17 de enero de 2011

Las lecturas de 2010



Siguiendo los pasos de mi buen amigo Fernando, tanto en Facebook como en su blog Espacios en blanco, he decidido repasar las lecturas que han llenado mi tiempo libre a lo largo de este año. Yendo al centro de la cuestión literaria, estos últimos meses han estado marcados en mi caso por el magnífico descubrimiento de aNobii, la compra compulsiva en Madrid y la amplia variedad en la temática de los libros que han pasado por mis manos. Gracias a la estantería de aNobii, os puedo decir rápidamente que mi 2010 ha tenido un total de 16 lecturas -tres más con respecto al año anterior-, con un total de 6953 páginas leídas -frente a las 4677 del 2009-. Esta increíble base de datos me hace recordar, con un simple vistazo, grandes títulos como La soledad de los números primos, El misterio de la casa Aranda o Shutter Island. En la compra casi desenfrenada de mi etapa madrileña entraron muchos de los libros que formarán parte de mis lecturas en los dos próximos años, como las continuaciones de Forastera de Diana Gabaldón, Apocalipsis de Stephen King, The Great Gastby de Francis Scott Fitzgerald o Todo lo que muere, de John Connolly. Finalmente, la variedad temática en mis lecturas de 2010 me ha permitido pasar por entornos tan atractivos como la novela detectivesca en el Madrid del siglo XIX, la fantasía, la literatura en el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial o la psicosis de un pequeño pueblo de Maine por sus "cosas necesarias".

En definitiva, un año que podría haber dado más de sí en cuanto a número de lecturas, pero del que me siento plenamente satisfecho. En el camino se queda, pendiente de continuar en 2011, La caída de los gigantes de Ken Follett.

De ese total de 16 lecturas, recomiendo muy fervientemente los siguientes títulos:


1. Shutter Island, de Denis Lehane, porque con esta novela, de argumento atractivo, desconcertante y frenético, reactivé mis ganas de leer al comienzo del año.

2. Duma Key, de Stephen King, con el que conseguí poner en marcha de nuevo mi fascinación por el rey del terror.

3. Forastera, de Diana Gabaldón, que me acompañó en mi etapa madrileña, y me descubrió otro mundo literario totalmente desconocido para mí: las historias románticas combinadas con los viajes en el tiempo.

4. El misterio de la casa Aranda, de Jerónimo Tristante, con el que no sólo conocía a un nuevo autor, sino que me adentraba en el maravilloso mundo de las pesquisas de Víctor Ros en el siglo XIX.

5. La soledad de los números primos, de Paolo Giordano, donde un argumento triste, pesimista y oscuro permite que el lector sienta empatía con cada personaje, viviendo casi de primera mano sus miedo, e identificándose en muchos momentos con ellos.

El 2011 lo comienzo con la relectura de El Señor de los Anillos. La comunidad del anillo, libro que leí hace ocho años, del que me quedé prendado, pero que se quedó ahí, en el primer tomo. Ahora ha llegado el momento de recordar las historias de Frodo y darle continuidad a la historia de la Tierra Media.

Feliz 2011 y Felices Lecturas.

3 comentarios:

  1. pues es una entrada muy interesante, siempre me gusta saber qué es lo que más ha disfrutado otra persona con sus lecturas anuales, y siempre hay joyitas por ahí escondidas que descubrir. Espero que sigas con tu propósito de retomar el blog (que ya me he apuntado unos cuantos libros en mi libreta del plan infinito) y de aNobbi debo decir que me inscribí pero no sabes la flojera que me da ir poniendo libros...creo que tengo menos de 10 ahí...una pena que doy
    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. @bibliobulimica, debo corregir lo que digo de "retomar el blog", porque ese comentario hacía referencia a otro blog que tenía con anterioridad, y que tenía olvidado (era de todo un poco, y no me convencía). Entonces decidí montar el literario, que es el que realmente me llena. Ten por seguro que este no lo dejaré en ningún momento, en el poco tiempo que tiene de vida me está dando muchas alegrías, ¡y las que vendrán! Gracias por todos tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. @bibliobulimica, ¡se me olvidaba! A mí me encanta tener la biblioteca de aNobii al día. Me hice la cuenta el pasado mes de julio, y en un par de días había metido más de 400 libros, jajaja. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar