12 de abril de 2011

"Nadie te encontrará", de Chevy Stevens.

Para Annie O'Sullivan, agente inmobiliaria de Clayton Falls, en la isla de Vancouver, el último cliente del día está a punto de convertirse en su peor pesadilla. Tras la afable sonrisa de aquel hombre, sin embargo, se esconde un psicópata que destrozará su vida. Annie despertará atada en una cabaña en el bosque, lugar en el que permanecerá retenida durante más de un año. Allí deberá aprender a convivir con su enemigo, un ser repugnante y obsesivo cuyos maltratos dejarán una indeleble huella en todo su ser.
Ya libre, en su intento por volver a convertirse en una persona normal, superar sus miedos y dejar de dormir todas las noches encerrada en el interior de un armario, Annie irá desgranando ante su psiquiatra la terrible experiencia que se vio obligada a sufrir, reviviendo así aquel largo año que pasó encerrada. Pero el desgaste físico y psicológico a los que se vio expuestos, el doloroso descubrimiento de los motivos por los que el "Animal" decidió secuestrarla, quizá supongan pruebas demasiado duras como para poder recobrar la cordura.

(Solapa. Círculo de Lectores. 1ª edición. 2011)

Cuando leí por primera vez el argumento de esta obra, tuve claro que, antes o después, tenía que formar parte de mi biblioteca. Quería descubrir esa truculenta historia de la protagonista, secuestrada por un desconocido y retenida durante un año. No tuve que pensármelo mucho, al ver que esta novela era exclusiva de Círculo de Lectores, por lo que, de momento, no iba a poder encontrarla en librerías. Así que, aprovechando su buen precio, la incluí en mi último pedido. Sinceramente, lo que encontré no era lo que esperaba, y quizás por esta razón me ha sorprendido mucho más. Ha habido un par de momentos en que me ha costado avanzar, pero es algo que también está relacionado con la historia, con ese manejo del tiempo que lleva al lector a sufrir el paso de los minutos junto a Annie. Y eso que lo mejor estaba por llegar tras su liberación (nota: esta información no es spoiler, pues desde la primera página se conoce dicho dato). Pasen y lean...

Nada más comenzar la novela, llama la atención la originalidad en la estructura: cada uno de los capítulos representa una sesión con su psicóloga, a la que Annie le cuenta toda la historia de su calvario. Aproximadamente la mitad de ellas estarán dedicadas a todos y cada uno de los hechos que tuvo que sufrir en su convivencia forzada por el Animal, como ella lo llama. La historia comienza cuando la protagonista, que trabaja para una inmobiliaria, sale de su vivienda para celebrar en una de las casas una jornada de puertas abiertas. En los últimos minutos, un señor amable, educado y con una aceptable presencia, le pide a Annie poder echar un vistazo, pidiéndole disculpas por su justa llegada. El intercambio de palabras será mínimo, pues el cliente potencial acaba convirtiéndose en su pesadilla durante los siguientes meses. A través de este encierro, de los pensamientos de Annie y de sus conversaciones con David (el Animal), conoceremos a otros personajes que actuarán en la segunda parte de Nadie te encontrará: Luke, el novio de Annie, con el que mantiene una relación estable; Christina, su mejor amiga, y también dedicada al mundo inmobiliario; Lorraine, su madre, con la que discute por teléfono justo antes de salir de casa, camino de su fatal destino; o Wayne, padrastro de Annie, con el que no mantiene mucha relación.

La otra parte de las sesiones con la psicóloga estarán destinadas al avance de Annie O'Sullivan en su día a día tras su liberación (tendréis que leer la novela para averiguar cómo sucede). Ahí conocemos realmente las dimensiones de su encierro: es incapaz de continuar su vida anterior, necesita dormir en un armario para sentirse segura, rehuye de las relaciones sociales y del contacto humano... Habrá quien pueda pensar que esta parte carece de interés, una vez relatada la resolución del secuestro, pero no es así, pues lo mejor de la historia, desde mi punto de vista, sucede en este tramo de la novela, especialmente en sus últimas cincuenta páginas. Comienza en este punto una investigación policial para descubrir realmente quién es David, y cuáles eran sus motivos para llevar a cabo su empresa.

¿Impresiones generales? Bastante buenas. La primera parte era más previsible, en el sentido de que sabía lo que me iba a encontrar: un psicópata que encierra a una chica durante un año y que la somete a todos sus caprichos, paranoias y traumas infantiles. Aun así, no me defraudó, pues cuenta con algunas recreaciones que no habían pasado por mi mente, y que son muy impactantes. Sin embargo, hubo un momento en el que me costó avanzar, como he comentado más arriba, pues las digresiones de Annie cobraban en algunas escenas el protagonismo de la obra. Ahora bien, una vez acabada la novela, entiendo la necesidad de la autora por recoger esos momentos, tan necesarios como los demás. Mi valoración general mejoró con la segunda parte, una vez que Annie abandona la cabaña, pues a partir de este instante se desarrolla una trama que no esperaba, convirtiéndose así en el gran atractivo de Nadie te encontrará. No puedo decir nada sin desvelar parte del argumento, así que dejo el suspense. Aun así, estoy convencido de que ningún lector quedará indiferente con tan grandioso desenlace.

Muy recomendable.

Valoración: 5 / 5

48 comentarios:

  1. Ufff, que buena pinta!!! Me ha entrado una curiosidad terrible!!! Apuntadísimo queda.
    Bsos!

    ResponderEliminar
  2. Huy, con esa trama me va a gustar seguro. Así que ahora mismo va de cabeza a la lista de libros pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Has conseguido dejarme super intrigada con tu reseña, creo que lo tendré que apuntar a mi lista porque tiene muy buena pinta! besos

    ResponderEliminar
  4. Saramaga, ¡haces bien apuntándolo! ;)

    Espe, ya nos contarás si finalmente te haces con él. :)

    Tatty, tiene buena pinta, confirmado queda con mi opinión. Es lógico que no todo el mundo pensará igual, pero no creo que defraude a nadie.

    ¡Besos para las tres!

    ResponderEliminar
  5. Te lo dije cuando nos lo enseñaste y después de tu reseña tengo claro que lo leeré. Me llama muchisimo la atención y le has dado un 5 ¿qué más quiero?

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Jo! Este tiene toda la pinta de ser de los que me van a encantar. Ya verás. No sé cuándo lo leeré, pero ya tengo ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. M., desde el principio, la nota que rondaba mi mente fue un 5. Luego bajó un poco por lo que comento en la reseña. Pero la trama final me sorprendió, tanto por no esperarla como por el desenlace de la misma. Así que se quedó con el 5. ¡Besos!

    Bookworm, ¡ojalá lo leas pronto y puedas descubrir esta historia! Ahora entiendo que haya triunfado, que se haya publicado en 21 países y que, posiblemente, vaya a tener película. Para julio publica su segunda novela, así que estaré atento para las fechas de aparición en España (¡espero que la editen aquí!). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ya había leído la reseña de Tabuyo, que me animó mucho a leerla; acabo de encargarla a los del Círculo. Ahora con tu reseña lo tengo lo tengo todavía más claro. En cuanto me llegue me pongo con ella!
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Ñam ñam ñam!!!
    Me encantan estos temas, me haré con él =)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Carmen, ¡ya tengo ganas de saber tu opinión! Estaré atento a la publicación de tu reseña en un futuro próximo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Shorby, ¡haces bien! Además, la revista de Círculo de este mes sigue manteniendo los descuentos por fidelidad. Yo lo conseguí por 16,20 euros. ;)

    ResponderEliminar
  12. Uf, me has dejado de lo más interesada. En cuanto caiga en mis manos, me lo leo.
    Bss
    Cloti

    ResponderEliminar
  13. En un principio no me atraía la historia, pero tras leer tu reseña, has conseguido captar mi atención. Voy a tener que buscar el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Cloti, ¡esperaré tus noticias cuando la leas! ¡Besos!

    Margari, ¡ya me contarás! Miedo me da como no os guste, que estoy provocando aquí una oleada de "me lo apunto" y "lo quiero" que verás, jajajaja. ¡Más besos!

    ResponderEliminar
  15. Esa historia del secuestro, la relación con la psiquiatra y las consecuencias del encierro me parecen un material consistente como para hacer una novela valiosa, es un tema que ha sucedido, entender ese contexto desde la reflexión de la ficción puedes ser muy productivo cultural y psicológicamente para elaborar un concepto sobre la inhumanidad de ciertos seres humanos. Tomo tu consejo de que es una buena obra y me la anoto. Realmente si no hubiera leído tu reseña no tendría la voluntad de leer el texto porque el autor me es totalmente desconocido y no suelo arriesgarme con material de éste tipo. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  16. Esperaba mucho esta reseña tuya desde tu último IMM. Me llama más la atención de lo que ya me llamaba.
    Espero que pueda leerlo pronto, pero aún no sé cuando.
    Muy buena reseña.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Mario, me ha encantado tu reflexión. No sé si es una buena obra o no, porque sólo realizo una valoración desde mis gustos e intereses. ¿Quedará para la historia de la literatura? Pues no, pero he disfrutado de principio a fin. Si finalmente la lees, ya me comentas. Abrazos.

    Kyra, ¡muchísimas gracias, Kyra! La verdad es que yo era el primer interesado en tener una opinión sobre este título, pues al ser publicación reciente en español y sólo en Círculo, no había nada por la red. Así podemos tener ahora las primeras impresiones. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunto, qué me ha llamado mucho la atención!
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  19. Tienes un premio esperándote en nuestro blog. :-)

    ResponderEliminar
  20. Perkins, y te lo confirmo, ¡la pinta es buenísima!

    Pinkiland, haces bien apuntándolo, disfrutarás con la lectura.

    Espe, ¡muchas graciaaaas! Voy a verlo ahora. Tengo que hacer en breve una nueva entrada para los premios, que se me han acumulado unos cuantos. ;)

    ResponderEliminar
  21. Le daré el chivatazo a mi hermana, ella si es de circulo e igual lo tiene ya por casa y yo no me he enterado. Es el tipode novelas que me suelen gustar,ya te dire algo si la leo

    ResponderEliminar
  22. Yo también estaré pendiente de ese nuevo libro que va a publicar. A mí también me ha encantado el libro. Es claustrofóbico. Y es verdad que hay algunas partes un poco más lentas pero aun así merece mucho la pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Carmina, a ver si hay suerte y lo tiene tu hermana. Así podrías leerlo en breve. Ya me contarás.

    Tabuyo, has dado con la palabra clave: "claustrofóbico". Esa es la sensación que transmite la novela, incluso en muchos momentos tras la liberación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. El otro día vi la reseña que hizo Tabuyo de este libro y te digo lo mismo: me parece bastante interesante y entretenido, además, habéis conseguido picar mi curiosidad sobre cómo logra escapar la protagonista de su cautiverio.
    Esperaré a ver si lo reciben en mi biblioteca.
    Musus.

    ResponderEliminar
  25. mafaldas, ojalá que sí, que lo reciban en tu biblioteca. Como he comentado, lo de la liberación es uno de los puntos más interesantes, aunque para mí, lo que viene justo después es lo mejor, más que el propio cautiverio del encierro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. La película si es fiel, tiene que estar muy bien también. La intriga que te genera a medida que avanza la historia. Genial.
    Espero leer otro libro que me tenga tan enganchada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Nunca he leído un libro así, se ve tan interesante y misterioso. Me dejaste con el clavo! Está genial!!! Me lo apunto. Un abrazo!
    PD. Gracias por seguuirme Jesús y x comentar :D

    ResponderEliminar
  28. Tabuyo, pues sí, si respeta el libro, estará bastante bien. Aunque desde ya debemos esperar que casi la totalidad de la cinta se centre en el encierro, así como el trailer promocional. ¡Esperemos que para final de este año o principios del siguiente esté en España su nueva novela!

    Shanny, ¡ojalá puedas leerlo! Y encantado de comentar en tu blog, sobre todo libros como "Cometas en el cielo". :)

    ResponderEliminar
  29. Buenas!!!
    La primera vez que entro en tu blog y me encuentro esta reseña... Esta novela parece muy de mi estilo, asi que ya esta apuntada en mi lista!! ;)
    Besitos y gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  30. Me parece interesantísimo el argumento del libro y tu reseña. Me ha llamado mucho la atención y sinceramente me apetece leer esta novela. Puede ser un buen regalo para el Día del Libro...Muchos besos y muchas gracias por descubrirme este libro!

    ResponderEliminar
  31. María, ¡encantado de darte a conocer esta historia! Y si finalmente la disfrutas tanto como yo, mejor que mejor. Ya me contarás si finalmente te haces con ella. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Maider, ¡bienvenida! A ver si tienes ocasión de leerla. ¡Y encantado de haber encontrado tu blog! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Me suena ver esta novela con otra portada, una muy escalofriante...
    Me ha pasado como tí, se que leeré la novela si o si, tiene toda la pinta que me encantará.
    Y con tu reseña como para no apuntarla :)
    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  34. Dácil, ¡me alegra que tomes nota de la novela para próximas lecturas! Sobre lo que comentas de la portada, no sé decirte, porque hasta donde sé, sólo está ésta y la de la edición inglesa (puedes verla aquí --> http://photo.goodreads.com/books/1260468195l/7159515.jpg). Sinceramente, creo que la nuestra sale vencedora, jajaja.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Hola Jesús.
    Pues seguro que me confundí con un libro con título parecido xDD
    La verdad que tienes razón salimos ganando.
    A ver si puedo hacerme con el libro prontito.
    Un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  36. El anterior comentario me salió con el perfil de mi otro blog xDD

    ResponderEliminar
  37. Dácil, no te preocupes, aclarado el equívoco de tu uso de dos perfiles. XD Sabía que tu opinión se iba a decantar también hacia la portada española. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Pronto lo tendré en casa, porque está en mi último pedido a Círculo. Con tu reseña tengo claro que no equivoqué en la elección.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Luisa, ¡genial que lo vayas a poder leer en breve! Ya tengo ganas de conocer tu opinión. ;)

    ResponderEliminar
  40. Un libro muy recomendado, tiene una segunda parte genial, la primera esta muy bien, pero una vez escapa del animal... mejora y te mantiene en un intringulis hasta el final... hay que leerlo... muy buena reseña

    ResponderEliminar
  41. Manu, bienvenido a La Caverna Literaria. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La novela al completo es muy buena, pero la segunda parte, para mí, es mucho mejor.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  42. Bueno pues otro libro que va a mi lista de quiero . Muchas gracias por tu culpa :p !

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  43. Dama sombría, ¡bienvenida al blog! Respecto a esta novela, haces bien tomando nota porque seguro que no te defrauda. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Es el libro que más me ha gustado de los que me he leido !
    Lo aconsejo , de verdad.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo, me alegra saber que encabeza la lista de tus lecturas. Sin duda, es una novela que engancha de principio a fin. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Me ha intrigado muchísimo el libro, pero no está disponible en Chile. Me dio ira (sí, ira, jejeje) ver la calificación que le diste, me atrae aún más la novela. Ya te contaré si logro comprarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Pablo, esta novela se editó en España a través de Círculo de Lectores, así que la gran mayoría de los españoles desconocen su existencia. Esperemos que más adelante alguna gran editorial se encargue de difundirla. ¡Y, por supuesto, esperemos que llegue a Chile! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar