19 de abril de 2011

"Las cien voces del diablo", de Ana Cabrera Vivanco.

"Era un hombre sin final, uno de aquellos que te matan de gusto en la cama, se van sin decir adiós y la dejan a una muerta pero agradecida de por vida."
Los amores irrefrenables y desbordantes de Jacinto siembran la caribeña Villa Veneno de una estela de pasiones prohibidas, de las que nace un joven cuyo destino se verá irremediablemente marcado por la tragedia. En un pueblo donde el aire huele a orquídeas, las mentiras se retuercen como enredaderas y el amor crece en las espinas de las rosas, un día la tentación y la culpa amenazan con cobrar su precio a sus habitantes.
Una historia arrolladora y sensual que envuelve al lector en un torbellino de pasiones y secretos, y que Ana Cabrera Vivanco narra con una magnífica voz propia tan audaz como subyugante.

(Contraportada. Grijalbo. 1ª edición. Febrero 2011)

Como muchos sabéis a estas alturas, bien por la anterior entrada que dediqué a este título, bien por haber tenido la oportunidad de formar parte de la promoción, Las cien voces del diablo llegó a mis manos gracias a Bloguzz y a la editorial Grijalbo. La información que tenía sobre el contenido de esta novela, la segunda de la autora (después de Las horas del alma, aparecida en 2009 bajo el mismo sello editorial), era mínima, por lo que su descubrimiento se planteaba como toda una aventura en un entorno caribeño, escenario en el que se citarían una serie de personajes a través de varias generaciones. Comencé la lectura, pues, sin esperar nada concreto, dejándome llevar por la narrativa de Ana Cabrera Vivanco. No sé si esto habrá influido, pero tras finalizar la última página, mi sensación es la de haber leído una novela perfectamente construida, con una trama sólida y unos personajes inolvidables.

 Las cien voces del diablo comienza con la presentación del desenlace de uno de los protagonistas, pero que el lector no conocerá en profundidad hasta bien avanzada la novela. En algún que otro sitio he comentado ya que este inicio se perfila como uno de los más contundentes e intrigantes que haya leído nunca. Esta primera toma de contacto que experimenta el lector logra suscitar el interés de manera inmediata. Así principia la trama:
Había vivido su muerte tantas noches en los delirios del sueño que, el día que lo lincharon en la plaza de la iglesia, pensó que lo que estaba viviendo no era más que otra de sus pesadillas. Acababa de cumplir veintiún años, pero desde que tuvo uso de razón sabía que estaba en su destino morir de muerte violenta. La estocada de la muerte no simbolizaba para él una señal de castigo; tampoco un acto de ensañamiento o venganza. Para Lucifer Domínguez Amargo, despedirse de la vida suponía inevitablemente alivio y liberación. (p. 11)
Una entrada magnífica que comienza planteando, desde ese instante, numerosas preguntas en el lector. Pero, como ya he anotado, tardará en resolverse esta situación, ya que dicha escena no volverá a aparecer hasta la recta final de la novela. Todo lo que precede a este momento es el relato de los personajes y de las situaciones que fraguan la tragedia, generación tras generación, tropiezos con consecuencias insospechadas, en un desarrollo narrativo que queda estructurado en tres partes.  

"Los tres soles"
, primera parada de Las cien voces del diablo, presenta el matrimonio entre Celestino Amargo y María Cecilia de los Milagros Altúnez (conocida también como Santa Cecilia), después de que esta última decida romper su compromiso de boda con Facundo Lugones, uno de los hombres más ricos de la provincia y el mejor amigo de Celestino. Tras describir los primeros escarceos amorosos de los enamorados, así como los primeros efectos de esta relación, aparecen las dos hijas de la pareja: Leonor Amargo y Brígida, que será conocida durante toda la historia como la niña Nina. Con la mención de Cheché, criada de Santa Cecilia, y Manuela Candelas, amante de Facundo Lugones, queda esbozado el lienzo sobre el que se irán dando las fatales pinceladas. 

"El hijo del diablo"
, segunda de las divisiones de la obra, se centra en la infancia y adolescencia de Lucifer, protagonista de la escena inicial de la novela. A partir de aquí, el lector asistirá, página tras página, al crecimiento un tanto inusual de la criatura, marcado por un ambiente hostil, tenso e inadecuado, donde las intrigas y los secretos parecen ser una constante de la familia. Es en esta parte cuando llega el personaje mencionado en la contraportada, Jacinto Domínguez. Su entrada en Villa Veneno (nombre lleno de connotaciones, y cuya explicación también se halla en algún momento del desarrollo narrativo) supondrá un giro radical a la trama, creando un desconcierto entre sus habitantes, cuyas vidas se verán modificadas irremediablemente hasta el desenlace.

Por último, "Villa Veneno", tercer compartimento de esta fatídica villa, supone la eclosión de todos aquellos elementos que habían quedado ocultos bajo el manto de los años, de forma que el lector asiste, poco a poco, a los continuos giros argumentales que lo llevarán, irremediablemente, hasta un final apoteósico que quedará grabado a fuego en su mente.

Poco más puede adelantarse de la historia sin entrar en detalles reveladores de la trama, por lo que ya es decisión de cada uno si desea averiguar qué ocurre en este pequeño pueblo del Caribe. A todo lo que ya se ha apuntado, debo añadir la excelente prosa de Ana Cabrera Vivanco, en el que predomina un vocabulario que muestra la riqueza del español en zonas de América Latina. Quizás esto pueda resultar, para algunos lectores, un tanto engorroso, ya que en ocasiones se unen en un mismo párrafo varios términos desconocidos que pueden llegar a dificultar la lectura. Personalmente, no lo he encontrado como un problema, pues la trama ha pesado más sobre este aspecto, por lo que el empleo de ciertos vocablos o de determinadas expresiones aparecían más como algo musical y anecdótico que como un obstáculo para el avance en la lectura. Eso sí, lo que he echado un poco en falta es la inclusión de más diálogos. El desglose narrativo y descriptivo tanto de la actitud de los personajes como de sus actos hacen que el intercambio de impresiones entre los mismos no sea necesario; no obstante, habría sido interesante conocer a las fichas de este tablero, más en profundidad, a través de sus propias palabras, pues son pocos los momentos en los que el flujo dialéctico toma el protagonismo.

Tras todo lo comentado, está bastante claro que recomiendo fervientemente la lectura de Las cien voces del diablo. Este particular paseo por Villa Veneno aportará al lector frescura, sentimientos, erotismo, secretos e intrigas, todo ello aderezado con una prosa exquisita y un desarrollo narrativo donde las sorpresas y los giros argumentales dan continuamente vida a la trama. Como indica Facundo Lugones a Cecilia, "usted [...] merece oler flores y no rebaños". He aquí la perfecta orquídea novelística. 

Valoración: 5 / 5

32 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado, yo aún no la empecé. Me ha gustado todo lo que cuentas de la novela. bsos!

    ResponderEliminar
  2. Has hecho una presentación perfecta de todo el argumento, me alegro de que te haya gustado. A mí como ya leiste en mi reseña también me gustó muchísimo, poco más puedo decir a lo que has expresado en estas líneas.
    Veo que ya te has puesto con El bolígrafo de gel verde, espero que te guste, estaré atenta a la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Rosalía, te animo a que descubras esta novela cuanto antes. ¡Besos!

    Tatty, ¡gracias por tu comentario! He querido conseguir precisamente eso, hacer una presentación completa del argumento sin desvelar realmente nada, salvo los hilos iniciales. ;) Y sí, ya me he puesto con el libro de Eloy Moreno. ¡Espero que se cumplan mis expectativas! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que con esa notaza me entran ganas de empezar a leerlo yaa!!!Espero que me guste =) Ya os contaré

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenísima reseña, Jesús. Me has dejado con unas ganas tremendas de leer el libro. Pero voy a esperar un poco, que tengo mi estantería llena de libros por leer y ya me llaman a gritos. Pero después de las reseñas que habéis hecho Tatty y tú, está claro que este libro caerá seguro. Y prontito viene mi cumple... Creo que voy a ir sugiriendo ya en mi familia posibles regalos que me gustarían, a ver si cuela...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. M., ¡quedo a la espera de tus impresiones! ¡Besos!

    Margari, ¡muchas gracias! La verdad es que ha sido una de las reseñas que he escrito con más ganas, de tanto como había disfrutado la lectura. Haces bien, sugiere, sugiere, que nunca está de más. XD ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pedazo reseña has hecho :)
    Me hubiera encantado que la novela me gustara tanto como a tí pero por desgracia no fue el caso.
    El principio muy prometedor, me encantaron todos los personajes, la historia.
    Después no se, pero me imagino que será la acumulación de personajes, de tramas y sobre todo la falta de diálogo que si bien en otras obras no me importa en esta la he notado muchísimo.

    Como siempre digo hay un libro para cada momento y quizás este no era el momento de Las cien voces del diablo.

    un saludo
    Dácil

    ResponderEliminar
  8. Dácil, ¡muchísimas gracias! Estoy totalmente de acuerdo con eso que dices, que hay un libro para cada momento. "Las cien voces del diablo" es un libro muy característicos, lejos de una lectura ligera tipo bestseller, que se lee casi sin esfuerzo. Por eso creo que es una novela que precisa de su momento. En mi caso, no buscaba nada en concreto, y quizás eso ha ayudado. :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho esta reseña. Ya tenía el libro en mi lista de pendientes, pero ahora sí que creo que hasta lo voy a colocar unos cuantos puestos más arriba, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Qué magnífica opinión!
    Ya has leído mi reseña así que ya sabes que en muchas cosas coincidimos (el impactante inicio, que yo también copié textualmente, los personajes, etc...), aunque, como sabes, a mí el lenguaje sí me fastidió un poco la lectura e hizo que mi valoración final fuese un poco inferior a la tuya. Pero, en cualquier caso, es una magnífica novela.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Interesante, muy interesante =)

    Me lo compraré más adelante, ya que los comentarios que estoy viendo en general no están nada mal.

    Me ha gustado mucho la reseña!

    Besotess

    ResponderEliminar
  12. Tengo ahora un libro entre manos, cuando lo termine sera el turno de este y espero estar entre los que me guste, y no entre los que parece ser no les ha llegado la obra

    ResponderEliminar
  13. He visto este libro en todo los blogs pero nunca me había parado a leer una reseña y la verdad, la historia está muy interesante, diferente diría yo. No he visto el libro en mi país... Está difícil que lo lea

    ResponderEliminar
  14. Espe, ¡gracias! No sé cuáles serán los otros títulos de tu lista de pendientes, pero te animo a que hagas eso, adelantarlo unos cuantos puestos. :P ¡Besos!

    Laky, ¡gracias a ti también! Como has leído en mi reseña, comento precisamente eso, el obstáculo que puede suponer para el lector el uso de muchos términos. Pero bueno, tanto tú como yo hemos comprobado que la historia, magnífica historia, pesa más que ese escollo. ¡Saludos!

    Shorby, ¡gracias! Hazme llegar tus impresiones sobre la novela si finalmente te haces con ella. ¡Besos!

    Carmina, ¡estoy convencido de que lo disfrutarás!

    Shanny, ojalá llegue el momento en el que puedas acceder al libro. ¡Y gracias por pararte a leer mi reseña! :)

    ResponderEliminar
  15. cada vez me convenceis más de que debo leer este libro, aunque siendo sincera tampoco es que haga falta que se me convenza mucho porque como cubana que soy todo lo relacionado con mi pais es de lectura obligatoria XD..
    muy buena reseña:))
    besos:))

    ResponderEliminar
  16. Lissy, pues siendo cubana, ¡tienes que leerlo, sí o sí! Ya me contarás si finalmente te animas. ¡Y gracias por tus palabras! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Jesús: Soy Ana Cabrera Vivanco, la autora de Las Horas del Alma y Las Cien Voces del Diablo que acabas de reseñar. Me ha encantadotu reseña y varios lectores que me siguen la han colgado en mi perfil de face y compartido en sus muros al igual que la del Universo de los libros (el blog de Tatty). Agradezcoa todos los lectores sus comentarios, y muy especialmente a ti por tu esmero en esta reseña. Lamento las dificultades que algunos lectores refieren tener con los "cubanismos" pero aunque resido en España, una siempre conserva el acento del lugar que te vio nacer, y aunque vivo desterrada de mi patria la llevo tanto en la sangre como en la voz autoral. No suelo entrar en los blogs para emitir comentarios, pero estoy sinceramente impresionada por esta reseña que me enviaron los amigos lectores y quería enviarte mis saludos y darte también muy sinceramente las gracias. Ana Cabrera Vivanco.

    ResponderEliminar
  18. Saludos, Ana. Mi eterno agradecimiento por tus palabras. Como he señalado en uno de los comentarios anteriores, esta reseña ha salido de mi mente sin ningún tipo de dificultad, al ser una lectura que me ha seducido de principio a fin. Además, el resultado final hace que sea la reseña con la que he quedado más satisfecho, sobre todo ahora, que tengo el regalo de tus propias palabras. Mil gracias. Y felicidades por esta novela, ha sido una auténtica delicia.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho la atención, pero me has picado un poco la curiosidad. Esperaré a ver alguna opinión más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Tabuyo, en poco tiempo vas a tener más reseñas en diferentes blogs literarios. Quizás sea lo que necesites. pero desde ya, te animo a la lectura de esta novela. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. No sé si me leeré la novela, lo que sí sé es que si no me animo con tu reseña no lo haré con ninguna otra. Es preciosa de verdad. Y ese final... Eres un verdadero artista. Hace poco que te conozco pero sé que eres un reseñista de los buenos. A ver si voy aprendiendo algo de ti...
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Carmen, mil gracias por tus palabras, has conseguido que me emocione. Como ya he comentado, desde antes de escribir la reseña, ya sabía que iba a ser especial (un presentimiento que tuve), pero no esperaba llegar a recibir tanto vuestro reconocimiento como el de la propia autora.
    ¡Y nada tienes que aprender! Ya sabes que me encantan tus reseñas, sobra que te lo diga. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Pues yo todavía no lo he empezado. Esta Semana Santa he leído para no reseñar, la verdad. Ya estaba un poco cansada. A ver si lo leo pronto, pero por lo que veo está gustando bastante no? Quizás Dácil es la menos conforme. Bueno ya os daré mi opinión y a ver de parte de quien me pongo.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  24. Bookworm, parece ser que sí, que la opinión general es muy favorable. Yo, al menos, lo he disfrutado muchísimo. De hecho (y esto te lo digo en primicia), mi regalo por el Día del Libro ha sido "Las horas del alma", la primera novela de la autora. ¡Imagínate si he quedado encantado! Ya tengo ganas de conocer tu opinión.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Ah! Pero ese libro está en Círculo de Lectores, al menos on-line ¿Lo has cogido ahí?

    ResponderEliminar
  26. Bookworm, ¡no lo sabía! Acabo de mirarlo, y me ha dado una rabia tremenda, porque está a 9,95 euros en tapa dura, y yo lo he comprado a un precio similar en edición de bolsillo. :(

    ResponderEliminar
  27. Uy! Mejor me hubiera callado ¡je,je!

    ResponderEliminar
  28. Jajaja, ¡no te preocupes! Al fin y al cabo, lo que importa es el contenido. :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Una reseña estupenda, como bien dices coincidimos en muchas cosas a la hora de hablar del libro, aunque como ya sabes no le he puesto la máxima nota, las palabras que no entendía le quitaron varios puntos.

    Saludos y buena lectura.

    ResponderEliminar
  30. welzen, pues sí, coincidimos bastante, salvo en los famosos cubanismos. Pero bueno, lo importante es que hemos disfrutado de esta maravillosa novela. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Felicidades por esta magnífica reseña, que hasta has recibido la visita de la autora!
    Yo no tuve la suerte de que me tocara este libro en la promoción de bloguzz, pero con tanta buena reseña seguro que acabo haciéndome con él.
    Además con la nota que le pones, ¿quién se resiste?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Luisa, cuando creé el blog, hace ya tres meses, nunca imaginé la de alegrías y satisfacciones que iba a tener. Pero lo que en ningún momento pasó por mi cabeza es que un autor me felicitara por una reseña. Estaré siempre agradecido a Ana Cabrera Vivanco por las molestias que se ha tomado para hacerme llegar las palabras que dejó más arriba, y por ofrecerme su amistad.
    Ojalá te animes más adelante a descubrir esta novela. Yo, de momento, estoy esperando a que me llegue "Las horas del alma", su primera publicación.
    ¡Gracias de nuevo por tus palabras, Luisa!

    ResponderEliminar