8 de agosto de 2011

Mi apoyo es para... [3.1]: Javier Arias Artacho [Entrevista inédita, 1ª parte]

El pasado 28 de julio, el escritor Javier Arias Artacho, autor de la novela Eitana, la esclava judía (Martínez Roca), se ponía en contacto conmigo después de haber recibido noticias de mi blog. Tras ofrecerme toda la información sobre su novela, le propuse a Javier participar en esta sección con una entrevista para poder dar a conocer un poco más los entresijos de Eitana. Gracias a su cercanía y a su accesibilidad, hoy os traigo a La Caverna Literaria la tercera entrevista inédita del blog. En esta entrada podréis encontrar toda la información sobre su última novela, además de varios enlaces de interés para un acercamiento más minucioso a la obra de Javier Arias Artacho.

Desde La Caverna Literaria, mi agradecimiento para Javier Arias Artacho, por haber hecho posible esta entrada. 
¡Mucha suerte!

 Sinopsis de Eitana, la esclava judía
Eitana siempre creyó que su vida ya había sido tallada desde antes de nacer. Se había asomado al mundo con los ojos bien abiertos, oscuros, obstinados y firmes, sin apenas llanto, por ello su abuela pronto comprendió cuál sería el carácter de aquella niña y, con admiración, de sus labios se rasgó eitana, con fuerza y valor. Y Eitana fue. Tal vez, de no haber sido así, entonces no hubiese corrido como un pequeño león hacia su sino y, quizás, solo quizás, simplemente se hubiese quedado agazapada en la azotea de su casa, entre el encañado de paja y barro.
Pero no lo hizo. Y allí comenzó su esclavitud con apenas trece años.
Aquello sucedió en Julias, en la Palestina del año 54, durante el Imperio de Claudio. En aquel entonces, para ella Roma era un lugar demasiado lejano y terrible, simplemente un imposible que no imaginaba que se convertiría en su destino. De otra manera, de haber sabido que la esclavitud vejaría su belleza y su dignidad en el camastro de un juez avieso, y que habría de crecer masticando la humillación, quizás entonces habría deseado morir antes de partir, como habían hecho con su padre. Pero la joven judía no había podido elegir su destino, aunque sí superarlo.
Valiente e inteligente, con los años Eitana conseguirá sobrevivir y luchar por su supervivencia. Así llegará a convertirse en una de las más hábiles amanuenses de la Roma neroniana. En la trastienda de una librería del barrio de la Suburra, la muchacha aprenderá a cicatrizar los recuerdos de sometimiento en la domus. Pero no podrá olvidarlos porque todavía habría de sufrir mucho para ser libre, aquel destino trazado desde antes de nacer, sin que ella llegase a saberlo.
Eitana, la esclava judía es la historia de una mujer valiente, con agallas, que refleja los detalles de una sociedad romana no tan distante y extraña a la nuestra. Su vida es dura y aciaga, pero no desamparada de la esperanza y de un amor que acaba emergiendo en su destino.
Bien tramada, nutrida de tramas y personajes diversos, la obra no busca la compasión por una mujer esclavizada todavía siendo niña, sino la admiración que todo ser humano debe sentir por aquellos que, más allá de sus circunstancias, aspiran a su libertad. Y la buscan.


Entrevista a Javier Arias Artacho [1ª parte]

Eitana se presenta como una novela en la que una joven judía vivirá la humillación y los abusos de la esclavitud a mediados del siglo I d. C. ¿Cuál es la razón para establecer estos elementos como las principales piezas sobre las que se sustenta tu obra
La verdad es que, dado el complejo momento editorial actual, era muy importante dar con una buena historia. Yo te diría que imprescindible, sobre todo para un escritor como yo, joven, con cuatro novelas en el mercado, pero todavía desconocido. Para salir en una de las “grandes” debía aguzar mi ingenio más de lo normal. Evidentemente, este era mi objetivo, ser editado por los mejores, ya no me valía otra cosa, aunque en otros momentos, sí. Y de esta manera surge la idea de reflejar la vida de una mujer, pero no de cualquier mujer, sino de una mujer  inteligente, que debe sufrir las vicisitudes de la vida, afrontarlas y superarlas. Entonces la esclavitud me pareció excelente para esto, y si además le agregamos el plus del mundo romano, me pareció genial. Así pues, fue todo un desafío recrear con exactitud aquel mundo y creo que lo hice bien, porque las críticas están siendo muy buenas. 

Eitana, la esclava judía, ha sido publicada por el sello editorial Martínez Roca, perteneciente a Planeta. ¿Cómo se gestó todo el proceso?
Mi anterior novela, La sombra de Masada, me abrió muchas puertas. Tuvo una gran aceptación, muy buenas críticas, pero salió en el peor momento, cuando la crisis comenzaba a paralizarlo todo. Mi siguiente novela no saldría tan fácilmente como yo pensaba porque los editores empezaron a mirar con lupa lo que editar. Fue en ese momento, consolidándome en el mercado, pero todavía desconocido, cuando la Agencia Literaria de Silvia Bastos aceptó leer la última novela que había escrito, inédita. A Silvia le gustó y firmamos un contrato de representación. Hay que decir que Silvia Bastos es una de las mejores agentes del país, así que mi autoestima se fortaleció. Sin embargo, con el vendaval de la crisis, no hubo forma de encontrar un buen editor para aquella novela. Aquello me afectó, era – y es - un gran trabajo de casi dos años. Pero no me paralicé, como te decía antes, saqué lo mejor de mí, intentando no defraudar la oportunidad que me ofrecía la agencia. Así nació EITANA, la esclava judía, que en pocos meses nos la sacaban de las manos, con ofertas editoriales diferentes y sustanciosas. Sin embargo, en este caso yo lo tenía claro. Aposté por la seguridad, el prestigio y no le di prioridad al dinero.

¿Cómo está siendo la recepción de Eitana, la esclava judía por parte del público
Impresionante. Estoy recibiendo elogios sinceros y sensaciones de haber hecho una novela que pasará a la historia. Sin embargo, a la vez constato que hay mucha gente que todavía no la conoce, porque a mí no me conocen. Esto está siendo una pequeña dificultad porque es necesario todavía que el boca oreja se active. Pero estoy convencido de que se activará, porque las críticas son buenísimas y esta novela algo tiene: soy un escritor desconocido, hay una terrible crisis y la novela salió al mercado en un tiempo récord y con una apuesta firme de Martínez Roca, desechando otras importantes oportunidades. Me cuesta creer que no vaya a ir bien.  

¿Cuál fue la primera satisfacción que te dio Eitana, la esclava judía
Encontrar tanto interés editorial y que la gran Martínez Roca apostara por ella decididamente. 

Antes de Eitana, la esclava judía, otros títulos han visto la luz, como es el caso de Las lecciones del mar, La sombra de Masada o Náufragos. ¿Qué puedes contarnos de estas novelas? ¿De qué manera han influido tus anteriores creaciones en la elaboración de Eitana, la esclava judía?
Son todas bastante recientes. Yo, nada más acabar la universidad, quería publicar, ser escritor y así caí como muchos en tentación de la autoedición. Mi experiencia, la mía, fue tan negativa que me juré no volver a publicar hasta que un editor me respaldara seriamente. Fue así como tuve que esperar varios años para que llegara el momento, y así, en el 2007, fue cuando salió mi primera novela, después de mucho tiempo de desesperación. En todas, he tenido claro una cosa: escribir bien, literariamente, bien documentado y con tramas atractivas. Pues bien, creo yo que todas han sido un camino de mejora, todas me han ayudado a ir mejorando poco a poco. De entre ellas, las más exitosas han sido Náufragos (Ed. Oxford), con tres ediciones y creciendo en ventas, y La sombra de Masada (LibrosLibres), con una gran repercusión en medios de comunicación.

Durante muchos años, tu día a día tiene lugar en Argentina. ¿Hay algún tipo de influencia de esta etapa en tu manera de percibir la literatura? ¿Qué encontrará el lector que decida acercarse a tu obra Argentina, un sueño extinguido
Mi influencia de los autores latinoamericanos es innegable. Cada uno tiene su personalidad literaria, y yo tengo la mía, pero en mi forma de escribir influenciaron claramente Gabriel García Márquez, Isabel Allende y, mucho menos, Mario Vargas Llosa. Los temas que trato en nada se parecen a los que tratan estos autores, pero su escuela está en mí claramente. Con respecto a Argentina, un sueño extinguido he de decirte que fue mi primera novela. Sí, la primera, aunque se editó mucho después, cuando comencé a ser conocido por otras novelas. En esta obra sí encontramos algo de mi personalidad: la nostalgia, la historia argentina, lo literario. Es una obra muy cercana a aquellos clásicos hispanoamericanos, mucho menos comercial que las novelas que escribí después, donde siempre mantuve mis principios de belleza, pero intentando llegar a todos los públicos. 


Enlaces de interés

12 comentarios:

  1. Excelente entrevista, Jesús, tus preguntas son fantásticas, como siempre. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Si ya le tenía ganas a este libro, con lo que me gusta la novela histórica, ahora se me han triplicado las ganas. Gran entrevista Jesús, que nos ha dado la oportunidad de conocer un poquito más a este autor. Me he apuntado varias de las novelas que cita, a ver si logro pillar alguna.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista. La verdad es que le tengo ganas a este libro, he oido hablar muy bien de el. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Cristina, ¡muchas gracias! No sólo por el comentario, también porque tú eres parte importante de esta entrevista. ¡Muchos besos!

    Margari, ¡mil gracias también a ti! ¡Y todavía queda la segunda parte! Esta entrada estaba más centrada en "Eitana", mientras que la segunda es más personal. ¡Un beso!

    Xula, ¡gracias! ¡A ver si pronto vamos descubriendo el contenido de esta novela! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la entrada, Jesús. Me ha encantado tu forma de plantear las preguntas en la entrevista. Un saludo desde la Antesala!

    ResponderEliminar
  6. El anfitrión, ¡muchas gracias por tus palabras! Espero que también disfrutéis en pocos días de la segunda parte. ¡Ah, y ya sabes que sigo tu blog! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Dentro de un rato voy a ir a recoger el paquete con este libro que gané en el sorteo que hizo en facebook, me apetece mucho leerlo. La entrevista está genial, las preguntas están muy bien planteadas y siempre es un placer averiguar más cosas de las novelas que leemos
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. Tatty, ¡qué bien que lo vayas a tener pronto! A ver si coincidimos más o menos en la fecha de lectura. :) ¡Pronto, la segunda parte de la entrevista! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. Que interesante entrevista! Yo recibí ayer el libro y seguramente lo empiece a leer hoy aunque no colgare la reseña hasta la fecha de la lectura conjunta.
    Voy a por la segunda parte de la entrevista!

    ResponderEliminar
  10. LAKY, ¡ya tengo ganas de leer tu reseña! Me alegra que te haya gustado la entrevista. :)

    ResponderEliminar
  11. Qué entrevistas más majas te curras. Y qué autores más enrollados. ;-)

    ResponderEliminar
  12. Espe, ¡muchas gracias! La verdad es que hasta ahora he tenido mucha suerte con los autores que han accedido a la entrevista. Y Javier, además, ha sido muy generoso con sus respuestas. :)

    ResponderEliminar