16 de enero de 2011

"Forastera", de Diana Gabaldón (1ª entrega saga Claire Randall)

Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar las vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí, se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido. Ahora la rodea la Escocia de 1743, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había siquiera imaginado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que ha dejado atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

En esta primera parte de la saga de Claire Randall, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan con un intrigante final.

Increíble historia, sí señor. Ahora, una vez acabado el libro, y viendo cómo es todo, me alegra que haya seis entregas más por delante (y una gestándose en la cabeza de la autora). Ningún personaje tiene aquí desperdicio, y nada sucede por casualidad. En la parte de novela romántica, no es que sea muy experto, pero para mí entraría más en literatura erótica; sobre la parte histórica y de aventuras, pesa más lo segundo que lo primero (algo que agradezco, sinceramente). Y sobre el viaje en el tiempo que provoca toda esta historia, sólo encuentro una pega, y es cómo la totalidad de la novela se centra en esa vuelta en el pasado, sin que el lector sepa qué sigue ocurriendo en el mundo que ha dejado la protagonista. Quizás para los siguientes títulos.

 Me resulta difícil quedarme con un personaje, porque todos están perfectamente construidos. Pero me quedo con Colum McKenzie y, sobre todo, Jonathan Randall. Pero todos tienen sus rasgos bien definidos, que los caracteriza y los define, y hace que el lector establezca claramente los límites de cada uno y su efectivo papel dentro de la novela.

En otras palabras: en breve estaré dando paso a la segunda entrega, para poder así descubrir si se mantiene la genialidad y la intriga de este primer paso. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de esta autora, pero mira que me has sacado las ganas de conocerla. ¡Gracias!
    Saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. @bibliobulimica, ¡no te arrepentirás! Yo caí en la tentación gracias a la insistencia de una amiga. Me puse con la novela el verano pasado, aprovechando un viaje que hice a Madrid, y me acompañó durante toda la estancia y el camino de vuelta a Cádiz. Una gran historia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús!
    Justo ahora estoy con la lectura del segundo libro de la serie y justo este mes sale el séptimo de la saga, "Ecos del pasado".
    A través de los siete libros irás conociendo que pasa con Jamie y Claire :)
    El primero me lo leí hace ya muchos años pero me encantó a pesar que en momentos se hace un poco denso, este segundo tiene un comienzo lento pero se que Claire y Jamie volverán a obrar magia con su historia.

    Espero que te animes a seguir con la serie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Dácil, ¡estoy convencido de que seguiré con la saga! De hecho, en casa tengo también la segunda y tercera entrega de la misma. El problema es que ya han pasado unos cuantos meses (concretamente, diez), desde que leí "Forastera", así que quizás necesite una relectura cuando vaya a retomar la trama. ¡Disfruta tú de la nueva entrega! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. oh..Jamie..!!
    jajaja...para mi fue una auténtica sorpresa esta saga, Diana Gabaldon me ha enamorado. Menos mal que este mes ya ha salido la séptima entrega de la saga..!!!

    ResponderEliminar
  6. Lissy, yo quedé encantado con esta primera entrega. Por eso no entiendo por qué motivo aún no la he continuado, más teniendo en casa los dos que le siguen. Sobre el nuevo episodio publicado este mes, tiene un precio bastante elevado: 28,90 euros. Eso sí, son más de mil páginas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar