30 de octubre de 2011

"El Oasis maldito", de Francisco J. Sánchez Lizón.

La historia tiene su origen en una fría noche de enero, cuando una joven recibe un extraño pedido en forma de libro. Nada fuera de lo común. Sin embargo se trata de un mensaje en clave que alguien está enviando a unos pocos elegidos, desenterrando de este modo unos fantasmas que muchos de ellos ya tenían olvidados. Ahora se verán obligados a enfrentarse a sus temores pasados y acatar unas órdenes dictadas por un dirigente anónimo, que derivarán en unas consecuencias del todo insospechadas e inimaginables.

Contraportada | Círculo Rojo | Junio 2011 | 117 pp.

El pasado mes de agosto Francisco J. Sánchez Lizón se puso en contacto conmigo para ofrecerme un ejemplar de su novela El Oasis maldito, editada con Círculo Rojo. Cuando me llegó su correo electrónico ya había tenido ocasión de leer algunas reseñas sobre su historia, bastante positivas, así que no dude en aceptar la propuesta (desde aquí, mi sincero agradecimiento). Comencé esta aventura un poco desconcertado, porque no tenía muy claro qué se escondía tras la trama; no obstante, una vez terminada la novela, tuve la sensación de haber leído una historia trepidante, original y con un final sorprendente. Un magnífico descubrimiento.

La aventura, estructurada en nueve capítulos, da comienzo el 25 de enero de 2011, momento en el que Linda recibe un libro en su casa, hecho que desconcierta al personaje, al haber recibido ese mismo título días atrás. Sin embargo, no tarda en percatarse de lo que realmente se esconde tras ese hecho: «Junto a la etiqueta había una marca que sólo ella y alguien más conocía: una V invertida dentro de un semicírculo». [p. 11] Es esta la seña que activará todo el proceso que se desarrolla a lo largo de la narración, y se mantendrá para el resto de personajes que entran a formar parte de esta partida de ajedrez, con movimientos perfectamente calculados. Las coordenadas de cada paso están marcadas por alguien que se encuentra en un nivel superior, completamente desconocido al comienzo de la trama, pero del que el lector irá sabiendo detalles a través de algunas escenas con las que podrá, poco a poco, recomponer el puzle.

A favor de este rompecabezas propuesto por Francisco J. Sánchez Lizón juegan tres elementos: la brevedad de los pasajes, que permite pasar rápidamente de un foco a otro en el proceso de los participantes; el amplio abanico de personajes, que proporciona al lector diversas actitudes y perspectivas diferentes sobre un mismo hecho; y, sobre todo, una intriga perfectamente trazada que brilla en su máxima plenitud con la resolución de la misma. Junto a todo lo anotado, ayuda mucho en la narración los continuos saltos temporales, recurso que permite conocer en qué momento los personajes se han visto involucrados en esta conspiración, además de mostrar detalles sobre la vida de cada uno de ellos antes del cambio radical que experimentan en su mundo cotidiano. Pocos detalles se pueden aportar a los ya reseñados sin desvelar parte de la historia, así que este es el momento en que os dejéis guiar por este misterioso caso.

El Oasis maldito sorprende por las múltiples posibilidades que puede plantearse el lector para la resolución de la trama, por un desenlace perfectamente cerrado, y por un estilo que utiliza los recursos en su justa medida, dotando a la narración de un lenguaje directo en el que se evita cualquier divagación o superficialidad. Sin duda, una lectura destacada en la que la vuelta atrás no se contempla como una opción.

Valoración: 5 / 5

44 comentarios:

  1. A mi también me sorprendió, no me esperaba una trama tan buena llega de misterio e intriga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esta es la segunda reseña que veo de este libro en poquito tiempo, y las dos van en el mismo sentido... me pica la curiosidad!

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Sí que te ha debido de gustar. A mi no me parece nada fácil escribir un libro con una trama de misterio, y parece que ésta está muy bien planificada. Y también parece que es una lectura intrigante. Me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo es la primera vez que leo una reseña de este libro y me has dejado intrigada. Me lo apunto para más adelante (no sé cómo lo hago pero cada vez tengo más libros pendiente...)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Al principio no me llamaba la atención, y leía muchas reseñas y muchas reseñas y todas positivas y seguía sin animarme. Pero creo que ya lo tengo que leer. Gracias por la reseña, Jesús. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Que te voy a decir, si opinamos practicamente lo mismo y lo hemos puntuado igual. Sin duda lo mejor es como cierra la historia de forma tan sencilla y a la vez te sorprende. Aunque resulta tan cortito que te quedas con ganas de mas xD. Besos

    ResponderEliminar
  7. Todas las opiniones que leo ponen este libro genial y eso que debo de reconocer que si lo viese por ahí no me fijaría en el él. ¡Me alegra que te haya gustado =)!

    ResponderEliminar
  8. Debe ser la segunda o tercera reseña que leo y siempre muy positivas. Como a Lourdes, a mí también me pica la curiosidad...
    Besos, Jesús!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero me ha llamado la atención. Gracias por la reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Fantástica reseña! Y ya son varias las reseñas que leo muy positivas de este libro. A ver si puedo hacerme prontito con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí este libro también me gustó mucho, la historia está muy bien llevada y el final es sorprendente, aunque una vez resuelto te das cuenta de que tiene mucha lógica, una novela muy buena
    besos

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, con los calificativos que le has puesto a esta novela va a ser imposible decirle que no. Otra para la lista, que a este paso es cada vez más interminable.

    ResponderEliminar
  13. Me sorprendió muchísimo la novela! No le di tanta nota como tu porque creo que es demasiado corta y para mi gusto faltaba más pero lo cierto es que la historia que montó el autor es maravillosa, y el final impactante.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas me has dado de leerlo! jejejej
    Lo tenía apuntado ya porque en todas las reseñas que he leído hablan maravillas =)
    A ver cuándo cae.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Es la primera reseña que leo de este libro y, aunque la portada no me gusta nada, la historia parece de esas que te atrapan hasta el final.
    Musus.

    ResponderEliminar
  16. LO tengo ahora entre manos como lectura viajera, y la verdad es que me he sorprendido cogiendolo incluso en casa, me esta gustando muchisimo a ver que puedo contar yo en breve.

    ResponderEliminar
  17. Ahora estoy leyendo este libro y me gusta mucho. Me alegro que te haya gustado tanto. Todas las reseñas son buenísimas, que ganas tenía de leerlo. Esta semana intentaré poner mi reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. El título de por sí ya me había atraído, pero con tu reseña me han entrado las ganas. Pinta muy bien, con misterio.

    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  19. Ha sido, sin duda, una de mis mejores lecturas de este año.
    Un saludo.
    Àngels.

    ResponderEliminar
  20. Espe, creo que todos los que hemos leído esta historia coincidimos en lo sorprendente del desenlace. ¡Besos!

    Lourdes, ¡a ver si tienes ocasión de descubrir pronto este oasis! Sin miras un poco por otros blogs, encontrarás muchas más reseñas sobre esta historia. ¡Un beso!

    Trescatorce, ¡apúntalo, seguro que no te arrepiente! Además, se lee muy rápido, así que si finalmente no te convence, tampoco habrás perdido mucho tiempo. ¡Pero seguro que te sorprende! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Narayani, ¡es lo que tiene moverse por los blogs! Desde que estoy en este espacio, hace casi un año ya, mi lista de lecturas pendientes ha aumentado muchísimo. Pero bueno, al fin y al cabo, es lo que nos gusta. ¡Abrazos!

    Metgaladriel, ¡nada que agradecer! A mí me pasó lo mismo, que al principio no me llamaba la atención. Pero luego pensé que si había tantas reseñas positivas, tendría que ser por algo. Tuve la suerte de que el autor me facilitara el ejemplar, y ha sido un fantástico descubrimiento. ¡Ya me contarás cuando te animes! ¡Besos!

    Xula, llevas toda la razón. Ya se sabe aquello de "lo bueno, si breve, dos veces bueno", pero en este caso tampoco me hubiese importado que la novela hubiese sido más extensa. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Marina, ¡muchas gracias! Si en algún momento llega a tus manos, no dudes en leerlo. ¡Muchos besos!

    Carmen, ¡ojalá te animes más adelante a leerlo! Como he dicho más arriba, se lee rápido. ¡Besos!

    Carla, ¡gracias a ti por el comentario! Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Margari, ¡muchas gracias por tus palabras! Ya sabes, en cuanto tengas ocasión de leerlo, compartimos impresiones. ¡Besos!

    Tatty, precisamente cuando descubrí el final y me puse a pensar en todo lo que había pasado, vi que las piezas encajaban perfectamente, y eso me gustó. Tu reseña es la que tenía siempre en mente mientras leía la novela. ¡Besos!

    Espe, tenemos que reconocerlo: ¡nuestras listas nunca tendrán fin! Somos felices añadiendo más y más libros. :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Dácil, sí, la historia está muy bien construida, por lo que a mí tampoco me hubiese importado que tuviese más páginas, para profundizar en cada una de las historias personales. ¡Un beso!

    Shorby, ¡me alegra saber que la reseña te ha animado aún más a leerlo! Ya nos contarás. ¡Besos!

    Mafaldas, en muchos blogs hay reseñas de esta novela, por si quieres echarles un vistazo y saber más de las impresiones de los lectores. Estoy convencido de que tu interés irá aumentando. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Carmina, ¡ya estoy deseando leer tu reseña! Siempre haces entradas muy completas, así que será un placer conocer tus impresiones. Quedo a la espera.¡Besos!

    Margaramon, te digo lo mismo que a Carmina, espero con ganas tu reseña final sobre "El Oasis maldito". ¡Un abrazo!

    Deigar, adelante con esta historia, espero que finalmente te animes a descubrirla. ¡Saludos!

    Angels, sin duda, coincidiremos en eso (haré mi balance en diciembre). Sea cual sea el resultado, "El Oasis maldito" tendrá un lugar destacado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. De las mejores cosas que me pueden decir de una novela de misterio es que tenga un desenlace sorprendente pero bien estructurado.
    Me apunto este título, el sábado toca compras.
    Gracias por tu recomendación, un abrazo

    ResponderEliminar
  27. ;)la portada la habia visto pero nunca hubiese pensado en todo lo que nos cuentas en la reseña,me gustan que haya muchos personajes^^asi da mas juego al libro;)

    ResponderEliminar
  28. Mientrasleo, esa ha sido mi sensación. Si finalmente lo compras, esperaré tu reseña. Y ya sabes, si no te gusta, puedes venir aquí a quejarte, asumo la responsabilidad. :P ¡Gracias a ti por el comentario! Un abrazo.

    María, si algo tiene esta historia, son personajes. ¡A ver si tienes ocasión de leerlo! ¡Besos!

    K, estudié filología hispánica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. He leido varias reseñas muy positivas de este libro, así que voy a tener que apuntarmelo en mi lista de pendientes :) Me estoy dando cuenta que los libros de la editorial Circulo Rojo tienen reseñas muy buenas... voy a tener que mirar esa editorial que no conocia antes para nada...
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Ya lo tengo apuntado, con las reseñas que estoy viendo no voy a tener más remedio que leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Kristineta, hasta el momento sólo he leído dos libros de esta editorial, pero con resultados favorables. Y por lo que se aprecia en otros blogs, hay títulos bastante interesantes. ¡Un beso!

    Sandra, ¡espero que así sea y descubras esta trepidante historia! Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues si se lo apunta mi hermana, ya me lo pasará ella, ¡jaja! Sí que tiene mérito escribir una trama tan enrevesada y que todo encaje, me da dolor de cabeza sólo pensarlo.

    Qué bien que te haya gustado tanto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Lady, a ver si tienes ocasión de leerlo, que tengo curiosidad por saber si a ti también te gusta (ya sabes que a María y a mí nos ha encantado). En cuanto caiga en tus manos, hazle un hueco. Se lee en una tarde. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  34. Desde hace tiempo me ha llamado mucho la atención. Espero leerlo algún día.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Kyra, ya sabes, aquí estaré para compartir impresiones. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Ya sabes lo que disfruté con este libro, fue todo un descubrimiento para mí. Muy recomendable.

    bsos!

    ResponderEliminar
  37. Rosalía, ha sido una aventura trepidante, sin duda. Espero que el autor continúe escribiendo (y, sobre todo, publicando). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. No paro de ver buenas críticas de esta novela, y tú le has dado la máxima puntuación, por lo que me has dejado todavía con más ganas de leerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Luisa, como has podido ver, me encantó. Creo que es una muestra estupenda de cómo trazar una historia intrigante y adictiva sin necesidad de emplear grandes artificios. Ojalá tengas ocasión de leerla. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias a todos por los comentarios tan positivos que he recibido. Para mí es un verdadero placer que la novela os haya gustado. Y enhorabuena a Jesús por el blog.
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  41. Francisco, muchas gracias por tus palabras. Y, por supuesto, siempre agradecido por haberme permitido descubrir tu creación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Me ha gustado mucho, el martes hago la reseña ;)

    ResponderEliminar
  43. Cartafol, ¡sabía que te gustaría esta historia! Tengo que ponerme al día con las reseñas, así que a lo largo de esta semana pasaré por tu blog para leer tus impresiones finales. ¡Un beso!

    ResponderEliminar