5 de octubre de 2011

FMTs [1]: "Tombuctú" (Paul Auster)

Después de haberle dado muchas vueltas a la idea, hoy he decidido comenzar esta sección dedicada a recoger pequeños fragmentos de mis lecturas, aquellos que han llamado mi atención por algún motivo. Como podéis apreciar tanto en el encabezamiento de la entrada como en la imagen de la izquierda, este nuevo apartado quedará identificado con las letras FMTs (= Frag - Men - Tos), junto con el número correspondiente al orden de publicación. A su vez, el motivo del fondo irá cambiando, aunque manteniendo siempre una característica: reproducirá algún detalle correspondiente a la portada de la edición que he utilizado.

Dicho esto, he decidido comenzar con Tombuctú, de Paul Auster (reseña), una de las historias más conmovedoras que he leído en lo que llevamos de año. Son tres los fragmentos que he seleccionado: el primero de ellos, por la capacidad de reflejar en un pequeño ser la grandiosidad de la creación; el segundo, por reproducir una evidente verdad del ser humano; y por último, el tercer extracto, por exponer a través de la mirada de un perro la subordinación a la que se somete el hombre dentro de la sociedad, sin apenas cuestionar su situación.

"¿Cómo interpretar, si no, el celestial juego de palabras que resonaba noche y día en su cabeza? Para descifrar el mensaje, lo único que había que hacer era ponerlo delante de un espejo. ¿Había algo más evidente? Si se ponían al revés las letras de la palabra perro [dog], ¿con qué se encontraba uno? Con la verdad, ni más ni menos. El ser inferior contenía en su nombre la potestad del ser supremo, el todopoderoso artífice de todas las cosas". (p. 38) 

"La inteligencia humana es un instrumento apático, y muchas veces no sabemos cuidar de nuestros asuntos mejor de lo que lo hace el más insignificante gusano bajo la tierra".  (p. 59)

"Quizá todo no fuera perfecto en aquel sitio, pero tenía mucho a su favor, y cuando uno se acostumbraba a los aspectos prácticos del sistema, ya no resultaba tan importante que lo tuvieran todo el día encadenado a un alambre". (p. 151)   

Tombuctú, Paul Auster, Compactos Anagrama, 6ª edición, 2008. 

21 comentarios:

  1. Me encanta Auster y sus formas de introducirnos en ese mundo peculiar que habita.

    ResponderEliminar
  2. Leí Tombuctú hace dos años, fue el primer libro que leí de Auster y me gustó tanto que después he leído unos diez libros más del autor. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea y no te voy a negar que se me había pasado a mi por la cabeza. De Auster solo he leído un libro pero tengo pendiente otro en casa. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien tengo una sección de fragmentos (lo mio son "anotaciones al margen"). ¿Que significan las siglas FMT, por cierto? es que no lo dices, me parece!
    En cuanto al libro, me gusto muchísimo, aunque da mucha pena, es cierto. Yo lloré :(

    ResponderEliminar
  5. Oye, que Isi se me ha adelantado, pero... qué leches significa FMT??? Formación Momentánea de Titanes? Filtración Mastodóntica de Tiburones? Puedo seguir, eh, que a absurdeces no me gana nadie, jajaja.

    No he leído el libro, pero desde luego tengo que probar al autor. Las frases que has puesto me han dejado con muchas ganas.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo he leído un libro de Paul Auster, que fue El libro de las Ilusiones, pero me encantó. Son unos fragmentos maravillosos.
    Y me uno al movimiento de inquietud de los comentarios: ¿por qué FMT? ¿Por qué no MFT? Anda, no nos dejes con las dudas...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Mientrasleo, de momento es la única historia de Auster que he leído. ¡Pero espero volver pronto! ¡Un saludo!

    Goizeder, pues ya que estamos, ¿por cuál me recomendarías continuar? ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. M., ¡te animo a que te lances también en tu blog con una sección como esta! A ver si pronto estamos leyendo tus fragmentos favoritos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Isi, Lady, Trescatorce, ¡os puede la curiosidad! Jajajajaja. Pues la explicación es muy sencilla: simplemente, cuando estuve preparando el cuadrado identificativo de la sección, colocar "Fragmentos" dentro del mismo y añadir el número me parecía muy engorroso. Así que cogí "Fragmentos", lo dividí en sílabas y cogí la primera letra de cada una de ellas, añadiendo la "s" final para el plural. ¡Duda resuelta! ¡Muchos besos!

    Isi, mentiría si dijese que yo no solté una lágrima con este libro. Tremenda historia.

    Lady, ¡te animo a que leas este título! Es algo duro, pero creo que ideal para empezar con Auster.

    Trescatorce, ¡tomo nota del título que mencionas! ;)

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro. Con él me estrené con este autor hace poco. Luego seguí con Brooklyn Follies pero ahora lo tengo un poco aparcado, que siempre es bueno descansar un poco, que luego se satura una. Pero este libro me encantó. Una historia triste, pero ese cinismo, esa ironía de Auster está presente en toda la obra. Me gustan mucho los fragmentos que has escogido. Y también la sección.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Ahhh vale, qué fácil era, y yo buscando palabras con la M y con la T :D

    ResponderEliminar
  12. Me encanta extraer fragmentos y frases de los libros que leo. De hecho tengo una libretita donde los anoto (ya voy por la segunda) junto a alguno de mis poemas preferidos y las llevo siempre en el bolso (son pequeñitas). Yo también estoy con "La Casa Riverton", que por cierto, me está gustando bastante. Besitos!

    ResponderEliminar
  13. No es un libro que conozca, per el estilo me encantó.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Margari, ¡muchas gracias por tus palabras! Como sabes, yo también conocí a Auster a través de este libro, que se me ha quedado grabado en la mente. Sin duda, lo releeré en algún momento. Más adelante también tengo que buscar un nuevo título de Auster, a ver qué me depara el autor. ¡Muchos besos!

    Isi, ¡el fallo es mío, por no especificarlo! Ya edité la entrada con la aclaración. ;)

    ResponderEliminar
  15. Saramaga, durante un tiempo, también llevaba conmigo una libreta para anotar todos esos fragmentos. Ahora, con aNobii, siempre los guardo ahí. ¡Me alegra saber que estás leyendo "La casa de Riverton"! Comencé esta novela noche (la compré por la tarde, un capricho), y tengo ganas de saber qué esconde esta historia. ¡Besos!

    Kyra, te animo a que, en algún momento, descubras este título. Hay muchos mensajes en él. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Qué buena idea esto de los fragmentos. Y qué bonito libro Tombuctú; lo leí hace tiempo y me gustó tanto (a pesar del jartón de llorar) que después me aficioné a Auster y he leído muchos títulos suyos más.

    ResponderEliminar
  17. Espe, ¡muchas gracias por tus palabras! Como he comentado en varias ocasiones, hasta el momento Tombuctú es el único que he leído de Auster, pero acabaré acercándome a otras novelas del autor. Por cierto, tampoco pude evitar las lágrimas con este libro. Me apasionan los perros, adoro al labrador que me acompaña cada día, y no podía evitar imaginármelo en alguna de esas situaciones. Lectura difícil, pero enriquecedora. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Mira que me gusta Auster, especialmente sus primeros libros, y este aún no lo he leído, y eso a pesar de que siempre he oído hablar muy bien de él, está entre mis eternos pendientes, así que tarde o temprano lo leeré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Carol, sobra que te diga que te animo a que descubras las increíble historia del pequeño Mister Bones. No te dejará indiferente, ¡sobre todo gustándote Auster! A ver si pronto nos sorprendes y leemos tu reseña. ¡Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hace mucho tiempo que tengo ganas de conseguir algo de Auster; espero hacerlo pronto. Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  21. Pablo, poco puedo recomendarte de Auster más allá de este título, por no decir nada, ya que es el único que he leído hasta el momento. ¡Espero que tu experiencia sea tan gratificante como la mía! Un abrazo.

    ResponderEliminar