17 de agosto de 2011

"Los juegos del hambre", de Suzanne Collins.

En un opresor mundo futuro, lo importante no es sólo mantener a raya a los sometidos, sino brindarles el espectáculo de su propia sumisión. Anualmente, el poder central organiza un reality show, una caza al hombre de visión obligada para toda la ciudadanía, en la que jóvenes elegidos por sorteo se ven obligados a matarse entre ellos o morir. Una visión implacable de hasta dónde podría llegar un Gran Hermano desquiciado en una sociedad sin ética ni moral.

(Contraportada. RBA – Círculo de Lectores. 2009)

La lectura de la trilogía de Los juegos del hambre ha supuesto mi segunda lectura conjunta desde que La Caverna Literaria comenzó su camino. Como ya os comenté el mes pasado, a través de Lady Boheme y de su blog Leo, luego existo, tuve constancia de la preparación durante el mes de agosto de esta nueva dinámica que tenía como protagonistas las novelas de Suzanne Collins: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. A pesar de las ganas que tenía de adentrarme en la trilogía, decidí esperar para unirme a los comentarios de los demás lectores, una decisión que, desde mi punto de vista, ha sido más que acertada al poder compartir en tiempo real las impresiones sobre los libros. Como no podía ser de otra manera, comienzo con la reseña de la primera entrega, Los juegos del hambre, en la que se fijan las bases sobre las que se sustentará la totalidad de la trilogía, tanto en personajes como en escenarios.

Suzanne Collins sitúa la acción en Panem, territorio dividido inicialmente en trece distritos –cada uno de ellos dedicado a la explotación de diferentes recursos tales como la tecnología, la agricultura o las fuentes minerales- que son gobernados por el presidente Snow desde el Capitolio, zona privilegiada que queda fuera de los famosos y macabros Juegos del Hambre. Tras la destrucción del distrito número 13 debido a una rebelión de sus ciudadanos, los altos cargos deciden establecer una dinámica para recordar quién tiene el poder y quiénes deben someterse al mismo. De esta forma, cada año se realiza un sorteo en cada comarca para seleccionar a un chico y a una chica, entre los 12 y los 18 años, para participar en los Juegos del Hambre, consistentes en una lucha continua por la supervivencia de la que sólo uno de los participantes saldrá victorioso y, lo que es más importante, con vida.

Este es el escenario sobre el que aparecen los protagonistas principales de esta primera entrega: Katniss Everdeen, punto central de Los Juegos del Hambre, será la encargada de narrar en primera persona cada uno de los movimientos de su día a día, desde la presentación del distrito 12 hasta su participación en la dinámica propuesta anualmente por el gobierno; Prim Everdeen, hermana de Katniss, no aparece como un personaje fundamental de la trama, aunque tendrá algunos momentos memorables a lo largo de la trilogía; Gale, compañero de caza de Katniss, con la que forjará una relación de amistad que se verá truncada con la llegada de los Juegos, aunque su estrecho vínculo proporcionará en la novela muchos instantes basados en la confianza y en el recuerdo; Haymitch Abermathy, único ganador con vida por parte del distrito 12, se convertirá en el mentor de los participantes, teniendo además cierta importancia en momentos clave tanto aquí como en las siguientes entregas; y, finalmente, Peeta, sobre el que recaerá gran parte de la acción a lo largo de la trilogía desde el momento en que es elegido para participar en los Juegos del Hambre.

Otros tantos personajes aparecen en escena para completar una novela que queda estructurada en tres partes. «Los tributos» supone el inicio de la aventura, donde el lector no sólo tiene la ocasión de conocer a los participantes del distrito 12, sino que también comenzará su acercamiento a los miembros seleccionados de las demás zonas. Además, se muestra el funcionamiento de la dinámica del Capitolio: la posibilidad de ofrecimiento voluntario para librar a alguien de la participación, la compra de bienes alimenticios a cambio de un mayor número de posibilidades de ser elegidos para los Juegos, la asignación de un amplio equipo de imagen y de entrenamiento, la retransmisión y visionado obligatorio de los Juegos para todo Panem… Con la segunda parte, «Los juegos», comienza la verdadera acción de esta novela, pues supone la entrada en la arena donde se pondrán en juego las veinticuatro vidas aportadas por los diferentes distritos. Comienza así el gran combate por la supervivencia en un entorno conformado por bosques, lagos y formaciones rocosas, pero con sorpresas inesperadas y apariencias engañosas; por último, «El vencedor» pone la guinda ofreciendo no sólo el nombre del ganador, sino los enfrentamientos finales de los competidores en el desenlace de la batalla. Los últimos sucesos relatados cierran completamente la trama, aunque dan pie para el comienzo de la segunda entrega, donde la historia toma un giro inesperado, sin vuelta atrás.

En esta primera parte de la trilogía no destaco nada negativo, pues he disfrutado tanto del argumento como de los personajes sin ningún tipo de objeción. Por tanto, la agilidad en el ritmo narrativo, combinado con frecuentes escenas dialogadas y unos protagonistas bien definidos, hacen de Los Juegos del hambre una interesante novela que permite una lectura adicional más allá de lo meramente literario: el análisis de una sociedad basada en el totalitarismo y en el vasallaje, donde una mínimo alzamiento puede significar la inmediata aniquilación.

Valoración: 5 / 5

44 comentarios:

  1. Tenía ciertas reticencias al leer esta novela, ya que forma parte de la novela juvenil y muchas de ellas no me llaman nada la atención. Sin embargo, tantos blogs han comentado este libro y tantos votos positivos, además de una sinopsis casi perfecta que le voy a dar una oportunidad.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro!
    Todo el mundo hace reseñas muy positivas de él!
    Algún día me haré con él o.ó
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Metgaladriel, precisamente lo de "novela juvenil" es lo que me frenó un poco al principio, pero el planteamiento argumental, más allá de esa etiqueta, me pareció muy interesante. Y ahora me alegro muchísimo de haber conocido esta trilogía. Veo que vas a darle una oportunidad, así que espero tener más adelante tu reseña. ¡Ojalá te guste lo suficiente como para leer las tres entregas! ¡Un abrazo!

    Crónicas de los Reinos, ¡seguro que no te arrepientes de leerlo! Ya me contarás. ¡Gracias a ti por tu comentario! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo a este libro en la larga lista de futuras lecturas... creo que merece la pena adelantarle un poco.
    Un beso! Felicidades por la reseña
    Lourdes

    ResponderEliminar
  5. Pues esta trilogía no me llamaba nada pero después de leer tantas críticas positivas han conseguido que tenga curiosidad y tras leer tu reseña creo que sí puede encajar dentro de mis gustos, aunque con todo lo que tengo pendiente no sé cuando podré hacerle un hueco
    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que ya has publicado la primera reseña, yo lo haré la semana que viene. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto como yo. Muak

    ResponderEliminar
  7. pues parece una trilogía muy interesante, recién acabo de ver en el periódico un artículo sobre la serie (¿o era película?) que harán basada en estos libros...miraré por ahí a ver si los tienen en la librería. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho esta trilogía pero has hecho una reseña tan buena que has hecho que me lo piense. A lo mejor le doy una oportunidad cuando termine con todos los que tengo en la estantería esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lourdes, ¡muchas gracias por tus palabras! ya sabes que estaré atento a tu reseña, lo leas cuando lo leas (como con todos los demás títulos que estás publicando en tu blog). ¡Un beso!

    Tatty, ojalá te animes pronto a leer "Los Juegos del Hambre". Si bien es verdad que ahí no acaba la historia de los protagonistas, tiene un primer final bastante cerrado, por lo que si no te convence, siempre puedes quedarte con el recuerdo de la primera entrega. ¡Un beso!

    Alhana, ¡ya sabes que estoy deseando descubrir tu opinión completa, al igual que la de Lady Boheme! Estaré atento a tu blog. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Bibliobulimica, se me ha olvidado comentarlo en la reseña: la película de "Los Juegos del hambre" se estrenará, en el caso de España, para el próximo mes de abril. Y ya se ha confirmado la adaptación de "En llamas" (segunda parte de la trilogía) para 2013. ¡Saludos!

    Margari, ¡ya me cuentas, a ver si finalmente te animas! Siempre puedes tirar de biblioteca si no quieres arriesgarte. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Para mi, a pesar de ser una novela juvenil, fue una de las mejores lecturas del año pasado. La trilogia esta muy bien desarrollada, orginal dentro las sus posibilidades y los personajes son muy reales y con sentido. Tengo unas ganas tremendas de que salga la pelicula a ver que tal la adaptaron. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó esta trilogía. Y, desde mi punto de vista, no es juvenil, sino para todos los públicos.

    Tatty: tienes que leerla, estoy segura de que te va a encantar

    ResponderEliminar
  13. Te ha gustado!!! Bueno, al menos este primer libro!
    Me ha gustado mucho tu reseña, la has hecho muy completa y has puesto todo en contexto muy bien.
    A mí este primer libro me enganchó irremediablemente desde que empecé a leerlo. Yo tuve que esperar por las dos siguientes entregas, pero he quedado muy contenta.
    Tengo mucha curiosidad por ver que puntos negativos le encuentras a los otros.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Xula, ¡yo también estoy deseando que llegue abril para ver la película! A ver si pronto lanzan el primer tráiler. Por cierto, pronto traeré las reseñas de "En llamas" y "Sinsajo", que ya los tengo leídos. ¡Un beso!

    LAKY, totalmente de acuerdo. Queda siempre encasillada en los catalogos como "literatura juvenil", pero creo que tu apreciación es la acertada. ¡Saludos!

    Kyra, ¡muchas gracias por tus palabras! Ya he leído la trilogía completa, y puedo adelantarte que "En llamas" es la que menos me ha gustado, a pesar de que también lo he disfrutado muchísimo. "Sinsajo" tiene escenas memorables. ¡Pronto las reseñas! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Es una magnífica trilogía, me alegra que te haya gustado... lo que te espera aún!

    besos :)

    ResponderEliminar
  16. Temática de la que me gusta... voy a tener que añadirla para futuras lecturas.

    Si te gustan estos libros de futuros alternativos un poco sádicos, te recomiendo "La larga marcha" de Stephen King, es muy ligero y te lo lees de un bocado.

    Saludos!
    Edu

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que te haya gustado!!!
    La verdad es que es de las mejores trilogías que he leído... y este en concreto, uno de los mejores libros -para mí, claro-, de los que más me han enganchado!

    Besotess

    ResponderEliminar
  18. La verdad, el libro es buenísimo y espero cosas nuevas y más interesantes de esta autora, muy buen post, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Ya he leído muy buenas reseñas de este libro y lo tengo apuntado, pero la verdad es que tengo tal lista de espera que no sé cuándo le llegará el turno...

    ResponderEliminar
  20. Nunca le había prestado mucha atención a este libro, pero lo veré con otros ojos a partir de ahora.

    De todos modos eso de que sea trilogía no me gusta mucho que luego me tienen con el alma en vilo ni se sabe el tiempo, jeje.

    Besos

    No sé porqué (me está pasando en varios blogs) no me deja publicar con mi cuenta de google :-(

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho tu reseña y nadie puede decir que no hayas disfrutado de su lectura pero no me veo leyendo esta trilogía...No sé...No me va =)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. He podido seguir vuestra lectura en Twitter y la verdad se notaba que la estabas disfrutando. Veo que te ha entusiasmado ;-) La reseña que has hecho me parece súper completa y maravillosa. Me alegro que lo hayas disfrutado. Por el momento no me animo que voy a empezar con 'Juego de Tronos' jeje.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. Moi, ¡ya he leído la trilogía completa! Lo ue pasa que voy a hacer las reseñas por separado. He disfrutado con las tres entregas. "Sinsajo" ha sido una experiencia increíble. ¡Un saludo!

    Edu, ¡muchas gracias por la recomendación! Leí hace unos años "La larga marcha", y te aseguro que mientras leía "Los juegos del hambre" tenía muy presente en mi cabeza la historia de King. Tienen puntos en común. ¡Un abrazo!

    Shorby, déjame contarte un secreto: ¡es la primera trilogía que termino! Tengo un par de ellas por ahí de las que se me quedó pendiente la tercera entrega, pero en este caso no he podido parar de leer. ¡Me lo he pasado en grande! Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Mr. Sandman, totalmente de acuerdo contigo. Seguro que tenemos más noticias en España de Suzanne Collins. Y, por qué no, más sobre Panem (convencido estoy de que se ha planteado escribir sobre su origen). ¡Un abrazo!

    Espe, ¡es el eterno problema que siempre tendremos los lectores, la pila de pendientes! Ya sabes que, lo leas cuando lo leas, aquí estaré para darte mi opinión. ¡Un beso!

    Narayani, al menos en este caso, está disponible ya la trilogía al completo, así que nada de esperas. Y como he comentado más arriba, el final de la primera entrega es bastante cerrado, así que si por cualquier razón no siguieras leyendo, podrías quedarte con el recuerdo de ese desenlace. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues parece que ya había comentado y la opinión era la misma, jaja. Me lo seguiré pensando. Quizás el día del libro...

      Besos!!!

      Eliminar
    2. ¡Ya me dirás si te decides! ¡Besos!

      Eliminar
  25. M., ¡muchas gracias por tu reseña! Y sí, he disfrutado muchísimo. Una lástima que se haya acabado. ¡Un beso!

    María, ¡mil gracias por tu comentario y por seguir nuestros entusiasmos en Twitter! :P Por cierto, parece que os habéis puesto de acuerdo para leer y reseñar la saga de George R. R. Martin... ¡dientes largos! XD ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  26. Esta reseña la leeré cuando escriba la mía, no quiero que me sugestione ninguna opinión. Después paso y te dejo comentario.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Pinta tan biennn... yo precisamente lo tengo reservado en la biblioteca... hace mucho que quiero leer la trilogía así que espero no llevarme una decepción. ¡Saludos paisano!, espero que me guste el libro tanto como a tí y gracias por tu bienvenida en la otra entrada.

    ResponderEliminar
  28. Trescatorce, ¡ya sabes que estoy deseando leer tu reseña! ¡Muchos besos!

    Raquel, seguro que la trilogía no te decepciona. ¡Cuéntame tus impresiones en cuanto leas la primera entrega! Por cierto, ¿no tienes blog? ¡Un beso, paisana!

    ResponderEliminar
  29. Bueno, coincidimos en algunas cosas, pero ya sabes que en otras tantas no. Me resultó previsible y poco original (el mundo creado, los propios juegos, ya lo hemos visto y leído en otras obras), y, además, no me lo creo. El lunes sale mi reseña, en la que hay spoilers (avisados, jeje), así que ya verás en concreto qué no me creo. Aún así, me entretuvo y me enganchó, pero esa agilidad de lectura se mantiene sólo en el primer libro. Me gustó sobre todo por toda la historia de supervivencia extrema, que adoro estas historias, jaja!

    Estoy deseando saber qué te parecieron los siguientes....

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Lo leí hace ya unos cuantos meses y aunque me gustó, sinceramente no entiendo el bombo que se le ha dado.
    Cierto es que no había leído nada parecido y por eso me entretuvo pero para mi hubieron partes muy lentas y no necesarias.
    A pesar de tener a mi alcance el resto de la serie no me ha dado por leerla así que ya eso dice bastante xD

    Ya nos contarás que te parece el resto de la serie, yo la leeré por las películas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Lady Boheme, ¡deseando estoy de que sea mañana para leer tu reseña completa! Así podremos hacer la compración definitiva. En esta semana pretendo publicar las otras dos reseñas. ¡Besos!

    Dácil, a pesar de que he quedado encantado con la trilogía, coincido en eso de que tiene momentos de excesiva lentitud. El ritmo de la novela es algo que cambia muy a menudo, y en ocasiones no de la manera adecuada. ¡A ver cómo lo plasman en el cine! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. A mí también me encantó el libro. ¡Una vez empecé no pude parar de leer! En mis vacaciones me leí éste y "En llamas", y ahora estoy con "Sinsajo". ¡Qué emoción! A ver cómo termina el asunto...jeje.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. Elvira, ¡estoy deseando saber qué te parece el desenlace! En estos días pretendo publicar mi opinión final de la trilogía. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado muchisimo esta lectura... estoy inmerso en el segundo libro y aunque no es tan impactante y fresco como el primero, me esta gustado tambien. Es una buenisima recomendacion y una magnifica reseña Jesus... un saludo

    ResponderEliminar
  35. Manu, ¡muchas gracias por tus palabras! Sobre lo que comentas, "en llamas" fue el que más me costó. De hecho, provocó que empezará desganado la lectura de "Sinsajo", pero una vez superado el escollo, ¡fue un final digno para la trilogía! Ya me irás contando. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Hace bastante tiempo que tengo mis ojos puestos en ese libro. Todos dicen maravillas de él, a este paso seré la única que no lo ha leído.
    Muchas gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Lilith, ojalá te animes a descubrirlo todo. Como ya he dicho en otros comentarios, la primera entrega es, por decirlo así, autoconclusiva, así que si no te convence, tendrás tu final. ¡Ya me contarás! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Tengo ganas de empezar con la saga, me la han recomendado bastante pero nunca me animo a empezar. Quizá el próximo año caiga la novela en mis manos, porque con tanta reseña buena que encuentro en la red... Lo bueno es que la trilogía ya está lista, así que no hay necesidad de esperar, lo cual es un calvario cuando la historia está buena, ¿o no?
    ¿Conoces la otra historia de Suzanne Collins? Hace un par de años leí Gregor y la profecía del gris, una historia planteada para público juvenil pero que tuvo más éxito entre los adultos en EEUU. Espero leer pronto la segunda parte de ese.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Pablo, ¡cuánta razón llevas en eso de la espera! Nunca he leído una trilogía o una serie mientras no se ha publicado al completo, porque no soporto la espera cuando algo me gusta. De hecho, los siete títulos de Harry Potter pude leerlos seguidos, sin esperas, y fue toda una aventura. En cuanto a "Los Juegos del Hambre", ojalá el próximo año tengas ocasión de leer aunque sea la primera entrega, para que puedas comprobar en primera persona todo lo que ya conoces por las reseñas que has leído. Conozco ese otro titulo de Suzanne Collins, pero no he tenido ocasión de leerlo. ¡Tiempo al tiempo! Un abrazo, ¡y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  40. Hola Jesús. Me ha gustado el toque que le has dado a tu reseña. Ahora estoy leyendo el segundo libro y al igual que el primero, me tiene enganchadita perdida...
    Tengo muchas ganas de ver la pelicula.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Ayer leí Los Juegos del Hambre.
    ¡Ni si quiera logró durar un día entre mis manos! Lo devoré, sencillamente; y no es para menos pues la novela es increíble. Compré inmediatamente la segunda parte, En llamas, espero comenzar hoy con ese libro. He leído en muchos sitios que es la más floja de la trilogía. Aunque también he leído que supera a Los Juegos del Hambre. En un blog encontré a una persona de decía que su favorito había sido Sinsajo, después LJDH y finalmente En Llamas. Pero bueno, LJDH me encantó, y pronto subiré la reseña. Me alegra saber que tú también disfrutaste de ese libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Marian, ¡muchas gracias por tus palabras! Sigue disfrutando de la trilogía, que te quedan muchas emociones. Para mí, "En llamas" fue el más flojo, mientras que "Sinsajo" es un cierre perfecto para la trama. Yo también tengo muchas ganas de ver la película. ¡Besos!

    Pablo, ¡entiendo que haya durado tan poco tiempo en tus manos! Sobre qué entrega es la más floja, yo formo parte del grupo de los que piensan que "En llamas" es la menos interesante (algo repetitiva desde mi punto de vista). Aun así, las emociones no decaen en ningún momento. Con "Sinsajo" disfruté tanto como con "Los juegos del hambre". De hecho, es la tercera entrega la que tengo más ganas de ver en cines. ¡Sigue disfrutando de la trilogía! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar