10 de agosto de 2011

Mi apoyo es para... [3.2]: Javier Arias Artacho [Entrevista inédita, 2ª parte]



[Nota: para consultar la primera parte de la entrevista, así como todos los datos sobre la novela y los enlaces de interés, haz clic aquí]


Entrevista a Javier Arias Artacho 
[2ª parte]

¿Cómo era la vida de Javier Arias Artacho antes de comenzar su faceta de escritor? ¿En qué momento decides que la creación literaria debe ser otra faceta fundamental en tu vida?
Bueno, he de decir que mi acento porteño me delata. Cuando la gente me pregunta de dónde soy, es un lío porque, aunque nací en Barcelona, crecí en Argentina – a donde me siento muy, muy vinculado – y pasé mi juventud en Valencia. Pues bien, fue la nostalgia la que me impulsó a amar la lectura y luego la escritura. Yo diría que soñé con escribir desde los 16 años. Y tuve que esperar mucho para tener un mínimo reconocimiento, hasta los 34. Entonces mi vida no cambió en nada, solo tuvo más trabajo y satisfacción, pero no cambió.

¿Cómo compagina un escritor el tiempo dedicado a la familia, a la literatura y a la enseñanza? ¿Haces partícipe a tu círculo más cercano de tus progresos durante el proceso de creación, o sólo cuando finalizas la obra? ¿Qué opinan tus alumnos de esta faceta literaria?
Como puedo, yo diría que mal, para qué engañarnos. Soy padre de tres niñas, docente y escritor, y para que salga todo adelante es necesario someterse a un gran estrés. Mi mujer me ayuda mucho, pero también se cansa, y como diría García Márquez, yo en mi laberinto, sin poder dejar nada, porque tengo una hipoteca, tengo una familia y las aulas me dan de comer, y a la vez me gusta. Lo único que ansío es que una de mis novelas estalle y que me permita aligerarme un poquito de mi carga docente y así dedicarle más tiempo a la literatura.
Con respecto a cómo viven mis compañeros mis pasos literarios, te podría decir que, aunque te sorprenda, con indiferencia. Creo que todo esto a veces crea distancia, celos profesionales y, entre los más ignorantes, un gran desconocimiento. Para muchos les parece mucho más importante que compagine mi docencia en Secundaria y Bachillerato con la universidad, que mis novelas sean editadas en todo el país después de un profundo trabajo, no solo de redacción, sino de investigación. Aunque, desde luego, siempre hay gente que te respalda, te demuestra su afecto y apoyo. Mucha gente, claro que sí. De esos también hay y son con los que comparto mi ilusión, pero no suelen estar entre mis compañeros.
Con respecto a los alumnos, cada vez tengo más seguidores entre ellos, pero sobre todo cuando ya no los tengo como pupilos. Esto a veces crea barreras lógicas y desconfianza. Es algo propio de la juventud. ¿Quién no recuerda renegar de algún profesor que te dio para leer un libro suyo? Bueno, gracias a Dios yo esto nunca lo hecho, aunque me ha encantado que me leyesen.

Tras esta publicación, ¿cuáles son los proyectos más inmediatos de Javier Arias Artacho?
Continuar en esta línea y continuar en Roma, intentando escribir novelas bien ambientadas, pero donde prime la trama, la acción y la calidad literaria. El que espere encontrar una enciclopedia en mis páginas se equivoca. Sí encontrará un trabajo serio de ambientación y documentación, pero diluido en el entretenimiento, mi fin principal. El futuro, más allá de Roma, está en la novela contemporánea, a donde ansío volver.

¿Cambiarías algo de tu experiencia personal dentro de esta aventura literaria?
Creo que no. Todo fue importante, incluso las autoediciones. Recorriendo el camino es como uno va aprendiendo a reconocerlo.

¿Cuáles son tus escritores y tus obras literarias indispensables? ¿Han influido a la hora de elaborar tus creaciones?
También lo he comentado un poquito respondiendo a una de tus preguntas. Pero insisto: García Márquez, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, los clásicos rusos, Toltoi, Dostoievsky… Es muy difícil nombrar todo lo que uno ha leído y, mucho más, obras que han sido referentes para mí. Solo voy a nombrarte algunas que creo han dejado huella en mí, como ansío que EITANA deje en mis lectores: Cien años de soledad (García Márquez), Todos los fuegos el fuego (Julio Cortázar), La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa), La Regenta (Alas Clarín), Donde el corazón te lleve (Susana Tamaro), La carretera (Cormac McCarthy), Mil soles espléndidos (Khaled Hosseini), Anna Kareninna (Toltoi), La tregua (Mario Benedetti)… Y muchas más, pero estos son los que ahora me vienen a la cabeza. Ojalá alguna vez alguien me cite a mí también.

Cada vez son más los jóvenes escritores que intentan hacerse un hueco en el difícil mundo editorial. ¿Qué les aconsejarías?
Hace relativamente poco, en momentos difíciles, de oscuridad, cuando todas las puertas se cierran y pareces que editorialmente estás solo, abandonado, sin rumbo, sin posibilidades de salir al mercado, esos momentos que tantos escritores identificarán, en esos momentos acuñé una frase que me la repetía día y noche, intentando no olvidarla. Eso me ayudó, y me sirvió. La comparto contigo, quizás a alguien le pueda ayudar. Es esta: “si tienes talento, trabaja y espera tu momento.”
  
Finalmente, ¿qué dirías a esas personas que aún no han leído tu obra para que se animaran a descubrirla?
Yo hago literatura, busco conmover, emocionar, entretener sobre todas las cosas, siempre intentando transmitir algo bueno para el lector. Por ejemplo, en EITANA, la esclava judía el verdadero valor de la libertad y de la superación. Intento hacerlo de una forma bella, buscando las mejores palabras. No escribo por dinero. No me vale cualquier cosa.

10 comentarios:

  1. Respuestas interesantísimas a preguntas del mismo tipo. La versad es que no se de donde saca tiempo para hacer tantas cosas!

    ResponderEliminar
  2. Al igual que la primera parte la entrevista y las respuestas muy interesantes, estoy deseando ponerme con el libro la próxima semana, tiene una pinta estupenda!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista genial. Me ha dejado con ganas de leer algo de este escritor. Aunque ahora tendrá que esperar, que tengo muchos libros en la estantería esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. LAKY, ¡muchas gracias por tu comentario!

    Tatty, tu reseña de este libro es una de las que más ganas tengo de leer, porque sabes que me fío plenamente de tus opiniones. ¡Un beso!

    Margari, ¡me alegra saber que te ha gustado la entrevista! ¡Gracias! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado! Creo que investigaré un poco más sobre el autor (sí, aún más. Parece que no he tenido suficiente :P)

    Por cierto, ya vas por Sinsajo? Madre mía! Si hace poquísimo que empezaste la lectura conjunta! ya me has superado ;_______;

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. woww¡¡¡¡que pedazo entrevista te has marcado extensa pero fantastica,con preguntas super interesantes y muy buenas¡¡¡¡Felicidades¡¡¡me ha encantado¡¡¡un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Está claro que es mentira eso que dicen de que segundas partes nunca fueron buenas, jeje.

    ResponderEliminar
  8. May, ¡qué bien que te haya gustado! ya sabes que en la primera entrevista tienes los enlaces de interés, por si quieres continuar investigando. Y sí, ya voy por "Sinsajo", apróximadamente por la mitad, así que es cuestión de dos o tres días, como mucho, para que descubra el desenlace. ¡Ánimo, seguro que te encanta! ¡Besos!

    Soycazadora, ¡mil gracias por tu efusivo comentario, de verdad! Preparé la entrevista con mucha ilusión, y las extensas respuestas de Javier han ayudado mucho. ¡Otro abrazo!

    Espe, ¡gracias también a ti!

    ResponderEliminar
  9. Cada día te superas a ti mismo con esto de las entrevistas... felicidades Jesús!!!! (por cierto, lei la segunda parte de la entrevista al poco de publicarla, pero hasta hoy no he podido comentar, jejeje) Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Cristina, ¡como siempre, muchas gracias por tus palabras! Y no se me olvida que tengo que ponerme al día con nuestros parratochos. ¡Un beso!

    ResponderEliminar