18 de marzo de 2011

IMM 2. Últimas adquisiciones (Enero 2011 - 2ª parte)

Como ya comenté en mi primer IMM, enero supuso un cúmulo de celebraciones que acabaron dejándome uno de los meses más cargados de libros que recuerdo. Por eso decidí dividir las nuevas adquisiciones en dos partes, aunque finalmente van a ser tres, para no hacer las entradas demasiado extensas y poder centrarme más en cada libro. Sigamos, pues.

1969, de Jerónimo Tristante | El gremio de los magos, de Trudi Canavan | El caso de la viuda negra, de Jerónimo Tristante

En mi reseña dedicada a El misterio de la casa Aranda, de Jerónimo Tristante, expuse claramente la magnífica impresión que me había dejado esta novela. Por tanto, tenía muy claro que, en cuanto fuera posible, quería seguir descubriendo la narrativa de este autor. Parece que los Reyes Magos decidieron darme esa oportunidad, incluyendo entre los regalos dos nuevas novelas del escritor. El caso de la viuda negra (Maeva) vuelve a contar como protagonista con el detective Víctor Ros, encargado de resolver los casos planteados en la trama alrededor de la Casa Aranda. En esta ocasión, la historia comienza el día de Nochebuena, cuando Ros "recibe la visita de un humilde sepulturero que acude a pedirle ayuda en un caso muy delicado: el cuerpo del coronel Ansuátegui, un militar asesinado por los radicales, ha sido mutilado dentro del depósito de cadáveres", además de robar un anillo que llevaba el fallecido. Junto a este caso, tratará de resolver el presunto envenenamiento del Marqués de la Entrada. 

1969, por otro lado, se desarrolla en Murcia, dando principio la historia también en el día de Nochebuena. En ese día festivo de 1968, "Juan Alsina, un policía fracasado, apegado al Licor 43 y abandonado por su esposa, recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario. La suicida resulta ser una prostituta de lujo y Alsina decide averiguar lo que se esconde detrás de este caso". Sin duda, dos nuevas historias de Tristante que estoy deseando descubrir, por lo que formarán parte de las lecturas de 2011.

El tercer título que aparece en la imagen es El gremio de los magos, de Trudi Canavan (Debolsillo), primera entrega de la trilogía Crónicas del Mago Negro. Estas novelas fantásticas estaban llamando mi atención desde hace bastante tiempo, y he tenido la suerte de que me llegaran, en una sola entrega, los tres volúmenes, dentro de un estuche. En este relato, los magos de Imardin se reúnen anualmente para limpiar las calles de vagabundos y maleantes. Aunque piensan que su protección es infranqueable, comprobarán que no es así: Sonea, una joven de familia humilde, desata su ira al ver que sus conocidos serán expulsados de la ciudad, lo que permitirá descubrir que existen magos más allá de la nobleza.

2666, de Roberto Bolaño | La carretera, de Cormac McCarthy | Un gran chico, de Nick Hornby
Los tres títulos que aparecen en la segunda imagen fueron regalos por mi pasado cumpleaños, y todos ellos llegados de buenos amigos lectores. Fernando (del blog Espacios en blanco), me regaló 2666, de Roberto Bolaño (Anagrama). Hace mucho tiempo que deseaba conocer las novelas de este autor, y Fernando, no hace mucho, se encontraba en plena lectura de 2666, de la que contaba maravillas. Así que una cosa se unió con la otra, y acabó en mi biblioteca. Es difícil resumir en pocas palabras la trama que se esconde tras este título: a grandes rasgos, en sus páginas se dan encuentro varios profesores de literatura fascinados por la obra de un enigmático escritor alemán, que desemboca en un viaje hasta Santa Teresa, ciudad donde se vienen produciendo numerosos crímenes, apareciendo cadáveres de mujeres con signos de violencia en los vertederos del municipio.  

La carretera, de Cormac McCarthy (Debolsillo), ha sido una de mis primeras lecturas de este 2011 (puedes encontrar aquí la reseña). Precisamente, fue Fernando quien me recomendó comprarlo, después de que le consultara si lo había leído. Finalmente, no fue necesario, pues fue mi amiga Natalia quien me regaló dicho título. Ha sido uno de los grandes descubrimientos de lo que llevamos de año. El argumento es sencillo: "en un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, sin animales ni plantas, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur". En el camino, días protagonizados por el hambre, encuentros con bandas de caníbales y una búsqueda llena de esperanza. Una historia breve altamente recomendable. 

Finalmente, Sonia me hizo llegar desde Elche Un gran chico, de Nick Hornby (Anagrama). He leído por varios blogs muy buenas opiniones sobre este escritor, y cuando tuve que elaborar una lista con títulos que me gustarían por mi cumpleaños, decidí incluir éste, porque el planteamiento me pareció bastante interesante. "Will tiene treinta y seis años y no necesita trabajar porque su padre compuso una cursi canción navideña, de esas que cada año suenan y suenan, y dan miles de libras en derechos a los descendientes del autor". Vive sin ataduras y lleno de comodidades. Un día conocerá a Angie, divorciada y con hijos, por lo que "durante unas semanas juega a ser un hombre serio, un novio con porvenir". 

Hasta aquí, la segunda parte. Realismo, fantasía, detectives, filólogos... gran variedad en esta nueva tanda, de las que saldrán varias de las lecturas para los próximos meses. ¿Qué piensas tú?

19 comentarios:

  1. Interesantes adquisiciones, ya nos contarás. No he leído ninguno de ellos así que esperaré tus reseñas para ver si me interesa alguno. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un IMM muy completito. Veamos, "El gremio de los magos" lo tengo en el reader a la espera de ser leído (junto a la segunda y tercera parte). Seguro que lo lees tú antes que yo, así que seré interesante conocer tu opinión primero.
    "La carretera" lo leí el año pasado. Me gustó, pero no me impactó tanto como esperaba. No he visto la película. Y ahora pasaré a leer tu reseña.
    Y de "Un gran chico" he visto la película, que me divirtió un rato pero luego resultó ser bastante olvidable. Me gustó mucho más "Alta fidelidad", que también está basada en un libro de este autor. No he leído nada suyo y no sé como será su estilo literario, es curioso, pero solo he visto las películas.
    El resto de libros no los conozco.

    Bueno, felices lecturas, Jesús.

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno de los títulos que citas, pero creo que más de uno irá a mi lista de pendientes. Tengo ganas de leer "La carretera", a pesar de haber visto ya la película...

    ResponderEliminar
  4. Tatty, estaré encantado de que conozcas estas historias a través de mí. Y si ya consigo animarte con alguno, mejor que mejor. ¡Besos!

    Carol, me alegra saber que también tienes a tu disposición "El gremio de los magos", porque así, ya sea por tu parte o por la mía, tendremos opiniones en un futuro próximo. Sobre la adaptación cinematográfica de "La carretera", está muy bien, refleja fielmente lo que sucede en el libro. ¡Felices lecturas también para ti, Carol! Y que todas sean tan buenas como "Mil soles espléndidos". :)

    Espe, si has visto la película de "La carretera", es eso lo que vas a encontrar en el libro porque, desde mi punto de vista, es completamente fiel a la trama de McCarthy. Eso sí, podrás descubrir al autor y la sobriedad del lenguaje que utiliza en este apocalipsis. Como he dicho, tengo en el blog la reseña, por si quieres echarle un vistazo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que reconocer qu een esta ocasion no he leido ninguno de los libros que expones. Jeronimo Tristante lo tengo en el punto de mira, lastima que no se encuentre en bibliotecas. Pero creo que en bolsillo ya se pueden encontrar algunos de sus libros. En cuanto al de los magos, no me gusta la literatura fantastica, no obstante cuando reseñes estare atenta. A Roberto Bolaño tampoco lo conozco, este libro lo tiene un primo mi, o sea que no sera tan dificil echarle un ojo. La carretera fue uno de los libros del club de lectura en el que participaba, y no fui capaz de encontrarlo a tiempo, o no, no fue ese sino unos hermosos caballos y luego las reseñas que leí de este libro no me fueron seductoras y lo deje estar. a Nick Hornby le tengo ganas, pero el tiempo escasea, algun día seguo que cae alguno de sus libros.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  6. Carmina, los libros de Jerónimo Tristante, excepto el último, se pueden conseguir en formato bolsillo, así que podrías elegir entre "El misterio de la casa Aranda" o "1969", porque para los demás necesitas leer antes el primero, y así conocer al detective Víctor Ros. Sobre los demás autores, ya tienes en el blog mi opinión de "La carretera", y espero ir dándote mi opinión con el tiempo de los otros títulos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. La carretera me sorprendió, me impactó y me gustó mucho. Hornby es uno de mis autores favoritos, me parece original, fresco, desenfadado, actual... Por ahora de él he leído Alta fidelidad, Cómo ser buenos y Todo por una chica, así que estaré muy atenta a tu reseña de Un gran chico. Espero que disfrutes mucho de todas las lecturas y ya nos contarás. Muchos besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya! Tienes muy buenas lecturas por aquí. A ver, de la primera foto opino como tú respecto a Jerónimo Tristante. Me leí “El misterio de la casa Aranda” y cuando salió “El caso de la viuda negra” lo compré sin pensar, aunque aún no lo he leído. En cambio si he leído 1969 y me gustó también bastante. De magos no soy mucho, así que ese no lo tengo.
    Y de la segunda foto tengo todos, y sólo me falta leer a Bolaño, pero entre que unos dicen que es muy bueno y otros que es muy aburrido, no me acabo de decidir. Me da la sensación de que será el típico libro que tendré que alternar con la lectura de otro. “La carretera” no me pareció tan fantástico como el todo el mundo dice, pero sí me gustaría ver la película y el de Nick Hornby me gustó mucho. Es el único que he leído del autor, pero creo que repetiré en algún otro momento.

    Saludiños

    ResponderEliminar
  9. Goizeder, fue precisamente en tu blog donde vi las recomendaciones de Hornby (creo que incluso te lo llegué a comentar en algún sitio), así que me alegra poder darte más adelante mi opinión sobre este título. Y por supuesto, os iré contando a medida que lea. ¡Con lo que disfruto yo de este rincón y de los vuestros! Buen fin de semana también para ti. :D

    Bookworm, la verdad es que en enero llegaron muchas lecturas a las que le tengo ganas, por eso voy alternando las más recientes con las que llevan más tiempo esperando en mi estantería. Seguiremos opinando de Tristante en cuanto continúe con sus libros. El de Bolaño, por un lado, estoy deseando descubrirlo, pero por otro, tengo miedo de que no me guste, y claro, no es que sea una lectura corta. En cuanto a Hornby, espero poder compartir pronto contigo mis primeras impresiones. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído esta vez ninguno de los que citas, aunque algunos llevan tiempo ya en mi lista de pendientes. Alguna vez le llegará su hora. El que no conocía es el de Crónicas del Mago Negro y me ha llamado mucho la atención. Así que sumo uno más a mi larga lista.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Uhmmm. Tienen una pinta estupenda. Los de MAEVA suelen ser muy buenos libros y tengo ganas de leer 'The Road' lo que pasa que intuyo que será una lectura dura.
    Espero que disfrutes mucho de los libros y nos cuentes poco a poco que te parecen :-D
    Muchísimos besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Margari, yo también le tengo ganas a la "Crónica del mago Negro", aunque el problema es que hay otros libros a los que les tengo las mismas ganas. Pero vamos, que será lectura de este año y tendrás mi puntual opinión. ;) ¡Besos!

    María, "La carretera" es una lectura dura, sobria, sin adornos y, por todo eso, inolvidable. A mí me marcaron algunas de las escenas, perfectamente representadas en la adaptación cinematográfica. Y coincido contigo en eso de que los títulos de Maeva suelen ser bastante buenos. ¡A ver qué tal estos! Y claro que sí, os iré contando puntualmente. ¡Más besos!

    ResponderEliminar
  13. Junior, que mes de enero tan completo en libros, todos variados y atractivos. Eso mola. No voy a decirte nada más de 2666 que lo que ya te he comentado, es una locura de libro, espero que te guste. Sobre Un gran chico estoy con Goizeder, Hornby escribe de manera distendida y fresca, es una buena historia, un adulto que se comporta como un crío y un crío con una madurez extraña para su edad, uno de esos libros que se leen del tirón y con una sonrisa. Cuando puedas, hazte con Alta fidelidad, que es mi favorito de Hornby. Un abrazo, gaditano lindo

    ResponderEliminar
  14. Hola Jesús.
    Tienes libros para entretenerte durante un tiempo. Los que más me llaman la atención son los dos de Jerónimo Tristante y el de Roberto Bolaño, el resto me suena de haberlos visto en los blogs.
    Ya nos contarás qué tal están, porque, sino te importa, me quedo por aquí.
    Musus.

    ResponderEliminar
  15. Fer, ya he confiado varias veces en tus recomendaciones y, hasta el momento, nunca han fallado, así que eso juega a favor de Bolaño. Sobre Hornby, espero leer pronto "Un gran chico". Si mis impresiones son favorables, buscaré "Alta fidelidad". ¡Abrazos!

    Mafaldas, en primer lugar, ¡bienvenida! A ver si pronto voy leyendo los de Tristante y Bolaño y te puedo dar una opinión más cercana.
    Encantado de que te quedes por aquí (a mí ya sabes que desde hace algunos días me tienes en tu blog, desde tu reseña de "Los girasoles ciegos" ;) ). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Me apetece ponerme con alguno de Jerónimo Tristante; no he leído ninguno de sus libros... De los otros no puedo decir mucho: The road no lo leí, vi la peli y no esté mal pero nada más. Supongo que el libro será mucho más interesante...
    Tienes lecturas para un rato.Ya nos irás contando...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Carmen, creo que en breve voy a empezar otro de Tristante, así que quizás no tarde en ofrecerte una nueva opinión. Sobre "La carretera", si has visto la película, es lo que vas a encontrar en el libro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. El único que he leído es el de los magos, y sí me gustó, aunque no tanto como otras novelas fantásticas. Está entretenido, sin más.

    ResponderEliminar
  19. Isi, tu opinión es una de las primeras que tengo de esa trilogía. ¿Has leído sólo el primero, o los tres volúmenes? ¡Saludos!

    ResponderEliminar