23 de abril de 2011

Día del Libro 2011. Hay días como girasoles...

Hoy, el Día del Libro se presenta como el centro de todos y cada uno de nosotros, como una fuente de luz de la que sentimos su calor y sus caricias. Hasta aquellos que no han sido capaces de encontrar el valor de la literatura, miran hoy como girasoles hacia ese haz deslumbrante que inunda calles, pensamientos y periódicos, y que incluso puede llegar a competir con cotilleos y guirigayes televisivos. Pero mañana, esos girasoles se tornarán ciegos, las letras caducarán y la rosa, mustia, desaparecerá entre sobras y desperdicios. Aun así, el paso del tiempo nos ha acostumbrado a esta situación, desde el día en que decidimos que los libros formaran parte de nuestras vidas. Por eso, me alegro de poder compartir con vosotros una visión diferente, más allá de un simple calendario que marca en rojo una navidad literaria encubierta. Sigamos leyendo, sigamos viviendo.

 Feliz Día del Libro 

Mis palabras evocan, sin duda alguna, la obra de Alberto Méndez, Los girasoles ciegos. Nunca he sido capaz de colocar a un único libro bajo la etiqueta de "favorito", pero de tener que tomar esa decisión algún día, esta joya literaria tendría muchas posibilidades de ocupar ese puesto. Es el libro que más veces he releído, y en cada página vuelvo a emocionarme. Por eso, mi homenaje a este día lo hago a través de un fragmento en el que Alberto Méndez establece un vínculo emocional entre la escritura y los sentimientos.

"Página 22. No encontraba mi lápiz (lo poco que queda de él) y he estado muchos días sin poder escribir nada. También eso es silencio, también eso es mordaza. Pero hoy, cuando lo he encontrado bajo un montón de leña, he tenido la sensación de que recobraba el don de la palabra. No sé lo que siento hasta que lo formulo, debe de ser mi educación campesina. Hoy he estado encaramado mucho tiempo en un tronco deshojado tratando de buscar huellas de algún animal que pueda servirnos de alimento. He visto un paisaje blanco y sin aristas, extenso, interminable, cuando por un viento pertinaz y frío cuyo zumbido sólo sirve para reafirmar el silencio. Y mientras estaba allí, observando, sentía algo que no lograba identificar, algo que ni siquiera sabía si era bueno o malo. Ahora que ya he encontrado mi lápiz, sé lo que era: soledad.
Tengo la sensación de que todo terminará cuando se termine el cuaderno. Por eso escribo sólo de tarde en tarde. Mi lápiz debió de perder la guerra y probablemente la última palabra que escribirá será 'melancolía'".

Alberto Méndez, Los girasoles ciegos, Anagrama (ed. Círculo de Lectores), Barcelona, 2006, p. 55.

32 comentarios:

  1. Feliz día del libro a ti tambien, no he leido el libro que mencionas, pero el fragmento que has puesto ha llamado mi atención y lo tengo pendiente de lectura...

    ResponderEliminar
  2. uys vaya suerte he sido la primera

    ResponderEliminar
  3. Feliz día del libro para ti también!

    ResponderEliminar
  4. Carmina, ¡muchas gracias! Te recomiendo mucho el libro que menciono. Aún no conozco a nadie que le haya decepcionado.

    Tatty, ¡graciaaaas! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Feliz día del libro! Me ha encantado tu entrada. Ese fragmento que has puesto es precioso. No he leído este libro, pero desde luego lo voy a tener en cuenta para futuras lecturas, que promete ser muy bueno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Margari, ¡muchas gracias! Te digo lo mismo que a Carmina: léelo, no te arrepentirás (y si te arrepientes, aquí me tienes para las quejas :P ). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Feliz Día del libro, Jesús!! Habrá que darle entonces una oportunidad a este libro, no?
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Carmen, ¡gracias! Dale la oportunidad. Es un libro cargado de emociones, a través de cuatro historias, con personajes inolvidables. Además, se lee en un par de tardes. ¡Besicos!

    ResponderEliminar
  9. Tus palabras muy acertadas como siempre. No conozco el libro, pero me asomaré un poco a él para ver que onda... y felicidades a ti también... (un poco atrasadas)!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Kyra, ¡muchas gracias por tus palabras! Acércate al libro, confío en que te llevarás una grata sorpresa. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Feliz día del libro para ti también Jesús!! Preciosa entrada

    ResponderEliminar
  12. M., ¡muchas gracias! Espero que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  13. Feliz día a tí también. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta entrada. Aunque con retraso, feliz día del libro para ti también!! Mi chico y yo ayer aprovechamos la tarde para visitar varias librerías y compramos Plinio, primeras novelas, que incluye las obras de Francisco García Pavón Los carros vacíos, El Carnaval y El charco de sangre. También compramos En picado, de Nick Hornby, y El sanador de caballos, de Gonzalo Giner. Muchos besos y sigue viviendo y disfrutando de la literatura!!

    ResponderEliminar
  15. Tabuyo, ¡muchas gracias!

    Goizeder, ¡gracias por tus palabras! Veo que has aprovechado bien el día de ayer. ¡Perfecto! Nuevas lecturas para la saca. Y ten clarísimo que seguiré (seguiremos) disfrutando de la literatura. ¡Más besos para ti!

    ResponderEliminar
  16. Es un libro muy interesante, aunque no soy muy de libros de relatos. En este caso me quedo con el primero.
    Me gusta cómo está estructurado el libro, porque todos van unidos entre sí aunque parezca lo contrario.

    Lo que sí recomiendo muchísimo es la película, me encantó =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  17. Shorby, me alegra saber que a ti también te gustó este libro. Lo podría releer cien veces. En cuanto a la película, es fantástica (no dudé en comprármela en DVD), aunque no me gustaron algunos cambios que, para mí, eran muy representativos de la historia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Feliz día del libro. No conozco el libro pero han sido palabras muy acertadas.

    Ya he votado por el libro del mes de mayo: Drácula.
    Es un libro impresionante.

    También me gustaron los otros salvo el de Victor Hugo que no le he leído.

    ResponderEliminar
  19. Feliz día del libro. No se me ocurre peor pesadilla que no llevar papel y lápiz o bolígrafo con el que escribir...

    Precioso fragmento.

    ResponderEliminar
  20. welzen, ¡gracias por tu comentario y por tu voto! Parece que, finalmente, "Drácula" será una de mis lecturas de mayo. :)

    Dorothy, ¡gracias a ti también! La verdad es que este fragmento es increíble, y la historia que hay detrás, aún más. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Jesús, feliz día del libro, de nuevo!!! je,je
    Has rescatado, para mi, la mejor historia de "Los girasoles ciegos". No sé si se debe al hecho de ser madre o qué, pero soy incapaz de leer esta historia sin sentir un nudo en el estómago y que se me llenen los ojos de lágrimas. Para mi este relato es amor en estado puro. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  22. Aunque con un poco de retraso, feliz día del libro también para ti.

    ResponderEliminar
  23. Perkins, estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre que me han preguntado cuál es mi parte favorita de "Los girasoles ciegos", digo la que he comentado aquí. Para mí es la mejor, y la que toca más los sentimientos. Me emociono mucho con cada lectura. ¡Saludos!

    Espe, ¡gracias, también para ti!

    ResponderEliminar
  24. Espero que pasaras buen día del libro. Yo lo pasé... entre libros afortunadamente :)
    Precioso blog.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. A mí me encantó el libro, sin embargo la película no ¡qué le vamos a hacer! Pero bueno, normalmente siempre prefiero las novelas, así que tampoco me extrañó demasiado.
    Ya nos contarás que títulos elegiste para el día del libro (aunque fuera una compra on-line). Yo creo que mañana volveré a la librería aprovechando que de nuevo se aplica el descuento. Es que el otro día sólo me compré uno y no puede ser ¡ja,ja!
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Lily, ¡lo pasé bien, sí! Y supongo que tú también, viendo que lo pasaste entre libros. ¡Gracias por tu comentario! ¡Besos!

    Bookworm, sobre la película, como he dicho más arriba, me gustó, aunque los cambios que hicieron no me gustaron. Además, ya sabes que se quedan dos de las historias fuera. En fin, que siempre nos quedaremos con nuestras novelas.
    En cuanto a mis compras, sólo he comprado un libro para mí. ¡Tragedia! jajaja. Y sí, ya mismo os estoy contando, cuando cree la entrada de las nuevas adquisiciones del mes de abril. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Espero que disfrutaras este día. Me ha encantado tu entrada, sobre todo cuando has citado 'Los girasoles ciegos'. Gran libro.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  28. María, ni te imaginas la de libros que pasaron por mi cabeza para esta entrada. Quería poner un fragmento de esos que no te dejan indiferente. Mirando por mis estanterías, caí en la cuenta de "Los girasoles ciego", y en ese momento no tuve dudas. Este libro siempre es un acierto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Bonita entrada, Jesús. Llego un poco tarde, pero espero que disfrutaras ese día.
    Hace poco y llevada por las buenas críticas me traje el libro a casa, así que le buscaré un hueco en cuanto pueda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Luisa, muchas gracias. Seguro que el libro no te defrauda, estoy convencido. Mi Día del Libro no tuvo nada especial, pero bueno, lo compartí con vosotros a través del blog, y con eso tengo suficiente. Mis grandes compras literarias siempre llegan en verano, cuando hago mi escapada a Madrid. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Super tarde pero bueno, para los lectores los 365 días son el día del libro verdad? pues eso, felicidades!
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Dácil, ¡¡¡llevas toda la razón!!! Así que, felicidades también para ti. ¡Besos!

    ResponderEliminar