12 de junio de 2011

Tú eliges... (2): mi lectura de "1001 libros que hay que leer antes de morir".

Tras la buena acogida que tuvo la primera entrega de la sección "Tú eliges...", que acabó con la selección de Drácula de Bram Stoker como el clásico que formaría parte de mis lecturas del mes de mayo (y que desde ya os adelanto que ha sido una elección magnífica), he decido poner de nuevo en vuestras manos una serie de títulos entre los que podáis decidir cuál no debo dejar pasar por más tiempo, o simplemente cuál queréis conocer a través de la futura reseña.

En el anterior caso, tenía claro que la decisión se tomaría a partir de un grupo de cuatro novelas clásicas. Para esta ocasión, quería también encontrar un punto de partida común para la realización de la encuesta. Mientras le daba vueltas a la idea, recordé el título de 1001 libros que hay que leer antes de morir. Como lo tenía a mano, decidí echar un vistazo a las novelas que forman parte de los apartados dedicados a los siglos XX y XXI. Tomando los títulos aquí incluidos, elaboré una lista con aquellos que se encontraban en mi biblioteca personal pero que aún no había tenido oportunidad de leer. Finalmente, fueron 22 las novelas que constituyeron esta revisión, y de la que he seleccionado 10 títulos para que vosotros elijáis.

El título ganador será leído entre los meses de julio y agosto. Como ya sabéis, además de votar en la encuesta (que podéis encontrar en el lateral izquierdo), podéis comentar en esta entrada vuestra elección.

Dicho esto, el libro que he de leer antes de morir debe ser...

La Biblia de barro - Julia Navarro
El paciente inglés - Michael Ondaatje
Asesinos sin rostro - Henning Mankell
El resplandor - Stephen King
Entrevista con el vampiro - Anne Rice
El señor de las moscas - William Golding
La colmena - Camilo José Cela
Nada - Carmen Laforet
Los Buddenbrook - Thomas Mann
El perro de los Baskerville - Arthur Conan Doyle
¡Desde ya, gracias por vuestra participación!


46 comentarios:

  1. Mi voto es para Henning Mankell!!! Aunque Julia Navarro me encanta y creo que La Biblia de Barro tampoco sería una mala elección =)

    ResponderEliminar
  2. M., ¡gracias por tu voto! Por cierto, no aparece tu voto reflejado en la encuesta del lateral, qué raro. :S

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Voto por Asesinos sin rostro. No es el mejor de Mankell pero merece la pena. Julia Navarro me gusta pero La Biblia de barro me parece su peor libre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas elecciones, hay varios de los que tienes en pendientes que quiero leerme así que estaré atenta a ver que te sale en la encuesta, mi voto va a :


    El perro de los Baskerville - A. C. Doyle


    besos!

    ResponderEliminar
  5. No me lo creo: he leído dos!! jaja menos mal.
    La biblia de barro me gustó mucho, y mira lo que dice Laky: que a ella no! Será que no he leído más libros suyos, jaja.
    En cuanto a Entrevista con el vampiro, ya ves que lo acabo de leer y también me gustó. Pero es que son libros totalmente diferentes...
    No sé por cuál votar: igual por otro que quiera que reseñes, para tener una idea, jajaja!!

    ResponderEliminar
  6. Laky, son dos libros que llevan mucho esperando en mi estantería (bueno, en realidad, todos los de la lista), así que a priori, cualquier elección es buena. ¡Saludos!

    Moi, Arthur Conan Doyle es uno de mis grandes autores pendientes, así que perfecto que tu voto vaya para este título. ¡Besos!

    Isi, hay que ver, pongo la encuesta para que elijáis por mí, y ahora vais a tener vosotros las dudas, jajajajajaja. ¡Seguro que la elección final, sea cual sea, será acertada! Con Drácula lo fue.


    Por cierto, a ver si alguien puede responderme. ¿Habéis dado vuestro voto en la encuesta de la izquierda? Es que me dice que hay cero votos, y no sé si es que no está funcionando correctamente.

    ResponderEliminar
  7. JULIA NAVARRO... Te va a sorprender ese final!!!

    ResponderEliminar
  8. Nos lo has puesto francamente difícil, pero la historia de la Biblia de Barro es de las que te dan en la boca del estómago. Independientemente de que sea su mejor libro o no, es de los que hay que leer.
    De todas formas, yo creo que te da tiempo en verano de leértelos todos, eh. Ponte, jeje
    Bssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  9. ¡Me he leído cinco de la lista! Pero ahora tengo la duda. Nada me encantó. La Colmena también. Las aventuras de Sherlock Holmes me pierden. Y El Señor de las moscas y La biblia de barro no me gustaron mucho. Espera que estoy pensando... ¡La colmena! Me sorprendió mucho esta novela la primera vez que la leí. Tanto que incluso la he releído otra vez hace poco y sigo disfrutándola igual.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Shanny, ¡gracias por tu voto!

    Cloti, ¡ahí está la cuestión, que yo tampoco soy capaz de decidirme! Jajajaja. ¡Tomo nota! ¡Besos!

    Margari, "La colmena" es un libro que siempre he dejado de lado, por no soportar a su autor. Pero a raíz de una reciente reseña que ha hecho Goizeder, me ha picado la curiosidad, así que me parece bien que esta novela ya tenga un voto. ¡Besos también para ti!

    ResponderEliminar
  11. Qué raro, blogger esta haciendo algo raro, no está mi voto para El perro...

    he vuelto a votar y ni aun asi.

    YO me leí la biblia pero el final me dejó boquiabierta...


    besos!

    ResponderEliminar
  12. Mi voto es para el "Perro de los Basquerville". Me gusto mucho.
    Espero que disfrutes mucho con el libro que tengas que leerte. Yo tendría que ponerme a leer algunos, de estos libros imprescindibles, porque he leído muy pocos. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo me quedo con Asesinos sin rostro y El paciente inglés, aunque si sólo se puede elegir uno (ya he votado en el lateral, por cierto) me quedo con Mankell.

    ResponderEliminar
  14. He votado por "El paciente inglés" porque yo me lo leería, aunque he dudado entre ese y "Entrevista con el vampiro", porque si te ha gustado Drácula a lo mejor ese te gustaría también.
    No he votado por Julia Navarro porque ese libro en particular no me gustó mucho.
    ¡Ya nos dirás el resultado!

    ResponderEliminar
  15. Moi, pues sí, algo falla con Blogger. Pero bueno, no hay problema, si sigue sin funcionar, contabilizo los votos a través de vuestros comentarios.

    Margaramon, ¡estoy convencido de que vuestra elección volverá a ser acertada, así que disfrutaré de la lectura!

    Espe, en caso de que hubiese empate, tendría en cuenta la doble posibilidad que has planteado.

    Gijón, ¡en los primeros días de julio os diré el resultado de la votación!

    ResponderEliminar
  16. ¡Ays, que despiste tengo! Creía que se decía por aquí el libro y ya está y no me había fijado en que habías puesto la encuesta en la barra lateral. Y me he dado cuenta por lo que ha dicho Moi, que si no... Ya he votado, y esta vez el blogger no me ha dado problemas. ¡Menos mal!
    Besotes otra vez!!!

    ResponderEliminar
  17. A ver... me has puesto en un brete bastante importante, porque está ahí El Resplandor, que es la obra que más terror me ha dado, el mejor libro de Stephen King, peeeero... también El señor de los moscas, que me parece IMPRESCINCIBLE, y Nada, de Carmen Laforet, que es desgarrador, me encantó, pero no sé si dentro de ese grupo, lo elegiría.

    Joooooo... TE ODIO!!!

    Bueno, voy a votar por El señor de las moscas, porque me parece imprescindible, pero te pongo como condición que te leas El Resplandor, o no te ajunto... jiji!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Margari, ¡no hay problema! Y parece ser que la encuesta ya funciona. ¡Genial!

    Lady, ¡sabes de sobra que antes o después pasaré de nuevo por King! Y más con el comentario que me has dejado. Así que cuando decida volver al de Maine, lo haré con "El resplandor". ¡Y no me odieeeeees! Jajajajajaja. ¡Más besos para ti!

    ResponderEliminar
  19. Pues ale, mi voto para "El paciente inglés" =)

    La verdad es que este libro tiene que ser un no parar jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Creo que sólo he leído La biblia de barro y me gustó bastante.
    Oh bueno! y El señor de las moscas lectura obligada del instituto xDD
    Pero voy a votar por Asesinos sin rostro que tiene buena pinta y quiero saber tu opinión.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  21. Sí, sí te odio, porque me haces decidir entre tres libros que me parecen sencillamente grandiosos. Leí Entrevista con el vampiro y me entretuvo, pero el resto, ni idea! Y si sólo hubiera un libro que me encantase y otro que me hubiese gustado, sin problemas... Ay... Jesús, Jesús...

    ResponderEliminar
  22. Shorby, ¡a ver si hay suerte! ¡Gracias por el voto!

    Dácil, "Asesinos sin rostro" es, de la lista, uno de los que más veces he tenido la tentación de empezar, pero al final siempre lo retrasaba. ¡Besos!

    Lady, ¡pero si sabes de sobra que acabaré leyéndolos todos! Jajajaja. ¡Más besos!

    ResponderEliminar
  23. Yo voté por el resplandor porque quiero leerlo y ver tu opinión primero jajaa.

    Saludos Jesús!

    ResponderEliminar
  24. Wow!!!! La verdad es que no he leído ninguno, pero a muchos de ellos le tengo ganas: La biblia de barro, El resplandor, El paciente inglés, Entrevista con el vampiro...
    Pero mi voto va para El señor de las moscas, que es un libro que desde hace tiempo muero por leer y me gustaría saber tu opinión.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  25. El paciente inglés y la colmena, me gustaron mucho, pero tengo interés por saber tu opinión sobre El Resplandor, por razones que seguro imaginas, jejeje... así que esa es mi votación. Besos!!!

    ResponderEliminar
  26. Pues yo he votado por Thomas Mann, porque es un libro que tengo pendiente y me gustaría leer más opiniones de él, aunque hay varios interesantes, está difícil la elección. Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues esta vez tampoco tengo dudas: 'El señor de las moscas'. Es una de mis novelas favoritas. La leí por primera vez con apenas 12 años y me dejó absolutamente noqueada. Luego la he releído varias veces más y el resultado ha sido el mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. SeñorBerns, ¡perfecto! A ver qué pasa, porque cualquier novela de Stephen King es bienvenida para mí. ¡Saludos!

    Kyra, voto anotado. "El señor de las moscas" lo compré en el año 2002... ¡y sigo sin leerlo! A pesar de que es un libro corto. ¿Será esta la ocasión! ¡Un beso!

    Cristina, pues no se me ocurre por qué has elegido "El resplandor"... jajajajajaja. ¡Como para no saberlo! ¡Un beso lleno de energía!

    ResponderEliminar
  29. Tatty, cuando puse el de Thomas Mann, me acordé de ti, por esa entrada que hiciste en su día de las sagas familiares. Creo recordar que te dije que tenía este pendiente, por lo que intuí que tu voto iría para "Los Buddenbrook". ¡Besos!

    Dorothy, ¡qué bueno saber que "El señor de las moscas" lo has releído varias veces! Entonces, tiene que ser bueno. ¡Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Sólo he leído El señor de las moscas y La colmena y te recomiendo los dos. Del resto, le tengo muchas ganas a Nada, de Carmen Laforet, y últimamente me han recomendado el de Thomas Mann. A ver qué sale finalmente en la encuesta. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  31. Goizeder, ya sabes que al menos "La colmena" se ha convertido en un título que tengo muy en cuenta desde que vi tu reseña en el blog, así que salga o no, es probable que no lo demore mucho tiempo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Pues yo me debatía entre La colmena y El señor de las moscas, la primera porque me parece una obra imprescindible y cruda, y la segunda porque no la he leído y necesito un impulso final que me anime a hacerlo ;)

    ResponderEliminar
  33. Ismael, tomo nota de ambas propuestas, especialmente de la segunda (si puedo hacer una reseña que te anime a su lectura, mejor que mejor). ¡Gracias por tu voto!

    ResponderEliminar
  34. 'El paciente inglés' no me gustó nada. Me pareció muy lento y aburrido, nada que ver con la película que me encantó. Yo te diría que 'Nada' podría ser tu próxima lectura.
    Por cierto... ¡Empezamos!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  35. Veamos, yo he votado por "El resplandor". Es una de las mejores novelas de King (en mi modesta opinión, claro), pero no me importaría nada que te leyeras "Los Buddenbrook". Es que yo también lo tengo ¡je,je! y como es un señor "tocho" mejor que me de alguien una opinión (a ser positiva mejor) primero, pero ya veo que no tiene pinta de ganar en la encuesta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  36. María, ¡adelanteeee, la maquinaria se pone en marcha! :D ¡Besos!

    Bookworm, parece que no, que "Los Buddenbrook" no tienen posibilidades de ganar esta encuesta, pero no te preocupes, porque es un libro al que le tengo muchas ganas, así que no creo que tarde en buscarle un hueco. ¡Otro beso para ti!

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Yo he votado por "La Colmena". Es un libro que hicieron leer en su día en el instituto y me sorprendió, ya que pensaba que iba a ser un tostón y me encantó.
    "Nada" también es muy recomendable.
    Y el que no me leería porque vi la película y me pareció aburridísima es "El paciente inglés". Igual el libro está mejor pero yo no me arriesgo de momento. Si lo lees, esperaré tu reseña a ver que te pareció ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Elvira, ¡muchas gracias por tu comentario! Sin duda, independientemente del resultado que tenga la encuesta, voy a tener en cuenta todas vuestras impresiones sobre los demás títulos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. Pues aunque parezca increíble, yo recomendaría "Asesinos sin rostro" (y no lo he leído)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Icíar, ¡la encuesta no puede estar más repartida! Como siga así, voy a tener que plantear un desempate... ¡Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  41. Pues yo sólo he leído el de Julia Navarro y "El señor de las moscas", este último hace ya bastantes años.
    Voto por el primero, que al menos a mí me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Luisa, pues de momento, el de Julia Navarro va en cabeza (creo que ha sido precisamente gracias a tu voto). Aún quedan 10 días por delante, así que ¡a ver qué pasa! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  43. Casi no llego... he votado por El señor de las moscas, una novela que me atrapó y me hizo pensar sobre la naturaleza humana, muy buena... Saludos, gaditano lindo

    ResponderEliminar
  44. Fer, ¡gracias por dejar tu voto! La verdad es que, en principio, cualquier título me gustaría, porque son lecturas que llevo retrasando mucho tiempo, ¡y no puede ser! Lo malo es que cuando lea el título que vosotros decidáis, me seguirán quedando por leer los otros nueve, jajaja. ¡Muchos abrazo, niño!

    ResponderEliminar
  45. Hola. Sin desmerecer a los demás El señor de las moscas está claramente muy por encima del resto, y creo que los he leido todos.

    Saludos,

    perplejo2007

    ResponderEliminar
  46. Perplejo2007, muchas gracias por tu opinión. Ya tuve ocasión de leer "El señor de las moscas", no consiguió cautivarme tanto como esperaba. Un saludo.

    ResponderEliminar