21 de junio de 2011

"Drácula", de Bram Stoker.

Leyenda llevada al cine en numerosas versiones y secuelas, Drácula es una novela que sintetiza de forma inigualable varias de las más profundas pulsiones del ser humano -la vida, la muerte, la sexualidad- en sus más diversas y ambiguas manifestaciones, como el bien y el mal, la luz y las tinieblas, la entrega no deseada pero irresistible, para alumbrar finalmente un relato fascinante que es un clásico indiscutible de la literatura de terror.

(Contraportada. Alianza Editorial. 2006)


El pasado mes de abril planteé en La Caverna Literaria la primera encuesta en la que los seguidores elegirían una de mis próximas lecturas. La decisión debía ser tomada entre cuatro clásicos: El amante de Lady Chatterley, Los tres mosqueteros, Nuestra señora de París y Drácula, siendo esta última la seleccionada por vosotros con el 44,4% de los votos (podéis recordar los resultados aquí). En este momento, el blog recoge una nueva encuesta en la que se repite la misma dinámica, ya que la anterior consulta fue todo un éxito, no sólo en número de participantes, sino en la selección de la novela. Drácula, de Bram Stoker, ha sido todo un descubrimiento, especialmente ahora que vivimos una época en la que los vampiros proliferan en las ficciones literarias. Si bien tiene, desde mi punto de vista, un final un tanto descafeinado, la experiencia con esta lectura ha sido más que gratificante. Así pues, ¡gracias por vuestro voto! Paso ahora a mis impresiones sobre este clásico decimonónico.

Poco tengo que contar de esta novela, conocida prácticamente por todo el mundo, en mayor o menor grado, bien por esta vía, bien por las numerosas adaptaciones cinematográficas. Drácula llega al lector adoptando una forma epistolar (cartas y telegramas) unida a la introducción de fragmentos extraídos de los diarios de los protagonistas. Esta estructura permite, por un lado, conocer los hechos desde diferentes perspectivas, además de establecer los vínculos esenciales entre los personajes; y por otro, el lector consigue llegar hasta las preocupaciones más profundas de los implicados en la trama, descubriendo tanto sus pasiones como sus miedos. Todo ello, escenificado en un entorno lúgubre y terrorífico en el que se propone un paseo desde las lejanas tierras de Transilvania, donde se sitúa el castillo del conde, hasta las calles londinenses, en las que se desarrollará la mayor parte de la trama.

Drácula comienza con el diario de Jonathan Harker, que relata desde Bistrita, un 3 de mayo, el viaje que está realizando para encontrarse con el conde en su castillo. Este relato, más anecdótico en un principio, irá ofreciendo poco a poco las claves de la historia: Drácula necesita de los servicios de Peter Hawkins, amigo de Harker -y, por tanto, enviado especial a los Cárpatos- para tramitar la compra de unas propiedades en Londres. Las andanzas de Jonathan por el castillo ofrecen las primeras presencias sobrenaturales que, paulatinamente, irán cobrando mayor relevancia en la novela. A su vez, desde territorio inglés llegan los testimonios de los demás protagonistas: Mina, futura esposa de Jonathan Harker, ofrece los primeros detalles de diferentes sucesos extraños en la ciudad; Lucy, su amiga, una de las figuras que más se acercará al conde; el doctor Seward, quien además de su participación en la trama principal, aporta un informe de uno de sus pacientes del psiquiátrico, Renfield -desde mi punto de vista, uno de los grandes atractivos de la ficción-; y, por último, Van Helsing, conocedor de las presencias vampíricas, cuyos conocimientos y estudios darán las primeras soluciones para combatir el foco maligno.

La novela de Bram Stoker ha sido para mí todo un descubrimiento. En alguna ocasión he comentado que, hasta hace poco, he querido alejarme de cualquier tipo de literatura que estuviera centrada en estos seres fantásticos -así lo demuestran algunas de las lecturas pendientes que tengo en casa, como Déjame entrar, Crepúsculo, Entrevista con el vampiro o El misterio de Salem's Lot-. Durante un tiempo, tuve la sensación de que no había en el mercado editorial ninguna publicación más allá de los vampiros. Y parece que sigue siendo así, pero con la diferencia de que mi perspectiva ha cambiado con Drácula. Evidentemente, no puedo comparar las novelas recientes con un clásico, tanto por la categoría que alcanza este último como por mi desconocimiento de los títulos anteriormente indicados. No obstante, no hay mejor manera para conocer esta ficción que acercarse a las páginas de Stoker, en las que se encuentra la verdadera esencia que ha dado pie al fenómeno editorial.

Como contrapunto sólo voy a destacar el desenlace que el autor da a la trama vampírica. Bram Stoker, en muchos momentos de la novela, se toma su tiempo para describir determinados detalles, en los que se recrea para ofrecer un análisis más profundo de algunos aspectos trascendentales para el desarrollo de la historia. Pero cuando llega la hora de la verdad, el momento álgido en el que se resuelve el argumento, el autor dedica apenas diez páginas para narrarlo. Además, la forma en la que queda finiquitada la historia no me ha convencido, a pesar de que consigue crear imágenes verdaderamente apoteósicas.

Por tanto, desde La Caverna Literaria, os agradezco nuevamente vuestra elección y os animo a que descubráis este clásico, que debería ser lectura obligatoria antes de adentrarse en cualquier otro título protagonizado por estos seres sanguinarios. 

"Parecía que agonizaba cuando dormía,
y que dormía cuando murió" (p.246)


44 comentarios:

  1. Pues es uno de los clásicos que tengo pendiente. La verdad es que tengo ganas de leerlo, es más no he visto la película porque no quiero que me adelante nada.

    Debería, como tú bien dices al final, haberlo leído antes de que los "modernos" vampiros se hicieran conmigo pero bueno, si es tan bueno como dicen imagino que el orden dará lo mismo.

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Y estoy de acuerdo sobre lo del final, demasiado precipitado, rápido, y que no acaba de convencer... Aún así el libro es una maravilla. Me han entrado ganas de releermelo xD
    En tu próxima lectura, estaba pensando en votar "Entrevista con el vampiro", por seguir con el tema de los "chupasangres" xD pero al final me he decidido por "El señor de las moscas", un libro brillante y estremecedor sobre la condición humana. A mi me puso los pelos como escarpias.
    Enhorabuena por el blog, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Marina, evidentemente, no te va a afectar leer antes o después el clásico. En mi caso ha sido por esa saturación que hay con estos seres, que proliferan ahora por todas partes. Así que puestos a meterme en este mundo, ¿qué mejor manera que con "Drácula"? Además, me ha servido para interesarme ahora por nuevas aventuras de vampiros. ¡Besos!

    Galtzagorri, ¡muchas gracias por tus palabras! (por cierto, ya me he hecho seguidor de tu blog). Me alegra saber que hay alguien que opina como yo sobre el precipitado final. De hecho, es el motivo de que no le haya dado la nota máxima. Y sobre la encuesta, ¡los resultados están muy ajustados, así que cualquier lectura parece posible! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Justamente leí no hace mucho el libro y me encantó, cierto que Stoker es detallista y al final cierra la novela con velocidad, pero el mito yace completo en su páginas y es un deleite haberlo leído, un verdadero clásico con mayúsculas. Si gustas puedes ver mi reseña en mi bitácora. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Mario, totalmente de acuerdo con tu comentario. ¡Gracias por avisarme de tu reseña! Me paso luego a verla, claro que sí.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi estantería hace bastante tiempo, pero de momento no me he decidido a leerlo. He visto la película y creo que el libro me gustará, así que espero no dejarlo mucho más. Besos

    ResponderEliminar
  7. No me regañéis pero es un clásico que todavía no he leído... :S Está en casa, en la estantería... esperando su turno, ¿llegará este verano?.
    Por el momento te recomiendo que leas 'El amante de Lady Chatterley'. ;-)
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  8. Desde luego es uno de los clásicos que siempre he querido leer, pero vi la película hace años, y siempre me gusta hacerlo en orden inverso (primero libro, luego versión cinematográfica, de lo cual me he alegrado siempre de hacerlo así, como me sucedió, por ejemplo, con el niño del pijama de rayas, que si hubiese sido al contrario jamás podría haber disfrutado el libro como lo hice), aunque creo que en este caso, tal y como comentas, no me afectará para nada. Gracias por una reseña tan fantástica, me ha gustado mucho. Cristina Caviedes (sí, otra vez tengo problemas para comentar con mi perfil. ¡Besos!)

    ResponderEliminar
  9. (Belén)
    Tengo este clásico desde hace bastante tiempo pero no lo he leído, tampoco he visto la película, a ver si me animo a leerlo y así compruebo si es tan bueno.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó mucho. Iba avisada ya de que la primera parte era mucho mejor que la segunda. Este aviso me vino de maravilla, porque pensando en que eso tenía que suceder, cuando acabé el libro, me dije, pues va a ser que gracias a este aviso me ha parecido todo el rato interesante.
    A mí el final me gustó y lo vi suficiente: ganan los buenos jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ya te comenté que este libro está entre mis favoritos. Lo tengo hasta viejecito de las veces que lo he releído. Pero hasta así me gusta el libro. Tiene su encanto. Pero debo darte la razón con el final. Resulta un tanto precipitado. Pero se le perdona fácilmente por el resto de páginas que nos hacen disfrutar.
    Y antes de despedirme, ¡¡¡enhorabuena por esos 100 seguidores!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No estoy segura, pero creo que yo fui una de las que votó por ese libro. En todo caso me alegro de que te haya gustado, a pesar de que el final te parezca algo light. Es un gran clásico y es uno de mis libros favoritos. Ya ves que no todo son vampiros adolescentes. Es una pena que el género esté tan saturado "gracias" al fenómeno social de "Crepúsculo" pero, ¿qué se le va a hacer?

    ¡Un abrazo!

    PD: Ya he votado en la nueva encuesta, a ver si acabas leyendo "El Resplandor" ;)

    ResponderEliminar
  13. Tatty, desde aquí, te animo a que lo leas, de verdad. Yo ya tengo la película en casa para verla próximamente. Me habría gustado hablar de ella también en esta reseña, pero no quería retrasarla más. ¡Besos!

    María, gracias por tu recomendación. ¡Y cómo te voy a regañar por no haberlo leído! Te recuerdo que el que te escribe, hasta hace un mes, estaba en tu misma situación. :P ¡Besos!

    Cristina, como le decía a Tatty, yo tengo la película esperando en casa, porque no he querido mirarla hasta que no hubiese leído el libro. A ver si la veo próximamente. De momento, te recomiendo la lectura del clásico. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Ohhhhhhhhhh, me encanta este libro; lo he leído no sé cuántas veces. Creo que fue por el que voté, si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  15. Belén, ¡ojalá te animes pronto! Seguro que no te defrauda. Y bueno, si finalmente no te gusta, al menos ya habrás salido de dudas. ¡Besos!

    Icíar, si tuviese que hacer una valoración, yo también me quedo con la primera parte. Y como he dicho en la reseña, lo que más me ha gustado no es la historia de Drácula en sí, sino la del loco Renfield. Me parece un personaje maravilloso. ¡Besos!

    Margari, llevas toda la razón, el final precipitado se compensa por todo lo demás. Hay imágenes inolvidables, que se quedan grabadas. Yo no sé si llegaré a releerlo, pero entiendo que lo ahgas. ¡Y muchísimas gracias por tu felicitación! Pronto prepararé algo para la celebración. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Carol, ¡gracias por tu nuevo voto! Ese fue el problema, que todo estaba demasiado saturado con los vampiros crepusculares, que han ensombrecido también a las demás historias de vampiros. Por eso me alegro de haber leído "Drácula", porque ha hecho que me anime con más literatura que tenga a estos seres como protagonistas. ¡Otro abrazo!

    Espe, ¡es que es todo un clásico! Como he dicho más arriba, tiene escenas que se marcan, totalmente inolvidables. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Síiiiii, es buenísimo, probablemente de lo mejorcito, tenés razón :P

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempos estaba esperando esta entrada! Yo le tengo muchas ganas a esta novela, espero leerla pronto y leer más clásicos!
    Saludos Jesús!

    ResponderEliminar
  19. Icíar, ¡aariba Renfield!

    Shanny, como has podido leer, te recomiendo esta novela. ¡Ojalá pueda tener pronto tu impresión!

    ResponderEliminar
  20. Hombre, a mí "Déjame entrar" me pareció un soplo de aire fresco para el género (que últimamente está de capa caída) =)
    Me gusta bastante "Drácula", pero me quedo con "Carmilla", anterior a esta =)

    Buenísima tu reseña, me ha gustado mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo contigo, Shorby, Carmilla me gustó tanto o más que Drácula. Un relato que ilustra espléndidamente el mito del vampiro. Se la recomiendo a todo el mundo. Además, Bram Stoker se basó en muchas de las características de Carmilla para escribir su Drácula.

    ResponderEliminar
  22. Pues vaya que la encuesta fue un éxito, porque se nota que has disfrutado mucho el libro. Drácula me sigue estando pendiente, sobre todo por la misma razón que mencionas tú: Toda esta moda de seres fantásticos, terminó por hartarme un poco, pero me he estado desintoxicando y leer un clásico del tema sería excelente.
    Muy buena reseña.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  23. Shorby, "Déjame entrar" creo que no tardaré mucho en leerlo. Además, me regalaron el libro junto con la película. Sobre "Carmilla", es la primera noticia que tengo, así que investigaré. ;) ¡Gracias por tus palabras, me alegra que te haya gustado la reseña! ¡Besos!

    Galtzagorri, como le he dicho a Shorby, tomo nota de "Carmilla". Comenzaré a informarme, pues desconozco completamente esa obra.

    Kyra, ¡gracias a ti también por tus palabras! Yo te recomiendo la lectura. Fíjate, que no quería escuchar nada sobre vampiros, y ahora me ha picado la curiosidad para leer otras obras. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. A mí también me encantó cuando la leí. Pero el nuevo que sacaron de Drake Stoker, Drácula, el no muerto no me llama nada la atención. A lo mejor te interesa a tí.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gusto mucho esta novela, la leí hace bastante tiempo y despues vi la adaptación cinematografica, sin embargo como dices el final es muy precipitado, pero no desmerece para nada al libro. Yo ultimamente no he leido nada de vampiros, me jubile con La historiadora

    ResponderEliminar
  26. Tabuyo, algo había escuchado sobre esa versión titulada "Drácula, el no muerto", pero antes tenía que descubrir el clásico. A partir de ahora, cualquier asunto vampírico será bienvenido. ¡Besos!

    Carmina, parece que somos muchos los que pensamos lo del final precipitado. Por cierto, Carmina, ¿qué tal "La historiadora"? ¿Tienes reseña en tu blog? ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Tengo esta novela pendiente desde hace bastante, pero no me he animado todavía. La película sí la he visto y me encanta. Así que entre esto y tu reseña creo que el libro me gustará seguro. A ver cuándo le saco un huequecito ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Sinceramente lo leí hace tantos años (aún estaba en el instituto) que no recuerdo muy bien si el final era o no descafeinado, pero la sensación general del libro recuerdo que fue muy buena. Es una novela que me gustó muchísimo, si no no hubiera votado por ella para que la leyeras ¡je,je! Me alegro de que te haya gustado. ¡¡Cachis!! Se ha quedado a 0,5 puntitos de ser el libro perfecto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Elvira, como he comentado, no he visto la película, así que en ese aspecto aún no puedo opinar. Pero si dices que te gustó, ¡seguro que el libro te encanta! Ya me contarás si finalmente lo lees. ¡Besos!

    Bookworm, la novela puedo considerarla como el libro perfecto, sin duda, porque el medio punto ha sido sólo porque me habría gustado el final de otra manera. Y sobre tu voto, ¡también podrías haber votado con maldad, el que menos te gustara! Jajajajaja. ¡Es broma! ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  30. Me alegro de que te gustara. Yo la he leído un par de veces y aunque la primera me pasó como a ti con el final, con las lecturas sucesivas lo he ido perdonando por lo fascinante que es todo lo que lo precede.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Dorothy, supongo que con varias relecturas, se compensa una cosa con la otra, pero en la primera es difícil. Ya sabes, mantiene un nivel muy alto todo el tiempo para que en el momento clave sea tan escueto. ¡Besos para ti!

    ResponderEliminar
  32. Justamente estoy en ello,y de momento me parece una obra de arte. Estoy encantada.
    Mi voto ha sido para NADA, que me encantó .

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Este fue el libro por el que yo voté (ya he votado en tu nueva encuesta). Como ya te dije lo tengo en casa sin leer aún, y la verdad es que le das muy buena puntuación. A ver si me animo con él.

    bsos!

    ResponderEliminar
  34. Rosalía, pues a pesar de haber votado por "Drácula" sin haberlo leído, diste en el clavo. Lo he pasado en grande con esta lectura, así que te animo a que la descubras. ¡Ojalá no tarde yo mucho en descubrir los otros clásicos!

    ResponderEliminar
  35. Perkins, ¡espero con ganas tus impresiones finales! y gracias por tu nuevo voto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. Intente leerla tres veces pero no he podido voy a ver si a la cuarta bala vencida jaja es verdad es muy detallista y eso se me hacia pesado pero creo que la trama es buena.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  37. No soy nada de vampiros, ni extrañas criaturas pero este clásico creo que se merece que le dedique algo de tiempo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  38. Saggara, cuando comencé a leerlo, pensé que ese detallismo podría ser un problema para muchos lectores (yo estoy acostumbrado, habiendo disfrutado del realismo de Galdós). A ver si es verdad y en el próximo intento consigues descubrir este clásico. ¡Saludos!

    Carmen, yo creo que por el simple hecho de ser uno de los grandes clásicos merece la pena. Aunque claro, ¡hay tanto clásico entre los que elegir! Más besos.

    ResponderEliminar
  39. Leí este libro hace tiempo y para mí es uno de los básicos de vampiros, junto con Entrevista con el Vampiro de Anne Rice(es mi favorito de los libros de vampiros). La historia es increiblemente buena y la versión cinematográfica es de lo mejorcito del género.
    Besis

    ResponderEliminar
  40. Sandra, la novela de Anne Rice la tengo pendiente en casa, así que tomo nota de tu recomendación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  41. tengo pendiente este libro desde hace un buen tiempo...si no lo leo este año me pondré como meta leer al menos un clásico al mes el siguiente año.
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  42. Bibliobulimica, ¡es una meta magnífica! Muchas veces nos olvidamos de las grandes historias que nos ha dejado la literatura... ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  43. Otro de mis eternos pendientes. Siempre sigo que lo compraré, pero nunca lo hago. Durante el 2012 va sí o sí. Lo bueno es que te gustó...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  44. Pablo, pues aquí estaré para cuando te animes a leerlo, para compartir impresiones. Seguro que no te defrauda. ¡Saludos!

    ResponderEliminar