22 de noviembre de 2011

"Siempre el mismo día", de David Nicholls.

Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Han cumplido veinte años, acaban de licenciarse y tienen toda la vida por delante. Dexter es un chico frívolo con una buena posición social, mientras que Emma está enfadada con el mundo y es políticamente radical. Aunque al día siguiente no pueden dejar de pensar el uno en el otro, se separan: Dexter se toma un año sabático para recorrer Europa, y Emma se queda en Edimburgo a trabajar. Durante los siguientes veinte años, Emma y Dexter se seguirán encontrando cada 15 de julio. Y mientras se va revelando el verdadero significado de ese día crucial, ambos vivirán altibajos, separaciones, encuentros y alegrías.

Contraportada | EMBolsillo | 2ª edición | Octubre 2011 | 479 pp.

Sin ninguna duda, esta lectura conjunta ha sido para mí la menos esperada del año, por la rapidez con la que se fraguó la idea. Marina, del blog El devorador de libros, anunció cierto día por Facebook que habría una sorpresa en su espacio esa misma noche. Así que decidí estar atento, lo que me permitió formar parte de esta iniciativa, ya que los cinco primeros participantes tendrían la ocasión de conseguir un ejemplar de Siempre el mismo día, de David Nicholls. Por aquel entonces, ya me había apuntado a un par de dinámicas literarias, por lo que no sabía cómo iba a encajar todos los plazos, pero decidí lanzarme con esta aventura. Todo un acierto, pues esta novela, una de las más vendidas en los últimos meses, ofrece una lectura fresca con dos protagonistas inolvidables, donde el amor y la amistad llegan a confundirse irremediablemente.

Siempre el mismo día cuenta la historia de Emma Morley y Dexter Mayhew, dos desconocidos hasta la noche del 15 de julio de 1988, día en que da comienzo la trama. Ambos están celebrando su licenciatura, a pesar de que las perspectivas de cada uno apuntan hacia diferentes miras: Dex pensará en el futuro con despreocupación y tranquilidad, por el simple hecho de venir de una familia acomodada; Em, por el contrario, enfocará inicialmente su vida hacia la enseñanza, a pesar de luchar por su sueño de ser escritora. Dos personalidades definitivamente opuestas, pero en las que se creará un estrecho vínculo del que el lector será testigo página tras página. Las experiencias de Emma y Dexter, cargadas de emociones, tropiezos, risas y añoranzas, son actualizadas en cada capítulo, siempre deteniendo el transcurso del tiempo en el 15 de julio. Esta línea temporal sólo se rompe en una ocasión, en la recta final de la novela, para mirar de nuevo al pasado tras varios acontecimientos con los que se cerrará la historia.

La estructura empleada en Siempre el mismo día es, probablemente, el elemento más adictivo de este libro. El avance en la vida de cada uno de los protagonistas, junto con el uso abundante del diálogo y el empleo de personajes secundarios bien definidos, complementan los continuos altibajos sufridos por Dexter y Emma, una relación que acaba convertida en un constante tira y afloja, seduciendo de esta manera al lector, deseoso de saber cuál será la nueva situación tras un nuevo año transcurrido. La identificación con muchos de los momentos de la pareja es inevitable, ya no por los puntos que unen a los protagonistas, sino por las experiencias personales que se cuentan cada vez que el tiempo se detiene. Así, Dexter ofrecerá el lado oscuro de un triunfo rápido y poco meritorio, en un círculo donde el valor de las cosas se establece en función de la fama y del poder adquisitivo; esta situación le permitirá tocar el cielo, pero no tardará en darse cuenta de la superficialidad de lo efímero. Por el contrario, Emma empieza su crecimiento personal desde abajo, de manera que el lector podrá ver su formación en un entorno donde el esfuerzo es, sin duda, la condición necesaria para escalara puestos en una sociedad que no facilita las cosas. Dos vidas que nada tienen que ver entre ellas, salvo la noche que los hizo inseparables.

Siempre el mismo día relata, en definitiva, la cara y la cruz de muchos aspectos cotidianos: el verdadero amor, las relaciones de pareja, los pasos erróneos, las amistades dañinas, el acercamiento a las adicciones, la lucha despiadada para alcanzar objetivos, las infidelidades… y, sobre todo, el vacío de la pérdida. Dexter y Emma componen un mosaico que, más allá del simple fenómeno literario, ofrece una realidad bastante cercana de lo que cualquier lector puede encontrar en su entorno. No siempre es fácil echar la vista atrás para ver todos aquellos que se han quedado en el camino; no obstante, debería ser una parada obligatoria con la que cada individuo pudiese valorar la verdadera esencia de la vida, basada en la sinceridad y en los sentimientos. Carpe diem.

Valoración: 5 / 5

LISTA DE PARTICIPANTES

55 comentarios:

  1. Mi reseña es muy parecida a la tuya pero no se lleva una nota tan alta, me ha gustado pero igual por las buenas críticas que había leído me esperaba otra cosa, de todas formas es un libro muy entretenido. Mañana me toca publicar así que ya intecambiamos opiniones
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo coincido con Tatty, me ha gustado pero no tanto como a ti, tal vez por las altas expectativas que tenía.
    A ver que van contando el resto de participantes, para mi reseña aún faltan bastantes días.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo que la hayas disfrutado tanto Jesús. No te dejas nada de nada en el tintero y como sabes coincido contigo en todo. Un beso grande.

    PD. ¡Ese Dexter al que a veces pegaría una bofetada! Pero está genial que refleje el autor dos caminos tan diferentes y que nos haga ver, aunque es algo que sabemos, que cualquier decisión que tomemos, por pequeña que sea, es "vital". En fin, "Carpe diem" y a dejar de pensar en ¿qué hubiera pasado si...?

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho! Es una historia disitina... Bonita reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerlo para después poder ver la película.
    Pinta tan bien :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal la novela, no la conocía. Aunque no es que el género me tire mucho.

    ResponderEliminar
  7. No me puede apuntar porque no me daban los plazos pero al libro le tengo ganas y caerá seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes, Jesús, que lo empecé ayer. Por suerte la reseña no me toca mañana, ya sabes que hicimos cambios, y me toca el 25. Lo digo por el orden en que tienes la lista de participantes... Por ahora me está gustando mucho; a ver siacabo con el mismo entusiasmo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. He leído ya varias reseñas positivas de este libro, me suena que me va a gustar. Y si tú le has dado un cinco, entonces es una apuesta segura.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, ya te contaré cuando lo lea.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Con una reseña así, cualquiera se resiste a leer este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya, parece que Emma es de las mías, porque yo también estoy enfadada con el mundo; aunque es sólo estos días, así que espero que se me pase pronto, jaja. Ya he leído más reseñas de este libro y entre todos me estáis poniendo los dientes largos...

    ResponderEliminar
  12. Ojiplática me has dejado. Me tenía este libro descolocada, la película no me atrae y el libro no sabía que hacer. A veces sí a veces no... pero viendo tu opinión y habiendo coincidido contigo en bastantes obras, creo que echaré un ojo a la lectura conjunta pero es fácil que me lo coja.
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la reseña. Las leeré todas y tendré que pensar algo original para cuando me llegue el turno, me apunté la última. .

    ResponderEliminar
  14. Ayer he leído la reseña de Marina, pero confiere un refuerzo extra a mi primera impresión. Es un libro que podría encajar perfectamente en mis gustos literarios. ¡Gracias por la reseña tan animadora! Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, pero no se asoma por Chile aún. Por ahora he estado leyendo las reseñas de ustedes, que organizaron la lectura conjunta. Espero conseguir el libro pronto, se ve interesante. Tu reseña está muy buena, más ganas me dieron de comprar el libro..
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué reseña más buena! Desde luego se nota que has disfrutado de la novela. Despiertas las ganas de ir en busca del libro y leerlo. A ver si consigo hacerle un hueco, aunque ya creo que será para el año que viene... Pero lo tengo ya subrayadito en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Fantástica reseña Jesús! nosotros la tenemos apuntada desde que os apuntasteis todos a la lectura conjunta, pero aun no hemos podido hacerle un hueco... pero cada vez la tenemos más ganas

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  18. Buena reseña =)
    A esta novela le tengo bastantes ganas, a vr si cae estas Navidades...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo sobre todo en el tema de la narración, los saltos en el tiempo hacen que sea mucho más amena la lectura. A mi todavía me queda bastante para publicar mi reseña, así que mejor no digo nada más jaja. Por lo que veo también somos compañeros de lectura conjunta para Madre noche, me alegro.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola Jesús, a mi me entretuvo, la leí rápido, engancha, pero no me gustó demasiado. Me alegro que la hayas disfrutado tanto!

    ResponderEliminar
  21. No participé en la lectura conjunta por falta de tiempo, pero cuantas más reseñas y comentarios veo más me arrepiento. Espero poder leerlo pronto porque le tengo muchas ganas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Buueno pyues a quí está la segunda reseña de la lectura conjunta. Yo tengo la mia preparada para el próximo martes y veo que coincidimos. Muy entretenido y original. Ha sido una buena lectura.

    ResponderEliminar
  23. De las reseñas que he leído hasta ahora, veo que la tuya es la más positiva. Me das muchas más ganas de leerla, creo que va a ser un libro que me pida para Navidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. A mi me gustó mucho el libro también. Lo leí en verano y me duró un suspiro ya que es muy adictivo. Como bien dices, tienes ganas de saber que ocurrirá al año siguiente...
    Una reseña estupenda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Yo, me esperaba más del libro. NO me disgustó pero tampoco es para tirar cohetes en mi humilde opinión. kisses

    ResponderEliminar
  26. Vaya, con semejante reseña quién se puede resistir. A mí en realidad no me termina de llamar, y es porque no soy mucho a leer este tipo de historias. Sin embargo, no lo descartaré del todo.

    Muy buena reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Plas, plas, plas. A mí también me encantó el libro y creo que con esta reseña has definido muy bien la esencia de la novela de Nicholls. Sin duda es uno de mis libros del año.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola, Jesús!

    Estupenda reseña. Ya sabes que a mí también me encantó... ¿Has visto la película? Si es así, ¿qué te ha parecido?

    ResponderEliminar
  29. Tatty, ya tuve ocasión de leer tu reseña. Como bien dices, coincidimos en muchas cosas, a pesar de que yo le haya otorgado la máxima nota. De nuevo, encantado de que compartamos lectura. ¡Besos!

    Annika, como ya he comentado en otra parte, creo que me ha gustado por ser una lectura que no esperaba tan pronto, por enfrentarme a ella sin expectativas y por ser una lectura fresca en comparación con la última que había hecho, novela negra. Pero bueno, parece que, en líneas generales, a todos nos ha gustado. ¡Besos!

    Marina, ¡gracias también desde mi espacio por esta oportunidad! He disfrutado mucho con las aventuras y desventuras de Emma y Dexter. Me gustaría saber cómo sigue esta historia, más allá del final que da David Nicholls. También me gustaría saber cómo se habría desarrollado todo si... ya sabes. ¡Espero que nos veamos pronto en otra lectura! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  30. Saramaga, ¡gracias por tu comentario! Una historia distinta, sin dudas. ¡Saludos!

    Espe, espero poder hacer pronto una parada en la película, ahora que tengo esta lectura fresca. ¡A ver si pronto os puedo contar! ¡Un abrazo!

    Laura, a ver si, a pesar de no entroncar con tu estilo, tienes ocasión de echarle un vistazo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Laky, ya sabes que me gustan tus reseñas, así que aunque sea fuera de la lectura conjunta, estaré encantado de leer tu opinión, sea cuando sea. ¡Besos!

    Carmen, gracias por el aviso con la lista. Simplemente lo tengo como guía, para que no se me quede atrás ninguna reseña. como ya habrás visto en tu blog, hemos coincidido plenamente en todo, hasta en lo de los kleenex. ¡Ojalá podamos compartir otra lectura como esta! ¡Besos!

    Trescatorce, ya sabes, si luego no te gusta, puedes pasarte por aquí con el ticket de compra, que te hago la devolución. XD ¡Ya tengo ganas de conocer tus impresiones! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. Margaramon, ¡gracias por el comentario! ¡Un saludo!

    Espe, espero que ese enfado con el mundo ya haya pasado. Debes buscar esta novela, te la recomiendo. Ojalá pronto me cuente que la has descubierto. ¡Besos!

    Mientrasleo, me alegra saber que esta entrada puede ayudar en tu decisión. De todas formas, si ves la tónica que están siguiendo el resto de reseñas, no te quedarán dudas, así que seguro que lo acabas leyendo. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  33. Almu, ¡gracias por tu comentario! Por cierto, me paso ahora por tu blog, que no lo conozco. ¡Saludos!

    Offuscatio, ¡gracias a ti por tus palabras! Ojalá acabes animándote con esta novela, para que nos puedas contar de primera mano. ¡Un abrazo!

    Pablo, al igual que he dicho a Almu y a Offuscatio, ¡gracias por tu comentario en esta entrada! Estoy convencido de que el libro llegará a Chile en algún momento, viendo el éxito que está cosechando. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Margari, ¡muchas gracias! Tienes que leer esta historia, algo me dice que te va a gustar mucho. Espero que en algún momento del Bicentenario nos cuentes que has descubierto la amistad de Emma y Dexter. ¡Muchos besos!

    Lourdes, seguro que no tardaréis en hacerle un hueco en el blog, y con una nota favorable. Como siempre estaré atento a vuestras reseñas. ¡Besos!

    Shorby, ¡gracias por tus palabras! Las Navidades debería regalarte esta historia, claro que sí. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Nika, ¡me alegra saber que coincidimos en muchas cosas! Estaré atento a tu reseña. Por cierto, me paso ahora por tu blog, que no lo conozco. Y genial que también coincidamos en la lectura de "Madre Noche". ¡A ver si la experiencia es igual de buena! ¡Saludos!

    Perkins, ¡no todas tienen que ser valoraciones positivas! Sinceramente, cuando comencé la lectura, no las tenía todas conmigo, pensaba que podría llegar aburrirme, pero ya ves, no fue así. ¡Un abrazo!

    Goizeder, ¡tienes que leer esta novela en algún momento! Pensando en las reseñas de tu blog y en las lecturas que sueles mostrarnos, creo que podría ser una novela que encajara en tus gustos. ¡Ojalá pronto nos avises de que estás leyéndola! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  36. Marina, ¡totalmente de acuerdo, una buena lectura! Espero con ganas tu reseñas, para ver exactamente en qué aspectos coincidimos. ¡Un beso!

    Carla, me alegra saber que mi reseña está sirviendo para que te animes con esta lectura. A ver si las fiestas navideñas te dejan esta novela y pronto puedes contarnos. ¡Un abrazo!

    Kristineta, ¡gracias por tus palabras! Creo que la época que elegiste para leer esta novela es la más adecuada, la lectura pide verano por todas partes. Aun así, casi en las puertas del invierno, la he disfrutado igualmente. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  37. June, me gusta que también haya contrapuntos en las opiniones de los comentarios. Evidentemente, no veo esta novela formando parte de los clásicos en un futuro, pero al menos en mi caso ha cumplido su cometido, que es el de entretener. ¡Abrazos!

    Deigar, ¡gracias por tus palabras! Y no, no descartes esta historia, deja la posibilidad ahí. Yo, supuestamente, tampoco soy de este tipo de historias, y ya ves, dándole la nota máxima. ¡Un abrazo!

    María, ¡muchas gracias! Creo que tu reseña fue la primera que leí de esta novela. Me da que también la incluiré entre mis novelas favoritas del año, aunque todavía tengo que hacer un repaso a los títulos y valorar la entrega de medallas. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  38. AM Editorial, no he tenido todavía la oportunidad de ver la adaptación, pero entra dentro de mis planes, sobre todo después de ver el tráiler. En cuanto busque el hueco y la vea, te cuento. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  39. Hola Jesús. La verdad es que había leído más reseñas de este libro y no me llamaba la atención. Sin embargo, con la tuya has conseguido que surta en mí el efecto contrario. Si cae en mis manos, seguramente lo leeré. Un beso

    ResponderEliminar
  40. Hace un ratito que he leído la reseña de Marina y me parece curioso los distintos puntos de vista que dais cada uno de la misma historia.
    Pese a que las reseñas son positivas, a mí es una trama que no me atrae y no creo que lea este libro; tal vez me anime con la película.
    Musus.

    ResponderEliminar
  41. Metgaladriel, ¡muchísimas gracias por tus palabras! Ya sabes, si cae en tus manos y lo lees, no dudes en contarme tus impresiones. ¡Un beso!

    Mafaldas, en breve quiero ver la película. Quizás me anime más adelante a abrir una sección en el blog de adaptaciones cinematográficas. Si es así, os contaré. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  42. Me gusta tu reseña, pero sinceramente un libro tan edulcorado como este no sería de mis mayores elecciones, muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  43. Aunque lo estáis poniendo genial y haciendo estupendas reseñas sobre el libro, me voy a quedar con la peli, es que en este género soy más de cine que de novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Seguro que veo la película, pero el libro suena bien, que no solo se aboque al romance sino al aspecto social me atrae, me parece un tema que va de la mano con la actualidad, el ver el desarrollo personal como prioridad aunque personalmente veo el amor como la puerta de la felicidad. Siento que se mueve en el lugar comun, la pobre esforzada, el rico ligero, pero habrá que confiar en la trama. Abrazos.

    mario.

    ResponderEliminar
  45. Pues la verdad es que me has convencido. No me llamaba mucho la atención el libro, pero es de esos que ves que a todo el mundo le gusta.... y claro!! :)

    ResponderEliminar
  46. Yo lo terminé ayer...no es lo que me esperaba, me gustó más el final que todo el libro...no es que no me gustara pero me imaginé otra historia

    ResponderEliminar
  47. Justo hoy lo acabo de terminar y me ha gustado más de lo que esperaba.
    Veo que tú le has dado la máxima puntuación. Estaré pendiente al resto de reseñas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Mr. Sandman, como siempre, gracias a ti por tus comentarios. ¡Un abrazo!

    Carol, quiero ver la película en próximos días, ahora que tengo la novela en mente. Quizás sería una buena ocasión para comenzar un nuevo apartado en el blog de novelas llevadas al cine. Lo pensaré. ¡Muchos besos!

    Mario, me ha gustado mucho la manera en que has expresado lo que te transmite lo que conoces de esta novela. Sin duda, es así. Espero que tengas oportunidad de leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Isi, ¡genial! Entonces, quedo a la espera de tu futura reseña. Y ya sabes, si no te convence, puedes venir aquí para dejar constancia de tu reclamación. :P ¡Besos!

    Cartafol, para mí fue mejor de lo que esperaba en un principio. Y el final me encantó, a pesar de las emociones que provocó en mí mientras lo leía. ¡Un abrazo!

    Luisa, ¡me alegra saber que tus impresiones finales han superado las expectativas! Creo que todavía no he leído tu reseña, así que en esta semana le echaré un vistazo sin falta. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  50. Pues me ha llamado la atención esta novela, de seguro irá a mi enorme lista de lecturas pendientes. Confieso que la portada centró mi atención. Un saludo Jesús.

    ResponderEliminar
  51. Silvia, me resulta curioso que menciones lo de la portada, porque a mí me pasó todo lo contrario, que no me atraía nada. Te hablo, claro está, de la portada original (la silueta naranja de las dos caras). Cuando vi la que utilizo en esta entrada, ya cambié de opinión. Me alegra saber que más adelante vas a leer esta novela. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  52. Pues yo te hablaba de la que has puesto aquí, la original, la de las siluetas, es ¿se puede decir? muy cutre, como la de "La soledad de los nº primos". Parece más un cartel de una obra de teatro. Y claro, obvio que esta que acompaña a la reseña (creo que también es imagen de su eplicula basada) es más bonita y centra más la atención (a mí 1º me "entra" un libro por su portada, y luego su sinopsis en la contraportada). Si la veo por la biblioteca fijo que la reservo. Salu2.

    ResponderEliminar
  53. Silvia, ¡estamos totalmente de acuerdo! A ver si se cruza ante ti en tu próxima visita a la biblioteca y tienes ocasión de leer esta historia. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  54. No sé desde cuando no te comentaba, pero voy a empezar aquí!!!! jajaja
    Este es un libro que tengo muchas ganas de leer. La historia me atrae mucho. Ya lo compré y espero leerlo e estós días.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  55. Kyra, me ha alegrado mucho verte de nuevo por aquí. :) Estoy deseando saber tu opinión de siempre el mismo día, pues las opiniones son muy dispares. Como ves, a mí me encantó. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar