26 de julio de 2011

"El resplandor", de Stephen King.

REDRUM. Ésa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato.
Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

(Contraportada. Debolsillo. 3ª edición con esta portada. Febrero 2008)

El pasado 1 de julio publicaba en el blog el resultado de la segunda encuesta realizada en “La Caverna Literaria”, en la que os proponía un total de diez títulos para que seleccionarais una de mis próximas lecturas. Los resultados señalaron El resplandor, de Stephen King, como la novela ganadora, consiguiendo un 22,6% de los votos (seguida muy de cerca por El señor de las moscas, de William Golding, obra de la que pronto también tendréis reseña). Siendo el rey del terror el triunfador del sondeo, no dudé ni un segundo en ponerme con esta lectura, que ya contaba en mi mente con imágenes e ideas previas a raíz de la adaptación al cine que realizó Stanley Kubrick en 1980. A pesar de que no formará parte de mis novelas favoritas de King, ha sido una grata sorpresa descubrir El resplandor en su versión original por las notables diferencias con la película, además de contar con algunas escenas muy escalofriantes.

20 de julio de 2011

Recordatorio: Lectura conjunta "Los juegos del hambre".

Nuevo recordatorio para la lectura conjunta organizada en Facebook y Twitter de Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, publicado por la editorial RBA. Inicialmente, para esta convocatoria sólo está fijada la fecha de inicio para la primera parte de la trilogía, que tendrá el pistoletazo de salida el próximo 1 de agosto. Al ser una lectura ligera, está previsto que las reseñas se vayan publicando a lo largo de ese mismo mes. A continuación, dejo la sinopsis para aquellos que aún desconozcan la trama central de esta historia:

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

16 de julio de 2011

"El tiempo entre costuras", de María Dueñas.

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono.

Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con un ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo

(Solapa interior. Temas de Hoy. 25ª edición. Septiembre 2010)

El tiempo entre costuras llegó a mis manos durante las pasadas fiestas navideñas, a pesar de que era un título que en principio no contemplaba en mi lista de próximas adquisiciones. Sin embargo, a pesar de las buenas críticas que había leído sobre esta novela (una de las más vendidas desde que viera la luz en junio de 2009), quedó olvidada en mi estantería, a la espera de encontrar un momento en el que me apeteciera adentrarme en una historia que parecía tener un contenido histórico relevante, lo que suele ser para mí un ligero obstáculo a la hora de decantarme por una lectura u otra. Sabía que me iba a costar lanzarme con la novela de María Dueñas, por eso no me lo pensé mucho cuando vi que María organizaba desde su blog una lectura conjunta en colaboración con Goizeder y Lady Boheme. Ahora, con El tiempo entre costuras finalizado, creo que fue una decisión acertada, pues probablemente habría seguido mucho tiempo sin animarme, y esta dinámica me ha permitido conocer de cerca las aventuras de Sira Quiroga, un periplo entre Madrid, Tetuán y Lisboa cargado de intrigas y apariencias. Una trama en la que los protagonistas no podrían decir que sus vidas son cosa de coser y cantar.

6 de julio de 2011

IMM 7. Últimas adquisiciones (Junio 2011).

Este mes llego algo más tarde de lo habitual con el repaso de los últimos títulos incorporados a mi biblioteca. En esta ocasión, son tres los libros que os mostraré, a pesar de que han sido algunos más los que se han sumado a las estanterías (el motivo no es sino la intención de no dar pistas a una amiga sobre su regalo de cumpleaños, pues he hecho adquisiciones similares para los dos). De todas formas, no se quedarán en el olvido y los recogeré en la entrada de las novedades de julio.

En esta primera imagen aparecen dos novelas que llevaba tiempo queriendo tener en casa. La primera de ellas es Habitaciones cerradas, de Care Santos (Planeta). Me encapriché de este título a raíz de una magnífica reseña que Goizeder realizó en su blog "Cuéntate la vida" (puedes leerla aquí). Precisamente ella sabe las ganas que tenía de descubrir esta historia gracias a los comentarios que iba dejando en la mencionada entrada. Decidí esperar un poco para adquirirla, con la confianza de que Círculo de Lectores la incluyera en su catálogo. Y así fue. La trama planteada por Care Santos nos lleva a la Barcelona del modernismo, donde "la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad prepara el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente Paseo de Gracia". En esas paredes se darán encuentro secretos, ambiciones y pasiones ocultas.

1 de julio de 2011

Vuestra decisión de "Tú eliges... (2): mi lectura de '1001 libros que hay que leer antes de morir' ".

Ayer finalizó la segunda encuesta de la sección "Tú eliges". Como recordaréis, en esta ocasión extraje los títulos candidatos de la recopilación 1001 libros que hay que leer antes de morir. Tras una revisión de las novelas incluidas en los siglos XX y XXI, conseguí reducir la lista a un total de diez títulos. Los cinco más votados han sido:

La biblia de barro, de Julia Navarro
Asesinos sin rostro, de Henning Mankell
El resplandor, de Stephen King
El señor de las moscas, de William Golding
La colmena, de Camilo José Cela

La encuesta se ha mantenido abierta durante 30 días, y la acogida ha sido de nuevo fantástica: si en la primera consulta de la sección "Tú eliges" se alcanzó un total de 45 votos, en esta ocasión han sido 53 los seguidores que han decidido colaborar en la decisión de mi próxima lectura. Por tanto, de nuevo os hago llegar mi agradecimiento. 

La votación ha estado durante su desarrollo bastante ajustada, con tres títulos encabezando en algún momento el primer puesto. Pero finalmente, ha habido un único vencedor. Ahora sí, me alegra anunciaros que el libro que debo de leer antes de morir es...