2 de junio de 2011

IMM 6. Últimas adquisiciones (Mayo 2011).

Con la llegada del nuevo mes, como ya viene siendo habitual tanto en La Caverna Literaria como en otros tantos blogs, es el momento de hacer un repaso de las novedades que han entrado a formar parte de mi biblioteca personal durante este periodo. El número de títulos es prácticamente similar al del mes anterior, por lo que no ha influido el hecho de que en Cádiz se estuviese celebrando la Feria del Libro (como ya sabéis, los asuntos familiares me han tenido alejado de las tentaciones literarias). Sin más demora, paso a mostraros cada uno de los nuevos títulos.

En el IMM del pasado mes de marzo os comentaba que una de las novelas que habían formado parte de mi pedido a Círculo de Lectores había sido Los juegos del hambre, de Suzanne Collins (RBA). Aún no he leído esta primera entrega de la trilogía; sin embargo, seguía encontrándome reseñas y comentarios muy favorables no sólo para el comienzo de la historia, sino también para sus continuaciones. Así que decidí lanzarme a la piscina y, de nuevo, aprovechando el catálogo de Círculo, solicité En llamas y Sinsajo. Parece que, finalmente, fue buena idea, pues me aplicaron un descuento que, a priori,  no esperaba. 

Esta trilogía se sitúa en un mundo futuro, oprimido, en el que la sumisión de parte de sus habitantes se convierte en puro espectáculo. En él, el poder central realiza anualmente un reality show en el que varios jóvenes, elegidos por un sorteo, se ven obligados a una supervivencia extrema, donde sólo caben dos posibilidades: matar o morir. Aprovecho este momento para comentar que se está preparando una lectura conjunta de Los juegos del hambre a través de Facebook, así que si estáis interesados, sólo tenéis que hacer clic en el siguiente enlace: Lectura Conjunta Los Juegos del Hambre.

La primera novela de esta segunda imagen es Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith (Debolsillo). Siempre había escuchado hablar de esta publicación, pero nunca me había animado a leerla. Sin embargo, una visita a un centro comercial hizo que cambiara de idea, al menos lo suficiente como para llevarme este título a casa (una edición en formato bolsillo, en tapa dura, por sólo 3 euros). "Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera antiincendios de su casa, a la sombra de un árbol que sólo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. [...] Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad".

Poco tengo que deciros sobre La princesa de hielo, de Camilla Läcberg (Maeva). Recientemente se ha publicado la última novela de la autora, lo que implica la subida en las ventas de sus entregas anteriores. Como prueba, la edición que he comprado, con fecha de noviembre de 2010, es la número 37. Sin duda, es uno de los fenómenos literarios más fuertes que existe en la actualidad, dentro del amplio grupo de escritores suecos que cobra cada vez más fuerza, y cuyo máximo representante probablemente sea, aún hoy, Stieg Larsson. La princesa de hielo se centra en la joven escritora Erica, que vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres. Este hecho supone la implicación de la protagonista en un truculento crimen, donde los implicados son sus propios compañeros de la infancia. Sin duda, va a ser una de mis lecturas veraniegas.

La última imagen está protagonizada, en primer lugar, por la primera novela de Ana Cabrera Vivanco, titulada Las horas del alma (Debolsillo). Como ya sabéis, el nombre de la autora cubana ha sido punto de referencia de muchos blogs a través de sus reseñas como parte de una campaña promocional de Las cien voces del diablo. Tras haber leído este último título, y después de haber mantenido varios intercambios de mensajes con la autora, tuve claro que quería conocer su ópera prima. Fue esta novela la única que llegó a mis manos por el Día del Libro, en calidad de "autorregalo". Ana Cabrera Vivanco ofrece en Las horas del alma "una saga en la que se entremezclan hasta cobrar vida las pasiones, los olores de la tierra y el mar, el amor, el paso del tiempo y los vaivenes del alma", y donde su protagonista, Ángela, evoca los recuerdos de dos importantes familias cubanas: los Falcón y los Monteagudo.

Y para finalizar este repaso a las nuevas adquisiciones, sólo me queda mencionar El tiempo de las palabras azules, de Pedro Brotini Villa (MC Ediciones), novela ganadora del IV Premio Volkswagen Qué Leer. Ya sabéis que el mes pasado estuve muchas horas en el hospital debido a la operación de mi padre. Podéis imaginar la lentitud del paso del tiempo, donde los pensamientos van y vienen. En una de esas reflexiones dije que si todo salía bien, buscaría en el mismo hospital un libro que me recordara la alegría y la recuperación de mi padre. Todo fue perfecto, así que me acerqué al puesto de venta de periódicos y vi que la revista Qué Leer venía con libro incorporado, el cual presentaba una portada sugerente en la que quedaban unidos la pasión por las letras y la fortaleza de los sentimientos. Creo que fue una señal clara de que mis pensamientos se estaban materializando allí. En El tiempo de las palabras azules, "Angélica despide a su marido tras largos años de feliz convivencia y ha de enfrentarse a la nueva realidad ella sola: sus finanzas hacen aguas y lo único que él le ha dejado ha sido un coche a medio restaurar. [...] Pero no será lo único que la mujer se empeñe en reparar: también está necesitado de arreglo el corazón del joven mecánico que la ayuda en su tarea".

Hasta aquí, el breve paseo por las novedades del mes de mayo. Junio se presenta, desde sus primeros días, como un mes suculento, el cual no sólo volverá a traer novedades, sino que, muy probablemente, dejará alguna que otra sorpresa. ¡Nos seguimos leyendo!

40 comentarios:

  1. Hola Jesús!
    En este IMM si conozco varias de tus adquisiciones :)
    De los lbros de Suzanne Collins solo leí el primero y aunque me gustó no me ha dado por continuar la serie.
    Un árbol crece...lo tengo desde el año pasado que me lo compré en una oferta y ni lo he tocado, seguro que lo lees tu antes así que estaré pendiente.
    La princesa de hielo ya lo leí y es muy buena.
    El de Vivancos, Las cien voces del diablo no me entusiasmó demasiado así que no creo que prueba más de la autora pero ya contarás.

    un beso y feliz lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre tus adquisiciones son muy interesantes. Un árbol crece en Brooklyn lo tengo hace tiempo en mi lista de pendientes, he visto tan buenas críticas de él que estoy deseando leerlo, a ver a ti que te parece. La princesa de hielo lo tengo en mi estantería y ya está leído, me gustó bastante. Las horas del alma se lo he pedido este mes a Círculo, a ver si nos gusta tanto como Las cien voces del diablo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Buen lote de libros. La trilogía de Los juegos del hambre no me llama mucho la atención, sobre todo por ser una trilogía, no por otra cosa. Camila Lackberg me tiene enganchada. Hoy precisamente he terminado su segundo libro y me ha gustado igual que el primero. Un árbol crece en Brooklyn no la he leído, pero está entre mis pendientes, así que estaré atenta cuando hagas la reseña. Y estoy deseando leer tus impresiones de Las horas del alma, novela que me llama mucho la atención. El tiempo de las palabras azules no lo conocía, así que esperaré a ver qué cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buen lote. He leído solo la princesa de hielo pero tengo por casa (creo) el de un árbol crece en Brooklyn y me llama poderosamente El tiempo de las palabras azules. Estaré atenta a ver que nos cuentas.

    Besotes y enhorabuenaa por tu premio en el blog de Booki.

    ResponderEliminar
  5. Jolín, pues de todos ellos sólo he leído La princesa de hielo y, por cierto, tengo pendientes unos cuantos de esta autora porque me quedé a medias con la historia de Erika y su "marido".

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente de leerme Los Juegos del Hambre, solo dispongo del primer libro, no del resto (fue un regalo), pero he leido buenas críticas y reseñas de esta trilogía. Interesantes las demás adquisiciones. Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Dácil, yo estoy deseando conocer "Los Juegos del hambre", pero como comento en la entrada, aún me toca esperar para la lectura conjunta. Si no fuera por eso, ¡creo que ya habría leído la trilogía! Sobre "La princesa de hielo", no creo que tarde, tengo muchas ganas de descubrir la vida de Erica. ¡Besos también para ti!

    Tatty, por lo que veo, tendremos mucho que comentar: tenemos pendiente "Un árbol crece en Brooklyn", los dos dispondremos de "Las horas del alma" y yo voy a leer dentro de poco "La princesa de hielo". ¡Genial! Podríamos plantear alguna lectura conjunta. ¡Besos!

    Margari, no sé por qué, pero algo me dice que con los libros de Camilla Lackberg me pasará lo mismo que a ti. ¡Enganche descontrolado! Sobre "Las horas del alma", yo también tengo ganas de descubrir esta historia, aunque no sé si será de mis lecturas más inmediatas. En cuanto a "El tiempo de las palabras azules", como he comentado, lo regalaban con la revista Qué Leer. Pero supongo que si finalmente te interesa, puedes pedirlo como número atrasado. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. M., espero poder contarte durante los meses veraniegos sobre todos los títulos que mencionas. ¡Y muchas gracias por tus felicitaciones, de verdad!

    Espe, ¡a continuar con Camilla Lackberg! Que me da a mí que cuando empiece con el primero, voy a ir sin frenos, jajajaja. ¡Muchos besos!

    Silvia, entonces, compartiremos impresiones sobre "Los juegos del hambre". Además, se publicarán en agosto varias reseñas en diferentes blogs, por lo que lo tendremos bastante presente. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues me encanta la idea de la lectura conjunta! a mi me apetece más de Un arbol crece en Brooklyn porque hace mucho tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes, a ver si se anima alguien más

    ResponderEliminar
  10. Jeje, me alegro de que te autoregalaras un libro para celebrar que tu padre está estupendamente!
    Solo he leído el de Betty Smith, hace ya algún tiempo, y me encantó! es muy tierno, espero que te guste.
    El de Ana Cabrera Vivanco no sé yo... A mí no me gustó tanto el otro como para continuar con la autora, a ver si a tí sí te gusta.

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver, tengo todos menos el de "Las horas del alma". La trilogía de "Los juegos del hambre" se la encasqueté a mi marido y como viene siendo habitual en él al preguntarle qué tal (para ver si me convencía para leerlo) me dijo "están bien". Como comprenderás eso no me llega, así que aplícate y a ver si me convences tú ¡ja,ja!
    Los de Camilla Läcberg me gustan mucho. No son espectaculares, pero a mi me entretienen de principio a fin. Precisamente mañana toca BBF con el último libro suyo que acaba de salir.
    "Un árbol crece en Brooklyn" es una novela preciosa, ya verás cómo te gusta.
    Y el de la revista Qué Leer, también lo tengo porque la compro cada mes.

    Hala! A leer se ha dicho.

    Besiños

    PD. Aún no sé qué libro te puedo mandar. Pero sé que no te puedo mandar "El regreso" ni "Un hombre en la oscuridad". Lo siento.

    ResponderEliminar
  12. Tatty, genial, a mí me da igual uno que otro. Piensa si te viene mejor colocarlo en algún hueco en julio o en septiembre, ¿de acuerdo? ¡Ya me dices! ;)

    Isi, por lo que veo en vuestros comentarios, parece que voy a disfrutar con el de Betty Smith. En cuanto lo del libro que me regalé a mí mismo, quizás habrá a quien le extrañe y piense: ¿Y por qué no se lo regalaste a tu padre? Desafortunadamente, él no puede disfrutar de la lectura por determinados motivos, pero para compensar, tuvo otros detalles y muuuuchos mimos. :) Y lo mejor es que sigue mejorando muy favorablemente. ¡Muchos besos!

    Bookworm, estoy convencido de que cuando llegue septiembre o así estaré hablándote maravillas de "Los juegos del hambre". Miedo me dan mis grandes expectativas, porque luego puede llegar el batacazo desastroso, jajaja. El primero de Camilla Lackberg voy a descubrirlo, quizás, a final de mes (a ver cómo van las demás lecturas). Y sobre lo del premio, no pasa nada, el que sea está bien. Sólo me "preocupaba" el que te puse último en la lista, al ser una tercera entrega de una historia, pero como mi número salió el cuarto, no habrá problema. Eso sí, la novela "El regreso" tengo que conseguirla en algún momento, me gustó mucho la reseña de Isi. ¡Muchos besooos, y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  13. Yo he leído los cuatro primeros y todos me gustaron mucho. La trilogía de Los juegos del hambre me encantó.
    Que los disfrutes!

    ResponderEliminar
  14. Empieza por Los Juegos... merece realmente la pena, me leí la saga en una semana, sólo podia leer :)


    La princesa de cielo, oh! a ver que te parece...

    Leeremos tus reseñas :)


    besos

    ResponderEliminar
  15. Bueno pues en mi opinión la Trilogía de los Juegos del Hambre ha sido "mi último mayor descubrimiento", en cuanto a literatura juvenil se refiere, claro. Supongo que lo que más me gustó fue la originalidad de su argumento, nunca se me habría pasado por la cabeza una trama así y creo que esa fue la razón principal por la que me animé a leer el primero, tenía mucha curiosidad por ver desde que punto afrontaría la autora las partes más dramáticas de la historia. Me sorprendió mucho pero sí que es verdad que una vez conocida la mecánica, el segundo y el tercero no son tan impactantes aunque cada uno tiene su miga y en ningún momento defraudan.

    Es una buena lectura, al menos yo nunca me canso de recomendarla. De cualquier manera ya nos contarás, Jesús.

    Del resto no tengo conocimiento aunque Camilla Lackberg lleva mucho tiempo en mi lista de autoras pendientes.

    ResponderEliminar
  16. Moi, ¡ni te imaginas las ganas que tengo de empezar "Los juegos del hambre"! Pero, como he comentado más arriba, tengo que esperar hasta agosto para una lectura conjunta. Pero, ¡por supuesto que tendréis mis reseñas! ¡Besos!

    Lola Brown, muchas gracias por tu comentario detallado sobre la trilogía. Sin duda, me has dejado con más ganas de descubrir la historia de Suzanne Collins. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. LAKY, ¡muchas gracias! Espero disfrutarlos tanto como tú, de verdad. ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  18. Pues te cuento,quiero comprarle a mi hijo lo dos primeros libros que presentas, el ya se ha leido los juegos del hambre y le ha gustado muchisimo, pero hijo que catalogo tienes tu de circulo, porque yo he sido incapaz de encontrar los titulos en dos revistas.Un arbol que crece en Brooklin lo tengo en mi libreria dos años esperandome, y la princesa de hielo, seguro que el año que viene lo dono para la feria del libro del instituto, fijate si me gusto poco.. El de las horas del alma lo he pedido a Circulo a traves de mi hermana por 9.95, y el ultimo no lo conocía, así que esperare reseña...
    Despues si me acuerdo te mando un correo y me contestas a lo circulo please

    ResponderEliminar
  19. Carmina, supongo que tenemos el mismo catálogo. Lo que ocurre es que desde hace dos o tres meses, no sólo miro el catálogo en papel que me envían, sino el de internet, donde tienen muchos más títulos. Ahí sí que encuentras "En llamas" y "Sinsajo". Sobre "Un árbol crece en Brookly", Tatty y yo estamos planteando una lectura conjunta en algún momento del verano, así que si te apuntas, perfecto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Carmina, a pesar de que ya te he contado en el comentario anterior, acabo de mandarte un correo electrónico donde te explico mejor la historia.

    ResponderEliminar
  21. Un buen lote, pero yo le he echado el ojo a ese que te estás leyendo ahora :D

    ResponderEliminar
  22. No he leído ninguno de los libros, así que estaré muy atenta a las reseñas para ver qué nos cuentas de ellos. Espero que disfrutes mucho de todas las lecturas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Icíar, de momento "Drácula" me tiene entusiasmado. La verdad es que me costó entrar en la historia, porque el ritmo de los sucesos es algo lento, pero ahora están descubriéndose los entresijos de la trama... ¡y eso que quedan más de 200 páginas! Muchas cosas quedan por pasar. De momento, ¡novelón, novelón!

    Goizeder, ¡muchas gracias! ¡Cuánta reseñas me quedan por delante! Ahora sólo queda esperar que sean de lecturas más que satisfactorias. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Madre mía, que cargado viene el mes... ¿no?. No he leído ninguno de los libros aunque la mayoría me suenan. Esperaré tus reseñas para escoger alguno!
    ¡Disfruta las lecturas! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  25. María, pues la verdad es que sí, que se me están acumulando bastantes lecturas. ¡Necesito días de 48 horas! XD ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  26. Yo todavía no tengo Sinsajo, acabo de comprar En llamas y también me hicieron un super descuento jaja
    Tienes premio en mi blog
    http://lienzopalabras.blogspot.com/2011/06/pintando-premios.html

    ResponderEliminar
  27. Shanny, pues ya sabes lo que toca ahora: ¡disfrutar con la lectura! Y gracias por el premio, luego paso a recogerlo. ;)

    ResponderEliminar
  28. Ýa tienes completa la trilogía!!!! Bueno, estaré atenta para cuando te decidas a leerla y a ver que te parece.
    Sabes que ya leí En llamas, pero que envidia te tengo porque ya tienes Sinsajo!!!!
    En fin, después de que ha pasado el momento vergonzoso, la editorial ha prometido traerlo ya a México a mediados de este mes, así que estoy ansiosa porque quiero terminarlo ya!.
    La princesa de hielo ya lo leí también, así como los dos siguientes de la serie. Lo he disfrutado mucho. A ver que te parece a ti.
    Los dos últimos que muestran se ven súper interesantes, aunque no conocía ninguno, por lo que estaré atenta a tus reseñas.
    Disfruta todos mucho!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  29. Sólo conzco a Camilla, que me encanta, los demás tendré que esperar a leer qué opinas para saber algo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Pues de aquí tengo En Llamas y espero que Sinsajo me llegue pronto ^^ Además también me he apuntado a la lectura conjunta^^

    ResponderEliminar
  31. Kyra, ¡qué bien que en breve vas a poder completar la trilogía! Como he comentado en la entrada, yo la leeré en agosto, como parte de una lectura conjunta, así que aún me quedan dos meses para descubrir esta historia. ¡Tengo muchas ganas! ¡Besos!

    Dorothy, me animé a comprar el de Camilla precisamente por comentarios como el que tú has dejado. Con tanta gente disfrutando de estas historias, es prácticamente una inversión segura. ¡Ya os contaré! ¡Otro abrazo!

    Alhana, ¡me alegra saber que vamos a compartir la lectura conjunta! :D :D

    ResponderEliminar
  32. Solo me he leído de estos libros La princesa de hielo, que me gustó mucho. Ahora ando a vueltas con Las huellas imborrables. Los que no me atraen nada, he de reconocer, son los de Suzanne Collins...
    Besos,

    ResponderEliminar
  33. Los de "Los juegos del hambre" no me llaman nada la atención. "Un árbol crece en Brooklyn" lo tengo en mi lista de pendientes, como los de C. Läcberg. Y estoy deseando poder leer "Las horas del alma" porque he terminado "Las cien voces del diablo" y me ha encantado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  34. Carmen, pues espero que pronto podamos contrastar impresiones de "La princesa de hielo". Con toda probabilidad, será el que lea tras la lectura conjunta. ¡Besos!

    Rosalía, ¡cuánto me alegra que te haya gustado "Las cien voces del diablo"! Ya sabes que yo disfruté muchísimo de esta novela. Ojalá "Las horas del alma" sea igual. Sobre "Un árbol crece en Brooklyn", creo que se podría preparar en un futuro una lectura conjunta, pues Tatty y otros blogueros lo tienen pendiente. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Buenas adquisiciones =)

    La trilogía de Los Juegos del Hambre es de lo mejor que he leído últimamente... teniendo en cuenta que es literatura juvenil, me engancharon mucho (sobretodo el primero) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Shorby, ¡pues aún me quedan dos meses para descubrir la trilogía! Menos mal que me esperan otras lecturas que espero con ganas, porque si no... ¡Besos!

    ResponderEliminar
  37. La trilogía de "Los Juegos del Hambre" es GENIAL, en mayúsculas. Algún día quiero releerla, al menos el primer libro, lo malo es que con tanta lectura no encuentro el momento.

    "Un árbol crece en Brooklyn" me gustó mucho, es una historia con mucho encanto. Fue una de mis mejores lecturas hace dos años.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Rusta, ¡ni te imaginas las ganas que tengo de que sea agosto para que comience la lectura conjunta de "Los juegos del hambre"! Estoy convencido de que caerá la trilogía al completo, sin lecturas intermedias. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. Tengo la trilogía de Suzanne Collins, pero sólo he leído el primero. ¡A ver si me animo con los otros dos!
    "Un árbol crece en Brooklyn" me encantó y el de Camilla Läckberg está bien para pasar un rato entretenido. Yo he leído hace poco el segundo de la serie.
    Con el de Ana Cabrera Vivanco tengo mis dudas, porque he visto opiniones muy variadas de su última novela, pero en Círculo lo tienen de oferta así que igual me animo.
    Bueno Jesús, que disfrutes las lecturas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Luisa, ¡muchas gracias por tu opinión! Parece, según tu comentario, que tengo lecturas bastante entretenidas por delante. Sobre el de Ana Cabrera Vivanco, estás en lo cierto, las opiniones son muy dispares. Yo te lo recomiendo. ¡Otro abrazo para ti!

    ResponderEliminar