19 de enero de 2011

"Tombuctú", de Paul Auster.

Míster Bones es un perro de raza indefinida, pero de una inteligencia muy precisa. No habla inglés —quizá porque se lo impide la forma de sus fauces—, pero tantos años escuchando el incesante torrente de su amo han hecho que lo comprenda a la perfección, y que pueda pensar e interpretar el mundo con una sensibilidad muy canina y una sintaxis muy humana. Porque Míster Bones tiene siete años y ha vivido desde que era un cachorro con William Gurevitch, más conocido como Willy Christmas desde que Santa Claus le habló desde el televisor, provocando en él una auténtica experiencia mística. Willy es un vagabundo, un poeta errante, un excéntrico superviviente de las revoluciones de los sesenta. En un principio, se asoció con Míster Bones en busca de protección, porque la vida en las calles es muy dura, una alianza que se convirtió en un amor sin condiciones. Juntos recorrieron América, sobrevivieron a duros inviernos en Brooklyn y ahora están en Baltimore, viviendo lo que quizá sea su última aventura en común. 

Valoración: 5 / 5

Desde hace algún tiempo, tenía interés por leer algún libro del escritor estadounidense Paul Auster. El problema estaba en que había leído opiniones y reseñas de lo más dispares, con opiniones bastante alejadas en muchos casos. Entonces, ¿por dónde empezar? Sin ningún tipo de duda, pregunté a mi amigo Fernando, gran experto en este autor. Su recomendación pasaba, principalmente, por dos títulos: Brooklyn Follies y Tombuctú. Al leer el argumento de cada uno de ellos, tuvo muy claro que me decantaría por el segundo, así que, aprovechando unas compras navideñas, lo incluí en la cesta de regalos.

Creo que no habría podido tener una mejor toma de contacto con Auster que la que he experimentado con esta novela corta. Desde la perspectiva de un perro, Míster Bones, el lector asiste a la evolución de este cuadrúpedo personaje, que comenzará su andadura en compañía de su fiel dueño Willy. A partir de aquí, Auster nos ofrece una visión un tanto particular del mundo que nos rodea, desde la vista de un pequeño perro que debe esforzarse para entender el comportamiento humano, a veces inexplicable incluso para nosotros mismos. Sus pensamientos, junto con el análisis de las situaciones a través de razonamientos perfectamente construidos, y todo mezclado con los más puros instintos del animal, aportan a esta historia una frescura y originalidad como he encontrado en pocos libros. Al igual que son pocos también los que me han hecho reír y llorar como este.

A pesar de que aún no me voy a dejar convencer por Auster (ha sido el primer libro, y me ha ganado simplemente por crear tan entrañable y maravilloso personaje), creo que voy a llevarme bien con este escritor. Muchos más títulos quedan por leer, y sin duda, seguiré por las recomendaciones que me han hecho. Mientras yo tomo mi siguiente decisión, os recomiendo fervientemente esta historia, no os dejará indiferentes. Hay que conocer a Míster Bones. Seguro que después de hacerlo, también desearás viajar a Tombuctú y saber que puedes encontrarte con alguien como él.

Muy recomendable.

Para finalizar, extracto un fragmento que me gustó especialmente, y que refleja, a través de Míster Bones, lo que es la sociedad actualmente:

"Quizá todo no fuera perfecto en aquel sitio, pero tenía mucho a su favor, y cuando uno se acostumbraba a los aspectos prácticos del sistema, ya no resultaba tan importante que lo tuvieran todo el día encadenado a un alambre".

11 comentarios:

  1. Conocí a Paul Auster gracias a que fue el guionista y co director de la película Smoke, una gran película que te recomiendo.
    Voy a empezar a leer a Paul y creo que este va a ser mi primer libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. @SeñorBerns, ¡gracias por tu comentario y por unirte a este rincón! Tomo nota de esa recomendación cinematográfica. Sobre Auster, de momento este libro es el único que he leído del autor, pero lo hice recomendado por un buen amigo que es gran seguidor de sus historias. A mí no me defraudó, así que espero que tú también lo disfrutes. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, el jartón de llorar que me pegué leyendo este libro... Eso sí, me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. @Espe, ya somos dos los que lloramos. Soy de lágrima fácil, y aún más cuando hay animales de por medio, así que imagínate. Aun así, tengo que releerlo con el tiempo. ¡Una maravillosa historia! Se echa de menos a Míster Bones.

    ResponderEliminar
  5. jo! yo no lloro nunca con un libro ...

    Hola, Jesús, llego hasta aquí desde el blog de Margari, y te enlazo. Yo ADORO a Auster, jeje, me he leído ya bastantes de él. "Tombuctu" me gusto, pero no es de mis preferidos. De los dos que te recomendó tu amigo me quedo con el otro.

    Y si sigues con ganas de leer a Auster, te digo mis preferidos: "Mr. Vértigo", "El libro de las ilusiones" y "La trilogía de NY".

    Por cierto, un poco más arriba SeñorBerns habla de "Smoke". Yo también te recomiendo la película, y el libro.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Rosalía, ¡bienvenida, y gracias por pasarte! Y gracias también por las recomendaciones de Auster. Siempre quise leer "Mr. Vértigo", pero fíjate, se cruzó "Tombuctú" en mi camino, y me alegro, porque gracias a él repetiré con este autor. ¡Así que tus recomendaciones serán tenidas en cuenta!

    Añado ahora tu blog "Lo que leo" a la lista de la derecha. ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me inicié con Auster justo con "Mr. Vértigo", también por eso es tan especial para mí ...

    Ya leeré tu reseña si te animas. :)

    ResponderEliminar
  8. Hola, recién terminé este libro que lo hallé por casualidad en una biblioteca pública. Me fascinó la historia, mucha emotividad, me atrapó completamente. Mr. Bones, Polly y Willy siempre serán recordados por mí, qué libro más hermoso, Mr. Bones, espero que nos veamos en Tombuctú!!!!

    ResponderEliminar
  9. Rosalía, ¡ocho meses después veo tu mensaje! Supongo que nunca me llegó al correo la notificación correspondiente. Sin duda, tengo que volver a Auster, y cuando eso suceda, te contarés. ¡Un beso!

    Neural Xoloti, me alegra saber que descubriste la emoción de esta historia tan dura y entrañable a la vez. Míster Bones entra en nuestras vidas para quedarse. ¡Y claro, nos veremos en Tombuctú! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Ahora que he leído tu reseña veo lo importante que fue este libro para ti y las dudas que te genera elegir otro del autor para continuar... Pero haz caso de tu amigo y decídete por Brooklyn Follies: es la única otra novela que he leído del autor, pero me parece bastante buena. Ya me contarás, 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Tizire, muchas gracias por pasarte para leer la reseña. Definitivamente, tengo que seguir con Auster. Quizás deje que el destino haga su papel y me traiga a casa el primer título del autor que se cruce en mi camino. :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar