24 de junio de 2011

Mi apoyo es para... [2]: Andrés Ruiz Sanz. [Acción solidaria + Entrevista exclusiva]

Hace un par de meses, mientras navegaba por la red leyendo diferentes reseñas literarias, tuve la ocasión de encontrar un enlace en el que se hablaba de una novela titulada La resurrección de un pueblo, bajo la firma de un joven lorquino de 21 años llamado Andrés Ruiz Sanz. Me pareció una historia interesante, así que decidí contactar con él. Su amabilidad y cercanía en la respuesta me llevó a proponerle la preparación de estas líneas, con una entrevista en exclusiva para La Caverna Literaria. Andrés accedió sin ningún problema; no obstante, como sabéis, el mes de mayo me dejó un día a día bastante difícil, por lo que el proyecto de promoción para Andrés quedó paralizado. Hace sólo tres días volví a enviarle un correo electrónico, para ver si seguía dispuesto a colaborar con este espacio. No sólo volvió a tenderme la mano, sino que me facilitó mucho las cosas con la entrevista y con material adicional para la redacción de esta entrada. Paralelamente, Andrés comenzaba a difundir una acción solidaria para ayudar a los damnificados por el terremoto de Lorca el pasado 11 de mayo. Tras hablar de nuevo con él, decidimos aprovechar este pequeño espacio para hacer llegar a los seguidores de La Caverna Literaria la iniciativa llevada a cabo para recaudar fondos, y que puedes consultar más abajo.

¡Andrés, gracias por todo!
¡Mereces la mejor de las suertes!

La resurrección de un pueblo
Círculo Rojo - Novela. 496 páginas.
La resurrección de un pueblo nos traslada al siglo XVI, en plena guerra de comunidades, con el pueblo dividido y las fuerzas de ambos bandos mermadas, así comienza una historia que nos hará recorrer la Castilla del renacimiento.
A la vez que Fuente Vieja, -pueblo de Toledo-, clama en contra de su nuevo señor, el último descendiente del antiguo linaje señorial del pueblo se prepara para la lucha.
Una lucha que deparará en increíbles historias que marcarán el devenir del pueblo, y que  estará marcada por la aparición de un extraño niño que será clave en la reconquista del pueblo, así como la aparición del tabaco y la ayuda de diversos personajes.
De fondo, disfrutaremos de las andanzas de los eruditos de la época, que servirán de base en la trama y que tocará las vidas de hombres como Martín Lutero, Nicolás Copérnico, Tomás Moro o Erasmo de Rotterdam.


Ayuda para Lorca

Andrés Ruiz Sanz, nacido en Lorca, ha decidido tomar las riendas de una iniciativa propia para intentar ayudar a los afectados por el terremoto que sacudió a esta ciudad el pasado mes de mayo. Para ello, regalará con cada ejemplar que se compre de su libro una pulsera como la que podéis ver en la imagen de abajo, creada para apoyar a los damnificados. Está valorada en 2 euros que van íntegros al pueblo de Lorca. No obstante, esto no encarece el precio del libro. Además, para fomentar la colaboración de los lectores, los gastos de envío ya están incluidos en el precio final, con una rebaja de 1,95 euros respecto al precio en tienda. 

Para colaborar, puedes hacerlo a través de los siguientes medios:


Recuerda que el precio final es de 16 euros [novela + pulsera + gastos de envío]. ¡Anímate a colaborar!


Entrevista a Andrés Ruiz Sanz

¿Qué te llevó a tomar la decisión de escribir una novela centrada en el Renacimiento?
En primer lugar darte las gracias por esta entrevista y tu interés. Bueno, ya había escrito sobre la edad media. La baja edad media y anteriores épocas son demasiado duras para mi gusto, por eso decidí ambientarme en esta época, cuna de grandes literatos, inventores y artistas. Además, pienso en los matices e ideales de sus personajes y no sé me ocurre una época mejor.

La resurrección de un pueblo es un título que puede evocar muchos momentos en la historia del hombre. ¿Qué resurgimiento va a encontrar el lector en tu novela? ¿Pesa más la resurrección histórica del esplendor renacentista o una regeneración de los sentimientos humanos?
La primera parte del libro se basa en una guerra civil (llamada de las comunidades) totalmente verídica. Un pueblo llamado Fuente Vieja es arrasado y cae en malas manos. Será este pueblo el que deba resurgir. También centramos este resurgir en la humanidad de sus personajes, ya que sabemos que grandes humanistas como Tomás Moro, Lutero o Erasmo eran contemporáneos y en esta novela tocamos de lejos sus vidas para que mis protagonistas maduren bajo sus influencias.

Cuando planteas el esquema argumental de tu obra, ¿cómo decides que la clave en la reconquista del pueblo sea un niño?
Desde cero, es decir, yo quería tejer una vida y dotarla de todo. Quería darle aspecto físico, mental y cultural, pero no solo quería decir que le gustaba leer los escritos de, por ejemplo, Tomás Moro, quería que mis lectores supieran el porqué de esa afición. Quería que el lector madurara la historia a la vez que el chaval crecía y se formaba, casi como ver crecer a tu propio hijo.

Mencionas las andanzas de varios eruditos de la época, como es el caso de Tomás Moro o Nicolás Copérnico. ¿De qué manera enriquece estas referencias al desarrollo narrativo?
Sus enseñanzas y escritos sirven de base para la formación cultural y humana de dos protagonistas, a la vez que ambienta al lector de mejor forma en la época y aprende conceptos nuevos. Sus vidas son tratadas de forma fugaz, no forman parte física de la trama.

Como aparece en tus apuntes biográficos, desde pequeño has llamado la atención por tus relatos y poesías. ¿Cómo te diste cuenta de que estabas dirigiéndote hacia tu verdadera vocación? ¿Contaste con algún tipo de asesoramiento?
Mi vida es rara, no tengo una carrera universitaria ni nada parecido (ahora me replanteo volver a estudiar), siempre he sido autodidacta, aprendía las cosas mejor solo con mi libro que explicándomelo el profesor, y así no me fue mal del todo. Siempre escribí, sobre todo poesías, muchos chavales me pedían poesías para ligar con las chavalas y eso. Luego empecé a leer mucho, muchísimo, y a currar, dejé los estudios pero maté el gusanillo de la enseñanza aprendiendo ortografía y estilo por mi cuenta. Gracias a Los pilares de la tierra le di a esto de las novelas. Ken Follet fue la chispa que prendió la fogata.

Antes de publicar tu primera novela, ¿decidiste participar en algún concurso? Y actualmente, ¿tienes en mente presentarte a algún certamen literario?
Participé en el premio "Alfaguara" con un libro que no he publicado llamado Soplos de tristeza, pasé la criba y me dieron las gracias, pero eso fue todo. Los concursos, en su mayoría están fuera de mi alcance, ya sea porque algunos (no todos) están…digamos cuestionados porque siempre se sabe de antemano quién es el ganador. Supongo que ahora no me interesa arrasar en un concurso, yo estoy muy a gusto escribiendo para el que me quiere leer, y el boca a boca me hará llegar hasta donde merezco, ya sea hasta la cima de ventas o a la esquina de mi barrio buscando limosna. No creo en los atajos.

¿Qué lleva a un chico de 18 años a plantearse la escritura de su primera novela? ¿Y por qué una novela histórica? (Parece que entre los jóvenes escritores hay una tendencia a crear literatura fantástica).
Realmente tenía 17 jajaja. Pues Los pilares de la tierra, esa novela tan tochazo se me hizo cortísima y me dije: "¿Y por qué no voy a intentarlo?". Yo fantaseaba con publicar, pero escribía sólo por sacar lo que tenía dentro de mí. Supongo que otros se dan cabezazos contra una pared, yo sólo lo hacía contra el ordenador. Tienes razón con lo de la novela fantástica, y me parece bien, cada uno ha de escribir sobre lo que lee y desea. Yo he escrito tres novelas históricas, una negra, un drama y ahora le estoy dando a una fantástica pero no juvenil. De cada género he aprendido mucho, y curiosamente del que menos me gusta escribir (la novela negra) es del que más he aprendido.

¿Cuál fue la primera satisfacción que te dio La resurrección de un pueblo?
La presentación con más de cien personas, tres medios televisivos, periódicos y el alcalde presentándome. Fue la leche. También cuando mi abuela lloró viéndome, y la gente que me dice que le ha gustado el libro.

Has pasado ya por la experiencia de presentar ante un público tu creación literaria. ¿Qué recuerdas de ese momento? ¿Con qué instante te quedarías?
Me quedo con la cara de embelesamiento de mis padres y familiares. Recuerdo cada segundo (porque lo tengo grabado jajaa). Todas esas caras desconocidas mirándome fijamente, mi familia, las cámaras, los concejales con su trajecito dándome la mano y hablándome como si fuéramos colegas de toda la vida (no conocía a ninguno, yo les daba coba pero ni me sonaban), y las firmas, casi recuerdo cada una de las múltiples firmas que hice.

¿Cómo es la vida de Andrés Ruiz Sanz más allá de la literatura?
Pues trabajo en una gasolinera 8 horas al día para pagar las facturas y echar una mano. Leo unos 3 libros semanales, estudio lo que puedo y a mi manera. Dirijo mi blog que ya conocéis la mayoría. Salgo de uvas a peras de cervezas con los colegas, juego al fútbol y trato de mantenerme en forma haciendo "running" (últimamente lo tengo dejado). Aparte de eso soy muy normal, extrovertido, sincero y algo raro de vez en cuando.

¿Cómo ha sido la acogida de La resurrección de un pueblo por parte del público?
Las reseñas que me han hecho han sido muy positivas. La gente que ha comprado alguno de los más de 300 libros que he vendido me dicen cosas buenas y me piden otro ya. Estoy contento y orgulloso.

Supongo que desde la publicación de tu novela, la actividad creativa no ha cesado. ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
Para la primavera del año que viene sacaré La leyenda del cejo de los enamorados. Una novela ambientada en una leyenda lorquina del siglo XI, así que me adentro en la baja edad media aunque no me guste. Sigo con el blog y ahora trabajo (La leyenda ya está terminada) en un libro postapocaliptico, pero no al estilo yanqui, algo que podría ser posible que sucediera.

¿Cambiarías algo de tu experiencia personal dentro de esta aventura literaria?
Mi primero libro no tuvo la edición que esperaba ni la corrección oportuna (no es editado con Círculo Rojo). Me pilló muy niño y con poca idea de todo esto. Pero en el fondo estoy muy orgulloso de ese desvirgamiento literario.

¿Cuáles son tus escritores y tus obras literarias indispensables? ¿Han influido a la hora de crear tu primera novela?
Lo ya dicho de Los pilares de la tierra y Ken Follet. Aprendí mucho de Dostoievski y su libro Crimen y Castigo, la forma en que retuerce los pensamientos de Raskolnikov es imposible de igualar. También la destreza de Noah Gordon y su libro El médico, la forma de narrar la vida y las rutinas me ayudó mucho con mis libros. Y por último aprendí mucho de La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, lo leí en el colegio y me impactó la fantasía que crea. Supongo que todos me han influido de alguna manera.

Cada vez son más los jóvenes escritores que intentan hacerse un hueco en el difícil mundo editorial. ¿Qué les aconsejarías?
Pues que se lancen. ¿Cómo cumplir sus sueños si no? Que se dejen ayudar pero no engañar, y sobre todo, que tengan mucha ilusión y paciencia.

Finalmente ¿qué dirías a esas personas que aún no han leído tu obra para que se animen a descubrirla?
No me gusta mucho vender mi pescado, pero animo a todos los que os gustaron libros como Los pilares de la tierra o La catedral del mar a descubrir La resurrección de un pueblo y, por favor, a hacerme la crítica en mi Facebook o blog, pero a ser posible, no me deis muchos pescozones jaja.
Por cierto, añado que en este momento el libro va acompañado de una pulsera con apoyo a Lorca por el trágico seísmo, valorada en 2 euros. Esto no encarece el libro (vale igual), sólo es la forma que uso para donar 2 euros de mis ganancias a mi pueblo, y la pulsera la forma de ver que no hay estafa. Esta donación la hago a través de mi blog, en tiendas como El Corte Inglés no está disponible.


24 comentarios:

  1. Qué interesante la entrevista, muy bien planteada. Tengo la novela en mi estantería pero aún no he encontrado el momento para ponerme con su lectura, y eso que me encanta la novela histórica y tiene muy buena pinta...

    ResponderEliminar
  2. Yo ya he tenido la gran suerte de leer la obra de Andrés y quedé francamente impresionada. No tengo la menor duda de que llegará dónde se proponga y que además, de ningún modo será "a la esquina de su casa pidiendo limosna", más bien todo lo contrario. Para mí, su éxito (y de los grandes) está garantizado, y tarde o temprano llegará. Desde aquí, darle todo mi apoyo, no sólo como escritor que ADMIRO, también como la persona maravillosa que es. Y Jesús, tu entrevista me ha parecido maravillosa, con preguntas muy interesantes y francamente bien planteadas. ¡¡¡Os felicito a los dos!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tatty, ¡gracias por tus palabras! Más adelante tendré también el libro en casa. ¿Planteamiento de nueva lectura conjunta? ¡Cuestión de hablarlo! ¡Besos!

    Cristina, maravillosas palabras las que le has dedicado a Andrés. Sabes que aún no he descubierto su novela (tiempo al tiempo), pero sólo por la dedicación que le ha puesto a la literatura con sólo 21 años, merece conseguir algo importante. ¡Y gracias a ti por tus palabras sobre la entrevista! ¡Muchos besos!

    Andrés, ¡siempre gracias a ti! Como ya te he dicho, me alegra que te haya gustado el resultado final. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jesús por este fabuloso espacio, y a mi amigable Cristina, siempre tan cariñosa y tan rápida jajja. Besos a todos.
    PD; He corregido el mensaje porque no se entendía mucho jajja...es el calor que tenemos en Murcia,. que embota el cerebro.

    ResponderEliminar
  6. Andrés, no hay problema. ¡Mi respuesta sigue siendo la misma! Jajajaja. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenísima entrevista, Jesús. Fantásticas tus preguntas, que como dice Cristina son muy interesantes y están bien planteadas. Y muy buenas las respuestas de Andrés. Me han entrado ganas de leer ya su novela, que fue uno de los caprichitos que me dí durante el mes del libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece una idea genial la lectura conjunta, igual así se anima más gente a comprarlo

    ResponderEliminar
  9. Margari, ¡gracias por tus palabras, de verdad! Pues reserva esas ganas, porque como puedes leer en los comentarios, parece que más adelante se va a plantear una lectura conjunta.

    Tatty, cuando tenga el libro, te aviso y ya vamos viendo, ¿de acuerdo? ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Recién conocí a Andrés y su libro. La historia me parece que es fabulosa (Vamos que desde el título es pegajosa).
    Su iniciativa además se me hace de lo más noble en nuestros tiempos. Espero que tenga mucho éxito.
    Vaya Jesús, vas adquiriendo experiencia en esto de las entrevistas!!! Me ha gustado también esta.
    No sabía que el autor fuera tan joven y me sorprende (como ya bien lo mencionas) que decidiera escribir novela histórica en lugar de la fantasía juvenil que parece estar de moda.
    Yo también creo que si tienes un sueño, deber ir a por él y no perder nunca la ilusión de lograrlo y la paciencia para ello.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Esta novela hay que leerla, que además a mí esto de Lorca me ha llegado porque mi abuelo nació allí. Y total, no se pierde nada por comprar el libro y hacer esa donación.

    ResponderEliminar
  12. Kyra, totalmente de acuerdo contigo, en estos tiempos, parece que cada vez es más difícil encontrar iniciativas personales como la que ha llevado a cabo Andrés. Eso dice mucho de su persona. ¡Muchas gracias por tus palabras! La verdad es que me encanta esta sección, y nunca podré agradecer lo suficiente a los actores la manera en que están colaborando con el blog. ¡Abrazos!

    Espe, ¡gracias por tu colaboración! Próximamente seremos varios los que nos pondremos manos a la obra con "La resurrección de un pueblo". ;)

    ResponderEliminar
  13. (Andrés)
    Graciaas a todos una vez más por la fuerza que me dais y vuestra compañia.

    ResponderEliminar
  14. Buena entrevista, Jesús. Gracias por acercarnos a este joven autor.

    Me animaré a comprarla yo también, que además el detalle de la pulsera me parece muy bonito.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Andrés, ya lo sabes, todo un placer poder echar una mano.

    Rosalía, mil gracias por tus palabras y por unirte a la iniciativa de Andrés. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Estupenda entrevista! Leí hace ya unos meses esta maravillosa novela y Andrés será con los años (y no creo que muchos) un gran nombre en el panorama literario, es incansable no acaba de escribir una novela que ya está empezando otra. Pero como su calidad como autor la podéis conocer leyendo sus novelas, me gustaría destacar su calidad como persona, amable, cariñoso y siempre dispuesto a echar una mano. Aunque no lo conozco personalmente, si cibernéticamente y me siento una privilegiada por compartir mundo literario.

    ResponderEliminar
  17. Angels, muchísimas gracias por tu comentario. Aun no he tenido ocasión de descubrir la obra de Andrés (todo se andará), pero desde nuestra primera toma de contacto ha mostrado ser una persona sensata, constante con valores y, sobre todo (y como bien has dicho), siempre dispuesto a tender una mano. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por la entrevista! He visto comentarios muy buenos sobre este libro, así que lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  19. Margaramon, ¡gracias por tus palabras! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me ha caído tan bien en la entrevista que seguramente me lea su libro. Me ha gustado mucho, muy sincera y entretenida.
    Muchas gracias Jesús!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. María, qué bien que te haya gustado la entrevista. A ver si poco a poco todos vamos descubriendo esta novela. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. (Andrés)
    Angels, Jesús, María, Margaramon,Rosalia, Espe,Kira, Tatty, Cristina y Margari, (espero no dejarme a nadie), gracias por vuestros animos, es un placer recibir comentarios de gente como vosotros, de corazón, gracias.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Jesús, por esta entrevista tan interesante y bonita. ¡Si es que Andrés es un encanto!
    Yo estoy en proceso de lectura de su novela y me está gustando mucho. Alucino cómo escribe con tan sólo 21 años...
    A ver si la gente se anima a leerla y de paso ayudar a Lorca :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Elvira, ¡gracias a ti, por tus palabras! Ha sido un placer este intercambio de impresiones con Andrés. Así da gusto preparar cosas para el blog. ¡Besos también para ti, Elvira!

    ResponderEliminar