11 de marzo de 2011

Noticias. Stephen King decide ampliar "La Torre Oscura".

Cuando parecía que la saga La Torre Oscura, una de las obras más ambiciosas de Stephen King, había encontrado su final, el autor sorprende a sus seguidores con una ampliación de la misma. En un newsletter oficial se ha informado sobre esta nueva publicación que, al parecer, verá la luz el próximo año. En contra de lo que podría pensarse, no se trata de una continuación de la misma, sino que este nuevo volumen quedaría situado entre Mago y cristal y Lobos de Calla, cuarta y quinta entrega, respectivamente.

Os dejo con la traducción del boletín, en el que también se dan detalles de la que será la nueva novela del rey del terror:

En algún momento, mientras me preocupaba por la edición del próximo manuscrito (11/22/63, a la venta el 8 de noviembre), comencé a pensar -y a soñar-, de nuevo, en el Mundo Medio. La gran historia de Roland y su ka-tet fue contada, pero me di cuenta que había por lo menos un agujero en la progresión narrativa: ¿qué sucedió con Roland, Jake, Eddie, Susannah y Oy entre el momento de dejar la Ciudad Esmeralda (el final de Mago y cristal) y el tiempo de recogerlos de nuevo, en las afueras de Calla Bryn Sturgis (el comienzo de los Lobos del Calla)?

Hubo una tormenta, decidí. De una intensidad súbita y viciosa. El tipo al que personajes como Oy son particularmente susceptibles. Poco a poco, la historia comenzó a tomar forma. Vi una línea de jinetes, uno de ellos antiguo compañero de Roland, Jamie DeCurry, emergiendo de las nubes de polvo alcalino lanzada por un fuerte viento. Vi una cabeza cortada en un poste. Vi un pantano lleno de peligros. Vi lo suficiente como para querer ver el resto.  El resultado es una novela titulada El viento por la cerradura (The wind trough the keyhole). Está acabada, y espero que sea publicada el próximo año.
 
No dirá mucho nuevo sobre Roland y sus amigos, pero hay mucho que ninguno de nosotros sabíamos sobre el Mundo Medio, tanto en el pasado como en el presente. La novela es más corta que las entregas 2-7 de La Torre Oscura, pero un poco más larga que el primer volumen -puedes llamar a esta entrega La Torre Oscura 4.5-. No va a cambiar la vida de nadie, pero Dios, me he divertido.

Esta es la nota. El propio King reconoce que, a pesar de ampliar este universo, no va a aportar nada nuevo, y que todo seguirá manteniéndose como ya está escrito. Evidentemente, para los seguidores del autor y, sobre todo, de dicha saga, va a ser una novedad interesante. La Torre Oscura sigue teniendo fuerza, por lo que será probablemente sea un punto fuerte para el mercado editorial, junto a las nuevas novedades que se avecinan del escritor de Maine. De momento, la fecha de publicación es para Estados Unidos, por lo que habrá que esperar para saber sobre su aparición en nuestro idioma.

  

23 comentarios:

  1. Genial noticia, estoy seguro que no defraudará. Ya estoy casi terminando el segundo volumen "La llegada de los tres" y puedo asegurar, que es muchísimo mejor que el primero, al menos para mí.
    Q ganas de hacerme con él!

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial, Jordi! Tu comentario me anima mucho para retomar de nuevo la saga. ¡Ya mismo estás leyendo el tercero!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No sé qué me da más miedo: si la adaptación a películas y serie, o este libro 4.5... Y digo yo, no era ya Casa Negra la Torre 4.5????

    Acabo de descubrir tu blog porque te has hecho seguidor del mío, y ya me quedo por aquí. Con esta primera entrada, cómo no quedarme!!?

    ResponderEliminar
  4. @Lady Boheme, en primer lugar, ¡bienvenida! Me ha encantado tu blog, así que no dudé en seguirlo. ¡Y aún me queda mirar su contenido a fondo! Que hay varias entradas dedicadas a King que quiero mirar con tranquilidad.
    Y sobre tu comentario de la nueva entrega de La Torre Oscura, pienso como tú. No he leído aún la saga, pero si todo está cerrado, si ha necesitado años y siete volúmenes para hacerlo, ¿por qué esta entrega intermedia? En fin, a ver cómo sale la historia. Y sobre la película, supongo que ya habrás escuchado que Bardem se perfila como el candidato para encarnar a Roland...

    ResponderEliminar
  5. @Lady Boheme, ¡se me olvidaba! En la encuesta de tu blog para elegir próxima lectura, he votado por Joe Hill. ¡No sabía que tenía nuevo libro! "El traje del muerto" lo disfruté muchísimo, y tengo pendientes aún los relatos de "Fantasmas".

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Uf, en su día fui forofa de Stephen King y me leí prácticamente todos sus libros, pero con esta saga me quedé en el primer libro. Igual es buen momento para ponerse las pilas con los demás...

    ResponderEliminar
  7. @Espe, ¡saludos! Yo me quedé en el primer libro de la saga, porque me costó avanzar en la historia. Pero hay lectores (entre ellos, Jordi) que comentan que la segunda entrega ya es otra cosa, y ahí es cuando verdaderamente engancha. Será cuestión de probar. ;)

    ResponderEliminar
  8. Desde que es Ron Howard el que está al frente de la adaptación, manifesté que no pensaba verla. Con Bardem como Roland, menos ganas todavía. El problema es que soy una friki y lo terminaré viendo.

    La saga de la torre.. uff... bueno, los 4 primeros libros están genial, los 3 últimos no tanto. Perdió fuelle hacia el final, quiso terminar la saga deprisa y corriendo (le entró miedo, pensó que moriría antes de terminarla) y tiene partes que sobran, cosas que se contradicen con algo que él mismo había dicho en otro libro (las conexiones que hay con la Torre en otros libros, y que haré una entrada al respecto porque yo lo valgo). Vamos, que no sé si recomendaría su lectura...

    De los libros, el primero es flojísimo, pero está bien. El segundo y el tercero mejoran considerablemente (yo me enganché con el final del primer libro y su "ve, pues, hay otros mundos aparte de éste", y con el segundo libro). El cuarto es mi favorito, es un gran flashback de la vida de Roland cuando era joven, y me pareció precioso. El quinto, aparte de spolear Salem's Lot a saco, tiene paja, paja, y más paja. El sexto está razonablemente bien... pero el séptimo es un despropósito. Hay partes que... bueno, en fin.

    En general, como saga... como universo, está bien, pero no es perfecta ni de coña. Y lo dice una FAN (con mayúsculas) de King.

    No sé si os he dejado muchas ganas de leer la saga, jaja!!

    Gracias por tu voto (parezco una política xD), tengo muchas ganas de leer todo lo de esa lista y así decidís vosotros ^^ El traje del muerto me encantó, y Fantasmas... y Locke & Key (cómic) es BRUTAL.

    Besines y perdón por la longitud del comentario...

    PD. Sí, tengo entradas de "Recomendaciones King", una clasificación por géneros (personal) de su obra... Como hay cosas que o no he leído o no me acuerdo, colocar algunos libros está divertido xD

    ResponderEliminar
  9. @Lady Boheme, ¡no te preocupes por la longitud del comentario! Da alegría ver que alguien comenta y encontrar algo así. ¡Gracias! Buena opinión, breve y concisa, de cada uno de los libros de la saga. Sé que antes o después, a pesar de los comentarios que andan por la red, acabaré leyéndola (¡para eso me compré los siete en tapa dura! jajajaja). Coincido en lo de que el primero es flojo, pero mi opinión acaba ahí. ¡A ver si no pasa mucho tiempo y me pongo con ellos! Sobre Bardem, no comment, nunca será santo de mi devoción.

    ¡Yo, encantado de votar! En cuanto vi el nuevo título de Hill, me decanté por ese (era el único voto que tenía, no sé ahora). Por cierto, ¿has leído "Voces del silencio", de Tabitha King? También lo tengo pendiente en casa.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hombre, claro, mejor lees tú la Torre y te forjas tu propia opinión. Aunque hay libros satélites y esas cosas, aparte de los 7 que componen la saga. En algunos casos la referencia da igual porque no se cumplió, pero en otros sí que está bien leer el libro satélite antes...

    Sí que leí el de Tabitha y me pareció bastante malo. La narración es muy extraña y tuve la sensación durante todo el libro de que no pasaba nada. Olvidable. Pero claro, es mi opinión, jeje!

    A mí Bardem tampoco me gusta...

    Besines!

    ResponderEliminar
  11. @Lady Boheme, ¿cuáles son esos libros satélites? Porque, ya puestos, me los leo antes de la saga. Creo que comentaste que uno es "El misterio de Salem's Lot", ¿verdad? Y sobre el de Tabitha, lleva ya dos o tres años en mi estantería, y nunca me animo. Con tus palabras creo que me va a costar más, jajaja. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Puff... le preguntas a la desmemoriada. Salem's Lot no es exactamente satélite, es que te lo van a spoiler en el quinto de la Torre...

    Casa Negra es satélite, y para leer Casa Negra, primero hay que leer El Talismán (preciosísisisisismo, me encantó!). Casa Negra era considerado la Torre 4.5.

    Insomnia es satélite, para leer antes del séptimo libro.

    Corazones en la Atlántida es satélite, para leer YA porque además está muy bien ;)

    El relato "Todo es Eventual".

    Y referencias secundarias hay un montón: Apocalipsis, Los ojos del dragón, el relato Las hermanitas de Eluria, Buick 8 (muuuuuuuuuuuuuy secundaria)...

    Básicamente ya está. Hay quien piensa que hay muchas más obras satélite... pero yo creo que si lo dejas ahí, es más que suficiente. A fin de cuentas, en el universo King "todo está relacionado"...

    Ya me contarás ;) Espero haberte servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  13. @Lady Boheme, ¡y tanto que me has servido de ayuda! Prácticamente tengo todos los libros que comentas, así que voy a tener muy en cuenta las referencias que me das para próximas lecturas de King (por cierto, para que lo sepas, mi libro favorito de King es "Misery").

    ResponderEliminar
  14. Misery es brutal, me encantó! Mi prefe es Los ojos del dragón, pero tiene muchos muy, muy buenos. Si te pasas por las recomendaciones King, estoy haciendo una clasificación por género de la obra de King (y volviéndome loca, de paso). Un día de estos crearé un índice... para poder encontrar fácilmente los libros... jeje!

    Me alegro de haberte servido de ayuda ^^

    ResponderEliminar
  15. Y tanto que me has servido de ayuda. Me alegra que coincidimos en la opinión sobre "Misery". En cuanto a "Los ojos del dragón", me lo leí hace seis o siete años, y aunque se apartaba un poco de lo que estaba acostumbrado con King, lo disfruté muchísimo.

    Como te dije, tengo que revisar tranquilamente todas tus entradas sobre King. ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Jesús! A mi me gusta mucho Stephen King, pero de esta saga solo he leído el primero y lo cierto es que me aburrió un poco, así que nunca me he animado a continuar.

    ¡Un saludo!

    PD: Me ha encantado tu blog ^^

    ResponderEliminar
  17. @Carol, ¡gracias por unirte a mi blog! Como has visto, yo no tardé en formar parte del tuyo, ¡me gustó mucho! Sobre la saga de Stephen King, parece que el sentimiento es generalizado: la primera entrega deja que desear, pero si se pasa la barrera y se llega al segundo, ¡la cosa cambia! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Jesús, a pesar de ser seguidor incondicional de King, no sé como tomarme la noticia...

    Sin intencion de criticarle (demasiado) creo que tuvo que hacer demasiados juegos malabares para completar la saga, y ese final... digamos que no es uno de mis preferidos.

    Echo un poco de menos algo nuevo de King, y cuando digo nuevo, no me refiero a que sea una novedad, sino diferente.

    También puede ser que después de haberlo devorado todo del autor le pongo el listón demasiado alto.

    Saludos!
    Edu

    ResponderEliminar
  19. Edu, la saga de "La Torre Oscura" es una de mis grandes asignaturas pendientes (hasta ahora, sólo he leído la primera entrega, y hace ya algún tiempo de eso). No obstante, me llamó la atención esta noticia, por eso de crear una nueva entrega intermedia. Espero poder reseñar en un futuro en el blog la aventura de Roland. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Entro a leer esta fantástica noticia, y cuando acabo, zas! 19 comentarios jajaja. Ahora habrá 20, pero no he podido evitar sonreir.
    Voy a releer la Torre pero ya, cosas del Ka

    ResponderEliminar
  21. Anónimo, ¡gracias por tu mensaje! Increíble, ¿relectura de la Torre? ¡Y pensar que yo, de momento, sólo he leído la primera entrega! A ver si me pongo las pilas. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola encontré el blog de casualidad pero me gustó mucho. He leído las siete torres porque soy fan de Stephen King y la mejor en mi humilde opinión es la 4. Además, recomiendo de King: "Todo Oscuro, Sin estrellas", son cuatro relatos increíbles, muy humanos. Y como soy de Uruguay, recomiendo a Mario Levrero con "El Lugar". Increíble.

    ResponderEliminar
  23. Mariana, bienvenida a La Caverna Literaria. Gracias por tu comentario. De momento, todavía sigo sin leer La Torre Oscura, pero todo se andará. Por supuesto, tomo nota de tus recomendaciones Un abrazo.

    ResponderEliminar