4 de septiembre de 2011

"Sinsajo", de Suzanne Collins.

Por fin os traigo la reseña de la última entrega de la trilogía de Suzanne Collins. Al igual que hice con el análisis de En llamas, tengo que modificar la estructura de la entrada para no revelar detalles a aquellos lectores que no hayan leído las dos primeras partes. Por tanto, no reproduzco al comienzo de esta publicación la sinopsis (puedes leerla en este enlace). Igualmente, los fragmentos de la reseña que revelan datos fundamentales de la trama estarán marcados en rojo, para evitar así encuentros indeseados. Dicho esto, puedo adelantar desde estas líneas que Sinsajo consigue remontar el argumento que comenzó con Los Juegos del Hambre, después de la falta de originalidad y de las numerosas carencias encontradas en la segunda entrega.

Una de las mejoras que encuentro en este cierre de la trilogía es la evolución de los personajes. El lector tiene la oportunidad de conocer a los protagonistas desde una perspectiva que, hasta entonces, era desconocida, a pesar de que ya se habían dado algunas pinceladas con anterioridad. Las circunstancias han cambiado, y con ellas la manera de sentir de los caracteres, especialmente para uno de ellos. Todo esto se potencia gracias al cambio de escenario: los famosos Juegos del Hambre quedan ahora en el pasado para ofrecer un nuevo entorno en el que la supervivencia será aún más difícil. El continuo avance de los protagonistas por conseguir la libertad hace que el lector se adentre en dos espacios que, aunque son nombrados desde el comienzo de la trilogía, no había tenido la oportunidad de conocer con detalle, hasta este momento. Todos estos componentes logran, desde mi punto de vista, un cierre bastante digno para la historia de Panem, aunque me han sobrado ciertas escenas de las últimas páginas. Hay sufrimiento, pérdidas, emociones, amor… Un desenlace bastante completo que hará las delicias de todos aquellos que hayan disfrutado con las anteriores entregas. No sé si Suzanne Collins escribió esta parte sabiendo que Los Juegos del Hambre tendría adaptación cinematográfica, pero hay muchas escenas que parecen pensadas para la gran pantalla.

Poco voy a añadir a lo apuntado fuera de los spoilers. Simplemente, quiero comentar algunos de los grandes momentos que he vivido con Sinsajo. Me costó mucho arrancar con esta entrega, porque arrastraba todas las faltas que había encontrado en la segunda parte. No obstante, una vez salvado el escollo, todo sucedió rápidamente, desde el establecimiento en el Distrito 13 hasta los momentos finales en el Capitolio. Una de las imágenes que aún perduran en mi cabeza es la locura de Peeta, especialmente en el momento en que ve a Katniss como una enemiga. Suzanne Collins logra un magnífico golpe de efecto, a pesar de que luego vaya eliminando paulatinamente este giro argumental (para mí, habría sido más interesante mantener a Peeta en este estado). Por otro lado, la escena final de Prim me parece sublime, al igual que el momento de la ejecución tras la derrota del Capitolio. Desde el comienzo de la trilogía me he sentido atraído por la personalidad enigmática del presidente Snow, así que su aparición estelar hizo que disfrutase aún más de la recta final de la novela. Es un personaje al que se le podría haber sacado mucho más partido; de cualquier forma, estoy satisfecho con sus entradas puntuales a escena.

Pero no todo es perfecto. La continua lucha de los personajes por librar al pueblo de la opresión del Capitolio, el cuerpo a cuerpo con los mutos, las pérdidas personales en el avance hacia el presidente Snow, la desaparición de Prim… grandes momentos que se estropean, desde mi perspectiva, con el momento romántico entre Katniss y Peeta en las últimas páginas de la historia. Desde el comienzo de la trilogía daba por hecho que al final de la misma tendría lugar un momento como éste, sin importar si se protagonizaba con Gale o con Peeta (siempre he sido más del primero); pero independientemente de esto, considero que es un elemento superficial, un añadido que enturbia lo que podría haber sido un excelente broche. Es evidente que el enfoque hacia un público juvenil hace casi imprescindible la inclusión de esta imagen; sin embargo, en mi mente siempre aparecerá como escena final el último lanzamiento que Katniss realiza con su arco.


Con esta reseña doy por finalizada la trilogía de Suzanne Collins. Ha sido una aventura trepidante, llena de emociones y de escenas inolvidables que volverán a ser rememoradas en las adaptaciones cinematográficas; aun así, la historia ha quedado empañada en algunos momentos por ciertas carencias en la segunda entrega de la historia de Panem, haciendo de En llamas el verdadero lastre de esta lucha por la supervivencia.

32 comentarios:

  1. No leo, no leo, no leo... porque no he leído ninguna y al fina me váis a convencer. Y sigo sin saber lo que pasa en ellas!! Bueno, se que hay un juego y poco más. Apenas nada. Así que gracias por el aviso!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Estoy abslutamente de acuerdo contigo (para no hacer spoiler me refiero a la cuarta y quinta linea del segundo parrafo rojo xD). Sin embargo a mi la segunda entrega no me desagradó tanto, aunque si la considero un poco flojilla. Por eso, al cambiar la dinamica, me ha gustado mucho mas este tercer volumen que cierra muy bien la historia. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Tengo muchísimas ganas de leerla como te dije en un comentario en anteriores reseñas, y las leeré, pronto o tarde pero lo haré.

    Cuando decimos que segundas (o terceras) partes nunca fueron buenas, creo que se torna al contrario en el caso de los escritores, ya que en las segundas o terceras partes al fin pueden madurar sus escritos... siempre me gustan mucho más...

    Un beso, Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    La verdad es que este libro es el que menos me ha gustado de la saga, no me convenció el final, y lo que le ocurre a Peeta no me gustó, al menos podria haber sido reversible. Aun asi la imaginación está ahí para algo y yo tengo mi final en mi mente jaja.

    Por cierto te sigo ok? Si puedes pásate por el mio ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me ha entrado ganas de leer el libro! Y eso que sólo me he leido el primero, y me gustó pero me dio pereza el segundo la verdad y el tercero también. Pero ahora me apetece dar una oportunidad a la trilogía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La tentación es grande!!!! Tengo la trilogía en mi punto de mira desde hace tiempo, pero desde que la empezaste a reseñar... No puedo resistirme!!
    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la reseña, Jesús, pero no termino de animarme con esta saga. No termina de convencerme. Y con tantas lecturas pendientes, ahora mismo la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo discrepo un poco. A mi la segunda parte me gusto mucho porque no me esperaba lo que paso hacia la pág. 200. Sinsajo es la que menos me gusta de la trilogía. Me pareció un poco violenta y menos interesante que las otras. Aun así, considero que tiene un final adecuado, quizás no el que me hubiese gustado pero si el que tenia que ser.

    ResponderEliminar
  9. Mientrasleo, con la cantidad de reseñas que están saliendo últimamente, acabarás cayendo en la tentación. XD ¡Un abrazo!

    Xula, me alegra saber que hay más lectores que piensan como yo sobre ese momento del desenlace. Sobre lo que dices de la segunda parte, para mí supuso un lastre, hasta el punto de costarme bastante empezar con la tercera. Por suerte, el cambio es tan radical que conseguí adentrarme en la historia (ahora mismo soy incapaz de decidir si me quedo con la primera o la tercera entrega). ¡Besos!

    Metgaladriel, sobre lo que dices de segundas y terceras partes en el caso de los escritores, no puedo opinar mucho porque, aunque parezca increíble, es la primera vez que leo una trilogía. ¡Pero ya tendré tiempo de comprobarlo! En este caso, "En llamas" me ha parecido mucho peor que "Los Juegos del Hambre", pero "Sinsajo" está a la altura de la primera entrega. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Susana, antes de nada, ¡bienvenida! Como has podido ver, la parte que menos me ha gustado ha sido "En llamas". Sobre lo que comentas de "Sinsajo", si se hubiese producido lo que dices, me hubiese gustado menos. ¡Pero como bien dices, ahí está la imaginación, para crear nuestros desenlaces perfectos! Me paso luego por tu blog. ¡Un beso!

    Selvi, puede que el segundo te dé pereza, pero una vez pasado el trance, el tercero merece la pena. ¡Ya sabes, en cuanto te animes, aquí estoy para compartir impresiones! ¡Un abrazo!

    Lourdes, ¡ojalá la leas pronto! ya sabes que estoy enganchado a las reseñas de vuestro blog, así que me encantará ver esta trilogía en vuestro espacio. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Margari, ¡muchas gracias por tus palabras! Sigue con tus lecturas, no es una trilogía imprescindible. Antes pensaba que era así; ahora que la he leído, sé que podría haber vivido sin leerla (aunque si no la hubiese leído, habría querido leerla, y al leerla habría sabido que podía vivir sin leerla, jajajajajajaj, ¡paradoja!). ¡Besos!

    Laky, parece que la mayoría de los lectores coinciden en que no tiene la trilogía el final adecuado. Son tantos los personajes y tantas las posibilidades, que cualquier final habría sido posible dentro de los límites de la trama. En mi caso, mi final habría sido radicalmente distinto al propuesto por Collins. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices en la reseña, tan solo que yo soy proPeeta ^^

    En cuanto al final es lo que tú dices hay que entenderlo en el contexto de que nos encontramos con un libro juvenil.

    Me alegra mucho que hayas disfrutado del libro tanto como yo. Muak

    ResponderEliminar
  13. Cómo te decía en la reseña de En llamas, yo disfruté menos este libro. A ratos la narración se me hacía lenta.
    Finalmente la acción llega y si bien tal vez el epílogo sea un exceso, el final si que me ha gustado bastante. La escena del último lanzamiento es genial, porque jamás la esperas.
    Lo de Prim es lo que más me ha costado.
    Y bueno, con el desenlace amoroso, yo que era más a favor de él, estuve totalmente de acuerdo. Siento, al igual que Katniss, que no podría haber sido de otra manera.
    Me alegra que te haya gustado la saga.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Buena reseña =)
    A mí "En llamas" sí me gustó, aunque se me hizo el más lento de los tres, pero es una trilogía bastante maja.
    A mí lo único que no me gustó de este fue la aclaración final ¬¬

    Besotesss

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña! Veo que estamos de acuerdo en un montón de cosas, eso te da puntos a la hora de hacerte caso con las recomendaciones... (Jeje)
    Yo también creo que remonta en esta entrega, con escenas muy cinematográficas, y también me sobra ese final.
    En fin, solo nos queda ver las pelis!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. No es un tipo de libro de los que me gustan. Lo dejo pasar...
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. Alhana, ¡lo he disfrutado muchísimo! A lo largo de la trilogía también he tenido momento en los que he apoyado a Peeta, pero siempre aparecía Gale para defender su territorio. ¡Saludos!

    Kyra, lo del último lanzamiento y el momento de Prim son las escenas que más ganas tengo de ver en la gran pantalla cuando adapten esta tercera parte. ¡Besos!

    Shorby, "En llamas" también me gustó, pero como tú dices, me resultó más lento que los otros dos y, sobre todo, poco novedoso. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Trescatorce, ¡gracias por tus palabras! Y, como bien dices, nos quedan las pelis, así que aún nos queda muuuucho que comentar. ¡Y yo encantado! :D Nos recomendaremos libros mutuamente. ;) ¡Muchos besos!

    Carmen, ¡no pasa nada, nos vemos en próximas lecturas! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Este libro es lo más original hasta el momento, esperemos que volvamos a ver cosas como esta, gran reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Mr. Sandman, pues sí, ojalá lleguen planteamientos originales como éste. De momento, me encantaría que la autora dedicara parte de su creación a contar cómo se creó Panem. Gracias por tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Voy a tener que ponerme las pilas ya mismo y leer algo de esta mujer, que aún no he tenido ocasión y prácticamente todos la ponéis por las nubes...

    ResponderEliminar
  22. Unos premios te están esperando en mi blog!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Buf! Pues yo no pude con la segunda. Ah, y me parece estupendo que marques / omitas los spoliers, nunca pensé que iba a encontrar un blog literario que hiciera eso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Al final no pude seguiros el ritmo! Me siguen quedando En llamas y Sinsajo. Me encantó la reseña y, como dice Carlos, es bueno que señales los spoilers (sí, he evitado leer estas partes xD).

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. Espe, no sé si ha publicado algo más allá de esta trilogía. De todas formas, te recomiendo la primera entrega, "Los juegos del hambre". Tiene un final bastante cerrado, así que si no te gusta, tampoco vas a quedarte con ninguna incógnita. ¡Un beso!

    Margari, ¡muchas gracias! Ya pasé a recogerlos. ¡Besos!

    Carlos, ¡siempre evitaré los spoilers! ;) Es algo que no quisiera encontrarme en una reseña. Cada vez que comento un libro, lo hago si dar detalles (salvo del comienzo, para hsblar del planteamiento de la historia). En el caso de la trilogía, era difícil comentar algunas cosas sin dar datos concretos, por eso lo marqué en rojo. ¡Espero que más adelante te animes a terminar la trilogía! ¡Saludos!

    May, ¡muchas gracias a ti también por tus palabras! En cuanto a la trilogía, ya sabes que cuando te animes a terminarla, estaré aquí para leer tus reseñas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Mi chico ha leído Los juegos del hambre y le gustó, pero tampoco le entusiasmó. Y por más que veo esta trilogía por todas partes a mí no me termina de llamar la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. El libro que más me gustó de la trilogía fue sin duda el primero. El segundo me pareció algo flojillo por ser más de lo mismo (aunque no me disgustó del todo) y este tercero me gustó aunque, coincidiendo contigo, le sobran algunos trozos (demasiada paja). Además el final me parece bastante coherente.
    No me arrepiento de haberlos leído pero tampoco forman parte de mis súper preferidos :)
    Me ha encantando tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Goizeder, algo similar a lo que dice tu chico he comentado más arriba: tenía muchas ganas de leer esta trilogía, la he descubierto, me ha gustado, pero ahora sé que tampoco me he perdido gran cosa (a pesar de que he disfrutado el tiempo que ha durado la lectura). Si no te llama la atención, ¡directamente a por otra historia! ¡Besos!

    Elvira, parece ser que esa impresión que compartimos sobre cada una de las entregas es bastante generalizada entre los lectores. Dudo mucho que vuelva a releer esta historia, pero sin duda iré al cine para verla reflejada en la gran pantalla. ¡Gracias por tus palabras! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que no me llaman ... un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Perkins, como digo siempre, ¡a por otra lectura! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Me gustó mucho tu reseña. Estoy totalmente de acuerdo con ella y me gustó la idea de marcar los spoilers con rojo (jeje). La trilogía de Los Juegos Del Hambre es una de mis preferidas por su forma simple en de narrar (lo cual no impide un desarrollo de una trama impresionante) y la manera en la que Suzanne Collins "mete" al lector en la vida de Katniss desde las primeras líneas del primer libro. Muy buena saga. ¡La recomiendo! Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo, muchas gracias por tus palabras. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. En caso de que no hayas visto la primera adaptación cinematográfica, te la recomiendo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar