9 de diciembre de 2011

"Madre Noche", de Rachel Pollack.

Madre Noche es una novela de fantasía centrada en la identidad personal, el amor y la muerte. Jaqe no tiene identidad propia hasta que conoce a Laurie, hasta que descubre su verdadero nombre, proporcionado por Madre Noche. En ese momento Jaqe y Laurie se amarán sin medida, y junto con su hija Kate se convertirán en un todo, pero no podrán vivir como el resto del mundo. Conocen la muerte que proporciona Madre Noche, y utilizarán ese conocimiento para negociar con ella, modificarla y cambiar el fino equilibrio entre vida y muerte en el mundo. Rachel Pollack teje personajes memorablemente humanos; a través de la transposición de mitos y antiguo folclore a un entorno moderno, consigue dar una nueva vida a los viejos cuentos, y profundidad a un mundo aparentemente simple.

Contraportada | Grupo Ajec | 1ª edición | Octubre 2011 | 373 pp.

Madre Noche, escrita por Rachel Pollack, fue la novela elegida por Lady Boheme para la lectura conjunta organizada desde su blog Leo, luego existo. Hasta ese momento, mis referencias sobre este título eran mínimas. A pesar de que el género fantástico no suele predominar en mis lecturas, comencé a interesarme por la historia, especialmente cuando averigüé que Madre Noche había conseguido el Premio Mundial de Fantasía en el año 1997. Mi creciente curiosidad por la novela hizo que, por primera vez, decidiera establecer contacto con una editorial. Gracias a Grupo Ajec y a Raúl Gonzálvez, he tenido la ocasión de sumergirme en esta aventura. Una historia protagonizada casi en su totalidad por mujeres, en la que los límites entre la vida y la muerte desaparecerán para establecer un vínculo entre ambos planos de la realidad, a pesar de que el componente fantástico faltará en gran parte de la novela.

La narración da comienzo con las que serán los pilares básicos sobre los que se sustenta la trama: Jaqe y Laurie, dos chicas que se enamoran irremediablemente tras haberse conocido en una fiesta. Antes de este momento, se muestran algunos detalles del pasado que perfilan ligeramente el carácter de cada protagonista, fraguado al completo a medida que la historia va definiéndose. Así, la seguridad y la confianza presentada por Laurie se contraponen a la fragilidad de Jaqe, preocupada al comienzo de la novela por una falta de identidad que queda simbolizada finalmente en la elección de su nombre. Poco a poco, el estrecho vínculo entre las enamoradas provocará que las posiciones vayan cambiando, de forma que Jaqe acabará mostrándose convincente y segura de cada uno de sus pasos, mientras que su compañera dudará ante cualquier mínima decisión. Entre ellas, sigilosamente, se coloca Madre Noche, un personaje enigmático que aparece en la trama en momentos culminantes para dar algunas pinceladas de lo que finalmente será mostrado en la última parte de la novela. Es la encargada de introducir el elemento fantástico, aunque este aparezca en pequeñas dosis y de forma gradual. El grupo de protagonistas queda cerrado con Kate, hija de Jaqe y Laurie, a la que el lector tendrá oportunidad de conocer en diferentes etapas de su vida, hasta el momento en que se convierte en el elemento clave de la novela, dejando atrás a otros personajes. La relación que forja con Madre Noche ocupará los hilos argumentales de la recta final, en la que se aúnan los sentimientos y las emociones con las creencias personales.

Tal planteamiento queda estructurado en cuatro partes: «La mujer sin nombre», dedicada al inicio y desarrollo de la relación entre Jaqe y Laurie, y en la que se proporcionan algunos datos sobre los que quedará construida el resto de la narración, como es el deseo de una de las protagonista de ser madre; «El bebé en la piedra», apartado en el que Kate comienza a revolucionar la vida de los protagonistas, incluso antes de su nacimiento; «La niña que jugaba con la muerte», infancia y juventud de Kate, sus primeros desengaños y el conocimiento de las distintas realidades; por último, «La mujer en la barca», en el que Madre Noche intentará imponer las reglas marcadas ante diferentes desafíos. Con todo lo anotado hasta este momento, y teniendo en cuenta que la novela se enmarca dentro del género fantástico, es llamativo que las escenas que justifican su adhesión a esta etiqueta sean mínimas, algo que sorprende aún más cuando se sabe que fue proclamada hace unos años como la mejor novela de fantasía a nivel mundial. Madre Noche aporta a la historia todos aquellos detalles que trascienden las normas de la realidad, y vienen a coincidir con los momentos más relevantes de la novela; teniendo esto en cuenta, y añadiendo que el verdadero protagonismo de este personaje se produce en la última parte, el lector se encontrará con una trama que puede enganchar por otros tantos atractivos, pero no por el componente fantástico, al conseguir su punto culminante en los capítulos finales. En otras palabras, el realismo triunfa sobre lo quimérico, cuando el resultado del enfrentamiento tendría que haber sido el opuesto.

Más allá de la ficción ofrecida por Rachel Pollack, quiero hacer especial mención a un tema que impregna cada página de Madre Noche: la homosexualidad femenina. Sin duda, este elemento es el que primero se hace llegar al lector, y por el que se pretende enganchar a la lectura. No obstante, creo que lo que se fraguó como una idea magnífica en la mente de la escritora, degeneró en el papel en un exceso que perjudica a la novela. Afortunadamente, la realidad que conocemos está regida continuamente por escalas de grises, donde los planteamientos maniqueos cada vez tienen una menor presencia. Por eso choca en el desarrollo narrativo que la autora haya creado un entorno lésbico donde todas las mujeres presentan esta inclinación, e intentando a su vez prescindir de los personajes masculinos. Es más, estos últimos, exceptuando a uno de ellos, están caracterizados con rasgos negativos: la incomprensión, el abuso, el chantaje, la agresión… Creo que, en este sentido, Rachel Pollack ha fallado, pues si bien he criticado previamente el exceso de realismo frente a la fantasía, en el tema de la homosexualidad debería haberse elevado más aún el toque objetivo, ofreciendo al lector una imagen más verosímil.

Madre Noche aporta una unión algo descompensada de realidad y fantasía, que acaba resolviéndose en la recta final de esta aventura. Aun así, Rachel Pollack ofrece una historia atractiva en la que la evolución de los personajes a través de sus acciones y de los diálogos mantenidos se convierte en elemento indispensable sobre el que construir la narración. La existencia del más allá, el acercamiento a la muerte y la convivencia lejos del mundo terrenal se convierten en los ejes de la novela, en la que las protagonistas vivirán en primera persona, aunque de maneras distintas, el acercamiento a Madre Noche, punto de enlace entre todas las piezas del juego.

Valoración: 4 / 5


LISTA DE PARTICIPANTES

Lady Boheme – Leo, Luego Existo 
Manuel – En un Rincón de la Estantería

43 comentarios:

  1. Bueno, veo que a ti sí te ha gustado, que me estaba empezando a preocupar viendo otras reseñas. seguiré leyendo el resto de opiniones de la lectura conjunta y después decidiré

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. No la he leído porque no suelo leer fantasía pero que tenga mezcla de realidad me gusta más. Una reseña completísima. Enhorabuena por tu primera colaboración con una editorial.

    ResponderEliminar
  3. NO me apunté a la lectura conjunta porque no me llamaba la atención el libro y, a pesar de que te ha gustado mucho, sigue sin llamarlo. Este género no me va nada.
    ´Magnífica reseña Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy fa del género en cuestión. Así que mismo ante esta reseña buenísima y muy completa, seguro que no hará parte de mis futuras lecturas. Sin embargo, el tema de la homosexualidad femenina es algo que todavía está pendiente de descubrir en la literatura. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Mira, este si que no lo conozco.
    Y no suena mal, me lo voy a pensar ahora que tengo un poco más de tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la reseña Jesús. Aunque éste es un libro que no termina de convencerme. Y con tanto por leer como siempre tenemos... No creo que lo lea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu sincera opinión Jesús. Coincido contigo en varios puntos.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchísimas ganas. Hasta el momento solo he leído buenas reseñas, espero hacerme con él pronto ^^

    ¡Muy buena reseña! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Lourdes, todavía quedan por salir algunas reseñas, así que sigue atenta. Como estás viendo, la historia contada en esta novela no llega igual a todo el mundo, hay opiniones bastante opuestas. ¡Un beso!

    Rebeca, ¡muchísimas gracias! La verdad es que esta reseña la he escrito casi sin darme cuenta, porque tenía mucho que decir. En cuanto a la colaboración con la editorial, estoy muy ilusionado porque todo ha ido muy bien. Y centrándonos en la novela, pesa más la realidad que la fantasía. ¡Un saludo!

    Laky, gracias también a ti por tus palabras. Si no es tu género, déjalo pasar, sin duda. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Offuscatio, tenemos muchas lecturas esperando, así que a veces hay que dejar pasar títulos. En cuanto a la homosexualidad femenina, es la primera obra que leo con esta temática. Considero que el tema puede ser mejor tratado. ¡Un abrazo!

    Mientrasleo, pásate por otras reseñas, para que puedas hacer una idea global de esta novela. las opiniones están siendo muy dispares. ¡Saludos!

    Margari, ¡muchas gracias! Y estoy contigo: si un libro no convence en las primeras impresiones, ¡a por otro! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Madre Noche, gracias por tu comentario. He intentado plasmar todo lo que me ha transmitido la novela, tanto lo bueno como aquello que me ha decepcionado. Un saludo.

    May, ¡muchas gracias por tus palabras! Si finalmente lo lees, compartiremos impresiones. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. A este le tengo muchas ganas!!
    No he leído ni una sola reseña con opinión negativa, así que apetece ya.
    A ver si cae por Navidades =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  13. Shorby, curiosamente, yo me he encontrado reseñas para todos los gustos, así que estaré encantado de que compartas tu opinión si finalmente puedes leerlo. Seguro que teniéndole tantas ganas lo disfrutas. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. A mí sí que me gusta este género, así que puede que me anime con la novela. Estupenda reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado mucho tu reseña, con este libro tengo un dilema, he visto reseñas de todo tipo pero en especial la de Carol me desanimó bastante, no sé si me animaré a leerlo, no soy mucho de este tipo de libros a pesar de que señales que tiene poca fantasía, seguiré leyendo las reseñas
    un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola Jesús! Ante todo, felicidades por tu reseña ^^
    Muchos comentáis que no veis la fantasía en este libro, yo sin embargo, creo que está invadido de ella por todas partes. Aunque no es la fantasía convencional de dragones y elfos, es más bien, como ya dije, un realismo másgico. Lo que hay, y mucho, en esta novela, es magia.
    Por otra parte, a mi no me parece mal que todas las mujeres del libro se vean atraidas por otras mujeres, creo que la autora quiso contar una historia de mujeres, y sí es cierto que generalmente las mujeres homosexuales se juntan con grupos de mujeres que también son homosexuales, esto es bastante realista. Lo de que todos los hombres que aparecen resultan ser "malvados"... bueno, casi no aparecen hombres, eso para empezar. Y sólo uno de ellos hasta donde yo he leído resulta ser un violador. El padre de Jaqe no es malo, tampoco Mark. (aunque aún no he terminado el libro).
    A mi me está gustando, porque creo que comprendo lo que quería transmitir la autora. Una historia sobre mujeres, llena de msiticismo y magia, aunque con la crueldad que se puede encontrar en el mundo, con personajes realistas con sus defectos y virtudes, miedos y deseos. Y por encima de todo, una historia de amor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Espe, gracias por tus palabras. Ojalá te animes a leer esta historia, y así podremos comparar puntos de vista. ¡Un beso!

    Tatty, ¡muchas gracias! Creo que haces bien esperando. Evidentemente, entre la reseña de Carol y la mía hay una gran distancia, a pesar de que estamos de acuerdo en varios puntos. Así que sigue esperando y leyendo reseñas, que quedan algunas más por salir. ¡Besos!

    Galtzagorri, ¡gracias a ti por tu comentario! Me gusta que los demás compartan también aquí otras perspectivas de las lecturas que hago. Te comento. Evidentemente, cuando leí la sinopsis y me adentré en el primer capítulo, sabía que no era una fantasía de dragones y elfos, afortunadamente, porque no hubiese sido una lectura apetecible para este momento (aunque me encanta). Quizás tengas razón con lo del realismo mágico, no lo pongo en duda, pero claro, al llegar a esta novela y saber que ganó un premio mundial de fantasía, pues esperaba otra cosa, no una historia en el que la realidad pese más que lo fantástico, sólo eso.
    En cuanto a lo de la homosexualidad femenina, espero haber expresado con mi reseña lo que tenía en mente. No me parece mal que en la novela casi la totalidad de las mujeres se vean atraídas por otras mujeres, simplemente he querido reflejar lo que me hubiese gustado ver, una percepción más amplia en la que otros personajes son posibles. Creo que la sociedad es cada vez más heterogénea, y por suerte la convivencia cada vez más satisfactoria, y así debe seguir siendo. Y eso es lo que me hubiese gustado ver en la misma proporción que la homosexualidad femenina, a pesar de que la autora quisiera contar su historia de amor entre mujeres. Por ejemplo, haber profundizado más en la vida de Mark, haber introducido algún chico también homosexual... no sé si queda clara mi percepción. En cuanto al tema de los hombres, me das la razón en un punto: están prácticamente ausentes. Cuando hablo de una excepción, me refería precisamente a Mark. Pero claro, si valoras el conjunto, encuentras una negatividad excesiva que no aparece en el mundo femenino. El padre de Jaqe no es malo, cierto es, pero sí se pintó como un padre incompresible, que no entendía que su hija fuese lesbiana. Aquí alguien puede pensar: esto sucede. Y por desgracia, es así. Pero no se puede negar que en la novela lo negativo queda más centrado en el sector masculino.
    A pesar de todo esto (creo que es el comentario más largo que escribo desde que abrí el blog), coincidimos en tu párrafo final: es una historia de mujeres, con magia, misticismo y folclore, con (algunos) personajes mostrados con sus miedos y deseos.
    En definitiva, que en la idea general estamos de acuerdo, aunque los pequeños detalles los estemos percibiendo de manera distinta.

    ¡Gracias de nuevo por expresarme tu opinión, Galtzagorri! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Me llamaba la atención y me sigue llamando, más aun después de tu reseña.
    Creo que yo tampoco he leído nada sobre homosexualidad femenina, al menos que yo recuerde. Pinta interesante y además la fantasía es un género que me suele gustar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Uff tu opinión es bastante positiva (y tu puntuación), pero viendo lo que han escrito en otros blogs, me parece que no me lo apunto.

    ResponderEliminar
  20. Leí la reseña que hizo Carol de este libro y, aunque tenéis puntos de vista distintos, sigue sin llamar mi atención así que lo descarto y dejo paso a otras lecturas.
    Musus.

    ResponderEliminar
  21. A éste lo había desestimado tras leer en la bitácora de Carol pero como suelo leer lento cada lectura que escojo me lo pienso bien que mejor evitarlo pero veo que en tu escrito apoyas éste libro. El riesgo a la duda es grande que mejor paso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Ya vi las opiniones dispares, me ha llamado la atención. Tendré que probar, además ahora leo más para escaparme de mi madre y sus ideas de menús navideños.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Había leído la reseña de carol, y la verdad, hizo una reseña tan negativa que daban ganas de leerlo!!! jajaja! veo que a ti te ha gustado más, mi curiosidad va en aumento!!! un abrazoooo

    ResponderEliminar
  24. Creo que es la primera reseña que leo, y me ha gustado. A lo mejor me decida pronto y me haga con el libro. Pinta diferente.

    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  25. Me alegra ver que a tí sí te ha gustado, porque Carol la puso muy mal. Eso sí, coincidís en el aspecto de los personajes masculinos... En fin, de momento no lo voy a leer, tengo demasiado pendiente y prefiero no agobiarme.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, en algunas cosas coincidimos xDD. El libro no me convenció del todo, y es una pena ya que lo empecé con muchas ganas :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Coincidimos en nota, pero no tanto en opinión. Me pasa como a Galtzagorri, que sí veo fantasía (aunque en pequeñas gotitas, pero en toda la novela), y no veo tanto odio a los hombres, simplemente éstos apenas aparecen. Pero de los que aparecen sólo uno es malo... los otros son o personajes muy secundarios, o "especiales".

    Pero me ha gustado esta historia de mujeres y misticismo, me ha gustado leer algo diferente, para variar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Estoy viendo mucho últimamente esta novela pero la verdad es que no me acaba de llegar...

    ResponderEliminar
  30. Este no lo leeré, porque no llega a Chile aún. He visto varias reseñas y todas concuerdan, mas o menos. Tampoco me motiva mucho que digamos, ya veré si es que llega. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. No tenía mucha idea de que iba el libro, pero gracias a tí lo tengo más claro y me interesa. Muchas gracias por tus palabras y por el modo tan bueno en que las plasmas.

    ResponderEliminar
  32. He leído otras reseñas y a unos les ha gustado y a otros no. Qué hacer, qué hacer... gran dilema. De momento, a la espera. kisses (Y muy completa tu reseña)

    ResponderEliminar
  33. Carla, si la novela te parece interesante, te suele gustar el toque fantástico y no has leído nada en literatura sobre la homosexualidad femenina, creo que este podría ser tu libro. Ya sabes, si te animas, aquí estaré para compartir impresiones. ¡Saludos!

    Isi, creo que de todas las lecturas conjuntas que he seguido este año, esta novela es la que presenta más disparidad en las opiniones. Si no estás segura, mejor déjalo pasar. ¡Un beso!

    Mafaldas, como siempre digo, hay que saber en qué momento dejar pasar determinados títulos. ¡Que tenemos mucho para leer! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Mario, entiendo perfectamente que no quieras arriesgarte si surge en ti la duda tras leer diversas opiniones. A ver si algún día cae en tus manos y puedes comprobarlo por ti mismo. Un abrazo.

    Mientrasleo, ¡nunca había pensado en la lectura como escapatoria a los menús navideño! Gran opción, sin duda. Sobre la novela, sinceramente, me ha encantado ver diferencias notables en las opiniones, porque eso siempre genera interesantes debates y puntos de vista. ¡Saludos!

    Ismael, si con la reseña de Carol ya tenías ganas de leerlo, y con la mía han aumentado esas ganas, ¡ya estás tardando! :P ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Deigar, ¡gracias por tus palabras! Me alegra saber que sientes curiosidad por el libro. Si te animas, aquí estaré esperando. ¡Saludos!

    Trescatorce, ya habrás visto que, a pesar de las notables diferencias entre algunas reseñas, en algunas se coincide con lo de los personajes masculinos (aunque tampoco en este punto están todos de acuerdo). Tu hermana podrá contarte, que ya acabó la novela. ¡Muchos besos!

    Cargada de Libros, ¡pues sí, coincidimos en algunas cosas! Leí tu reseña para comprobarlo, justo después de escribir la mía. Lástima que no te convenciera. ¡Nos veremos en otras lecturas conjuntas! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Lady Boheme, ¡tengo pendiente todavía la lectura de tu reseña! Sobre lo que comentas aquí, veo que tus impresiones van más en la línea de Galtzagorri. Me gusta que se haya generado este debate sobre el contenido de la novela. Tomo nota para que lo comentemos cuando suba por la capital. ¡Muchos besos!

    Laura S. B., sí, han salido varias reseñas en pocos días, como parte de una lectura conjunta. Si no te llama la atención, ¡a por otro título! Un abrazo.

    Pablo, pues entonces ahora no tienes mucho que pensar. Ya te lo plantearás si finalmente llega a Chile. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. Mr. Sandman, como siempre, ¡gracias por tu palabras sobre mi reseña! Me alegra que te haya servido para arrojar un poco de luz sobre esta novela. ¡Un abrazo!

    June Seventeen, muchas gracias también a ti por tu comentario. Sigue a la espera si no lo ves claro. Seguro que seguirán saliendo reseñas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola, Jesús, llegué a tu blog por casualidad, pero me quedo por decisión, con tu permiso.
    Te dejo un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  39. No acostumbro a leer novela fantástica, por eso no me apunté a la lectura conjunta.
    Después de ver varias reseñas sigue sin llamarme la atención, así que la voy a dejar pasar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Feliz Navidad Jesús. Perdona que irrumpa así para decírtelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Humberto Dib, ¡encantado de que forme partes de este rincón! Bienvenido. Otro abrazo para ti.

    Luisa, ¡pues a otra lectura! También hay que saber dejar pasar algunos títulos, ¡si no sería imposible! Muchos besos.

    Mientras leo, ¡para nada es una interrupción! ¡Felices fiestas también para ti! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  42. Me apetecía mucho leerlo y me ha tocado en un sorteo así que pronto lo comenzaré! ;D dejo la reseña sin terminar de leer, no quiero saber nada sobre él antes de comenzarlo

    ResponderEliminar
  43. Cartafol, ¡enhorabuena por el sorteo ganado! Haces bien con no leer la reseña para evitar que tu lectura esté condicionada. Ya nos contarás. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar