. Besos.

    ResponderEliminar
  45. Deigar, ¡adelante, te animo a la lectura! Ya nos contarás. ¡Y gracias por tus palabras!

    Metgaladriel, ya puedes imaginártelo por mi opinión: te recomiendo ambas novelas. ¡Un beso!

    Locura de lectura, ¡gracias por tu comentario! Supongo que ya lo habrás comenzado. ¡Ojalá tus impresiones sean también favorables! Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Mientrasleo, siempre me gusta que haya un mínimo contraste en las impresiones generales sobre una novela, así que gracias por aportar tu punto de vista. ¡Besos!

    Luisa, todos los que hemos disfrutado con las dos primeras novelas de Kate Morton estamos ansiosos por la publicación de "Las horas distantes". ¡Esperemos que pronto salga la fecha oficial! ¡Besos!

    Rebeca, seguro que disfrutas mucho con "La casa de Riverton". Es una historia diferente, pero también apasionante. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  47. Magnífica reseña Jesús! Por lo que voy viendo poco a poco (llevo dos semanas de mucho trabajo que no me dejan tiempo para nada...) la novela nos está gustando mucho a todos los que hemos participado en la lectura conjunta. Yo ya estoy deseando leerme "La casa de Riverton" que por algunas reseñas también es una novela de 10. A ver que tal. Besos!

    ResponderEliminar
  48. Parece que a la mayoría le ha gustado esta novela. No tenía pensado ponerla en mi lista de propósitos pero veré lo que puedo hacer. muy buena reseña Jesús. kisses

    ResponderEliminar
  49. Ya lo tengo en el ebook, sólo me falta ponerme con él... Me desbordan a veces, pero siempre llego a ellos.

    Saludos
    Lupa

    ResponderEliminar
  50. Kristineta, ¡gracias por tus palabras! Como he dicho más arriba, esta lectura está teniendo resultados bastante unánimes, parece que todos hemos quedado convencidos con la historia de Morton. ¡En unos minutos publico la reseña de "La casa de Riverton"! ¡Besos!

    June, ¡gracias a ti también por tus palabras! Ojalá te animes a leerla, merece la pena. ¡Un beso!

    Lupa, ¡bienvenida a La Caverna Literaria! Ya nos irás contando tus impresiones. Te encantará. Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Me encantó, me enganchó desde las primeras páginas. Todo un descubrimiento para mi Kate Morton.
    Os habéis pasado por su facebook? está genial!
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
  52. Me he leído un poco la reseña por encima porque es mi lectura actual.

    Como te dije en la otra reseña me está encantado el estilo de la autora!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  53. A mi esta lectura me gustó bastante sin entusiasmarme como parece ser la tónica con esta novela. Será que vi venir el final y que algunas reacciones de Nell no las entendi. Pero tu reseña excelente

    ResponderEliminar
  54. Sony, pues entonces estamos igual, para mí ha sido el gran descubrimiento de 2011. ¡Y, por supuesto, sigo la página de Facebook! De todas maneras, gracias por el enlace. ¡Saludos!

    Dácil, ¡me alegra saber que sigues disfrutando de la lectura! ¡Un beso!

    Albanta, creo que la mayoría ha intuido el desenlace de la novela. Aun así, disfruté confirmando mis impresiones. ¡Muchas gracias por tus palabras! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar