14 de noviembre de 2011

"Todo lo que muere", de John Connolly.

Una noche, Charlie Parker, alias «Bird», inspector de policía de Nueva York, sale a tomar unas copas después de una discusión conyugal; cuando vuelve a casa, se encuentra a su mujer y a su hija brutalmente asesinadas. Entre los sospechosos figura el propio Parker, a quien expulsan del cuerpo de policía, pero el crimen queda sin resolver. Roído por el sentimiento de culpa y deseoso de venganza, Parker, sin embargo, no duda en acudir en ayuda de su antiguo jefe para resolver el misterioso y trágico caso de una joven desaparecida, una investigación que le llevará allí donde jamás imaginó que llegaría.

Contraportada | MaxiTusquets | 2ª edición | Abril 2010 | 424 pp.

El año pasado, aprovechando una estancia que hice en Madrid por asuntos laborales, visité varias veces las grandes librerías de la capital. En una de estas ocasiones, una de mis mejores amigas pasó por allí para visitarme. Siempre tenemos la costumbre de regalarnos algún que otro libro, por lo que en aquel encuentro seguimos con el procedimiento habitual. Uno de los títulos que tuve ocasión de traer a casa gracias a su detalle fue Todo lo que muere, de John Connolly. El libro llegó a mi estantería en julio de 2010, pero se quedó en un segundo plano. Hace unas semanas, cuando vi que Bookworm proponía esta novela desde su blog Bitácora de (mis) lecturas, consideré que era la ocasión perfecta para dar salida a aquella historia. Ahora, una vez leída y viéndola con algo de distancia, encuentro en esta aventura una trama que entronca, sin duda, con la novela negra más tradicional, pero que no ha conseguido transmitirme tanto como esperaba en un principio. No será para mí el libro del año, pero al menos me ha convencido lo suficiente como para dar una oportunidad a la segunda entrega de esta serie detectivesca.

Todo lo que muere engancha irremediablemente al lector en sus primeras páginas. En este prólogo se conoce la tragedia familiar por la que ha tenido que pasar el protagonista, Charlie Parker, inspector de policía conocido entre sus compañeros como «Bird». Tras haber mantenido una fuerte discusión con su esposa, Charlie abandona su casa para escapar de sus preocupaciones y sumergirse en el alcohol. Cuando regresa de madrugada en estado de embriaguez, debe asimilar la macabra escena que han dejado en su hogar: su mujer y su hija han sido brutalmente asesinadas. La narración proporciona todos los detalles del cuadro desde dos perspectivas: por un lado, la intervención policial en casa de Parker; por otro, la del informe suplementario, a través del cual se conoce de manera pormenorizada la recreación del crimen. En ambos casos, no se deja nada a la imaginación del lector, pues las descripciones son bastante minuciosas. Un pequeño ejemplo: «Los ojos de las dos víctimas habían sido mutilados, probablemente con una hoja afilada como la de un bisturí. El pecho de Susan Parker presentaba desollamiento parcial. Desde la clavícula hasta el ombligo, la piel había sido arrancada parcialmente, retirada por encima del pecho derecho y extendida sobre el brazo» [p. 18].

Un comienzo de semejantes características para aficionados a este tipo de libros es, simplemente, una magnífica invitación para continuar la lectura. No obstante, una vez abandonado el prólogo, la cosa cambia considerablemente. Aparece un Charlie Parker por el que ya ha pasado algún tiempo desde el fatídico día, y cuyos intereses empiezan a estar focalizados fuera del que fue su entorno laboral. A partir de aquí comienzan a tejerse dos historias: la desaparición de Catherine Demeter y la búsqueda de «El Viajante», nombre con el que se hará referencia al autor de los brutales asesinatos. Y aquí es donde, desde mi punto de vista, comienza el problema de la historia. El hecho de mezclar dos hilos argumentales hace que se multipliquen los elementos en juego, lo que supone un continuo vaivén de personajes, sucesos y diálogos que pueden descentrar al lector, especialmente por la multitud de nombres que entran en escena, así como por los continuos desplazamientos de los protagonistas. Este conglomerado puede provocar cierto desinterés por la historia después de un comienzo prometedor. Ese fue mi caso. Afortunadamente, cuando todo está perfectamente colocado en el tablero, la historia comienza a disfrutarse, a pesar de que eso suceda casi en el ecuador de la novela.

Dejando a un lado estos contratiempos, es indudable la calidad de Todo lo que muere dentro del género. No estoy muy acostumbrado a leer novela negra —mis primeros acercamientos se han producido este año—, y quizás eso haya jugado en mi contra a la hora de avanzar con este título, algo que, por ejemplo, no me sucedió con la primera publicación de Camilla Läckberg, probablemente por su ritmo más pausado y por una trama más alejada de asuntos policiales. Como digo, más allá de estas puntualizaciones, John Connolly ha sabido integrar magistralmente bajo un mismo título dos casos diferentes con los que satisfacer los deseos del lector. Además, la manera de concebir cada una de las tramas es distinta, evitando así caer en la monotonía. Los personajes están perfectamente configurados, permitiendo profundizar en sus sentimientos y preocupaciones, pero manteniendo siempre la capacidad de sorprender. En toda esta escenografía montada por Connolly, quizás la única advertencia que deba hacer sea la referente a las descripciones de los crímenes perpetrados por «El Viajante», basados en el desollamiento y en la recreación de escenas impactantes desde el punto de vista visual. Para mí no ha supuesto ningún problema, pero considero adecuado el aviso para aquellas personas de mayor sensibilidad con escenas de este tipo. Por lo demás, Todo lo que muere ofrece un cierre perfecto para ambas historias, especialmente para la que afecta a Charlie Parker. Un broche a la altura de la imaginación mostrada por Connolly en esta primera entrega.


RESEÑAS DE PARTICIPANTES EN LA LECTURA CONJUNTA

55 comentarios:

  1. Si no fuera el poquisimo tiempo que he tenido ultimamente, me hubiera apuntado a vuestra lectura conjunta. Es una pena, porque me atrae muchisimo la novela. Incluso las descripiciones impactantes considero que le dan un toque a este tipo de historias. Sin duda, me la dejo apuntada para cuanod no vaya tan apurada. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Las valoraciones son muy parecidas y en resumida cuentas coincidis en lo fundamental. Me alegra saber que te apetece repetir =)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues a mí también me gusta saber que repetirás. Ya sabes que yo también, al menos con el segundo que es el que tengo en casa, luego ya veremos. De momento todos destacamos más o menos el mismo "problema" (la cantidad de personajes) y sin embargo a casi todos nos ha dejado el suficiente buen sabor de boca para volver a intentarlo.
    No es una novela negra que se pueda comparar a las de Camilla Läckberg. Si lo haces, ésta resulta ser muy "negra" y las otras las dejaría simplemente en un "gris oscuro" ¡ja,ja!
    Muchas gracias por participar.
    Muak!

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de los peros, si vas a picar con la segunda es que te ha compensado bastante. Yo aviso, me apunto a una lectura conjunta de la segunda.
    Y un 7 de puntuación está muy bien. En mi época a eso le llamábamos un notable :D
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy completa la reseña, y has conseguido llamar mi atención al decir que esta se acerca más a los asuntos policiales que el primer título de Camilla Läckberg. A ver si puedo hacerme con ella o algún de sus títulos a lo largo de 2012, aunque ahí seguramente ya saldrá a la venta una nueva novela de Donna Leon (de lejos mi autora favorita dentro del estilo).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues no me han entrado muchas ganas de leerla. De las pocas cosas que me pueden echar para atrás es la violencia contada al detalle. Me pone mal cuerpo y parece que, por lo menos el comienzo, es así.

    La reseña me ha gustado de todos modos :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta mucho Parker, se desmarca un poco del clásico protagonista de novela negra.
    Y me gusta Conolly, qué narices! Llevo leídos unos cuantos suyos ya y aún no lo he visto bajar el listón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tenemos una opinión bastante similar, para mí también fue un lío al principio tantos personajes, hace unos días encontré en un foro un esquema donde estaban recogidos todos con sus relaciones, me hubiera venido genial! pero bueno, también seguiré leyendo la serie
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenísima reseña Jesús! Creo que en este caso compartimos más o menos opinión. También me ha gustado, pero he tenido altibajos durante su lectura. Pero me ha gustado lo suficiente como para querer conocer un poco más las aventuras de Charlie Bird. Así que si me tropiezo con el segundo libro, seguro que lo lea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Jo, qué ganas tengo de sacar un ratito para poder leer el libro. La verdad es que me dio mucha pena no poderme apuntar a la lectura conjunta, y estaba esperando a que fueran llegando vuestras reseñas. Sigo pensando lo mismo, que me lo voy a leer, y seguro que me pasa como a vosotros y luego quedo enganchada a la serie.

    un besote
    Lourdes

    ResponderEliminar
  11. Como le he dicho a los demás, no voy a leer las reseñas hasta haber leído y reseñado el libro. Así que pronto me volveré a pasar por aquí...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Me salto la reseña hasta esta noche o mañana cuando tenga terminado el libro, me falta 20 páginas ¡¡que rabia!! y no tengo un segundo de ponerme con ello para darlo por terminarlo ya! ;D Hasta pronto..

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña! Como comentaste en mi entrada, tenemos parecidas puntuaciones, aunque yo no creo que le dé otra oportunidad... Todo sea que ahora empeceis todos a reseñar la segunda parte y me entre el gusanillo jajajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Yo voy por la mitad y, de mo entonces al menos, coincido punto por punto con lo que dices. El comienzo es tremendo pero luego pierde ritmo aun sin dejar de ser interesante. Y lo de tantos personajes es bastante lioso. Aun así, me esta gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. He leído opiniones encontradas sobre este libro, así que a ver si un día de estos me animo a leerlo y saco mis propias conclusiones, que tengo ya curiosidad.

    ResponderEliminar
  16. Pues sí, este me lo voy a saltar, lo siento. Entre lo que he leído en las reseñas, y lo que me ha contado mi hermana, que aún está con él... pocas ganas me quedan.

    Pero oye, no veas lo bien que sienta no apuntarse un libro de vez en cuando.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Bueno creo que es la cuarta o quinta reseña que leo del libro y la verdad, más o menos todos le dais la misma puntuación. Con todo el atasco que tengo creo que lo dejaré pasar. Eso sí, me encanta la costumbre de regalar libros :-) A ver si te subes a Madrid y te regalo uno, ¡hombre ya!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Como el comentario de María está justo encima del mío y coincido con ella totalmente, voy a poner simplemente BIS. jajaja
    vente pa madrid sin remordimientos!!
    abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en pendientes desde que leí la reseña de Carmina y con la tuya me están entrando más ganas de leerlo pero (siempre hay un pero) he visto que está prestado en la biblioteca y miedo meda preguntar la gente que hay en espera.
    Musus.

    ResponderEliminar
  20. A unas cien páginas para llegar al final del libro, coincidimos en muchas cosas. Me alegro de que el final esté a la altura y no sea un chasco. Estupenda reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer esta novela, hace un tiempo llegó a Chile y he estado a punto de comprarla varias veces. Voy a estar atento a las lecturas conjuntas, nunca he participado en una y se ve que es muy interesante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Mi lectura se ha visto atascada por los estudios. Sin embargo, ya he vuelto a tomar ritmo. Y hasta el momento, estamos muy de acuerdo con lo de los personajes.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  23. Veo que aunque te ha gustado, no te ha entusiasmado como me ha pasado a mi. Me ha encantado tu reseña!!

    ResponderEliminar
  24. Si has comenzado este año con la novela negra y de la mano de Camilla Läckberg entiendo que no hayas disfrutado esta novela. Yo soy lectora de novela negra desde hace lo menos 10 años, si no más, he leido novelas de todos los tipos y ultimamente con el desembarco de las autoras nordicas, el género se esta desvirtuando tanto que daba pena. Para mi ha sido un soplo de aire fresco esta vuelta al clasicismo con este autor. NO es ningún secreto que no me gusta Camilla Läckberg, creo que por lo mismo que a tí no te ha llegado esta, no me gusta el azúcar que le mete, Connolly es muy explicito y la la nórdica se pierde en la trama negra. Si tienes ganas de leer la segunda entrega es que algo te ha llegado, no es tan brutal, y para mí es más floja que esta, pero puede que a tí te guste más, por cierto sigue entretejiendo una trama con muchos personajes por lo que te aconsejo que te hagas una lista para no perderte.

    ResponderEliminar
  25. Xula, espero que más adelante te animes con esta lectura y nos cuentes tu impresiones. Sobre las imágenes impactantes, para mí han sido los mejores momentos de la novela, no hay duda. ¡Un beso!

    Marina, parece que sí, que independientemente de la nota final, la visión general es muy parecida, especialmente en los elementos negativos. ¡Un beso!

    Bookworm, ¡gracias a ti por organizar esta lectura conjunta! Parece que el exceso de personaje es lo que falla para la gran mayoría. A ver qué nos depara la segunda aventura. Por cierto, ya somos varios los interesados en leerla, así que a lo largo del primer trimestre del próximo año podría plantearse una nueva convocatoria para reencontrarnos con Charlie Parker. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Icíar, tú lo has dicho, un notable, nota suficiente para repetir. Como le he dicho a Bookworm en el comentario anterior, podría plantearse una nueva lectura conjunta a lo largo del primer trimestre del próximo año para reencontrarnos con Bird. ¡Un beso!

    Offuscatio, creo que disfrutarías con esta novela, porque la investigación policial prima en muchos momentos (como digo, para mí ha sido uno de los elementos que menos me ha interesado). A ver si para el próximo año tienes ocasión de leerlo. ¿Alguna recomendación de Donna Leon? ¡Un abrazo!

    Narayani, así es el comienzo y muchas de las escenas que aparecen a lo largo de la novela. ¡Muchas gracias por tus palabras! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Mientrasleo, pues por lo que parece, somos varios los que vamos a repetir con el detective Parker más adelante, así que tendrás ocasión de conocer más opiniones. En mi caso, del autor sólo había leído previamente "El libro de las cosas perdidas", nada que ver con la serie detectivesca. ¡Saludos!

    Tatty, habría sido genial tener ese esquema a mano durante la lectura. Al fin y al cabo, parece que el elevado número de personajes ha sido el problema con el que nos hemos encontrado todos. Por cierto, desde aquí ya se plantea una lectura conjunta de la segunda entrega, de cara al próximo año. :) ¡Besos!

    Margari, ¡muchas gracias por tus palabras! Pues es fácil que te lo encuentres, teniendo en cuenta que Tusquets también lo tiene en bolsillo. Pero bueno, mejor que el encuentro se produzca el próximo año, así planteamos una nueva lectura conjunta. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Lourdes, seguro que más adelante encuentras el momento, y nosotros seguiremos aquí para conocer tu opinión. ¡Un beso!

    Carmen, ¡te estaré esperando! Y por supuesto, estaré pendiente de tu valoración final. ¡Besos!

    Cartafol, te digo lo mismo que a Carmen, espero tu reseña final, para ver si coincidimos en impresiones. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Pues te espero. Me espero a esa segunda lectura conjunta. No te olvides de avisarme :D

    ResponderEliminar
  30. Kristineta, ¡muchas gracias! Pues parece que, por lo que se va fraguando en estos comentarios, para el próximo año tendremos lectura conjunta de la segunda entrega. ¡Besos!

    Laky, una vez que más o menos sitúas los vínculos entre los personajes, la historia se disfruta mucho más, así que te queda lo mejor. ¡Ya nos cuentas! ¡Un beso!

    Espe, curiosamente yo he llegado a este libro sin leer ninguna opinión. Después de leerlo, las que he encontrado por la red han sido más favorables, así que espero que te animes a leerlo. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  31. Lady, ¡cuánta razón llevas! Cuando dejas pasar un libro, es como si te quitaras un peso de encima, pero claro, luego por cada uno de rechazas apuntas tres, jajajajaja. De todas formas, después de haber descubierto que la novela negra no es lo tuyo, a este ni le eches un vistazo. Mejor ponerte con otra cosa. ¡Muchos besos!

    María, ¡de sobras sabes que estoy deseando volver a Madrid! Ojalá en el primer mes de 2012 se vaya estableciendo mis asuntos pendientes con la tesis y puedo subir. ¡Estoy convencido de que os visitaré en el primer trimestre! ¡Muchos besos!

    Ismael, pues casi que te digo lo mismo que a María, así que otro BIS para ti, jajajajaja. ¡Si hay algo que siempre hago es ir a Madrid sin remordimientos! Aunque nunca he escuchado la canción de El Barrio en la capital. XD ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Mafaldas, no creo que haya mucha cola de espera, teniendo en cuenta que no es una novedad. Pegunta, a ver si tienes suerte y pronto nos estás contando tu opinión. ¡Un beso!

    Rebeca, ¡muchas gracias por tus palabras! El ritmo de la recta final es vertiginoso, seguro que no te decepciona. ¡Quedo a la espera de tu reseña! ¡Besos!

    Pablo, ¡espero que puedas aprovechar la ocasión de tener este libro en Chile! Sobre las lecturas conjuntas, estoy convencido de que pronto podrás apuntarte a alguna. Es una grata experiencia. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Deigar, ¡muchas gracias! Yo también sufrí un atasco en la lectura, lo que supuso estar dos o tres días casi sin leer. Una vez superado, ya no solté el libro. ¡A ver si la valoración final es positiva! ¡Un abrazo!

    Atram, ¡muchas gracias! Como ya he dicho, me ha gustado la trama, pero el proceso de lectura me ha costado. Aunque sigo mirando el lado positivo, que es que me ha gustado lo suficiente para descubrir la siguiente entrega. ¡Abrazos!

    Carmina, muchas gracias por tus consejos. Sin duda, cuando lea la segunda entrega, lo haré con papel y lápiz cerca, para no perder. En cuanto a mi mención de Camilla Läckberg en la reseña, no pretendía hacer una comparación en profundidad, porque para hacer eso tendría que llevar muchos libros de novela negra a mi espalda. Sin embargo, si disfruté muchísimo con su primera novela, cosa que no he conseguido con Connolly. Quizás la vertiente clásica del género no vaya conmigo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Icíar, ¡claro que no me olvidaré! Si surge desde este blog, lo anunciaré a bombo y platillo. Y si no lo hago es porque la propuesta haya llegado desde otro blog, pero no tardaría en traer aquí la convocatoria. Lo dicho, que en algún momento del primer trimestre de 2012 quedaremos de nuevo con Bird. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Si ese fue tu primer contacto te habrás llevado una sorpresa mayúscula.
    Os seguiré, sí. Y comentaré mis impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Bueno, pues hasta ahora coincidís más o menos todos en opiniones.
    Y veo que también repetirás jejej

    Besotess

    PD. Me gustaría apuntarme a estas cosas, pero voy tan a mi aire que es imposible xD Qué mala la falta de tiempo!

    ResponderEliminar
  37. A mí me pasa como a Shorby, hay veces que leo un montón y otras apenas nada.

    En este caso el libro no me llama mucho la atención, pero volveré a intentarlo con otra lectura conjunta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Jesús, Donna Leon tiene muchos libros publicados, y todos ellos tienen como telón de fondo la ciudad de Venecia. Yo no he leído todos, aunque desde hace cinco años intento seguirla de cerca. Lo que sí te puedo decir es que el que MENOS me gustó fue "Testamento mortal" (curiosamente el último a ser traducido al castellano).

    ResponderEliminar
  39. No me apunté a la lectura conjunta por falta de tiempo, porque la novela negra no me atrae especialmente y, sobre todo, porque me daba pereza empezar otra trilogía, pero cuantas más reseñas veo, más envidia me dais y más ganas me entran de leer el libro, ya veré qué hago al final. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  40. En general me estáis animando con vuestra lectura conjunta a conocer este libro y autor, tiene bastante buena pinta, y yo tb soy de las que tiene l a novela negra como asignatura pendiente. Bsos

    ResponderEliminar
  41. Bueno, el gran pero que le vería es que forma parte de una serie y aunque normalmente suelen ser libros independientes, siempre me da curiosidad seguir leyendo.
    Pero bueno, la novela negra suele ser un género que disfruto bastante y sí que me animaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Mientrasleo, ¡y tanto que mi sorpresa ha sido mayúscula! Me queda tanto por descubrir... ¡Saludos!

    Shorby, ¡te entiendo con lo de la falta de tiempo! He tenido que dejar algunas lecturas conjuntas que también me interesaban, pero es imposible seguir con todo adelante. Además, en cuanto acabe con los compromisos, creo que también me tomaré una temporada para una selección propia. ¡Besos!

    Tabuyo, así lo espero, que podamos coincidir en próximas lecturas. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  43. Offuscatio, gracias por la información. Decartaré el título que has dicho, al menos para cuando quiera descubrir a esta autora. Miraré en Wikipedia la lista de novelas. ¡Un abrazo!

    Goizeder, ¡ya me contarás si finalmente te animas! En este caso, es más que una trilogía, es una serie. No sé las demás entregas, pero al menos la primera queda completamente cerrada, por lo que no tendrías que seguir leyendo si no te convence mucho. ¡Besos!

    Carol, ¡pues adelante! Yo he empezado este año con el género, y parece que he tocado polos extremos. Está siendo una buena manera para ver qué autores podrían interesarme más, aunque queda mucho por descubrir. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  44. Kyra, como le he dicho a Goizeder, el primer libro se cierra completamente, no te vas a quedar con ninguna intriga en el aire. Aunque claro, está el problema que comentas: si te gusta, quieres seguir leyendo las demás. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Mañana publico mi reseña, aunque ya te adelanto que opino más o menos como tú. Aunque, como estoy más bien espesa, mis opiniones no están tan bien expresadas. Me han dado ganas de darle a borrar la entrada, pero me he reprimido. Ya que estoy en la lista no voy a fallar.
    Genial tu reseña. Ahh! Y me uno al coro de voces que piden tu presencia en Madrid. Vente!! Seguro que te vas con más de un libro bajo el brazo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  46. Trescatorce, ¡gracias por tus palabras! Si hoy sale tu reseña, la leeré a lo largo del día para ver en qué coincidimos. Seguro que al final consigues expresarlo todo como quieres (ni te imaginas la de veces que borro cosas y las reescribo). ¡El próximo año paso por Madrid, sí o sí! Y lo de los libros siempre me pasa. El año anterior estuve un mes en la capital, y claro, tuvo sus consecuencias: 12-13 libros que me traje en la maleta. La vuelta desde el apartamento hasta la estación de tren fue agobiante con tanto equipaje. XD ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  47. de este autor he visto uno por 5,95 en la casa del libro,yo tampoco he leido genero negro ni policiales...y no se como podria leer un libro como este,pero la pagina 18 que has puesto si que seduce para seguir leyendo.
    Si todavia sigue en oferta me adentrare en este tipo de novelas;)te avisare

    ResponderEliminar
  48. Yo empecé hace tiempo con este género pero no me he animado a continuar porque no quiero leer cualquier cosa de novela negra sino buena literatura de este tipo. Aunque como dices, sea un poco macabro, creo que puede estar bien y creo que lo voy a leer aunque primero lo voy a regalar, como hicieron contigo. Buena reseña, besos, jesús!

    ResponderEliminar
  49. Ya terminé la novela, y como todavía no publiqué mi reseña no he querido profundizar en la tuya. Pero por la puntuación veo que más o menos coincidimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  50. Siempre le he tenido muchas ganas a este libro, gracias a tí y a tus lecturas alternativas creo que me haré con él, muchas gracias nuevemente.

    ResponderEliminar
  51. No repetiré con este autor en una temporadita, eso lo tengo claro. Entretenida y poco más puedo decir...
    Besos,

    ResponderEliminar
  52. María, ¿al final qué ha pasado con el libro? ¿Conseguiste encontrarlo por ese precio? ¡Cuéntame! ¡Besos!

    Metgaladriel, ¡muchas gracias por tus palabras! Yo no sé gran cosa sobre el género, así que me iré adentrando en diferentes títulos para ir sabiendo qué línea me gusta más. Sobre las escenas macabras, para mí ha sido de lo más interesante, teniendo en cuenta que una de mis grandes aficiones es el cine de terror. ¡Un abrazo!

    Luisa, supongo que te quedará poco para publicar la reseña. ¡Estaré atento! ¡Otro abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  53. Mr. Sandman, ¡gracias siempre a ti por tus cercanos comentarios! Si finalmente te animas a leerlo, estaré aquí para compartir opiniones. ¡Un abrazo!

    Carmen, entiendo tu opinión. Yo volveré a probar con la segunda entrega, porque la tengo en casa, pero dejaré pasar un tiempo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  54. Coincidimos muchos en que engancha al principio y luego da un parón y se hace la lectura más pesada y lenta, para mi fué bastante pesada por momentos, tantos personajes y escenas tan fuertes...no suelo leer este tipo de lectura y me ha costado a trozos, pero me ha gustado en general

    ResponderEliminar
  55. Cartafol, totalmente de acuerdo. En algunos momento me resultó bastante aburrida, precisamente por lo que apuntas, el exceso de personajes (y, por tanto, de la complejidad de la trama). Aun así, parece que a todos nos ha gustado. A ver qué tal la segunda entrega de la serie. ¡Saludos!

    ResponderEliminar