26 de julio de 2011

"El resplandor", de Stephen King.

REDRUM. Ésa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato.
Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

(Contraportada. Debolsillo. 3ª edición con esta portada. Febrero 2008)

El pasado 1 de julio publicaba en el blog el resultado de la segunda encuesta realizada en “La Caverna Literaria”, en la que os proponía un total de diez títulos para que seleccionarais una de mis próximas lecturas. Los resultados señalaron El resplandor, de Stephen King, como la novela ganadora, consiguiendo un 22,6% de los votos (seguida muy de cerca por El señor de las moscas, de William Golding, obra de la que pronto también tendréis reseña). Siendo el rey del terror el triunfador del sondeo, no dudé ni un segundo en ponerme con esta lectura, que ya contaba en mi mente con imágenes e ideas previas a raíz de la adaptación al cine que realizó Stanley Kubrick en 1980. A pesar de que no formará parte de mis novelas favoritas de King, ha sido una grata sorpresa descubrir El resplandor en su versión original por las notables diferencias con la película, además de contar con algunas escenas muy escalofriantes.

Con los datos que aparecen en la sinopsis y los que la mayoría conoceréis de la famosa adaptación con Jack Nicholson como protagonista, poco tengo que decir sobre el argumento. La historia comienza directamente en el hotel Overlook, en el que Jack Torrance, padre de familia, está recibiendo las indicaciones necesarias para trabajar como encargado de mantenimiento durante los meses en los que el recinto permanece cerrado por las fuertes nevadas, las cuales cortan cualquier tipo de acceso al lugar. La aceptación del puesto supone el punto de partida para el desarrollo de una trama en la que se mezclan los momentos paranormales, las tensiones, algún que otro instante sangriento y, por último, el poder sensorial que posee el pequeño de la casa, gracias al cual se van descubriendo algunos datos ocultos de los sucesos ocurridos en el pasado del Overlook, así como las ideas y pensamientos que pasan por la mente de sus allegados.

Cinco son los protagonistas sobre los que se articula la trama de El resplandor: el mencionado Jack Torrance, cuyo pasado tendrá en muchos momentos de la novela más peso que el momento presente, y explicará algunas de las actitudes adoptadas por el personaje durante el desarrollo argumental, como son su reciente adicción al alcohol, el despido de un centro de enseñanza por problemas con un alumno o la agresión que cometió contra su hijo en un momento de ebriedad.; su mujer, Wendy, encarna el papel de la eterna sufridora, pues tiene que buscar las fuerzas no sólo para sobrellevar los problemas anteriores de su marido, sino también para proteger a su hijo de los cambios que el hotel está produciendo en su entorno; Danny, el pequeño de la familia, irá mostrando poco a poco su capacidad sensorial para percibir tanto pensamientos de otras personas como para evocar momentos del pasado que recrearán frente a sus ojos imágenes truculentas; Hallorann, cocinero del hotel, comienza a tener protagonismo en la novela al descubrir el poder que Danny alberga en su interior, por lo que ambos personajes conseguirán compenetrarse hasta un punto insospechado, fundamental para la resolución de la historia; y, por último, el propio hotel Overlook, centro neurálgico de la locura de Jack Torrance, del sufrimiento de Wendy y de las pesadillas más escabrosas de Danny. Las situaciones constantes de terror, alucinaciones y presencias indeseadas hacen que el edificio adquiera protagonismo por sí mismo, ayudado en su particular representación teatral por la familia Torrance.

Con todas estas piezas sobre el tablero, Stephen King consigue erigir una magnífica novela que queda estructurada en cinco partes: “Preliminares”, “El día del cierre”, “El avispero”, “Aislados por la nieve” y “Cuestión de vida o muerte”. Es precisamente la parte central donde comienza el verdadero desarrollo de El resplandor, entrando en funcionamiento toda la maquinaria que King ha montado hasta ese punto. Para ello, va mezclando las diferentes voces de los personajes a lo largo de casi sesenta capítulos, lo que da al lector una perfecta visión de conjunto, al conocer en cada momento los pensamientos y las emociones de los protagonistas desde todas las perspectivas posibles. El desenlace de la trama, que tiene su clímax en el penúltimo capítulo, titulado “La salida”, dista mucho de la imagen que Kubrick quiso dar en su particular adaptación, como sucede con otros tantos elementos que el rey del terror va colocando estratégicamente página tras página.

Como siempre, e independientemente de la nota final, me gusta buscar algo que no me haya convencido plenamente. En esta ocasión, son dos los puntos en los que haré hincapié. Por un lado, las reflexiones y los diálogos de Danny, el hijo de Jack y Wendy, demasiado elaborados y complejos para un chico que sólo tiene cinco años. Es cierto que no es un niño corriente, que posee esa capacidad interna para percibir cosas que se escapan a la mayoría de los humanos, pero aun así es algo que, desde mi punto de vista, desentona. Por otro lado, creo que la historia podría haberse contado en menos páginas, sin necesidad de alargar determinadas escenas, como es el caso de toda la parafernalia narrativa que Stephen King monta alrededor del personaje de Hallorann en el punto culminante del argumento.

En cualquier caso, no hay duda de que El replandor no es sólo uno de los máximos exponentes de la narrativa de King por formar parte de sus primeras obras, sino por haberse situado como una de las novelas referentes del género de terror a finales de la década de los setenta, y acentuando su éxito más tarde con las adaptaciones cinematográfica y televisiva. Cualquier lector que sólo conozca esta historia de oídas, o simplemente tenga en la cabeza la magnífica interpretación de Nicholson en la gran pantalla, debería acercarse a las páginas de King para poder descubrir al completo la verdadera personalidad del Overlook.

Valoración: 4 / 5

35 comentarios:

  1. Me gustó e incluso pasé algo de miedo, entiendase susto, al leerlo. Muy buena puntuación, aunque yo le pondría el 5 sin dudar...

    ResponderEliminar
  2. pues mira que eres más valiente que yo. Nunca he podido leer un libro de Stephen King, salvo uno en el que comenta cómo fue que comenzó a escribir y da consejos para quien quiere dedicarse a hacerlo; todos los demás, me da miedo a las pocas páginas, sudo cuando tengo que encender la luz en la noche y me dan taquicardias con cualquier ruido. He disfrutado mucho tu reseña Jesús ¡gracias!
    un abrazo, Ale.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado!!!
    No es de mis autores predilectos, para nada, pero es de lo mejorcito que ha escrito este hombre, desde luego =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. He visto la película, pero con el libro no termino de animarme. ¡Si es que tengo tanto por leer en casa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Felicidades por la reseña! Fantástica, como todas las tuyas...¡¡¡Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra te haya gustado. Algunas S.K. se pasa escribiendo y hace libros muy extensos, pero suelen ser geniales... te doy la razón en lo que se refiere al planteamiento del niño. La reseña que has hecho fantástica.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo el libro en casa, pero como todavía tengo el trauma de la película (que no me gustó nada), prefiero dejarlo para más adelante :)
    Buena reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de Stephen King porque en principio no me llama mucho la atención aunque tengo la impresión de que cuando lea algo suyo me va a gustar...me gustan los libros que dan miedo...las pelis no xD

    Besitoss, M

    ResponderEliminar
  9. Zerlina, hubo un momento de la novela en que yo sentí también miedo, cuando el ascensor rechinaba en mitad de la noche sin que nadie lo manejara. Sobre la puntuación, más que nada ha sido por los contrapuntos que he comentado y por establecer comparaciones con otras novelas de King que me han gustado más. ;)

    Bibliobulimica, ¡gracias por tus palabras! Sobre todo, por molestarte en leer una reseña de un libro que sabes que no vas a leer. El libro que comentas, "Mientras escribo", también lo leí en su día, y a pesar de ser casi un manual de ayuda para escritores, lo disfruté muchísimo. ¡Besos!

    Shorby, como ya sabes, King es mi escritor favorito, así que siempre que cojo algún libro de este autor lo hago con mucho entusiasmo. Y por supuesto, estoy de acuerdo con lo que dices. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Luisa, te entiendo perfectamente, siempre me cuesta mucho leer algún libro del que ya he visto la película. Pero a veces, como en este caso, te llevas muchas sorpresas, al ver las diferencias entre original y adaptación. ¡Un abrazo!

    Cristina, ¡como siempre, mil gracias por tus palabras! ¡Muchos besos!

    Maria Eugenia, gracias a ti también por tus palabras para la reseña. Sinceramente, nunca suelo poner problemas por el número de páginas en los libros de King, pero en este caso si me han sobrado algunas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Galtzagorri, a mí la película sí me gustó mucho, aunque ahora que he leído el libro, puedo apreciar todas las diferencias que realizó Kubrick (muchas de ellas, poco acertadas). ¡Muchas gracias por tus palabras!

    M, pues aquí tiene un gran seguidor también del cine de terror, ¡me encanta! Cuando quieras animarte con algún libro de King, puedes preguntarme a mí o a Lady Boheme, que sabe más que yo del autor. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me parece el mejor libro de King (aunque no es mi favorito). Es de los pocos libros de King que tiene un final redondo y perfecto, un genial desarrollo de la trama y ¡da miedo!

    Por cierto, me parece curioso lo que pasa con Misery y El Resplandor, que en los libros llevan hacha y palo de roqué y en las películas es al revés... jaja!

    Bueno, me alegro de que te haya gustado aunque has perdido puntos por ponerle una estrella de menos!!!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lady Boheme, sabía yo que mi valoración final me iba a restar puntos contigo, jajajajaja. Llevas razón en lo que comentas del final, queda perfectamente cerrado. ¡También pasó por mi cabeza el cambio en las armas, muy curioso! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Me has animado a leer este libro Jesús, a ver si empiezo a animarme alguna vez y retomo mi relación con este autor del que hace años que no leo nada. Además, como dices que tiene muchas cosas que en la peli no aparece, ya me has despertado aún más la curiosidad. Y a lo mejor también me quito el recuerdo del pésimo doblaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. La leí hace siglos y me gustó un montón, aunque hay otras novelas de Stephen King que me han gustado más. Esta se me hizo larga en algunos pasajes y, como tú dices, no estaría mal con alguna página menos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Sabes qué me pasa Jesús? Que soy muy, muy miedica. Nunca he podido terminar nada de King porque lo paso muy mal. Con las pelis me pasa lo mismo así que creo que no haré excepción y lo dejaré pasar.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Hace muchísimo tiempo que no leo nada de King y justo esta semana comencé una lectura conjunta de La cúpula.
    Este me llama muchísimo la atención y se ve que esta gennial así que apuntadísimo.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  18. No es un autor que me entusiasme, tampoco el género pero tenía curiosidad por saber cómo te había ido.un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Margari, creo que ese doblaje no se nos va ni con una lobotomía, jajajajaja. Me alegra saber que te he animado a leer este libro y a retomar King. Sobre las diferencias, más que cosas que no aparecen, son diferencias y matices, pero sí, vas a encontrar unas cuantas disimilitudes. ¡Besos!

    Espe, totalmente de acuerdo, podría haber estado mejor con menos páginas, y para mí tiene otras novelas con las que he disfrutado más (por ejemplo, "Misery"). ¡Besos!

    María, ¡aaay, qué diferentes somos en ese aspecto! XDD Ya sabes, todo lo que sea literatura o cine de terror, bienvenido sea. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Dácil, ¡qué bien suena eso de la lectura conjunta de "La cúpula"! Si no fuera porque yo ando en la lectura también conjunta de "Los juegos del hambre" también me apuntaba (lo compré hace poco). Por curiosidad, ¿desde qué blog se organiza la lectura? ¡Un beso!

    Perkins, ¡se agradece la visita y el comentario!

    ResponderEliminar
  21. De Stephen King confieso que no he leído nada, aunque muchas de las películas basadas en sus libros me han gustado mucho.
    No sé si de principio me animaría con El resplandor, pero me ha gustado la reseña que has hecho, así que tal vez más adelante le de una oportunidad.
    Casi siempre me parece curioso que le den a los niños más personalidad de la que es en realidad. Es cierto que puede pasar, pero a veces los pintan con unas reflexiones que bueno... ni uno mismo :D.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Uy, me ha dado miedo hasta leer tu reseña!
    No me van este tipo de libros. He leído varios libros de King porque una amiga es fan de el y me los prestaba, reconozco que enganchan, per la temática no me va.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. María: -(y perdón a Jesús por meterme)... niña!!!!! Que me digas que no lees a King porque no te gusta el terror, después de hacer una clasificación por géneros, manda narices!! Entiendo que no quieras leer El Resplandor, pero tiene libros que no dan nada (pero nada) de miedo. Pásate por el índice (hay una foto de King y está enlazada la entrada) o pregúntanos, pero de verdad que puedes leer a King (aunque no este libro, que sí que da mucho cague).

    De nuevo, Jesús, perdona... xDD

    ResponderEliminar
  24. Yo también hace poco leí el resplandor y me pareció buenísimo. De todas maneras concuerdo con vos en eso de que el escritor se extiende demasiado, a mi se me hizo especialmente pesado el capítulo que jack se encierra en el sótano y comienza a leer esos periódicos viejos que hablan sobre el pasado del hotel.

    Pero en general está muy bien. Yo también le daría 4 de 5.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Kyra, ¡gracias por tu comentario! Ojalá pronto te animes con esta novela. Sobre lo de los niños, al menos en este caso me ha chocado mucho, a pesar de esa capacidad sensorial que posee el pequeño. ¡Saludos!

    Laky, ¡me ha encantado eso de que mi reseña te dé miedo! Jajajajaja. ¡Un abrazo!

    Lady Boheme, ¡tienes todo el permiso del mundo para intervenir, más tratándose de cuestiones relacionadas con nuestro escritor! ¡Faltaría más! Muchos besos.

    SeñorBerns, ese pasaje que mencionas, el de Jack en el sótano, me resultó muy denso. No era necesario dar tantos detalles para contar lo que había sucedido en el hotel en el pasado. Me alegra saber que coincidimos en la valoración final. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Me alegra que te gustara, como te dije a mí me encantó y se parece mucho más a la mini serie que a la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Yo también me alegro que te gustara. Lo leí hace unos cuantos años y no me decepcionó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de este autor porque no me gustan las películas de terror y, supongo que erróneamente, deduje que los libros tampoco. Pero supongo que todo es ponerse. Tampoco me gustaba la novela policíaca y entre Nacho Guirado, Pedro de Paz y Armando Rodera me están convenciendo.

    Muy buena tu reseña, Jesús.

    Un beso y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  29. Genial tu reseña, me ha encantado! Yo leí este libro con 16 o 17 años, hace como mil años (estábamos en el siglo pasado, no te digo más), pero siempre será mi favorito de King. Me hizo pasar miedo, y yo con los libros tengo el umbral del miedo muy alto. También influyó el entorno, me iba al campo a leer... (creo que te lo comenté ya). En fin, me alegro de que te haya gustado, yo le daría el cinco, pero cada uno es cada uno... (y seis media docena, que dice mi madre...)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. No sería capaz de leer de nuevo S. King. Me da mucho miedo :S

    Eso sí, he de leer alguno de sus otros libros que no son del género de terror.


    saludos :)

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo pendiente :) pero espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  32. Tabuyo, me alegro de haberme acercado a la novela de una vez por todas. Sobre la miniserie, imagino que se parecerá más, contando con Stephen King entre os guionistas. La tengo en casa, así que no creo que tarde en verla.¡Un abrazo!

    Elvira, ¡muchas gracias! Como digo, no será de mis libros favoritos de King, pero ha merecido la pena conocer de cerca a la familia Torrance.

    Mayte, ¡mil gracias por tus palabras! Si quieres conocer mejor a King y poder acercarte a las historias que se apartan del terror, te recomiendo el blog de Lady Boheme, "Leo, luego existo". ¡Buen fin de semana también para ti!

    ResponderEliminar
  33. Trescatorce, ¡gracias por tu comentario sobre mi reseña! Siempre es más fácil escribir de los libros que te apasionan. Sobre lo que comentas, sólo ha habido un momento en que sentí bastante miedo: el movimiento del ascensor en mitad de la noche, rechinando. La sensación que experimenté creo que no la he encontrado en otros libros de King. ¡Muchos besos!

    Moi, te digo lo mismo que a Mayte: pásate por el blog de Lady Boheme, "Leo, luego existo", y encontrarás información detallada de las publicaciones de Stephen King. ¡Saludos!

    Liz, ¡aquí estaré para conocer tu opinión! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Es una de mis novelas favoritas de King, pasé miedo y todo algo que no suele sucederme con los libros, y claro, la peli de Kubrik es genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Carol, estoy de acuerdo contigo, la peli de Kubrick es muy buena, aunque ahora puedo ver las importantes diferencias que introdujo con respecto a la novela. ¡Besos!

    ResponderEliminar