1 de julio de 2011

Vuestra decisión de "Tú eliges... (2): mi lectura de '1001 libros que hay que leer antes de morir' ".

Ayer finalizó la segunda encuesta de la sección "Tú eliges". Como recordaréis, en esta ocasión extraje los títulos candidatos de la recopilación 1001 libros que hay que leer antes de morir. Tras una revisión de las novelas incluidas en los siglos XX y XXI, conseguí reducir la lista a un total de diez títulos. Los cinco más votados han sido:

La biblia de barro, de Julia Navarro
Asesinos sin rostro, de Henning Mankell
El resplandor, de Stephen King
El señor de las moscas, de William Golding
La colmena, de Camilo José Cela

La encuesta se ha mantenido abierta durante 30 días, y la acogida ha sido de nuevo fantástica: si en la primera consulta de la sección "Tú eliges" se alcanzó un total de 45 votos, en esta ocasión han sido 53 los seguidores que han decidido colaborar en la decisión de mi próxima lectura. Por tanto, de nuevo os hago llegar mi agradecimiento. 

La votación ha estado durante su desarrollo bastante ajustada, con tres títulos encabezando en algún momento el primer puesto. Pero finalmente, ha habido un único vencedor. Ahora sí, me alegra anunciaros que el libro que debo de leer antes de morir es...

El resplandor


La novela de Stephen King comenzó la encuesta con desventaja, pues prácticamente todo el tiempo fue superada en votos por La biblia de barro. Sin embargo, en la recta final, los últimos votos fueron casi en su totalidad para El resplandor, alzándose con el triunfo tan sólo con una diferencia dos puntos sobre El señor de las moscas. Por eso, he decidido que tanto la novela de King como el título de Golding formarán parte de mis próximas lecturas.

A continuación, os dejo los resultados finales:

22,6% (12 votos) -El resplandor - Steohen King
18,9% (10 votos) - El señor de las moscas - William Golding
13,2% (7 votos) - La biblia de barro - Julia Navarro
9,4% (5 votos) - Asesinos sin rostro - Henning Mankell
9,4% (5 votos) - La colmena - Camilo José Cela
7,5% (4 votos) - El perro de los Baskerville - Arthur Conan Doyle
5,7% (3 votos) - Los Buddenbrook - Thomas Mann
5,7% (3 votos) - Nada - Carmen Laforet
3,8% (2 votos) - Entrevista con el vampiro - Anne Rice
3,8% (2 votos) - El paciente inglés - Michael Ondaatje

38 comentarios:

  1. No me he leído "El resplandor", pero esperaré impaciente la reseña de "El señor de las moscas" ^^

    ResponderEliminar
  2. Fue mi votación, así que muy contenta de que esta sea tu próxima lectura... Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Joer nunca sale el que yo voto ajaja. Yo voté por 'Nada' de Carmen Laforet. Espero que algún día tengas la oportunidad de leerlo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, yo fui el segundo voto de "Nada" que veo que no ha triunfado mucho. No me he leído "El Resplandor" pero sólo recordar la voz en la peli diciendo RED ROOM, RED ROOM se me pone la piel de gallina. Tengo ganas de leer tu reseña.
    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Pues se me paso la votación pero que sepas que lmi voto iría para La biblia de barro.
    Besines, Jesús!

    ResponderEliminar
  6. Me voy a picar yo también y voy a tener que leer El resplandor, ya que tanta aceptación ha tenido. A lo mejor así me olvido del penoso doblaje de la peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Te encantará, seguro. No tengo ninguna duda, aunque no sé yo si en verano es el clima ideal para leerlo, teniendo en cuenta que la novela transcurre en invierno... (aunque creo que yo la leí en verano).

    Eso sí, más te vale leerte el segundo de la lista también!!!!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo creo que por muy buena que hagas la reseña, no me convencerás de leer a S. King, sobre todo determinados libros suyos, jejeje. Es que el terror no es lo mío.
    El señor de las moscas es uno de mis eternos pendientes.

    ResponderEliminar
  9. (Belén)
    Tengo La Colmena pero nunca me he animado a leerlo, que disfrutes de la lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Galtzagorri, es más que probable que te llegue antes la reseña de "El señor de las moscas". De cualquier forma, me he comprometido a leerlo, así que antes o después la tendrás. ;)

    Cristina, pues si tú estás contenta, ¡imagínate yo! Sabes que King es una de mis debilidades. ¡Espero que la novela me sorprenda, aun habiendo visto la película! ¡Muchos besos!

    María "Nada" lo tengo en casa, así que seguro que lo leo en algún momento. La próxima vez tendré que proponer una encuesta con títulos propuestos por ti, para que salga alguno que tú quieras, jajajaja. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Perkins, la película es fantástica (eso sí, en este caso, siempre en versión original, nada de doblaje). La he visto varias veces, la tengo en dvd, así que va a ser una experiencia encontrar ese REDRUM en palabras. ¡Abrazos!

    Carmen, "La biblia de barro" estuvo en primera posición mucho tiempo, pero al final se quedó algo rezagada y no puedo remontar. ¡Pero tiempo al tiempo! ¡Besos!

    Margari, te digo yo que ese doblaje no se va de la mente ni con terapia, jajajaja. Va a ser una experiencia descubrir el libro más allá de la voz de Verónica Forqué.

    ResponderEliminar
  12. Lady, si tú dices que me encantará, ¡convencido estoy de que va a ser así! A ti te apasiona King, a mí también, ¡nada puede fallar! Aunque, sinceramente, me atrae ahora mismo más leer "La cúpula", pero tendré que resistirme. ¡Y claro que leeré "El señor de las moscas"! Quizás lo haga antes de ponerme con "El resplandor". ¡Besos!

    Isi, ya ves, y yo me leería cualquier libro de King que pasara por mis manos... Pero bueno, miremos el lado positivo: como también voy a leer "El señor de las moscas", lo mismo te animo a leer ése.

    Belén, "La colmena" es uno de mis grandes pendientes, lleva años en mi estantería. ¡Gracias por tus deseos!

    ResponderEliminar
  13. Te va a encantar. Yo voté por él porque es uno de mis libros favoritos. Si lees "El Señor de las Moscas" también te gustará. Es de esos que dan que pensar y te puede sorprender mucho tu propia reacción. Lo leí hace unos añitos (la reseña estará perdida por ahí) y me gustó bastante. Esperaré tus reseñas.

    ¡Un abrazo, Jesús, y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Carol, ¡estoy convencido de que así será! Tenía muchas ganas de leer ambos títulos, estoy encantado con vuestra elección. ¡Espero que las reseñas vayan llegando pronto! ¡Buen fin de semana también para ti!

    ResponderEliminar
  15. Yo boté x La biblia de barro! Bueno, así me dices si da miedo Stephen King o qué, xq a la saga de La torre oscura le tengo ganas!

    ResponderEliminar
  16. Shanny, ¡eso está hecho! Tendrás mi opinión. Si quieres saber más de La Torre Oscura, te recomiendo esta entrada en el blog de Lady Boheme: http://besidesbooks.blogspot.com/2011/05/stephen-king-la-torre-oscura.html

    ResponderEliminar
  17. Que bueno que haya ganado El resplandor yo lo voté jajaja y ya lo compré.
    Lo voy a empezar a leer una vez que termine Meridiano de sangre de McCarhty, me volví fanático después de leer La carretera cuya crítica leí primero en este blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. SeñorBerns, pues entonces podremos compartir impresiones en breve, porque yo lo he empezado esta noche. Por cierto, quedo a la espera de tu reseña de "Meridiano de sangre", que ya sabes que con "La carretera" quedé más que satisfecho, pero no he vuelto aún al autor. Me alegra que fuera este sitio donde leyeras la crítica de esta novela. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. A mí me gustó mucho. Aunque no tengas en mente la peli de Kubrick al leerlo,difiere bastante (por eso a King nunca le gustó).Ten mejor en mente la miniserie que hicieron, es más fiel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Aunque no he leído El Resplandor, la prefiero, pues he leído buenas críticas y está muy pendiente en mi lista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. De esta si me acuerdo!!! Había votado por El señor de las moscas...
    Ni modo... seguro que El resplando te gusta mucho y lo que si espero es reseña!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Tabuyo, me vienen las caras de los personajes, pero he conseguido desterrar la película de mi mente. La miniserie también la tengo en casa en dvd, pero no la he visto. ¡Está claro que lo haré en cuanto lea la novela! ¡Besos!

    Deigar, bienvenido a este rincón, y gracias por seguir el espacio. Espero poder ofreceros pronto mi reseña de esta novela de King. Saludos.

    Kyra, ¡sabes que tendrás la reseña! Tanto de "El resplandor" como de "El señor de las moscas". ¡Otro abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  23. A leer se ha dicho. Ya nos contarás!!!

    ResponderEliminar
  24. Pásate a por un regalín para ti en mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Oooooooh! Sólo por dos votos no ha salido 'El señor de las moscas'... Me alegra ver que a pesar de que no ha ganado lo leerás igual. 'El resplandor' también me gustó mucho, espero que lo disfrutes. Perdón, que los disfrutes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Yo no he leído nada de King así que estaré muy atenta a tu reseña y espero que disfrutes mucho de la lectura, ya nos contarás. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Espero que te guste!!!
    No soy muy fan de King (nada), pero el libro me gustó bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. M., ¡pues ya estoy en ello! ¡Primeras cien páginas leídas!

    Tabuyo, muchas gracias, acabo de pasarme por tu blog. ¡Saludos!

    Dorothy, ¡ya estoy disfrutando de "El resplandor"! Y más adelante, caerá "El señor de las moscas". ¡Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Goizeder, ¡a ver qué me depara esta aventura de King! Aunque con la película vista, me reencontraré con muchas escenas memorables. ¡Ya sabes que cuando quieras animarte con King, puedes preguntarme a Lady Boheme o a mí! ¡Besos!

    Shorby, ya ves, yo soy un apasionado de King. Hasta ahora, salvo en una ocasión, todo han sido satisfacciones y grandes lecturas. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. No he leido ninguno de los dos,así que esperare reseñas...

    ResponderEliminar
  31. Me lo leí hace mil pero tengo un buen recuerdo. Yo creo que te gustará.
    En fin, ya nos contarás ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Carmina, ¡pues de los dos las tendrás!

    Elvira, ya he leído prácticamente las primeras doscientas páginas, pero aún anda la historia en la preparación, aunque con algunos elementos inquietantes. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. De los 5 que has puesto me falta por leer la biblia de barro.. tampoco me llama la atención.. asique lo dudo ajjaja.
    El resplandor está genial si te gusta el género.., yo tengo todos sus libros... y te aseguro que es una joya..
    yo estoy bloqueada con la Cúpula.. a ver si sigo.. espero te guste.

    ResponderEliminar
  34. Maria Eugenia, bienvenida al blog, y gracias por tu comentario. Ya he leído más de la mitad de "El resplandor", y aunque no creo que acabe siendo de mis novelas favoritas de King, tampoco me está decepcionando. Sobre "La cúpula", compré esta obra hace un par de semanas, y espero que sea una de mis lecturas del mes de septiembre. Ya me contarás tus impresiones finales.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué lo disfrutes!, a ver qué nos cuentas ... Yo voté por Mankell, je, je.

    bsos!

    ResponderEliminar
  36. Rosalía, el de Mankell caerá antes o después, seguro. En cuanto a "El resplandor", como he dicho en mi anterior comentario, estoy disfrutando de la historia, pero dudo que se convierta en uno de mis favoritos de King. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  37. yo no he leído más que un libro de Stephen King y tenía que ver con como escribir (de los demás, me da un miedo tan solo tenerlo en la casa, que leerlo ni pensarlo). El de Golding lo leí hace muchos años y es un libro duro, que da cuenta de qué fácil es caer en la violencia y someter a los más débiles.
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  38. Bibliobulimica, el libro de Stephen King al que te refieres es "Mientras escribo" y a pesar de no ser novela, me encantó leerlo. Sobre el libro de Golding, probablemente sea de mis próximas lecturas. ¡Otro abrazo!

    ResponderEliminar