8 de septiembre de 2011

"La princesa de hielo", de Camilla Läckberg.

Cuando tras el fallecimiento de sus padres, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen, cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de la infancia. Su amiga Alex es hallada muerta, aparentemente se ha suicidado, pero se descubre no sólo que fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica las conjeturas de Erica. Le piden que escriba un recordatorio para su funeral y comienza a investigar la vida de la víctima. Con la ayuda del comisario Patrik, que pronto se convierte en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado.

(Contraportada. EMBolsillo - Maeva. 37ª edición. Noviembre 2010. 415 páginas)

El pasado mes de mayo se ponía a la venta la última novela de Camilla Läckberg, Las huellas imborrables, un nuevo caso para los protagonistas Erica Falck y Patrik Hedström que entraría directamente a la lista de libros más vendidos en España, convirtiéndose así en una de las novelas esenciales de la época estival. Un éxito que se ha ido cosechando desde el año 2007, cuando veía la luz en nuestro país la primera publicación de esta escritora sueca: Las princesa de hielo. Tras haber recibido numerosas recomendaciones para descubrir la obra de Camilla Läckberg, y teniendo en cuenta la posibilidad de encontrar en librerías más títulos de esta autora, he decidido sumergirme por fin en la historia de este población. Como podréis comprobar a lo largo de esta reseña, la experiencia ha sido muy satisfactoria.

Como bien aparece reflejado en la sinopsis, Camilla Läckberg sitúa la acción en Fjällbacka, pequeño pueblo de Suecia cuya principal fuente de ingresos es la industria pesquera. Hasta aquí se traslada Erica tras la muerte de sus padres, en busca del aislamiento necesario tanto para alejarse de ese sufrimiento como para la elaboración de una biografía que le ha encargado la editorial para la que trabaja. La protagonista no tardará en implicarse en la investigación de la muerte que sacude a los vecinos de Fjällbacka, al descubrir que la víctima es Alexandra Wijkner, su mejor amiga de la infancia. El cuerpo aparece en el interior de una bañera, con pequeñas incisiones a la altura de las muñecas. Precisamente, Camilla Läckberg utiliza esta imagen para el comienzo de su novela, consiguiendo el interés del lector desde la primera página, como se puede apreciar en el siguiente extracto:
Pensó que, así tumbada, como estaba, parecía una princesa. Una princesa de hielo. […]
La sangre de sus muñecas llevaba ya tiempo coagulada.
El amor que por ella sentía jamás había sido tan intenso. Le acarició el brazo como si acariciase el alma que había abandonado aquel cuerpo.
No se volvió a mirar cuando se marchó. Aquello no era un adiós. Era un hasta la vista. [p. 7]
Sin duda, con este pequeño fragmento el lector ya tiene la posibilidad de divagar sobre lo acontecido en dicho escenario, especialmente cuando vaya entrando en escena el resto de participantes del macabro juego. Erica tiene la posibilidad de seguir de cerca la investigación, al entrar en contacto con los padres y el marido de Alex. Los primeros, que conocen su profesión de escritora, proponen a la que fuese amiga de su hija la elaboración de un pequeño escrito para el funeral. A partir de aquí comienzan a extenderse los vínculos entre los personajes, además de permitir la entrada de Patrik Hedström, encargado de seguir los avances de las pesquisas policiales. Ambos protagonistas toman contacto con numerosos habitantes de la población, poniendo sobre la mesa multitud de resoluciones posibles para la muerte de Alex. Pero sólo hay una verdad, y demasiadas voces están en silencio.

Camilla Läckberg articula su novela en un total de seis capítulo, bastante extensos, cada uno de ellos encabezados por unas líneas similares al del extracto anterior, pero que cada vez van cobrando un mayor significado al ir desperdigando poco a poco en la trama las claves para el desenlace del caso. Estos elementos se ofrecen al lector paulatinamente, con un desglose narrativo en el que el diálogo aparece como el eje principal para el avance de la investigación. Sin embargo, no es la única cara de la novela: la escritora dedica parte de sus páginas a otros asuntos que se apartan de la trama central para dar un mayor protagonismo al desarrollo personal y emocional de Erica. Por tanto, teniendo en cuenta estos componentes, es fácil ver que no es una novela en la que predomine la acción, sino los razonamientos, la unión de puntos aparentemente irreconciliables y un sinfín de deducciones que poco a poco irá reconduciendo la historia.

Una vez leída esta primera entrega, es fácil comprender el éxito cosechado por Camilla Läckberg en numerosos países. La autora sueca ofrece al lector una historia llena de luces y de sombras, en la que se van colocando a los personajes de manera estratégica para, posteriormente, otorgar protagonismo a aquellos que se han mantenido en una parcela umbrosa de la investigación, bien por la información de la que disponen, bien por su implicación directa en el caso. Camilla Läckber mueve de forma magistral todas y cada una de las piezas, con lo que consigue dotar a La princesa de hielo de múltiples planos que encajarán perfectamente en las últimas páginas de la novela.

Valoración: 5 / 5

42 comentarios:

  1. Sencillamente ME ENCANTÓ. Fue un muy buen comienzo de la serie. He leído los 4 primeros libros y debo reconocer que siguen dejando el listón muy alto. Me queda por leer el último que ha sacado, pero estoy segura que no me defraudará :)

    Me alegro de que te haya gustado el libro ^^ Es cierto que sabe encajar todas las piezas del rompecabezas. Una de las cosas que me gustan de sus libros es que puedes crearte mil hipótesis de quién fue/es el asesino y nunca aciertas xD Cuando estás a punto de terminar el libro, da un giro a la historia que te deja a cuadros.

    ¡Besos! Y te recomiendo que leas los siguientes ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que finalmente te animaste con ella y sobre todo que te haya gustado tanto. Seguro que te haces seguidor.
    Bsssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. Esta novela también me gusto mucho, no he leído las siguientes, empece la segunda pero por cosas del destino la abandone (como que no traía ánimos del tema), espero retomarla pronto.

    Lo que me gusta de Camilla es la forma en la que te va envolviendo en la historia, se que muchos la han criticado, pero a mi me gusta (^__^)d

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó, por eso leí el segundo (que me puso lo pelos de punta!)
    Muy buena reseña! :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Solamente he leído este título de la autora, el verano pasado y me encantó, casi hasta el final no supe quien era el asesino,lo que en una novela de este tipo se agradece, no sé porque no he seguido aún con la serie
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Mi compañera de piso me la recomendó pero no sabía si leermelo... Con tu reseña me ha convencido y quiero leerla. Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena reseña! Se nota que te ha gustado el libro. Tengo que retomar esta saga, que los dos primeros libros me gustaron bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta mucho esta serie de libros. Solo me queda el ultimo. De ls primeros, el que mas me gusto fue el ercero y el que menos el cuarto.
    Bsos

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó este libro, pero conforme fue avanzando la saga me cansé. Llegué hasta el cuarto y no me animo con el quinto, la verdad. Los que más me gustaron fueron este y el tercero.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues imagínate lo que te va a pasar ahora, te vas a enganchar y vas a tener que ir leyendo los siguientes!!!!

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  11. Vi una entrevista a la autora en Página 2, estaba presentando (creo recordar) el segundo libro de la saga. Y la verdad, me llamó muchísimo la atención.
    Ahora, después de tu reseña, seguro que lo leo. Lo que no sé es cuándo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Este libro me gustó mucho, aunque quizás no tanto como a ti. Yo lo leí porque el que me llamaba mucho la atención fue el tercero. Al ver que era una serie, me compré los dos primeros y los leí en orden. Sin duda el de Las hijas del frío (el 3) ha sido mi favorito.
    Lo que me gusta del estilo de la autora en este género es que sospechas de todo mundo y los finales son siempre un poco inesperados.
    Yo estoy en espera de que traigan los demás por acá... Si decides continuar la serie, estaré atenta a ver que te parecen los otros.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. May, ¡está clarísimo que leeré los otros cuatros que se han publicado hasta el momento! No sé si será inmediatamente, porque me ha gustado tanto que quiero saborear las historias, así que quizás deje pasar un tiempo... ¡si es que no caigo antes en la tentación! Sobre lo del final, llevas toda la razón: varias hipótesis en mi cabeza, pero para nada imaginé la que finalmente era. ¡Un beso!

    Cloti, precisamente me acordé de ti. ¿la de veces que dije en tu blog que aún no había leído nada de Camilla Läckberg! Pues ya llegó la hora. ¡Deseando estoy de descubrir los demás argumentos! ¡Un abrazo!

    Kika283, a mí me ha encantado su manera de exponer la trama. Al menos, yo he agradecido el ritmo pausado, alternando la investigación con la vida principal de la protagonista. ¡Tenemos que animarnos a leer los demás libros! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Crónicas de los reinos, ¡muchas gracias por tus palabras! Creo que cuando vuelva a pisar una librería, no podré resistir la tentación de traerme "Los gritos del pasado". ¡Un saludo!

    Tatty, ¡hay que buscar el hueco para seguir con esta autora! Yo, al menos, espero leer la segunda entrega antes de acabar el año. ¡Muchos besos!

    Metgaladriel, ¡no esperes ni un segundo más, ponte con esta novela! Aquí estaré esperando tu opinión. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Margari, me ha maravillado la historia, y me he quedado prendado de Fjallbacka. ¡Un destino turístico a tener en cuenta! Muchas gracias por tus palabras sobre la reseña. ¡Muchos besos!

    Laky, curiosamente tengo una amiga que piensa como tú, que el cuarto es el más flojo. Sin embargo, a mí es el que más me llama la atención. ¡Será cuestión de tiempo que lo descubra! ¡Un beso!

    Carol, puedes hacer tiempo hasta que salga en formato bolsillo, y así tampoco te saturas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Lourdes, ¡definitivamente, es lo que ocurrirá! Intentaré contenerme, pero miedo me da ahora pisar una librería. ¡Un beso!

    Trescatorce, ¡pues espero que te animes pronto! nada me encantaría más que tuviésemos ocasión de compartir impresiones sobre esta autora. Por cierto, buscaré la entrevista que dices. ¡Besos!

    Kyra, ¡sin duda voy a continuar la serie! Estoy deseando conocer más de los protagonistas y averiguar en qué otros casos pueden verse implicados. Por tanto, volverás a tener noticias de Camilla Läckberg en el blog. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este estilo de novela y pillé "La princesa de hielo" con muchísimas ganas!
    Me encantó pero creo que en ocasiones se hace bastante densa, o al menos a mi me lo pareció.

    Aún así los personajes me parecieron buenísimos y justo la semana pasada me regalaron el tercero así que creo que leeré el resto de la serie en breve.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  18. Todos, me los leí todos. De hecho me parecen bastante entretenidos y recomendables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¿Ves? lo que te decía, que ahora lo quiero leer.

    PD: aunque te costara, la reseña te quedó muy bien!! ;)

    ResponderEliminar
  20. Pues no sabes cuánto me alegra que te haya gustado. Ahora ya estás enganchado a otra serie de libros ¡je,je! Seguro que no es la única.
    La verdad es que yo soy una fan de la serie y hasta el momento me los he leído todos. Es cierto que no todos son igual de interesantes, pero son entretenidos, aunque a muchos lectores no les gusta la mezcla de las investigaciones con la vida privada de los protagonistas. En fin, ya irás viendo de qué te hablo y nos irás contando.
    Bienvenido al club Lackberg!!!

    ResponderEliminar
  21. Te recomiendo los siguientes, si te ha gustado éste. Yo he disfrutado con los dos siguientes, y enseguida me pondré con "Crimen en directo" :-).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Buena reseña!
    Este es uno de mis eternos pendientes... a ver si me pongo con esta autora ya, que va tocando =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  23. Me compré esta novela de casualidad, un día de estos que me quedo sin lectura y si no tengo una biblioteca cerca voy y me compro un libro en el primer sitio que pille. Vi este y como había oído buenas críticas sobre él, me animé. La verdad es que a mí también me gustó mucho, pero acostumbrada a Mankell y su inspector Wallander, hasta ahora ninguno me ha gustado tanto como esos. A ver si te animas con los demás de "la Camilla"; yo me quedé en el segundo, así que antes de leer Las huellas imborrables tendré que ponerme al día, que soy un poco maniática con esto de leer las series en orden...

    ResponderEliminar
  24. Dácil, a mí en ningún momento me pareció densa, básicamente porque estaba encantado con todos y cada uno de los personajes y de las historias que tenían adetrás, así que me daba igual quién entrara en escena, siempre me aportaba algo de interés. Por mi parte, creo que sin ningún tipo de duda me traeré a casa su segunda novela en cuanto pise una librería o centro comercial. ¡Un abrazo!

    Mientrasleo, ¡convencido estoy de que yo también los leeré todos! ¡Necesito conocer más del entorno de Erica y Patrik! ¡Un saludo!

    Isi, ¡muchas gracias por tus palabras! Sí que me costó la reseña. A ver si en tu caso, las palabras fluyen hoy y puedes dejarla lista. En cuanto a la novela, ¡te la recomiendo, sin duda! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. Bookworm, ¡gracias por la bienvenida a tan selecto club! Yo, encantado, como has podido comprobar en la reseña. De momento, no sé hasta qué punto se siguen combinando en las siguientes intrigas las investigaciones con la vida privada de los protagonistas, pero en la primera entrega me ha gustado mucho esta mezcla. ¡A ver si pronto os cuento que ya ando leyendo la segunda entrega! ¡Besos!

    Saramaga, ¡gracias por la recomendación! Los leeré, seguro. Precisamente, el que vas a leer ahora es el que más llama mi atención, pero antes tengo otras dos historias pendientes de descubrir. ¡Un abrazo!

    Shorby, ¡muchísimas gracias! Ponte con esta autora cuanto antes, estoy convencido de que no va a defraudarte (y, como digo siempre, si no te gusta puedes venir aquí a darme las quejas, jajajaja). ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Espe, ¡eso no es de maniáticos, es lo lógico! Vamos, no podría estar tranquilo pensando que me he saltado alguna entrega. Sobre Mankell, es otro autor que tengo pendiente de descubrir. Hace un par de años me compré su primera novela, pero ahí sigue. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. No me he atrevido a leer la reseña entera porque es un libro que tengo pendiente y no quiero saber mucho de él.

    Me quedo con que te ha gustado y con la vaoración 5/5 :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Le tengo muchas ganas a esta escritora viendo la cantidad de opiniones positivas que hay. No creo que tarde en coger el primer libro de la saga!
    Muy buena reseña Jesús!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me alegra ver que ye ha gustado!! Yo tengo pendiente la última parte, "Las huellas imborrables", seguro que no tardo en leerlo.

    besos

    ResponderEliminar
  30. Narayani, quedo, pues, a la espera de conocer tu opinión cuando leas esta novela. ¡Besos!

    Kristineta, ¡muchas gracias por tus palabras! Desde aquí, te animo a que leas esta novela lo antes posible. Seguro que no te decepciona. Además, así te quitas, como yo, la espina con esta autora. ¡Un beso!

    M., ¡me ha encantado! Ha sido muy entretenido ver la evolución del caso, el grado de implicación de cada uno de los personajes y, sobre todo, la resolución final. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Debo ser de las pocas a las que esta lectura no ha terminado de convencer.solo he leido la primera novela y me estoy pensando en darle otra oportunidad

    ResponderEliminar
  32. Albanta, deduzco de tus palabras que aunque no te ha terminado de convencer, sí ha habido cosas que te han gustado. Así que quizás estaría bien leer la segunda entrega y ver si desaparecen esas cosas que no te gustaron, ¿no? ¡Ya me contarás! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. ¡Vaya notaza! La verdad que así da gusto. No he leído nada de la autora y la verdad que todos la ponéis tan bien que no sé que estoy haciendo.
    Maravillosa reseña ;-)

    PD: Espero ponerme al día con tu blog poco a poco. ¡No tengo tiempo de nada!

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  34. hola¡¡¡me toco en un concurso hace tiempo,pero no se si porque no estoy acostumbrada al genero policiaco,pero no descarto para nada leerlo,ya que todo el mundo pone a esta autora por las nubes ;)pero eso de que los capitulos sean extensos me tiran para atras¡¡

    un besote enorme

    ResponderEliminar
  35. María, es que me lo he pasado en grande recorriendo las calles de Fjällbacka (¡si hasta he aprendido a escribir el nombre del pueblo!). ¡Así que te animo que descubras a esta autora, aunque sea su primera novela! Gracias por tus palabras. ¡Y no te preocupes por nada, pásate cuando puedas! ¡Besos!

    Soycazadora, al igual que le digo a Maria, te digo a ti: tienes que animarte, aunque sea con esta primera entrega. Lo de los capítulos no creo que sea un problema porque, aunque dentro de cada uno no hay divisiones marcadas, si hay numerosas separaciones entre un algunas párrafos que te indican que el hilo argumental cambia de escenario, trama y/o personaje, así que son como pequeños episodios dentro de los grandes capítulos. ;) ¡Otro beso para ti!

    ResponderEliminar
  36. Con semejante reseña, vale la pena intentarlo. Yo tengo este libro en mi lista desde hace eones, creo que ya es hora de que caiga por fin. Pinta bien.

    Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  37. Deigar, creo que sobra que te lo diga, pero te animo desde ya a que descubras esta novela. ¡Seguro que no te defrauda1 Ah, y muchas gracias por tus palabras. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. No me he leído la reseña porque llevo tiempo queriendo leer este libro, pero evitando saber el argumento. Pero madre mía, 5 de 5!! Cada vez tengo más ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
  39. Yo lo leí hace unos meses, lo pillé en una biblioteca pública, me encantó la escritora y lo único que lamenté del libro ¡es no haberlo leído antes!.

    Celebro que te guste.

    Besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  40. Atram14, ¡no te lo pienses mucho más, y sumérgete en las calles de Fjällbacka! ¡Un abrazo!

    Raquel, ¡genial que te gustara tanto! ¿Has leído ya los siguientes? Espero tener pronto la oportunidad de comprarme el segundo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. A mi me encantó el libro, me costó muchísimo encontrarlo porque aquí en Chile no llegó oficialmente. Ahora tengo en espera "Las Hijas del Frío", también pinta a ser interesante.
    Saludos,
    http://blogdellectorempedernido.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. Pablo, ¡bienvenido a La Caverna Literaria! Me alegra saber que también te gustó esta novela. En breve quiero comprar la segunda entrega. Por cierto, ya sigo tu blog. ¡Saludos!

    ResponderEliminar